MAIL ART EN ESTADO PURO/ “Arte de ida y vuelta”, en el Instituto Rábida de Huelva / Por Manuel Calvarro

MAIL ART EN ESTADO PURO

Nos llamó la atención una actividad cultural que bajo el título de  está realizando con cuarenta artistas mexicanos bajo la coordinación de la artista Yuli Castro.

Pensamos, sin querer, en el acelerador de partículas LHC; en como este maravilloso ingenio quiere rememorar como fue aquel big bang origen de lo que ahora somos.

Comparamos el proyecto científico con el artístico, pues pensamos que muchos-as de los-as alumnos-as que en este último participan tal vez no sepan que lo están haciendo en un proyecto Mail Art; idea que comenzara hace ya décadas, en tiempos rotos por guerras absurdas que acorralaban personas deseosas de comunicase y que con los años, ha alcanzado la importancia que ahora tiene.

Los artistas enviarán por correo sus obras desde México y una vez llegadas a Huelva los-as alumnos-as del Instituto Rábida (El más antiguo de la capital) las intervendrán, cerrando el círculo de arte y amistad entre dos continentes tan distantes y a la vez paradójica-mente, tan cercanos.

¿Es posible descubrir algo ya descubierto y gozar de las mismas sensaciones sentidas por los pioneros? ¿Disfrutar de las mieles del intervencionismo, (Una de las mejores medicinas para la egolatría)?. ¿Sentir el placer de poder saber compartir; descubrir otras posibilidades de una obra que dejó de ser tuya para ser de otro y pasó a convertirse en algo mutuo?.

Hace brillar aun más el proyecto saber el destino que finalmente se piensa dar a las obras: venderlas o subastarlas para sacar fondos para un banco de alimentos.

El Mail Art está vivo y proyectos como este lo demuestran.

Manuel Calvarro Sánchez

Colaborador del BOEK861

Huelva 29-1-2015

Obra de Maria del Mar Robert

https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.561601450636558&type=1

https://www.facebook.com/groups/artedeidayvuelta/?fref=ts