Mail Art Refugiados: Exposición Instalación y Acción conjunta de Tarragona Patrimoni de la Pau / TDS / Stop Mare Mortum

El Domingo 4 de Junio 2017, el Taller del Sol, representado en esta ocasión por César Reglero, Isabel Jover, Myriam Muriel Mercader y Paco Muñoz Anglada, fué invitado a trabajar conjuntamente con el Colectivo “Tarragona Patrimoni de la Pau” y, concretamente, en el espacio de Arte que cada primer  domingo de mes crea bajo la denominación “Paraules per la Pau” en la Plaça de la Font de Tarragona. Son 16 años los que llevan realizando esta actividad antimilitarista. La acción que llevamos a cabo tuvo como base la convocatoria de Mail Art “Mail Art en la Escuela: Refugiados Urgentes” realizada por el IES Fray Bartolomé de las Casas de Morón de la Frontera (Sevilla) y en la que han colaborado 31 centros educativos de Andalucía. Se recibieron más de mil obras de 17 países. El TDS solicitó  al coordinador de la convocatoria, Antonio Martín Flores una selección de 30 obras para que de una manera simbólica estuvieran presentes en la Instalación-Acción que pretendíamos desarrollar. Con independencia, se habilitaron dos mesas complementarias para exponer las obras individualizadas de dos componentes del TDS: Myriam Muriel Mercader e Isabel Jover. De igual manera,  el colectivo “STOP Mare Mortum” colaboró en la organización del encuentro y en la acción-performance, leyendo previamente una carta muy emotiva procedente de una familia de refugiados.

SECUENCIA TEMPORAL Y ESPACIAL DE LOS DIFERENTES MOMENTOS EN QUE SE DIVIDIÓ LA INSTALACIÓN / ACCIÓN PERFORMANCE

Carta de una familia refugiada

30 obras representaron simbólicamente la muestra MAIL ART REFUGIADOS URGENTES y, como complemento, Myriam Muriel Mercader e Isabel Jover representaron de manera individualizada al TDS

Marco escenográfico donde desarrollar las secuencias performativas

Fase de despersonalización

Un poema visual de Edu Barbero  sirvió de señal para dar paso a una fase de personalización

Momento en que los refugiados dejan de ser un código de barras y vuelven a ser personas

Un emotivo abrazo para los que sobrevivieron. Algunos quedaron en el Mediterráneo.

Todos los restos del camino fueron cuidadosamente empaquetados y enviados a la CEE con un mensaje claro: son personas, no códigos de barras.

Fotógrafos:

María Romano, Isabel Jover, Paco Muñoz Anglada

Cartel: Edu Barbero

ENLACES RELACIONADOS:

http://tgnapau.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/search/top/?q=stop%20mare%20mortum%20tarragona

http://mailartenlaescuela.blogspot.com.es/