Mail Art en la Escuela: Refugiados Urgente // Exposición y Reportaje en el Correo de Andalucia

Un instituto de Morón recibe cientos de originales postales con ‘Urgente Refugiados’

12 FEB 2017 / 09:20 H – ACTUALIZADO: 12 FEB 2017 / 09:20 H.

 

  • Cientos de mensajes en una convocatoria de arte postal
    Profesores del IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón con algunas de las postales recibidas. / Reportaje gráfico: María Montiel
  • Cientos de mensajes en una convocatoria de arte postal
    Detalle de tres de los correos llegados hasta el centro.

Lo que en un principio comenzaba como una convocatoria a nivel escolar sobre el día escolar de la paz y la no violencia ha desbordado todas las previsiones del IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón de la Frontera. Una propuesta original así como una temática de interés han sido las dos grandes bazas con las que ha jugado el instituto en la primera convocatoria urgente de Mail Art en la escuela Refugiados.

La idea nace del grupo de Creatividad Literaria del IES Fray Bartolomé de las Casas para conmemorar el 30 de enero, día escolar de la paz y la no violencia, aunque luego han contado con la unión de los otros dos institutos de la localidad. Fue analizando la actualidad cuando observaron que la temática más vigente eran los refugiados. A partir de ahí «se nos ocurrió realizar postales donde el tema central fueran los refugiados y su problemática», cuenta María González, profesora del aula de apoyo. A partir de ahí, realizaron la convocatoria del Mail Art en la escuela que se ha convertido en todo un éxito

Fue a raíz de entrar en contacto con César Reglero, quien les orientó sobre el Mail Art, cuando abren la propuesta a nivel mundial y la lanzan mediante las redes sociales. Una ventana que les ha dado alas a esta propuesta con casi 500 postales recibidas desde diferentes puntos no solo de la geografía nacional, sino que la convocatoria ha traspasado fronteras recibiendo algunas postales de México, Brasil, Argentina, Portugal, etc. De hecho, María sorprendida relata que «se nos ha ido de las manos porque creíamos que nos iban a contestar solo los IES locales o que recibiríamos propuestas de los centros escolares pero también tenemos de artistas y de múltiples lugares».

Propuestas originales tanto en papel como tridimensionales que están orientadas a concienciar sobre esta problemática. Según esta profesora, las diferentes postales «tienen como objetivo llamar la atención» y muchas de ellas traspasan los límites propios de la escuela.

Entre algunos ejemplos figuran un kit de supervivencia del refugiado con un pasaporte, una brújula, indicaciones para intentar cruzar las fronteras, las respuestas a dar, el precio a pagar… O un libro de autor donde se comparan los refugiados de la Guerra Civil con los refugiados sirios. Aunque también trabajos de mailartistas que requieren un esfuerzo de comprensión e interpretación.

Entre los requisitos de las obras, todas debían llevar impresa, en cualquier tipo y formato la palabra Urgente Refugiado y el soporte y técnica a utilizar ha sido libre. No obstante, el único requisito impuesto por los convocantes ha sido que la postal estuviera fechada antes del 30 de enero. A pesar de este plazo, aún se están recibiendo postales remitidas desde diferentes lugares. Precisamente el pasado lunes llegaba desde Brasil una misiva.

Desde la oficina de Correos llegaban al IES cajas y cajas con las postales. Un día llegaron a recibir hasta seis cajas cargadas con las tarjetas de esta convocatoria. Precisamente, cuando realizaron la convocatoria desde el centro hablaron con la oficina de Correos para que «nos hicieran un precio especial aunque también para que se recogieran en varios formatos».

Próximamente, con todas las propuestas recibidas se va a realizar una exposición itinerante con todas las obras y un libro, aunque ya en el ejemplar con una selección. Para esta profesora, «llama la atención como alumnos de segundo de bachillerato que están en un año crucial, han dejado de lado sus estudios momentáneamente para hacer estas obras».

El Mail Art, o arte por correo, es una manifestación artística relativamente reciente y poco conocida que consiste en el intercambio de postales u obras en papel, cartón o cualquier otro objeto a través de los servicios postales. En una obra de Mail Art caben todas las tendencias y procedimientos y con cualquier material aunque con una condición: la obra debe llegar siempre con el sello o el matasello de una oficina de correos.

http://elcorreoweb.es/provincia/cientos-de-mensajes-en-una-convocatoria-de-arte-postal-NE2644359

http://mailartenlaescuela.blogspot.com.es/2017/01/i-convocatoria-urgente-de-mail-art-en.html

REPORTAJE DE CLAUSURA:

El pasado viernes, se llevó a cabo la clausura de una de las exposiciones con más índice de participación del Espacio Santa Clara. Esta I Convocatoria urgente de Mail Art en la escuela y bajo el lema “Refugiados”, tema candente en la actualidad social y mediática, nace de la idea de movilizar y crear conciencia social. “Objetivo cumplido, según Antonio Martín, profesor de filosofía del IES Fray Bartolomé de Casas, “ya que han contribuido más de 30 centros educativos de toda España, y hemos obtenido participación por parte de otros países como Estados Unidos, México, Argentina, Francia, Alemania, etc., así hasta 15 países. Esto demuestra que realmente se necesita tratar este tema y para ello, los centros educativos deben ser una referencia”.

“Esta experiencia, nueva, didáctica y reivindicativa ha sido un llamamiento a los artistas y creadores para versar sobre su concepto u opinión acerca de este tema”, explicaba Agustín Barrera, técnico de actividades plásticas de la Fundación Fernando Villalón. “Hemos tenido una respuesta masiva de más de 1000 artistas, jóvenes, artistas reconocidos del ámbito internacional. Creo que sobre todo ha sido una apuesta por la diversidad, por la libertad de opinión y por la denuncia social por parte del arte”.

Por otra parte, la orientadora del centro IES Fray Bartolomé, Ana Oliva, apunta que lo que se pretendía con este proyecto era cruzar fronteras, tanto físicas como mentales, así como trabajar la educación en valores ya que “todos los seres humanos somos iguales y tenemos los mismos derechos, siendo el primero de ellos tener una vida digna, independientemente de su origen de procedencia”.

En definitiva, tanto los miembros de los diferentes centros participantes como la organización colaboradora se dan por satisfechos por el reconocimiento y acogida que ha tenido esta I Convocatoria urgente de Mail Art en la escuela, ya que piensan que, entre todos, “han aportado su granito de arena, siempre tocando el tema con respeto y sensibilización hacia el pueblo sirio”.

http://moroninformacion.es/clausurada-la-exposicion-mail-art-una-nueva-forma-de-crear-conciencia/