La realidad virtual y la obra de Eulàlia Valldosera // La acción, lo visual y la instalación

 

Alberto Caballero

Eulàlia Valldosera: La/ mujer, la mujer-artista, el arte es ejemplo de un debate muy intenso sobre la imagen en la postmodernidad, el paso de lo imaginario a lo virtual, en los últimos diez años. De allí surgió la idea de investigar los derroteros de la imagen en la postmodernidad desde la vertiente lacaniana. El por qué del objeto a través de la imagen, el objeto real y el objeto virtual, las modalidades de la pantalla en la lógica lacaniana. La pregunta es: ¿cómo se pasa de la representación del objeto a la presentación del cuerpo y a la función del agujero? No sólo se ha pasado del objeto al cuerpo, sino, además, a las marcas que esto deja en el sujeto. La nominación opera sobre lo real del cuerpo.


¿De qué manera participan las mujeres en ese proceso? Con la mujer-artista, nomino al recorrido que hace la mujer de ser objeto-modelo para otro como artista, a ella ser objeto-artista al mismo tiempo. Y, en particular, con “Eulàlia Valldosera”, al encuentro y aplicación del modelo de investigación a la obra de esta artista entre la acción, la instala-acción y la investiga-acción: entre el mercado y la realidad, entre el discurso capitalista y los modelos de realidad.

Índice

Prólogo
Antonio Colóm Pons

Introducción
La mujer-artista: El atravesamiento de la imagen
y el encuentro con su nominación simbólica

De un A al a femenino en el arte
? (la mujer). Los pasos que hace una mujer con
el objeto: del ? a la ?
Realidad y discurso
La mujer-artista
El arte del aparato y la obra de Eulàlia Valldosera

Conclusiones
La realidad virtual y la obra
de Eulàlia Valldosera

http://www.geifco.org/Ediciones_PRO/RVyValldosera/realidavirt_caballero.asp?utm_campaign=comunicado-48&utm_medium=email&utm_source=acumbamail