Los mundos inconexos de Pablo Caracol. Entrevistado en Le Cool Magazine

ENTREVISTAS en Le Cool Magazine

El motor de la obra de Pablo Caracol corresponde al empeño de descifrar las caprichosas relaciones existentes entre elementos en un principio inconexos y que combinados con acierto devienen en una propuesta conceptual renovada.

Me gustaría comenzar hablando de tus inicios, de cómo pasaste de la fotografía y la escultura a la ilustración
Por lo general cuando acabas BB.AA sueles salir como dice el refrán “Aprendiz de tó y maestro de ná”.
Yo durante la carrera y el año posterior a ella estuve navegando entre las disciplinas de la fotografía, la escultura y la ilustración, buscando un lenguaje plástico y conceptual a través del cual comunicarme (algo a destacar es que la metáfora visual era un elemento común que aparecía en todas ellas). Finalmente y para mi sorpresa, el cambio se fue dando de una manera muy orgánica y la elección se moldeo casi por si misma a través de acontecimientos y evidencias que salían a flote.

Un aspecto determinante fue que una editorial me propusiera ilustrar mi primer libro unos meses antes de acabar la carrera, fue un hecho que hizo que me motivara bastante. Por otro lado, siempre me rechinó mucho el mundillo o circuito de las galerías, sus maneras de proceder, sus filtros, etc… No creo que me hubiera sentido muy cómodo en ese contexto.

Finalmente, a medida que me iba adentrando en el mundo de la ilustración, cada vez veía con más claridad que en ella se conjugan y conviven el resto de disciplinas (la literatura, la escultura, la fotografía, el diseño y por su puesto la pintura y el dibujo), con lo cual ya no hacía falta decidir nada, podía seguir haciendo mis pequeñas esculturas con objetos, trabajar con la fotografía a través del collage, etc… Fue un alivió sentir que no tenía por qué dejar nada en la cuneta.

Háblanos de tu bagaje, para que clientes has trabajado, en qué proyectos andas metido…
En la actualidad centro mi trabajo en la ilustración para prensa, en este campo he trabajado para diferentes medios como El País, La Marea, la revista Mexicana Letras Libres, El Español, Diario Información o Diario Sur, el mundo de la cartelería con clientes como el Jardín Botánico de Valencia con los que colaboro habitualmente y en el campo del álbum ilustrado a través de editoriales como Col·lecció Aladroc, Andana o Narval.

Una de las cosas que destacan en tu trabajo es la dramaturgia de las historias que ilustras. Cuéntanos un poco cómo trabajas y cómo actúas
En primer lugar y si el tema sobre el que va a tratar el libro lo requiere, dedico mucho tiempo a la documentación y al trabajo de campo. Este proceso puede durar varios meses (para mi es una parte existencial que me emociona profundamente). En él me dedico a leer libros y ver películas o documentales que versan sobre el tema que estoy trabajando. Otras obras gráficas si las hay, dibujo, me pregunto, pregunto, me cuestiono, me dejo cuestionar, me frustro, descanso, comparto y vuelta a empezar.

Mi intención y mi reto es conseguir crear un libro de una profundidad considerable con un gran número de capas y posibles lecturas. Un libro que guste tanto a mayores como a pequeños, que no sea de consumo rápido sino todo lo contrario, que te apetezca volver a leer y que con una edad los niños disfruten de unos aspectos y unos años después descubran o entiendan cosas que anteriormente habían pasado por alto. Y por último que considere al receptor independientemente de su edad, un lector activo y sensible que encontrará y valorará los huecos que dejo como dice el maestro Pablo Amargo para que sean habitados por él (esto algo que me gusta llamar “el valor de lo intangible”).

Soy consciente de que es mucho a tener en cuenta, pero al contrario de desmotivarme es algo que me emociona y que me hace crecer, por eso les dedico todo el tiempo que considero oportuno, obviando en la medida de lo posible el ritmo del mercado actual. Si no me emociono con lo que hago no tiene sentido seguir haciéndolo.

¿Cuáles fueron los primeros trabajos como ilustrador que sentiste más tuyos?
Digamos que en el campo de la ilustración para prensa o la cartelería desde el inicio sentí como mías las ideas e imágenes que construía, aunque es verdad que con el tiempo y un mayor volumen de trabajo a tus espaldas es más fácil ver con claridad cuál es tu sello, tu impronta, que cosas son fruto de lo que has absorbido de tus referentes y cuales son tu aportación al panorama de la ilustración contemporánea.

En cambio, en el mundo del álbum ilustrado, sin duda es con mi tercer libro “Me gustan los globos” que será publicado con Narval Ediciones (lo cual es todo un lujo) a finales de septiembre el que marca un punto de inflexión, ya que es el primer libro escrito e ilustrado por mí. Con él he descubierto que disfruto casi más desarrollando la dramaturgia de la historia que con su ejecución plástica, no descarto en un futuro volver a trabajar con textos de otras personas, pero sin duda tienen que ser proyectos en los que mi trabajo y mi manera de entender la relación texto imagen encajen, se retroalimenten y se ayuden. Pero por el momento esto no corre prisa ya que prefiero entre los huecos que me deja un encargo y otro, desarrollar mis propios desvaríos que ya se me van amontonando en la mollera.


Actualmente estoy acabando un segundo proyecto, un álbum ilustrado sin palabras y trabajando en el storyboard de otros dos libros. A veces me desespera que nuestras manos vayan mucho más lentas de lo que van nuestras mentes.

Entre tus trabajos tienes encargos publicitarios, cartelería, portadas de libros, ilustración para prensa e incluso la editorial infantil ¿Qué diferencias hay en la manera de plantearte esos trabajos?
Yo a rasgos generales los diferencio en dos grandes bloques, por un lado, las portadas de libro, la cartelería o la ilustración para prensa, funcionan como libros de una sola página, es decir con tan solo una imagen tienes que resolver un concepto, trasmitir un mensaje, son historias que empiezan y acaban en la misma hoja; sin embargo en los libros aparece la narrativa secuencial, lo cual cambia completamente el planteamiento del trabajo, tienes más tiempo/páginas para jugar, aparece el ritmo narrativo, el texto y la imagen tienen más espacio para encontrar diferentes maneras de dialogar, puedes jugar con la orientación y el espacio del libro, etc…

De los trabajos que has hecho hasta el momento, ¿cuáles son aquellos de los que te sientes más orgulloso?
Uff… esto siempre es un poco como preguntarle a un padre a que hijo quiere más, jajaja….
Imagino, que como anteriormente he comentado, el libro “Me gustan los Globos” que publicaré a finales de Septiembre con Narval, alguno de los carteles que he hecho para el Jardín Botánico de Valencia o algunas de las últimas ilustraciones que hecho para medios como El País, La Marea o la revista Mexicana Letras Libres

¿Que opinas de las redes sociales, con cuáles sueles trabajar?
Por el momento solo tengo mi web www.pablocaracol.com y un perfil de facebook que utilizo a modo de blog, ya que me gusta tener un mínimo de contacto con la gente que se interesa por mi trabajo, las páginas de artista me parecen muy impersonales, más aún de lo que es ya de por si la propia herramienta,
Cualquiera que quiera saber en que ando tan solo tiene que enviar una solicitud.

Un rincón de Valencia que recomendarías a alguien que nunca haya estado en la ciudad
La verdad es que yo he vivido muchos años fuera y si hay algo que destacaría de Valencia en en comparación con las otras ciudades donde he vivido, sin duda es el barrio del Cabanyal. (¡¡larga vida para él!!)

Y acabo esta entrevista preguntándote por un libro y una canción que nos quieras recomendar
Ummhhh…que difíciles son estas cosas!!!!
Así sin pensarlo demasiado, huyendo de los grandes clásicos y maestros de la literatura y obviando otros libros que también me encantan
te digo “El fabuloso mundo de nada” de Javier Mije, publicado por Acantilado
Y una canción así a vote pronto “Si me das a elegir” de los Chunguitos por lo apropiado del momento.

Le Cool Magazine es una revista que presenta cada día una selección de eventos culturales y de ocio que consideramos interesantes. Filtramos las mejores exposiciones, películas, conciertos, recitales, fiestas, sesiones y demás actividades inusuales, además de descubrir una cuidada selección de bares únicos, restaurantes y otros lugares que vale la pena visitar. El contenido de Le Cool es seleccionado porque creemos de verdad que merece la pena.

PARA VER LA ENTREVISTA COMPLETA CON ILUSTRACIONES:

http://valencia.lecool.com/interviews/los-mundos-inconexos-de-pablo-caracol/

www.lecool.org