Mailartistas representativos

ANDREJ TISMA (YUGOSLAVIA)

Networker y MA desde los 70, crítico de arte y promotor de la campaña “Arte y Embargo”. Declaro en el congreso de networker de 1992 que “el más claro ejemplo para un networker en una experiencia es el  No-Ismo” //

***Entre los numerosos artículos publicados sobre MA, señalamos el publicado en 1984 sobre algunos aspectos relacionados con la comunicación establecida a través dela CMA: “Aids and Paradise” (1988),comentarios sobre su proyecto “Private LIfe” (1986) Manifiesto de Mail Art (1987), Arte y Fotocopia (1985) sobre el magazine “Umbrella” (1984), etc.

***”Publicaciones de MAil Art” publicado en 1987, y en donde incluye magazines, fanzines y catálogos.

***En 1987, publica, “Alter: Alternative Work 1972-1982″

***”Poezija na Dopisnicama”, editado en Yugoslavia en 1982.


ANGELA-PETER NETMAIL (ALEMANIA/INGLATERRA)

En el 92 participaron en la CMA del TDS “Mail Art Reciclado, con un sobre emblemático. Después de perderles la pista, como pareja asociada, los reencontramos en 1998 en una convocatoria sobre Bertol Brecht….//…En colaboración con Ruud Janssen, a partir de uno de estos viajes, hicieron un intento de introducir el MA en Africa a través de alguna convocatoria, y de la que aún mantenemos contacto con Enmanuel Ayah Okwabi.

*** CMA: En el que ellos mismos eran el medio de comunicación postal, por este sistema recorrieron medio mundo y trasmitieron la idea del MA a países lejanos del continente africano dondel el Ma era una utopia por aquel entonces.

*** CMA: “Fecha de Nacimiento” -96-

*** Net Mail Men – Project

***Networker Museum. Nace en 1982. Entre otras cosas, cuenta con unos trescientos video de networkers.


ANNA BOSCHI: (ITALIA)

Mail-Artista reconocida tanto por sus trabajos creativos como por su impecable organización de eventos artísticos. Muchos de ellos asociados con el MA. Entre estos últimos, el de

***”Libri d´Artista e Poesía Visiva” Exposición en Septiembre del 98 en el Castell de San Pietro Terme. (Italia)

***CMA: 1996. Prehistoria en Forly

Fecha: 11 de Enero del 2000
ANNA BOSCHI

Querido  Clemente Padín, muchas gracias por el interesante texto “ARTE CORREO HACIA EL TERCER MILENIO” concerniente al encuentro interactivo que tuvo lugar en México. Lo leí junto a mi amigo Roberto Vitali y él quiso expresar su pensamiento, que envío en italiano. Espero que puedas leerlo, pues sería demasiado pedirme que lo traduzca al inglés:

En mi opinión, sobre la muerte del arte correo, no estaría tan alarmada porque mientras los artistas correo puedan organizar personal e independientemente sus proyectos y puedan invitar a cualquiera sin selección o jurado, en el real espíritu del arte correo, habrán siempre newcomers o “nuevos artistas que comienzan”,
aún cuando las galerías y la crítica pongan sus ojos en el arte correo, destino natural e inevitable de todos los movimientos culturales y artísticos.

Esto es lo que pienso. Amor Anna Boschi


ANTONIO GOMEZ (E-EXTREMADURA)

(f.n.1951)//Antonio Gómez publicó su primer libro, al que años después han ido siguiendo otros, todos muy importantes dentro de la historia de la poesía experimental en España. Gómez además, ya desde Mérida, ha realizado en los a os ochenta una constante labor organizadora y editorial, hasta convertirse en un punto obligado de referencia para cuestiones como el mail art, el poema objeto, etc… /FM/

Las últimas noticias suyas nos llegan por un doble canal, por un lado lo encontramos en una colaboración del libro de arte de Pascal Lenoir, Mani Art, y por otro a través de TAM, Rubber Stamp Archive, en un sello “colaboracionista” (sellos de goma).(23 mayo 98)

***Editor de “Pintalo de Verde”//Carpeta de arte

***CMA: “Como ves extremadura” (Figura como colaborador) -98-, conjuntamente con Antonio Orihuela organizaron una soberbia muestra con uno de esos catalogos para no olvidar.

Agosto 1998

Está preparando para el VI Encuentro de Editores Independientes a celebrar en Punta Umbría en 1999 una muestra de obra original de revistas sobre un soporte facilitado por él mismo. Ya se sabe que todo lo que hace AG lo hace pero que muy bien. Así que a tomar nota. También nos envia un boletín de la Galeria Serrano con un amplio artículo titulado: Lo experimental y los poético” de Celeste Aida quién recuerda el emblema de Brossa: “La vida es corta y el poema ha de ser abarcado de una sóla mirada”. Conectando de esta manera al discípulo y al maestro.

Septiembre 1998

Recibimos el n  77 de la Carpeta de Arte: “Pintalo de Verde” y en ella alguno de los especialistas en este tipo de ediciones: Jörg Seifert, Sergi Quiñonero, Joe Decie, Stephen Perkins,…

(Amano):Antonio Gómez ha sido el responsable de algunas de las más bellas páginas de la independencia editorial hispana: no en vano su actividad editorial se sitúa en las antípodas de la edición como inversión comercial. Poeta experimental y mail-artista, sus proyectos editoriales se componen como poemas en sí mismos, tras la búsqueda de la obra total cerrada-abierta, integrando en la estructura de sus colecciones el imaginario poético de un período o momento social.

” Mis primeras participaciones en proyectos de mail-art se realizan en 1976. En aquellos años el descubrimiento de esta manifestación fue para mí la solución feliz de muchas dudas. Me consideraba un poeta visual condenado al anonimato. Eran muy pocas las posibilidades de mostrar mi obra. El mail-art, con su multitud de propuestas, vino a satisfacer esas necesidades de difusión y al mismo tiempo, por atender a tantas solicitudes, mi actividad creadora creció considerablemente. El mail-art para mí ha sido muy positivo y me ha brindado la ocasión de intercambiar opiniones, inquietudes y trabajos con grandes creadores como Ray Johnson, Christo, Cavellini, Guillermo Deisler, Julien Blaine, Ben Vautier, Shozo Shimamoto, Vittore Baroni, Anna Banana y un listado de varios cientos más”.

“Mis primeras acciones postales las realicé sin conocer todavía los canales del mail-art.

En el año 1973, estando en el servicio militar y después de haber sufrido en mis carnes un Desfile de la Victoria (de los de Franco), me envié por correo desde el cuartel a mi domicilio de Cuenca una serie de cartulinas, que 11 años después la editorial Arrayán publicó dando forma al libro Dolor Por. En 1974 otra serie de tarjetas manipuladas por mi las fui distribuyendo entre compañeros de Colombia, USA, Inglaterra, Francia y Alemania, para que ellos me las remitieran otra vez. Este bloque de tarjetas sería también publicado por Arrayán en 1984 con el título Todo lo que se hace queda hecho.

En la primera página de este libro yo contaba lo siguiente:

“Pase lo que pase y aunque nadie lo advierta, todo lo que se hace queda hecho. Los hechos quedan y tarde o temprano terminan por ser descubiertos. Toda cosa hecha influye de alguna manera en las restantes, incluso lo imperceptible tiene su efecto.”

“Ya en 1989 y metido de lleno en el mundillo del mail-art junto con Shozo Shimamoto organizo una propuesta por correo. Confeccioné 30 cuadernillos de 30 páginas para que 30 creadores invitados manipularan un poema mío, manipulado también por Shozo. Entre los 30 participantes se encuentran el propio Shozo Shimamoto, Guillermo Deisler, Michael Lumb, Kike Dukuette, Ruggero Maggi, Shigero Nakayama, Marcello Diotabelli, Les Cammer…”

(Amano-Entrevista)


ANTONIO ORIHUELA: (E-ANDALUCIA)

(f.n.1965) Puntal del MA andaluz, colabora con el grupo Grafe Koine a mediados de los 90 // En 1997 se pronuncia sobre la Huelga de Arte en los siguientes términos: “…Efectivamente, el sistema capitalista Neoliberal ya nos tiene en Huelga de Arte desde el siglo XVI (y a las culturas indígenas desde mucho antes). Porqué no celebrar precisamente esos 400 años de Huelga de Arte?” — ”  // “…La opción mail-art está demostrando, aunque sea marginalmente, que existe un colectivo internacional de creadores por primera vez unidos frente al individualismo…” //MM//

*** “10 Años de Inismo Español”. -95-

***CMA: En homenaje a Juan Ramón Jiménez. 96 // Organizado por la fundación Juan Ramón Jimenez y Comisariado por A.O.

***CMA: Cómo ves Andalucía. Memorable exposición conjunta con Antonio Gómez en la organización y muy especialmente planificada como  dimensión pedagógica de un centro de enseñanza. La creatividad en el mundo escolar, tiene que apuntarse un diez en este caso.

***Ganador del Primer Premio Caruso de Poesía Visual

Octubre 1998

***CMA: Organiza la II Bienal Internacional de Mail Art con motivo del centenario de Juan Ramón Jiménez. En colaboración con la Fundación J.R.J., la Galería de arte “Fernando Serrano”, el Ayuntamiento y la Diputación de Huelva.

***Tiene publicados varios libros, entre ellos “Perros Callejeros”, “Edad de Hierro”, etc.

******Figura en la antologia sobre poesía onubense de Uberto Stabile.


BARTOLOME FERRANDO:(E-PAÍS VALENCIÀ)

(f.n.1951) Es doctor en Bellas Artes. Profesor titular de Performance y arte intermedia en la facultad de BB.AA. de Valencia.  Estudio de música y filología hispánica.  Creador de la revista de poesía experimental “Texto Poético”. Ha comisariado y organizado varios festivales de poesía de acción y performance. HA dado varios conciertos de música experimental y voces.

Santo y seña del principio universal de la creatividad . Profesor de la Facultad de BB.AA. De Valencia tuvimos un encuentro personal con él a principios de mayo del 98 con motivo  de las Jornadas de Poesía Visual y Acciones PLásticas en  Vespeia de Gaia (Tarragona)con 60 alumnos que dieron un auténtico recital del bien hacer en acciones plásticas y poesía visual. Posteriormente visitaron el AMMA. Es un consumado performer que ha realizado exhibiciones en todo el territorio nacional y buena parte de Europa.

***Texturas, esta prestigiosa revista internacional de arte, le dedicó un monográfico.

Junio 1998

Nos envia una serie de postales fotográficas que hacen referencia a varios de los performance que ha realizado este autor a lo largo de los años. La primera de ellas se remonta a 1987, y lleva por título: Escultura-performance (poema-proceso) en la Fundación Danae/ Paris ; 1992 (buit-pie) en Quebec ; 1993, La defici  de lárt, Valencia; Sintaxi, Zurich 1994; Es-ercicis, Madrid 1996; Inversió, Odense 1997; Gadgi Beri Bimba, (poema-fonético) Nagano 1998

Noviembre  1998

Nos remite documentación audio-visual y escrita:

-20 postales de las acciones realizadas en 1995 coordinadas por él mismo(ArteintermediaArte)y que se dividen en tres apartados
a) Poesía Visual
b) Acciones realizadas en el Institut de la Doa
b) Acciones realizadas en la Casa de la Cultura de Chiva

– Nueve postales fotográficas de performance realizados por B.F. en España y otros países.

-El disco editado por la Generalitat Valenciana y realizado conjuntamente por B.F. , Fátima Miranda y Llorenc Barber


BAUDHUIN SIMON: (BÉLGICA)

En Bélgica encontramos un creador MA que cuenta con evidente crédito.  Sus cerditos han sido vistos en todas las posturas, siempre  en defensa de causas nobles. Es un asiduo de las CMA y los LA

*** Pertenece al colectivo DaDart / Pig DAda

***Edición “Pig Mail Art”

***CMA: 3 littles pigs and the wolf

*** CMA: “Artists piggish bank note-buck” -98-

Septiembre 1998

***CMA: “Le Pelerinaje”; “Pilgrimaje”; “Peregrinación”. Uno de tantos temas que funcionan en la medida que conectan con el inconsciente colectivo de los MA

Noviembre 1998

Nos envía varias obras originales. Una de ellas dedicada a Humberto Nilo apoyando su adhesión al manifiesto, y otra dedicada al Boek861. En el sobre de arte que nos envía destacamos ssello de artista en compa ía de Shozo Shimamoto en el 97.

***Vicepresidente de la “International Mail Artist Council Of Virtual States.

***CMA: Bajo un largo lema: “Cada cosa que tu encuentras en el camino puede ayudarte a la creación”(Deadline 15.3.199).Ademas de organizar otra cuya tema es el “Cangrejo” (deadline hasta el 31.12.98)y otra mas dedicada al “Ruise or”28.2.1998).


BRUNO POLLACCI:(ITALIA)

Lucca 1954 // Crea en 1978 la Academia de Arte de Pisa en la que se imparte ointura, grafismo, dibujo, modelismo y papel maché.En 1984 crea la Asociación de Artista de Pisa. En 1989 funda el “Mail Art Archive”, uno de los archivos internacionales más importantes que existen en la actualidad. Creador con una gran capacidad para el impacto gráfico, limpio y nítido. Con un curriculum impresionante tanto individual como colectivo. A participado en múltiples eventos y organizado otros tantos, destacamos algunos:

***Fundador de “La International Mail Art Archive” ,  la “Academia de Arte de Pisa”, y la “Pisans Artists Association”

***CMA: Ray is Still Living!, con Franco Santini y Raimondo del Petre. 1995

***CMA: Copy Art Pisa 96

***CMA: Art´s Myths. 96 //19 de Junio 1995

***CMA(1998): A+R+T+E = Libertad de pensamiento? Liberta di Pensiero? Freedom of
Thouht? Buen planteamiento para una CMA organizada por la “National Contemporany Art Show”, “La Academia de Arte de Pisa” , “International Mail Art Archive”, y tras todos ellos, una cabeza visible: B.P.//

***CMA: “Fantasia, el último Refugio”. Hasta el 30 de Septiembre de 1998. El tema es lo suficientemente atractivo como para que no faltemos a la cita propuesta por B.P.//

Junio 1998

***CMA:A través de la Academia de Arte de Pisa, nos llega esta nueva convocatoria con un contenido inquietante: “Abstracción, Orden, Instinto o ambos”.

Agosto 1998

Lo primero que hay que hacer es felicitarle por el sobre reciclado que nos envia. Después congratularnos del autorretrato realizado con bolígrafo que se va directamente a nuestro AMMA-TDS.

***Finalmente nos recuerda que siguen en vigor las dos CMA: “Carnival” hasta el 30 de noviembre de 1999 y “Abstractión hasta el 30 de Abril del mismo año.


CARLO PITTORE (USA)

Una lejana descendencia italiana generó este seudónimo de Carlo Pittore (Charles J. Stanley) para su actividad artística.VB/

***Incongruous Meeting-98. A partir de piezas escultóricas de hielo y de nieve, el 4 de Julio, fué motivo de un ritual de luces y fuego/ El concepto “PostME”  representa una especie de estado imaginario para la independencia individual del estado castrante del sistema artístico dominante…En “Lo stato di ME”, pretende liberarse de muchas cosas, entre otras de la mentalidad-prisionera de las Bellas Artes, de la noción preconcebida de arte-propiedad, de los amos del “buen gusto”, de la burocracia,…Es, lo que se dice, una liberación completa. /VB/

***ME Magazine

***Director de la Galeria “dell Occhio”. Donde han expuesto múltiples mail-artistas internacionales.

***”The Carlo Pitore Room of International Mail Art” Recoge su colección de obras recopiladas en sus actividades entre 1970 y 1980.  Posteriormente dono esta colección Museo Henie Onstad


CESAR ESPINOSA: (MEXICO)

***Organizador V Bienal Internacional de Poesía Experimental (Formas Pias) “A los diez años de Poesía Experimental en México”. Esta Bienal (1996) estuvo especialmente dedicada a la realidad social en México y al emergente conflicto de Chiapas. //

***Entre sus publicaciones destaca la coordinación de  “Signos Corrosivos” (Ediciones Literarias de Factor). Constituye un trabajo sobre poesía visual-concreta-experimental-alternativa. Fué publicado en 1984 y de la mano (muy cerquita) la colaboración inestimable de Clemente Padín

***”Arte-Correo: Nuevos Procesos de Significación

Artística”PUblicado en español, constituye una visión teórica sobre el panorama del mail art, especialmente en latino-américa y méxico.  (1985)

NUEVO SITIO: BIENALES DE POESIA VISUAL-EXPERIMENTAL EN
MEXICO

ESTIMADOS AMIGOS Y COLABORADORES DE LAS BIENALES
Es muy satisfactorio anunciarles que hemos abierto el sitio en Internet (web site) de las Bienales Internacionales de Poesia Visual-Experimental en Mexico, todavia en su etapa de prueba, que  lleva la siguiente direccion: http://www.exmadrid.com/~poexperiment
Les informamos lo anterior para solicitarles conozcan dicho sitio y nos hagan llegar sus comentarios, sugerencias, preguntas, etcetera.
Como veran, el sitio está conformado por las siguientes secciones: Las Bienales de Poesia Visual-Experimental en Mexico, con cuatro partes;

Antologia-enciclopedia “LA ALQUIMIA DEL DISCURSO Y LO SENSIBLE (en linea) <Poesia experimental: Escrituras autónomas para el nuevo milenio>”, que incluye una selección de  aproximadamente 30 articulos de los 82 que componen el libro, con abundantes ilustraciones. Luego sigue una seccion de textos en ingles del mismo volumen (20 articulos).

Otra mas de notas y anuncios, destinada a recibir informaciones y/o
colaboraciones de los interesados en la poesia experimental. Concluye con tres paginas de obra grafica del coordinador de las Bienales y editor del sitio, Cesar Espinosa.

La apertura del sitio tiene también como finalidad dar a conocer que la citada antologia-enciclopedia se encuentra en proceso de impresion como una coedicion de la Universidad Nacional Autonoma de México y el Instituto Politecnico Nacional. Su aparicion, que probablemente sea en este año, permitirá cerrar el siglo XX y analizar un amplio espectro de posibilidades y propuestas para el nuevo milenio que esta por comenzar.

Asimismo, se informa que la 7ª Bienal tendra como objetivo hacer la
presentacion del libro en su mayor expresion, invitando a los autores a que actúen, emitan y gesticulen, discurran y regurgiten todo lo que tengan que decir, hacer o facturar/tatuar para este futuro que se nos viene encima a grandes trazos: a velocidad-luz, en Internet

Atentamente.
Cesar Espinosa
Organizador-editor en México
Coorganizadores: Harry Polkinhorn (E.U.A.) y Clemente Padin (Uruguay)


CESAR FIGUEIREDO: (PORTUGAL)

Para hacernos una idea del talante de este autor yde como puede ser entendido desde fuera, recogemos la opinión de Alberto Pimenta en la introducción: “Yo leo estas cartas como partituras para un concierto en un teclado continuo…se dirá que es o no es poesía…pero sí que es arte…” //MM//

***Cartas Comerciais Tipo. Ediciones Mortas.

***El Símbolo: Libros analgésicos y depurativos/ MA histórico

***Art&Tal Fecha: 9 de Enero del 2000

CESAR FIGUEREIDO

ola ola ola, querido clemente
faz ja algum tempo que te estou para te escrever mas… o tempo o meu caotico tempo nao me permite fazer nada. gostei do problema que levantas. de facto acho a comercialisaçao da mail art um verdadeiro absurdo. por outro lado acho um igual absurdo o ensino da mail art. todos nos aprendemos a trabalhar na rede pelos nossos proprios meios. sao as diferenças que dao quaklidade à arte que cada um realiza para a rede. eu neste momento estou um tanto afastado porque ja nao entendo bem esta rede planetaria. o + importante é o simples acto de troca de energias um amigo meu – GRANDE NETWORKER – (nao digo o nome) vendeu grande parte do arquivo dele ao museu do pais onde vive. com o dinheiro fez um livro a falar da mail arte dele. NAO ENTENDO ESTAS COISAS. tenho guardado com muito carinho no meu arquivo cada uma das coisas que troquei contigo ao longo destes anos.
eu nao sou arquivista nem coleccionador – apenas troco afectos e amizade. É claro que realizo coisas com uma rede que eu proprio criei mas nao acho que isto seja MAIL art.

cesar figueiredo


CESAR REGLERO (E-CATALUNYA)

Fundador  del TDS, se  encontró con el MA en 1987 y desde entonces ha sido un animador constante para que los  proyectos desarrollados por  el TDS se relacionaran con el MA. /Licenciado en psicología, artista plástico, creador, escritor, crítico de arte, …manipulador por excelencia… su ideal profesional son los talleres de creatividad, sin trabas ni limitaciones.

*** Fundador del TDS y coordinador (1980)

***Organizador para Amnistía Internacional de Montajes y exposiciones relacionadas con los DD.HH. (1985-1990)

***CMA: Mail Art Reciclado – 1992

***CMA: “Sarajevo Ferido Oberta” 1993/1994

*** CMA: “Libertad para la Enseñanza de las Artes”/Coordina esta exposición itinerante Europa-América en su Inauguración en Tarragona /Escuela de Arte y Diseño.

*** Miembro co-fundador de AU MA (Acción Urgente de Mail Art)

*** Coordinación del Boletín Oficial del TDS (Sol Kultural, Boek, Mini Boek, Boek 861, Boek.861.www) (Desde 1995)

*** Gestor del Museo Archivo del TDS (1998)

*** Dirige el CICC /Centro de Iniciativas Culturales y de Comunicación

20  de enero, 2000

No deja de sorprenderme como una buena parte de los mail-artistas conviven pacificamente con una doble dimensión: la comercial y aquella otra que ha hecho famosa la frase de “por amor al arte”. Y aquí creo que se encuentra la clave del mail art. //

Amor Al Arte (AAA) y Con Conciencia Comercial (CCC) son dos claves que continuamente se manejan en cualquier debate sobre el mail art. Y quizás sean las que justifican el tremendo impulso “que no cesa” después de cuarenta años de actividad mailartística.//

Todo artista desea moverse en su triple A, en la creación pura y sin condicionantes que facilita el mail art, pero el problema surge cuando se quiere hacer del arte “un medio de vida”, y entonces se pone en marcha la triple C. Es el arte condicionado por el mercado y los gustos que impone la sociedad de consumo y el gusto específico de los potenciales clientes. //

El Taller del Sol tiene en sus archivos miles de obras de mail art. Y particularmente he visto cientos de exposiciones comerciales. Por lo tanto me encuentro en condiciones de afirmar que existe una diferencia cualitativa importante entre una forma y otra de entender el arte. En la triple A el artista juega y disfruta del acto creativo. En el caso de la triple C, muchas veces aprecio un arte estancado, acorsetado, presionado y forzado. Una determinada moda, o el sello del artista identificado con una forma concreta en su obra, puede tenerle retenido el resto de su trayectoría artística amarrado a la “forma que vende”. Díriamos que en este último caso estaremos ante el “antiarte” y sobre todo ante la “anticreatividad”.//

No tengo ni idea de cuál puede ser el futuro del mail art. Pero de una cosa si estoy seguro: traspasar la barrera de la triple A para acercarnos a la triple C, supondría una lenta agonía para algo que ha venido a oxigenar un campo tan vital para el ser humano como es el del libre derecho a desarrollar su creatividad., con libertad y sin cortapisas. El mundo de los elegidos, de los templos y los dioses, seguirá viviendo su vida y tendrá su propio espacio, pero es justo y necesario que el mundo del arte y la creatividad no se acabe donde terminan los elegidos.

César Reglero


CLEMENTE PADIN (URUGUAY)

(8-10-1938) Clemente Padín: Mis primeras experiencias en arte correo datan de 1967 cuando con mis amigos latinoamericanos Edgardo Antonio Vigo, Guillermo Deisler y Dámaso Ogaz comenzamos a intercambiar nuestras revistas: Diagonal
Cero, Ediciones Mimbre, La Pata de Palo y Los Huevos del Plata (1965-1969) y nuestras obras. La revista uruguaya  “Ovum 10″(1969-1975) publicó 6 postales con poemas visuales de mi autoría en 1969. Más tarde, en 1974, en plena la dictadura militar
organicé la primer exposición documentada de arte correo en Latinoamérica, el Festival de la Postal Creativa, en la Galería U de Montevideo y editaba la segunda época de Ovum, sobre la cual dijo Géza Perneczky: “Las publicaciones periódicas y privadas que han actuado como parteras del nacimiento del networking (File de Canadá, las americanas Weekly Breeder y Mail Order Art, la polaca Net, Ovum de Padín, etc.) difundieron, en grado diverso, los motivos que enfatizan la necesidad de contactos sociales  y no basados en intereses económicos.”

(RJ/CP.  MAil Art Interview- TAM Project)
Licenciado en Letras Hispánicas y Ciencias de la Educación. Profesor de Educación Física. Una veintena de libros publicados. Unas 200 exposiciones en su haber.  Ha participado en más de 1000 convocatorias de mail-art.

***CMA. 1976. Festival de la Postal Creativa

*** Editor/Director de publicaciones históricas como “Los Huevos de Plata” 1965-1969 y “Ovum 10″, ambas relacionadas con la poesía visual/experimental y el MA –  1969-1975

***Más de una veintena de libros publicados en varios idiomas

***Ha participado en más de 1000 CMA desde 1969
y  OVUM 10
18 de Mayo 1998

***”Intersignos”.-Mayo 1998-

***8º  Festival Internacional de Poesía de Medellin(Colombia) -Junio 1998-…/…
Septiembre 1998
Nos envia una caricatura suya realizada por el artista mexicano Felipe Ehrenberg para nuestra galeria de networkers.
Noviembre 1998

***En Buenos Aires realiza un homenaje a Edgardo Antonio Vigo en el Centro de Arte Moderno de Quilmes.

***En Belo Horizonte (Brasil) participa en la Bienal de Poesía, con Philadelpho Menezes, Hugo Pontes, Pablo Bruscky, … entre otros. El tema de la bienal es el Barroco Visual y nos envia el archivo de su ponencia: “El Poema figurado y el Barroco”.


CRACKER JACK KID:(USA)

Es el seudónimo de Chuck Welch, pertenece a la historia viva del MA, su actividad es incesante. Uno de los Networker más destacados.

*** Editor Antología del MA: Eternal Network:/95

*** Exposición Cyberstamp en la Web -96-

*** Electronic Museum of Mail Art (Con  una importante relación de links relacionados con el MA

*** Creador del Electronic Museum of Mail Art (EMMA) proyecto en Internet de cyberstamp.

***Editor de Netshaker, en la que convive el Mail Art tradicional con el E-mail electrónico

***Tiene editados dos libros básicos de MA: Networking Currents (1986) Con entrevistas y documentación abundante y Eternal Network (1995) donde hace un recorrido por la historia MA de una manera dinámica.

12 de Enero del 2000 //JACK KID

Estimado Amigo, elijo recordar los viejos buenos días del arte correo como una comunidad vibrante de amigos que decidieron, en espíritu, intercambiar conceptos nuevos. Ud. puede leer sobre todo eso en “Networking Currents” y en “Eternal Network: A Mail Art Anthology”. Allí es posible leer algunos debates sobre si los artistas correo pueden o no escribir libros para la venta al público. Por supuesto la idea es preposterior. Existen, ciertamente, maneras más fáciles hacer dinero que escribir un libro sobre arte correo. Y, ¿quién puede decir que uno puede o no puede escribir sobre algo que le gusta? Trabajé en ese proyecto por cinco años. Aparentemente los artistas correo poseen su propio concepto elitista de la censura no muy diferente al del alto arte establecido. E- arte correo (e-mailart) no es la muerte del arte correo sino su continuación…la misma comunidad, mismos ideales, mismo, mismo, mismo. Y, ¿qué ocurre con los que no pueden tener una computadora? Hoy se puede comprar una computadora más barato que una máquina de escribir. El argumento nunca se sostuvo en ningún momento. He visto el uso del internet en 1992 con sólo ir a una biblioteca pública.

Ray Johnson me llamó una mañana a fines de 1994 sobre su enojo por la venta de sus viejas tarjetas postales por tres distribuidores de arte en San Francisco, en Chicago y en Detroit. Le dije que no habían medios legales de prevenir la venta de regalos. Bajo mi punto de vista habían dos opciones: no hacer más arte correo o registrar cada obra en la oficina de derechos de propiedad literaria, Biblioteca de Congreso. Ambas ideas eran inaceptables, pero Ray quería controlar su destino. Es especialmente triste ver a los artistas correo, aún a aquello que no lo conocieron bien o no hablaron bien de él en su vida, tratar de desmontar su “leyenda”. Supongo que era inevitable.
Mi desilusión más grande, sin embargo, no es la venta de productos, sino el fracaso de los artistas correo para zanjar boquetes y abrazar la nueva tecnología en orden de comunicarse con otros. ¿Qué ocurrió con la idea revolucionaria de Dick Higgins de “intermedia”? Por qué el arte correo se ha vuelto en sus manos en un fetiche, más preocupados con el producto de comunicación que con el PROCESO. Aquello de Uds. que recuerdan mi proyecto Telenetlink de 1992 recordarán mi esfuerzo pionerístico por interconectar el arte correo (postal) con el internet. Era un movimiento muy polémico y permanece así aún hoy, pero convertí a ese cyberspacio en un espacio muy amistoso para comunicar conceptos sin la carga de un objeto material que alguien poseerá y venderá.

Así va, el arte correo tiene y continua materializándose y se vende como lo vaticiné a comienzos de los 90s. El correo, además, ha autorizado la venta de sellos digitalizados. En 1995 sólo un puñado de artistas correo previó y exploró lo que llamé “cyberstamps”. Ken Friedman, el bien conocido artista Fluxus, reaccionó a mi propuesta declarando bruscamente que esas “cyberstamps” nunca podrían ser “artistamps”. Era aparentemente claro que el arte correo había logrado, finalmente, “estética normalizada”, a la manera de la pintura o la escultura. Y, ¿ qué sucedió con la noción de Fluxus, “INTERMEDIA”?

Estoy aburrido de los debates. Nada ha cambiado y, en cambio, solamente parecen prevalecer acusaciones y miedo. A mis viejos amigos en arte del correo que aún viven, sueño con el ESPIRITU de lo que ha sido y podría ser de otra manera. Mientras tanto aconsejaría a los artistas correo LEER “Eternal Network” (1) en su biblioteca local, en lugar de meramente buscar sus nombres en el índice. Lo siento, la edición está agotada y, con esta carta, me siento fuera de época. En espíritu, Crackerjack Kid/Chuck Welch

(1) Se trata del libro del propio Chuck Welch, “Eternal Network”,University of Calgary Press, 1995, Calgary, Canadá (nota bene).


CHARISTO-ANSARI (AUSTRIA)

Julio 1998

El TDS esta acostumbrado a recibir envios sugerentes, pero nunca hasta ahora habíamos recibido una tarjeta de teléfono sin usar (diseñada por el autor) con una nota manuscrita en
la que nos invita a visitar Viena con el fín de que podamos utilizarla gratuitamente. Aparte de esta sugerente idea, nos envía una obra en la que se combinan muchos de los elemento preferidos por él: la fotografía, la manipulación fotográfica y la simbología. En esta ocasión usa como soporte el copy-art.

Junio 1998

Aquella linea sinuosa que tanto impactaba en los sentidos, han sido sustituida en  su último trabajo recibido por otra de sus especialidades: la fotografía; y dentro de esta, dos preferencias: su propio retrato trabajado y sus carteles en la calle

Octubre 1998

En su línea habitual, conjuga una composición sobre fotografía y del sobre hace un poema visual enigmático y misteriosos


DICK HIGGINS (INGLATERRA)

(Apuntes de Merz Mail)

Nació en Cambridge (1958-1998)//

Falleció el  25 de Octubre, a los 60 años de un ataque al corazón mientras asistía al Festival “Art Action” en Quebec (Canadá). Fué una figura imprescindible para etender el Happening, La Poesía Concreta y el movimiento Fluxux (del que fué marginado por izquierdista). Inventor deltérmino “intermedia”. Su trayectoria artistica está muy relacionada con New England (USA). Fué un gran investigador en poesía, desde los caligramas y otros poemas visuales datados 2000 años ante de Cristo. //

En 1959 se implica en la red de MAil Art de la mano de Ray Johnson, enviando setas que había recolectado en la calle. Trabajó los sellos de goma con símbolos musicales y caligrafias. Publicó la “Serpiente de Papel” de Ray Johnson. Y fué una de las figuras principales en la campaña de mail-artistas para liberar a Clemente Padín en 1979.

(Apuntes de Tartarugo)
La carrera de Dick Higgins es realmente extensa.
Fue uno de los padres fundadores de Fluxus; era escritor, artista,músico…y para conjugar todos estos intereses creo el concepto de Intermedia, precedente de la multimedia de hoy.
Destacó no sólo en la performance sino también en la poesía fonética, en la poesía visual, los eventos…

También escribió varias obras de teatro, entre las que destacan una especie de obritas que él denominaba “metadramas”, a medio camino entre el teatro y la performance.
Fue editor, y con su editorial Something Else Press fue el primero en editar un libro con obras de Ray Johnson, “The Paper Snake”, de quien fue amigo personal.

Formó parte del círculo postal de Johnson, aunque según me dijo en su última carta, había dejado el mail art por problemas financieros.
Su obra como teórico es también de gran importancia. No sólo el desarrollo de su concepto de Intermedia, sino también varios estudios sobre historia del arte y de la poesía, entre los que destaca uno sobre Giordano Bruno, son de un enorme interés.

***Editó el libro de Ray Johnson: “The Paper Snake/ 65.

***Integrante del Gupo Fluxus de finales de los 50, creador del happening


DIEGO SEGURA: (E-CEUTA)

1943/

Encadenado al censor administrativo y liberado por voluntad propia//

Un vitalista por excelencia, desde su Taller-7 organiza encuentros entre artistas y talleres bajo el lema “Arte y Naturaleza” //

Bajo la influencia de Marruecos, de su luz y color, su transcurrir artístico se ve bañado de riqueza cromática//

Gómez Barceló dijo de él: “…No hay artes mayores o menores. Hay artistas y hay aficionados que desean o pretenden serlo. Quien lo consigue, hace de cada objeto que pasa por sus manos, de cada obra, algo bello o algo que nos motiva, nos provoca. Eso es Arte!…y continua …durante muchos años he mantenido correspondencia con Diego. Sus cartas están siempre llenas de ilusión. Las mias quiero pensar que de buenos humos. Las suyas, en mi casa mantienen el mensaje que expresan y salen de cajones y carpetas para inundar las paredes. Así sus buenas vibraciones se transmiten a todos aquellos que las ven, quieran o no, y con  ellas el sentido de la Amistad y el Arte que compartimos.”//

Sus  estudios de psicología, ecología y percepción, son un acicate.

***CMA: Muestra Internacional de Arte Postal “Biocultura”.    Madrid. 92

***Taller 7 – Centro de Arte y lugar de encuentro para artistas.


DIOTALLEVI, MARCELLO (ITALIA)

Participante activo de mail art, en 1988 publica el libro de mail art “Lettere Autografiche (Edizioni del Brandale) Editado en italiano, inglés, francés y alemán. Hace referencia a proyectos desarrollados por mailartistas y muy particularmente a su propio proyecto de intervención sobre sus propios trabajos en papel carbón. Ilustraciones en blanco y negro y color -JH-//

En su formulación teórica, Doctorovich, detalla ( ENCAszTERS, en catálogo de VI Bienal Internacional de Poesía Experimental, Sección Cono Sur Latinoamericano, Montevideo, Uruguay, 1998):”Una aplicación del multiconcepto podría constituirlo la producción de obras que trabajen diversos componentes (textuales, visuales, sonoros, etc.) en partes separadas interrelacionadas que se ensamblarían a la manera de una estructura modular. Cada módulo, a diferencia del multimedia o audiovisual, no sería necesariamente representado en simultáneo con los demás. Esto daría a la obra modular un carácter de “obra para armar”, ya que el lector podría ordenar los módulos en distintas secuencias posibles o agregar sus propios módulos, generando una multiplicidad de lecturas. Con el propósito de lograr que la obra sea un todo único (aunque divisible) y no la mera suma de sus partes, además de tratar uno o más tópicos en común, los módulos deberían poseer partes que funcionen a la manera de piezas de encastre, siendo el ejemplo más obvio de esto la técnica de intertexto en la cual en el módulo B se emplearían frases que harían referencia al módulo A.

Se origina así una construcción de unidades mono o multiconceptuales (módulos) que se encastran entre sí formando una malla semántica tridimensional. La sintaxis lineal del lenguaje escrito es reemplazada por una sintaxis hipertextual, o más bien hiperpostipográfica. Las piezas de encastre podrían realizarse por medio de diferentes técnicas…

El diseñador inicial debe ocuparse de bosquejar un plano (bi-, tri-, o n-dimensional) de la obra que sirva de guía a futuros autores y a la vez indique los espacios a llenar (módulos o fragmentos a realizar). Así, la obra pasa a ser un ente dinámico, formado por partes ensambladas que pueden ser encastradas o desencastradas a piacere. No existe una obra “terminada”, ya que el concepto de “obra de arte” pasa de estar constituido por algo material y fijo -un libro-, a una forma metamórfica, gelatinosa, una especie de “blob” compuesto por materiales reales y virtuales Obra de Doctorovich//

No se nos escapa la influencia de los novísimos medios, sobre todo, la computación, en la propuesta de Doctorovich. Tal es el reto al cual nunca los artistas y menos los poetas se rehusarán jamás: adecuar sus instrumentos expresivos al tiempo en que viven pues no sólo hablando de “hiperespacio” e “interatividad” estaríamos expresando el nuestro. .”(Ref. Poesía de Participación/C.Padín)


DOBRICA KAMPERELIC (YUGOSLAVIA)

Un MA histíco que alcanzó un no deseado protagonismo a partir de 1993 en los diferentes conflictos de los Balcanes. Bosnia, Serbia, Sarajevo, Kosobo, Belgrado, … fueron paises y ciudades que sufrieron los horrores de la guerra en dos tandas (1993-1994 y 1998-1999) El mail art no fué indiferente a esto conflictos y Dobrica fué un punto de referencia.

***Incongruous Meeting-98.  Conjuntamente con Strada y Morandi, realiza una serie de performance  en los que invitan a participar a los habitantes de Beograd //

***Entre los muchos articulos publicados sobre MA, reseñamos el escrito en 1987 sobre erótica y mail-art, sobre encuentros descentralizados y Network en 1987, sobre Andrej Tisma en 1984, …y otros muchos relatando la experiencias de sus proyectos y su experiencia dentro del MA.

*** CMA: “Open World- Visions of New Era” /Magazine

***Open World ArchiveNace en 1980 Entre otras muchas obras y documentación relacionada con el mail art y la poesía visual, dispone de una excelente bibliografía sobre fluxus.


DORIAN RIBAS MARINHO (BRASIL)

(f.n.1951- Rio de Janeiro) Profesor del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y del Museo Internacional de Arte Contemporáneo. Su actividad en MA es incesante. Ademas de haber publicada obra gráfica en P.O.Box, Amae, Parking, Universal del Libro,… y participar teóricamente en diversas publicaciones de mail-art, ha intervenido en las CMA más relevante de los últimos a os. A titulo de ejemplo: Brain Cell, Homenaje a Kurt Schwitters, Cartolina de Artistas, Arte Embargo, Global Mail, Habana 95, Asociación Pele-Mail, The Letter (Maison Por Tous), Shadows, Realidad y Apariencia, In Memoriam de Guillermo Deisler, Art e Ilegality, Arte y Sida, Art Terre de Poesie, Clemente Padín, 30 a os de Mail-Art, Family 2000, No Copyright, Renegades Librery,   The Notebook Project, Ceutí Cultural Center,…

Octubre 1998

Para el AMMA-TDS nos remite 5 obras originales de excelente factura. Además del C.V. y material documental.

***CMA: Continua la convocatoria “Derechos Humanos” hasta el 30 de Noviembre, fundamentada en el 50 aniversario de la Declaración Universal de los DD.HH.

Caixa Postal 676
Florianópolis (SC)
88010-970 Brasil


EDGARDO ANTONIO VIGO: (ARGENTINA)

1928-1997.La Plata. Argentina. Mailartista, poeta experimental, conceptualista. Nos dijo adiós en un mar de ideas vitales. //

Amante de los materiales pobres,  los uso grandemente en el MA//

Entre los poemas visuales que constan en nuestros archivos queremos destacar una cartulina representativa de la cuadratura del universo … la cartulina constaba de una ventanita … y la leyenda del autor “…ventana para mirar la escena que usted desee …verificará que el mundo es cuadrado …”//

Esta forma de mirar el mundo, haciendo de lo redondo, cuadrado y de este capirote, identifica a un autor que aplicaba al máximo el dicho de “reírse hasta de la propia sombra” … y con ello hacia filosofía de la buena. Filosofía de quien quiere … un arte tocable que quiebre en el artista la posibilidad del uso de materiales “pulidos” al extremo de que produzcan el alejamiento de la mano del observador.  //

…un arte de expansión, de atrape por vía lúdica, que facilite la participación activa-del espectador, vía absurdo…//

Hasta el último momento fué capaz de batir su propio record de vida, en unas memorables competiciones consigo mismo. Además de hacer del nuevo milenio  un hermoso teórema de fórmulas algebráicas y absurdas.

(RJ/EAV. Mail Art Interview. TAM Project)

Rudd Janssen: Bienvenido a esta entrevista por correo. En primer lugar déjame formularte la pregunta tradicional. ¿Cuándo te involucraste en la red del mail-art?

Edgardo Antonio Vigo:  A finales de 1966 empecé a tomar contacto con algunos poetas visuales europeos – como Julien Blaine y Jean-Francois Boroy – y comenzamos a intercambiar trabajo. Entre ellos había algunas postales que incluían maneras muy  creativas de llenar el espacio que me llamaban la atención. Por ejemplo, postales que eran verdaderas piezas creativas, realizadas especialmente para este medio de comunicación. En 1963 empecé a editar la revista “Diagona Cero”  a fin de publicar información y artículos sobre nuestro intercambio de correo internacional.


ELIAS ADASME (CHILE)

Mail artista perteneciente al colectivo Au Ma (Acción Urgente de MAil Art)

Elías Adasme nació en Illapel, Chile en 1955. Realizó estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile y actualmente reside en San Juan de Puerto Rico. Desde 1978 ha expuesto individual y colectivamente en Chile y Puerto Rico, además de participar en innumerables bienales y eventos internacionales de arte. Ha sido becado por el National Endowment for the Arts, la Rockefeller Foundation y el Instituto de Cultura Puertorriqueña.
Documentación de sus trabajos se encuentra en el Museo de Arte Contemporáneo de Chile, en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, en la red Internet y en libros, catálogos y revistas internacionales de arte.

Este es el comunicado de presa de su última exposición:
Desde el martes 7 de septiembre de 1999, en la Liga de Arte de San Juan, el artista chileno radicado en Puerto Rico Elías Adasme presenta su exposición “Los espejos de la memoria”.

A través del ensamblaje de diversos materiales, Adasme desarrolla su lenguaje creativo en instalaciones y collages fotográficos de gran formato, buscando “explorar ese territorio tan rico en niveles y posibilidades de lectura como es la memoria”. Para ello indaga en los referentes autobiográficos que han sido determinantes en su trayectoria artística, cultural, e incluso en su propia vida cotidiana.
“En cierto modo, esta exposición es un hito de reflexión en torno a mis procesos como artista y como ser humano. Después de 21 años en el arte, quise volver la vista hacia sucesos pasados, pero no con la mirada de la nostalgia, sinó con la óptica del investigador que los recrea en un presente, proyectándolos hacia el futuro, como una evidencia insoslayable. En el fondo, el rescate de la memoria implica obligadamente una lucha contra el olvido, que es la peor de las
muertes.”, acota el artista.


EMILIO MORANDI: (ITALIA)

Director de la Galeria Arte Estudio, cuya experiencia recoge en el libro publicado en 1987 y en el que desarrolla ampliamente una de sus principales actividades, el MA durante el periodo comprendido entre 1980-1987. Podemos decir que son 20 años de actividad incesante y que entrará en el 2000 con varias CMA en vigor.

***CMA: Artestudio organiza una convocatoria ambiciosa que incluye los 1000 años de la Bienal de Venecia y 100 años de Arte Postal-95-

***Incongruous Meeting.-98…el día 20 de julio abrió  su Artestudio para que  lo visitaran libremente e investigaran  sobre el material del “Movimiento de Conspiración Morandi”.

*** “Guy Bleus en Ponte Nossa” 1982.


GIANNI BROI (ITALIA)

MI TRAYECTORIA EN ARTE CORREO

1 – EL ARTE CORREO EN LA PERSPECTIVA DEL 2000

Al comienzo del año 2000 no podemos dejar de considerar una perspectiva del arte correo después de cuarenta años de existencia, tanto en su nacimiento como en su desarrollo, ya que es verdaderamente anormal un movimiento artístico que se prolongue de esta manera en el tiempo.

Podríamos decir que es el fenómeno estético-cultural más grande de todos los tiempos, al menos si nos atenemos al número de participantes. También en cuanto a abrir un horizonte más allá de la creación artística. Muy diferente al llamado Sistema del Arte, forjado en torno a las instituciones y al valor comercial de las obras.

Estoy apuntado solamente a algunos de sus rasgos, fuera de la participación abierta a todos, como la no selección, sin jurado o mediaciones críticas, la asociación de la creatividad y la comunicación, la reciprocidad en el intercambio de los roles (emisor-receptor), que le convierten en un campo ilimitado para la creatividad, como en el Fluxus Art  incluyendo los eventos de la vida diaria en sus obras.

Me detendré, en cambio, en la deconstrucción del valor comercial de los trabajos de arte, que considero el rasgo típico del correo-arte; considerando que las otras características son, al fin de cuentas, nada más que corolarios de áquel. La deconstrucción del valor comercial en arte correo representa, por otra parte, la construcción de su valor en tanto arte y ocurre en dos etapas diferentes. En primer lugar está el principio de gratuidad que elimina el valor monetario en las relaciones el arte correo mediante el hábito de la libre participación en exhibiciones en donde se pueden regalar objetos e intercambiar obras (“El arte correo y el dinero no se mezclan”). En segundo lugar, el principio del obsequio. Los dos principios no son iguales porque nada nos previene sobre cómo organizar una escala de valores, tanto estético como monetarios.

Por el contrario, bajo mi punto de vista, el principio del obsequio es otra cosa: se conecta verdaderamente con la idea de malgastar como en las fiestas (“estar de juerga”), bajo el impulso de la generosidad y de la amistad incondicional. Todos los artistas correo han experimentado ésto. El principio del regalo suprime el valor comercial para basarse en el intercambio y fundamentar el complejo mundo del arte-correo, poniéndolo en una perspectiva que, junto con las otras cualidades que vengo señalando, es tal vez lo único que explica su poder de atracción.

Esta fuerza aún permanece vigente cuando todos los movimientos de vanguardia se han institucionalizado junto con sus historiadores. Estoy refiriéndome a la perspectiva de las sociedades que son diferentes a las nuestras y que son mal definidas como arcaicas o inferiores.

Es la perspectiva de los etnologistas como Marcel Maus. El Intercambio, en esas sociedades, no se regula por el comercio sino por la práctica común del canje que, muy a menudo, se convierte en verdadera generosidad.

El arte correo es, en sí mismo, “otro” tipo de sociedad comparada con la más grande del marco social; es “otro”sistema comparado con el más grande del sistema artístico que la vanguardia no fue capaz de afectar; es un factor de perturbación, un foco de resistencia no controlado. Desde que el arte correo existe, tenemos un punto de vista concreto de referencia, real no utópico, contra toda tendencia de globalización en el campo de la creatividad artística. En este sentido podemos decir que el arte correo es un patrimonio y un poder que debemos conservar cuidadosamente.

2- LAS ETAPAS DE MI TRAYECTORIA

Comencé a participar en el arte correo hacia julio de 1978, enviando masivamente cartas manuscriptas a amigos desde el Grand Hotel des Palmes en Palermo, Italia. En mis cartas informaba acerca de mi suicidio en la habitación 224, junto con Raymond Roussel, quien
realmente se suicido en ese cuarto en 1933. Fue un gesto radicalmente solipsístico que repetí en 1979 con la incubación de la cámara de la muerte. Repetí el acto durante otros años conmemorando de las más importantes fechas Rousselianas enviando cientos de cartas sobre todo a individuos privados y, al azar, a gente del arte y la cultura, instados a  dar testimonio de, con y sin RSVP.

Aunque estaba informado sobre el arte correo, durante años mi correo se orientó a una red pequeña de corresponsales, principalmente privado y de mi esfera íntima. De hecho estaba persuadido de que la opción extrema representada por la tendencia a la muerte era impropia del carácter lúdico de la red. Pero, cuando fui más al fondo de la cuestión y me acerque progresivamente más al arte correo, a mediados de los 80s., experimenté un cambio profundo en mis conclusiones. Meditar en el concepto de Robert Filliou sobre la Red Eterna me iluminó.

Como sabemos, el artista francés concibió esta Red como una comunidad ideal de artistas libres del individualismo y de la competición, que incide directamente en la vida, abriendo una nueva era en el que el flujo de los trabajos va del diálogo e intercambio a la colaboración y el trabajo en equipo que permiten realizar trabajos conjuntos. De repente me di cuenta que la Red Eterna no quiere decir una Red que aparece por todas partes de manera cronometrada, sino que se trata de una Red que tiene vida propia, incluso después de la muerte, por lo cual la comunicación con los muertos no sería considerada un objetivo elitista en manos de unos “pocos” iluminados. La utopía sobre la demolición de la barrera, que es la fundación de la teoría y práctica del arte correo, también implica la demolición de las últimas fronteras.

Mi trayectoria en el arte correo comenzó con esta convicción. Terminar con el proyecto Sala 224, cambia mi actitud de la introversión a la extroversión; del interés por la muerte puede derivar el interés por la vida; del exasperado y programado solipsismo a la abertura, a la ilimitada sociabilidad; de la seriedad o, más bien, gravedad al placentero recreo del actual desafío. En mi escrito: “Reflexionando sobre la diferencia”, incluido en el catálogo “Piedras por correo para Meana Sardo” (1998), relaté mi trayectoria en detalle. Aquí apuntaré sólo las fases más significativas.

En 1989, como resultado de un seminario que dirigí en la Universidad de Florencia difundí un proyecto de arte correo al que llamé “Proyecto Internacional de la Tarjeta Postal”, para conmemorar el 120º aniversario de la emisión de la primera tarjeta postal estatal, que se denominó “Correspondenz-karte” (Vienna 1869). Cuando llegaron todos los trabajos se expusieron bajo el título “La Posta en Gioco” en la Galería Uffizi (Noviembre-Diciembre, 1990). Por primera vez en la historia la más grande institución artística del mundo, verdadero símbolo del Sistema del Arte, se abrió al arte contemporáneo y lo hizo en nombre del arte correo. El proyecto PIG en la Galería Uffizi, cinco años antes de la muerte de Ray Johnson, concluye simbólicamente el período “clásico” del arte correo que comprende su nacimiento y su desarrollo en la Red; además abre la nueva era de una dialéctica comparación en la cual se enfatiza la peculiar diferencia del arte correo.

El concepto del arte correo, como poder y patrimonio, debe ser cuidadosamente manejado. Profundizando en el tiempo advierto un programa en cuatro direcciones. Había nuevos territorios a conquistar y además había una necesidad en la Red por ahondar en el auto-conocimiento del fenómeno y, así, seguir su desarrollo. Era necesario establecer eslabones con otros grupos y movimientos similares que estaban luchando activamente por una sociedad basada en la imagen. Era necesario dialécticamente asaltar sin timidez a la cultura institucional incluyendo las más recientes encarnaciones del sistema del arte. Este programa todavía es válido y está lejos de terminar. Traté de avanzar en cada una de las cuatro direcciones. En 1991, Sardeña era una de las regiones inmunes al arte correo y organicé un proyecto que se tituló SEA-PIG, bajo el eslogan de “nunca más islas de arte correo” que conclyó con una gran muestra en la Galería Municipal de Arte Moderno de Cagliari, en la que participaron, entre otros, muchos artistas locales, niños y personas de toda condición.

Durante la fase de preparación conocí a Anna Maria Caracciolo, quién llego a ser un valioso colaborador en este proyecto. En 1992 fundamos FREE DOG CLUB en Cagliari.
Era un “grupo libre errante de peregrinos del arte” con un estatuto donde los inalienables ideales del arte correo iban paso a paso con el resurgimiento de geopoéticas que idolatradas por los situacionistas y en donde temas como “caminando por el mundo” o “mejorando el mundo” en la perspectiva de Lovelock´s “Gaia” eran de la mayor importancia.

Mientras tanto continué mi colaboración con la escuela elemental y la Universidad, especialmente con la Facultad de Arquitectura, donde los estudiantes llevaron a cabo varios proyectos de arte-correo. En Mayo de 1994 el Free Dog Club organizó un Congreso Internacional de Networkers en Bagno-Ripolli (Florencia), bajó el nombre de Free Dogs in the Galaxy (Perros Libres en la Galaxia), en el que dos comunidades, artistas correo y gente de la universidad, se encontraron y colaboraron, en un intento de ir más lejos de los tópicos clásicos y que daría pié al concepto de interactividad, cuyo uso estereotipado le había vaciado de volumen y de objetivos.

Un nuevo evento organizado por el Free Dog Club titulado Pelle di Mondo (Piel del Mundo) que tuvo lugar en Florencia (de diciembre de 1994 a enero de 1995) en el Palazzo Serristori. Treinta artistas correo italianos exhibieron una serie de obras con el tema “Ambiente & Paisaje y Nuevas Perspectivas”, proponiendo un modelo operativo que se lograba mediante el armonioso trabajo en grupo. Al finalizar 1997 el Free Dog Club recibió una llamada del Presidente de la  asociación cultural del S´Andala  y del alcalde de un pueblo de 2300 habitanes llamado Meana Sardo, localizado en el corazón de Sardeña. Nos pidieron que trajéramos un proyecto de arte correo a su región, el Barbagia. Annamaria Caracciolo y yo preparamos el proyecto “Piedras Correo para Meanna Sardo”, que tuvo un desarrollo feliz y jubiloso y un amplio éxito de difusión.
Esto confirma el hecho de que la piedra angular del arte-correo es la disponibilidad y la alegría de comunicar, sin nada en el medio. Éstas han sido las fases principales de mi trayectoria en correo arte. Todo ha sido documentado por medio de catálogos o libro o video.

Todavía tengo que decirle más a algo acerca de mi actividad estrictamente personal. Mayormente se ha centrado en la personalidad – total: vida y obra – de Raymond Roussel, el escritor francés que aplicó a todos sus trabajos el mismo principio de su poética “La imaginación es todo.” Pero, ¿por qué Roussel? La primera razón es mi admiración por ese gran escritor. La segunda es mi dolor por su muerte.

No estoy interesado en vencedores (o “ganadores”?): ellos no me necesitan. Estoy interesado en aquellos que han sido derrotados desde la vida. Cada año en París, en el cementerio de Père Lachaise, el 14 de Julio conmemoro el fallecimiento de Roussel con una performance. Uso el cementerio como un tablero de ajedrez, cuyos cuadrados son las tumbas monumentales de las grandes personalidades enterradas allí. Cada año planteo diferentes opciones, ir por otros caminos, con diferentes paradas y acciones. Junto con la muerte de Roussel también conmemoro cada año la muerte de los artistas correo caídos. Hoy día en la Red, también gracias mi trabajo, si no me engaño, hay más sensibilidad que diez años atrás hacia los artistas correo desaparecidos. El espacio inmensurable que nos separa de la muerte, me motiva sobre todo. No asumo el misterio de la muerte en una vía conversacional, sino empáticamente, por un esfuerzo de desplazamiento que es una urgente requisitoria, rito y ceremonia, restauración utópica y reparación.

Fue doloroso pero, por este esfuerzo de aproximación, mi vida se enriqueció de nuevas experiencias y descubrimientos. Por mi relación con Roussel y su muerte, he descubierto ante todo la dulzura de vida y los valores esenciales por los cuales vale la pena vivir:
particularmente la amistad y el arte correo. Artistas correo franceses y de otros países participan en la performance, gracias a la invitación que difundo cada año en la Red.


NOTA BIOBIBLIOGRÁFICA

Enero 2001

JOSÉ-CARLOS BELTRÁN

Benicarló (Castellón) 1953. Corredor de Seguros. Fundador del Grupo Poético Espinela de Benicarló (1984). Editor junto a Maria Jesús Montía de la revista de creación poética visual PHAYUM. Director de la Colección de libros de poesía visual “Candela” de poesía visual (2 libros) ,“Beni-gazló ( 15 libros) del Illmo. Ayuntamiento de Benicarló, y “Ojuebuey” del Instituto de Estudisos Modernistas de Valencia (19 libros)

Su obra está incluida en varias antólogias como “20 años de poesia en Catellón 1972-1992” de José María Arauzo. Castellón 1993. “De varia España” de Manuel Quiroga Clérigo. Guanajuato (Mexico) 1997,y en poesía visual : La caja “Señales del humo” de Julian Alonso .Palencia 1999 y en el ensayo “Ñ, Poesía visual en España” de Blanca Millán Dominguez. Madrid 1999 y así como en revistas especializadas, como “Anfora Nova” Rute (Cordoba),”Ficciones” Granada, “Los cuadernos del Sornabique” Bejar (Salamanca)” Poesía, por ejemplo. Madrid. “El Matematico” Getafe (Madrid) “Alamo” Salamanca, “ Turia” Teruel,“Texturas” Vitoria, etc….

Su obra consta desde “Limpia oscuridad del alba” Castellón 1976 de  once “libros publicados. entre los que destacan “El espejo en el olvido” 1981, “Plumas de paloma” 1991 “La voz y el fervor” 1997 Finalista del Premio de la crítica literaria de la Comunidad Valenciana 1997, por “Rio de luz 1981-1996” Col Ojuebuey. Valencia 1997 y Premio a la creación literaria por “Crisol de lunas – Transparente memoria-1978-1998” Ayuntamiento de Benicarló 1999. Como antólogo : “Peñiscola y los poetas” Hosteria del Mar.Peñiscola 1995. “Castellón, poesía hoy” La Factoria Valenciana .Valencia 1997.entre otras y en poesía visual “Poesía visual española ante el nuevo milenio” Arteragin. Vitoria 1999. “Phayum, poéticas visuales” Col. Candela Benciarló 2000. y la“Antología consultada de la poesía visual española” Información y Producciones S.L. Madrid 2000. Así como el artículo “La imagen del poema (Poesía visual española 1962-2000) revista “Zurgai” Extra Poesía visual. Bilbao 2000.

Ha participado en distintas convocatorias de Mail-Art en España, Portugal, Italia, Alemanía, Belgica. Ha realizado las exposiciones de poesía visual.:

“Kontakto” Cafeteria Vitoria de Benicarló (Castellón) 1997 y “Jazzjondo” Café dels Artistes. Castellón 1999. Y  exposiciones colectivas en Benicarló (Castellón) “Shangar” 1997, Barcelona “Acción postal, no necesita sello” 1997. Mérida (Badajoz) “Cómo ves extremadura” 1998. Caldes d´Estrac (Barcelona)”Los sentidos del agua” 1998, “El compromiso” Caldas de Reis (Pontevedra) 1999, “Poesía para ver” Sala Key Help Madrid 1999. Vitoria,”Premio Caruso- Homenaje a Joan Brossa” 1999.  Don Benito (Badajoz) “La palabra imaginada”,1999.Moguer (Huelva) “Homenaje a J.R.J.” 1999. “Olerti Etxea” Zarautz (Bilbao) 1999.  Huelva “Homenaje a Joan Brossa” 2000. “24 Poetes visuals” Pineda de Mar (Barcelona) 2000. “7 paraules de llum 7” Navarres (Valencia) 2000.  “Nucs” Alcanar (Tarragona) 2000 . “A arquitectura industrial e Arte”  Barreiro (Portugal), y en carpetas colectivas como “ 7 Formes” Barcelona “Píntalo de verde” Mérida (Badajoz) “Veneno” Bilbao “El Paraiso” Pola de Laviana (Asturies) y “Metamorphosis”.Barakaldo (Vizcaya). Comisario de las exposiciones “Poesía para ver” Sala Hey Kelp. Madrid 1999. “El Compromiso” Caldas de Reis (Pontevedra) 1999. Obra permanente en el Museo de Mail-Art de Tarragona, y colección particular de la Mutua de Seguros Mussap de Bercelona.  Incluido en el libro colectivo “Aldea Poética II” Col Opera prima .Madrid 2000.  Artículos sobre poesía visual en las revistas “Fuera de banda” n 1  Valencia 1999 . “News Culturals n 6 Vespella de Gaia (Tarragona) 2000, “ZURGAI” Bilbao Diciembre 2000, entre otros..

Dirección c/Hermanos E.C –28     12580 Benicarló (Castellón)
Tel 964 47 08 05 , Fax 964 46 06 09  E.Mail  phayum(Sustituya el interior de este parentesis por la arroba)terra.es


KEIICHI NAKAMURA (JAPÓN)

La última obra suya recibida en el TDS  trata de un “Juego de Letraset” en la que las palabras se encadenan sin sentido predeterminado. Un triangulo opaco focaliza la imagen e irradia luminosidad al grafismo de las letras. Arte interactivo, editor de fascículos en colaboración simultánea.

***CMA: Open Eye

Agosto 1998

De nuevo su cuadernillo de colaboraciones. En este caso el nº 6 del 98  con B. Saved. De una excelente calidad. Como siempre. También nos presenta su hoja de  sellos de artista (sin perforar), y nos anuncia que quiere dedicarle especial atención a partir de ahora a esta actividad.


KEITH BATES: (INGLATERRA)

Todo el arte del mundo en un  billete de bus, tren, metro,… //

Esta especialidad a partir de operar a partir de billetes de todo tipo se ha convertido en un sello de identidad muy valorado en el MA. En el congreso Networker de 1992 declaro: “Yo todavía encuentro la interacción entre networker distantes el más fascinantes aapecto del Mail Art. Este se ha convertido en la carta de introducción y el pasaporte para “algo”. A mi no me gusta el “algo más”.

***”Mail Art/Fly”. 1986. En este edición explica su concepto de que el mail-art es una actividad especialmente forjada entre aquellos que desean la comunicación y quieren compartir sus trabajos con otros artistas, sus interes, sentimientos y experiencias. /-JH-/


KEN FRIEDMAN

Por los años sesenta pertenece al Fluxus y fué director de “Fluxus West”.

Peter Frank recoge en un libro dedicado a este MA, y publicado en 1985, una recopilación de las originales propuestas teóricas y prácticas del mismo, y que, entre otras cosas, son una reflexión sobre el arte, el anti-arte, del concepto de artista, antiartista, de lo estético y lo antiestético….en relación con el MA y Fluxus. La comunicación  y el arte marginal, los sellos y libros de artistas, constituyen algunos de los aspectos característicos de este autor.


KLAUS GROH (ALEMANIA)

Fué uno de los primeros participantes de mail-art en Europa. Sus hojas informativas “INternational Artist Cooperation (IAC” devilguban noticias de proyectos de miembros de la Eternal Network. También, y a lo largo de la década de los 70 mantuvo la llam de un proyecto editorial modesto pero que tuvo gran repercusión en el ámbito del MA. Se trataba de participar con una pequeña cantidad económica en ediciones limitadas. En el proyecto participaron entre otros, Clemente Padín, Robin Crozier, Filliou, etc. //

Con varios y significativos libros y articulos sobre mail art publicados. Tiene tratados temas como el mail art y su relación con el Dada, Neo-dadaismo, los sellos de goma, el arte electrónico, mail art y democracia, etc.

***Mail Art Reseaerch Archive. Existen desde 1970, constan de cerca de 5.000 entradas con todo tipo de material, mail art, poesía visual, libros de artista, etc.
Fecha: 9 de Enero del 2000

KLAUS GROH <klausgroh(Sustituya el interior de este parentesis por la arroba)t-online.de>

Mi muy estimado y viejo amigo Clemente, sí,  no solamente estamos más viejos sino más sabios, es decir,  realmente es cierto que el networker es un pintor dominguero. Deberíamos publicar finalmente el resultado de nuestra investigación de más de 20 años de observar los acontecimientos de arte del correo. Desde 1.-) la basura que se recibe sin ningún toque de arte (Volumen, calidad, estructuras, gravedad,
etc.), a

2.-) los ensayos serios de comunicaciones sobre el networking, sin sentido, sólo escritos por formar parte del juego, publicados en cualquier lugar (piensa en si esto no es tan cierto con sólo mirar la
Caja de correos diariamente).

4.-) algunos en la misma línea estética de corrientes del pasado, todo lo que también se puede ver cualquier tipo de poesía experimental con estructuras tradicionales (visual, concreto, imaginado, abstracto, expresivo, impresionista, constructivo, surreal, futurístico, global, universal, transplanetario.)

5.-) otra vez, como lo dices, la obra de arte es para intercambiar, coleccionar, usar como productos artísticos con estéticas, humana, sensible, probable, profética… ideas. Productos para ver, pensar y
hacer. Pienso que el círculo ha cerrado sobre sí mismo. Sí, arte-correo es arte, Ud. conoce mi vieja frase “Arte Correo no es Arte Carcelario”, sólo que ahora es más cierta que antes.
Estimado Clemente, son sólo algunas ideas. Pensemos en esto, reabramos nuevas áreas artisticas, debemos hacerlo juntos, dónde será el próximo encuentro de arte-correo? Iré y expondremos una ponencia sobre el tan terrible campo de las nuevas artes. Lo mejor para el resto de este MILLENIO apara  por usted y su familia. Tuyo,  Klaus


KO DE JONGE (HOLANDA)

Pocos son los envios que tenemos suyos documentados en el AMMA-TDS, pero una mano perfilada sobre madera en una caja de puros habanos tiene para nosotros un valor incalculable (Mail Art Reciclado 1992)

***Art Start / Key Post


KURT SCHWITTERS: (ALEMANIA)

Hanover, 20 de Junio de 1887 – 8 de enero de 1948//

// MM /”…le tocó vivir en su propio medio la primera gran guerra y la segunda que le llevó al exilio y la muerte…Siempre fue un luchador, pero no quiso saber nada de la violencia política//

…se afilió a la socialdemocracia como rechazo al nazismo//

… KS … Merz busca la liberación de todas las ataduras para poder configurar artísticamente. //

Precursor y leyenda histórica del MA / Sus collages postales datan de 1922 y actualmente están catalogados dentro de las raíces últimas del MA. //

Igualmente se le considera uno de los fundadores de un género que posteriormente sería sello de identidad dentro del MA: Los sellos de goma (sellos de artista). 1919 es la época en que se sitúa la utilización de estos sellos con finalidades artísticas. En la actualidad, 1998, se podría afirmar que son muy pocos los MA, no sólo que no tengan su sello de artista identificativo, sino también que no lo usen para crear composiciones plásticas en su uso.” //


LE PEINTRE NATO: (FRANCIA)

Se presentan a si mismos de la siguiente manera: “…hola, soy Le Peintre Nato, Obra Obscena y Happening, señora, señorita, me gustaría que participaseis, púes empleo en mi creación artística vuestras materias íntimas. Hacedme llegar en una o varias veces, con las indicaciones siguientes, fecha, hora, edad, ciudad, pais, …(una foto, si lo deseáis, de vosotras mismas, o de una parte de vuestro cuerpo)… Vuestras bragitas del día …(usadas) … -pelos de vuestro pubis- …-tampón protector menstrual,…manchas diversas de pérdidas sexuales … -mancha de ano. Cada envío puede ser anónimo si lo deseáis…”//

… a pesar de moverse en un género tan poco común, las apariciones de la Fundación Le Peintre Nato  dentro del MA son bastante regulares. //

Más de veinte años realizando performance, reivindicando el cuerpo humano como la mayor obra de arte donada por la naturaleza, y , en consecuencia, apreciándolo en toda su plenitud, con una total y absoluta ausencia de ropas. //

No sólo han recorrido el mundo realizando acciones plásticas, sino que también han creado toda una cultura en torno a “su idea” y han aglutinado a infinidad de artistas en torno de su proyecto que, por otra parte, se apoya en lo interdisciplinar y funcionan con total soltura en campos tan diversos como la danza, el teatro, la fotografía, la pintura, la escultura, las transformaciones espaciales,etc.


LUC FIERENS

En una de sus publicaciones sobre Ma, se pregunta si esta forma de estar en el arte constituye una forma de happenings (1987). La pregunta no deja de tenr interés a la vista del movimiento que genera cualquier envio desconcertante. Cuando el TDS recibio una hortaliza en su apartado, y a la vista del revuelo que la misma ocasionó en el servicio de correos, llegamos a la conclusión de que, efectivamente, la respuesta es afirmativa.

30  Diciembre de 1999

LUC FIERENS <

Estimado Clemente,
Gracias por las buenas noticias de México. Con este interesante proyecto otro Museo Postal nos enseña lo qué es posible realizar con el Arte Correo. Espero que América Latina haya mostrado ese Arte Correo que es una manera de ver y compartir arte/ vida como un proceso dentro de la sociedad. Supongo que todos nosotros debemos volver a las raíces de la filosofía del correo y enseñar y mostrar a niños, recién venidos, etc., la franqueza del Arte Correo en lugar de la comercialización creciente de falsos mitos (Baroni, Van Geluwe, Cavellinni.) y productos instantáneos (el Net, Tarjetas del Credito de Artista…) para alimentar el consumismo. Arte Correo es un largo proceso vital de crecimiento, aprendizaje, compartir, gritar, reir… es parte de mi vida y cambió mi vida no sólo como persona, sino como artista. Siento a los artistas “comerciales, oficiales” como muy conservadores, no comprometidos socialmente, paranoicos… (pero en cierto modo algunos artistas-correo se “oficializan” demasiado. Espero asustarles con mis proyectos/ ideas y mostrales el otro lado de nuestra sociedad: pobreza, guerra de la clase, desempleo, sexismo, racismo. Estoy feliz de que usted “luche” por la filosofía básica abierta del Arte Correo en lugar de la historificación del Arte Correo como el próximo “ismo” en la fila a ser recuperado por los historiadores. También mencioné este comentario a Vittore Baroni (después de su documentación de un cuestionario sobre arte en la Weg del año pasado). Creo que Baroni y algunos otros no pueden reírse con nuestros comentarios pero, supongo, ésta es la batalla de hoy día, por otra parte el arte correo moriría en los diccionarios de historia del arte. Luce


LUIS NAVARRO: (E-MADRID)

La otra dimensión de lo conceptual / Editor de “Amano” y coordinador de “Industrias MiKuerpo”//

LN … //

” … cuando se nos descargo el cartucho de la impresora y vimos al menos quince revistas mezcladas dionisiacamente en un mismo charco de tinta descubrimos que no se diferenciaban tanto de las formas con que la fotocopiadora interpretaba las refinadas tesituras de ArteSaldo. Era igual, exactamente igual, salvo en un aspecto: aquello no era vendible…//

Este es, ni más ni menos, un creador-editor nada común. Sus planteamientos resultan muy difícil de enmarcar en el terreno de lo conocido y su apuesta es por el riesgo y el compromiso.

***CMA: Arte por Fotocopia…Industrias MiKuerpo/ 1996


LUIZ MONFORTE (BRASIL)

Septiembre 1999

Es profesor de Arte en el Instituo brasileño de la Unesp. Perteneciente a la Universidad brasileña de San Paulo. En 1983 participa en la 17ª Bienal de Artes Visuales de Sao Paulo (Brasil) en un apartado dedicado al Mail Art, compartiendo espacio con otros muchos mailartistas como Charles Arnold, Martin Gasser,etc. // En 1989, en la misma bienal en su edición 20ª  participa en el espacio dedicado al “1er. Estudio Internacional de Electrografía, realizándose las primeras experimentaciones con el faxart.
“Actualmente me encuentro muy entusiasmado con la exposición que de sus trabajos se realizara en Viena (Austria) Desde Diciembre 1999-hasta Enero 2000, en en la Academía de Bellas Artes”.

*** “The Thinking Photography”. Senac Editores.  Es un libro pensado en la fotografia “alternativa”

20-1-2000/Asunto:Debate
“luiz monforte” <luizgmon(Sustituya el interior de este parentesis por la arroba)dialdata.com.br>
A:
boek861 <boek861(Sustituya el interior de este parentesis por la arroba)nil.fut.es>
presados Cesar e Clemente:
Assim como a fotografia delineou o perfil do século passado, sua evolução e derivados: os meios eletro-eletrônicos poderm desde já serem encarados como os arque-lógicos artefatos do século que se inicia. Assim, o futuro da mail art pertence aqueles meios.
No presente,e creio que ainda por mais uma década ou duas, esses mesmos meios a que me refiro e dos quais dependemos tanto, dotarão as camunicaçõpes de um caráter padronizado, até que seus usuários, porque nostálgicos, sintam falta dos traços peculiares que caracterizam as diferentes culturas. Então, se poderá falar de uma genuína forma de arte eletro-eletrônica, esfera na qual também poderá ser incluida a arte postal. Agradecendo o envio de suas mensagens. Cordialmente. Prof. Dr. Luiz Monforte
—– …..
> las más
>grandes colecciones de sellos en ambas manifestaciones. Del éxito de la
>convocatoria de arte correo
>da fe el arribo de 388 envíos de 30 países.


MANDRAGORA (PORTUGAL)

Extraido del coloqui mantenido con el TDS en Septiembre de 1999

– A nossa situação -“Mandrágora”- nesse ponto, é semelhante. A ideia ainda não morreu. Ao longo destes vinte anos de actividade permanente, o projecto mantém-se vivo porque a vontade de fazer “coisas” persiste…

-Todas las cosas tienen un inicio y a veces este es el resultado de un
cúmulo de circustancias que, posteriormente, se demuestran que no fueron precisamente casuales. ¿Cómo jugaron los dados del destino en vuestro caso?

– Em 1977, acabado o Curso de Formação de Actores do Conservatório de Lisboa, projectava-se uma possível carreira profissional na àrea do teatro… uma saída possível. No entanto criar mais uma companhia teatral – formal, não nos motivava. Havia na altura outras preocupações. Viviam-se os primeiros anos de uma “democracia”, “queriamos mudar o mundo” e a ideia de
um projecto, ainda que utópico, de pesquisa estética era uma hipótese que nos agradava.

Em 1977?… Estavamos todos na “REVOLUÇÂO”… muitos de nós
acreditávam  numa revolução cultural libertária, contrária portanto, às ideias maoístas  (autoritárias) que prevaleciam na época… a preocupação profissional, nesse momento, não tinha razão de ser… eramos  os “artistas”… entendes?  Na realidade viviamos todos um sonho muito belo – despertámos, porém, de  forma abrupta, fomos apanhados… “Mandrágora” é, precisamente, parida na  ressaca do sonho. Uma alternativa à cultura que se instituía, se quizerem.

>COLECTIVO MANDRAGORA
Amigo
Junto te envio a minha resposta ao email que nos enviaste.
Uma participação de quem não pode acreditar no fim das acções alternativas – se morre a Mail Art que conhecemos, outra Mail Art nascerá…
De facto a história do homem tem provado que a rebeldia não morre, lamentávelmente o poder instituído e a sua cultura massificada tem outros meios para absorver tudo ou quase… mas… contra ele, outras vozes se farão ouvir. Acredita!
O segundo texto reflete a posição do colectivo Mandrágora perante a arte correio – já o conheces, não?
Se o entenderes podes traduzir para castelhano
saúde!…
——————————

Mail Art – um projecto alternativo. Sempre!

A repetição é sempre uma impossibilidade por parte do actuante – repetição da acção pública, entenda-se – uma vez que as condições variam, tal como os tempos.

– Os tempos que separam actuação de actuação.

Isto é verdade para o acto performântico e, igualmente, para todos os actos criativos.

Criar por prazer é, cada vez mais, um acto isolado.

Há um tempo próprio para cada manifestação e esse tempo, nem sempre coincide com o tempo cronológico.
A mensagem que circula de artista para artista, a ideia de arte que passa livremente sem barreiras e á margem dos poderes instituídos, é uma prática cada vez mais dificultada – por aproveitada.
Os adereços improvisados nos já distantes anos 60 vendem-se, agora, a bom preço em centros comerciais.
Certa “marginalidade” foi completamente absorvida pelo “sistema” – pelo mercado do espectáculo.
Também por cá, muito perto de Lisboa, um município organiza exposições periódicas de mail art, as obras – aqui – terão de ter dimensões determinadas de forma a que a “organização” as possa vir a emoldurar e, daí, fazer uma “linda” exposição a que falta, apenas, o lado comercial – não nos admiremos que esse tempo chegue. Possívelmente mais cedo do que esperamos. Uma rede de artistas “alternativos” não cumpre apenas (ou não deverá cumprir) a sua função de veículo de transmissão de valores estéticos, solidários, etc…. deverá paralelamente informar, alertar, convidar à participação ou ao boicote generalizado a certas acções.

– Mail Art condenada ou Mail Art repensada?
Repensar a acção dos artistas “off Sistem”, julgamos, é o percurso a seguir, quer continuemos a chamar a esta acção Mail Art ou qualquer outra coisa. Repensar… mas repensar com os que estão envolvidos, de facto, com a alternativa à cultura de massas. Que não pertencem ao espectáculo mercantil. Ainda que difícil
Ainda que difícil nestes tempos conturbados, por confusos.
Tempos onde prevalecem falsas ideias de um sistema dito defensor da “democraticidade dos meios de comunicação”.

almeida e sousa/abdul affi
———————————————-

MANDRÁGORA E A “MAIL ART”

Não são apenas as grandes descobertas científicas e os imparáveis avanços da tecnologia, associadas à explosão, ainda no início, das telecomunicações, da informática e dos estudos sobre a inteligência artificial, o que se apresenta como o contributo essencial do século XX para o mistério da História. O desejo de uma real liberdade por parte dos criativos e o alargamento do âmbito e do campo das estéticas instituídas entrelaçam-se indiscutivelmente com tudo o mais, num sistema de influências recíprocas em que se torna impossível discernir o grau de importância de cada elemento e
constituem, no plano da arte, outra das suas marcas características.
Dadaístas, Surrealistas, Grupo Cobra, Fluxos e muitos outros, foram dos que tanto pela sua prática, como pela fundamentação teórica, mais decisivamente participaram na diversificação e correspondente reflexão sobre os múltiplos espaços de aplicação da criatividade nesse mesmo plano. Duas considerações ou, se assim o quisermos, dois princípios por eles avançados, são, todavia, a sua herança, inestimável e de incalculáveis consequências para a
contemporaneidade. A primeira, a de que o sentido da estética permeia toda a actividade humana e que qualquer um é potencialmente criativo, bastando providenciar-lhe a oportunidade para que o seja concretamente; a segunda, a de que é a poesia, o sentir pensar poético, o substracto primeiro da criação em si mesma.

Deixa assim de ser possível considerar como poeta o mero jongleur
-palaciano, popular ou militante-   de rimas, quadras e sonetos, de lhe
atribuir, por tal, o “dom da poesia”. Na verdade a arte, quer disso tenhamos consciência ou não, é sempre a realização e o resultado da acção de todos e se não irrompe espontaneamente   -por mais trabalhada que seja depois-   não o é, de facto, nem jamais o será, como afirma o nosso António Maria Lisboa, tantas vezes recordado pelo nosso Mário Cesariny. Poeta é, cada vez mais, o operador estético, o investigador que veicula o que escuta, o irónico, sem
que estes termos se contradigam ou oponham; é o que é em simultâneo: artista plástico, escritor, dramaturgo, encenador, instalador, performer, educador, etc., raramente político, mas sempre o fingidor, o que está distante do espectáculo.
É neste contexto que, com Duchamp, irrompe a ideia de Mail-Art como projecto criativo e lúdico, sob a forma de uma rede de artistas em permanente construção, colaborando em projectos globais e de interesse comum sem limitações de qualquer ordem, a não ser aquelas que lhes são impostas pela distância e pelos meios de transporte e comunicação existentes , em relação às dimensões das obras. A Mail-Art, a arte -via- correio, torna-se num  espaço privilegiado da fruição criativa e da liberdade que lhe é
inerente, quer dizer, numa ³escola ontológica² da democracia, enquanto ponto de encontro e de interacção desinteressada entre indivíduos e culturas. isto é ainda, numa dimensão   -a única, até hoje-   verdadeiramente própria da espécie que é (chegará a vir a ser?) a humana.

MANDRÁGORA -Centro de Cultura e Pesquisa de Arte é uma Associação norteada, desde o seu início, por estes mesmos objectivos. Daí que, apesar da nossa actividade se situar predominantemente ao nível da pesquisa teatral,
tenhamos participado em Mostras Internacionais de Arte Postal realizadas em França, Espanha, Bélgica, Japão e Brasil. E que por nossa vez organizássemos já cerca de uma dezena de outras, a primeira das quais em Algés, no Palácio Anjos; e a última nos Encontros de Ficção Científica de Cascais. E que esperemos realizar uma próxima Exposição logo que tal nos seja possível, dado (tanto porque mais não seja) a qualidade do material que possuímos nos
nossos arquivos   -tão maltratados, por falta de um espaço adequado!-   o justificar plenamente.
Convidamo-vos, portanto, a colaborarem. Os Correios (ainda) são um serviço público acessível. Não quebrem a corrente e tenham muita fé: talvez S. Qualquer Dia faça o milagre.

O Colectivo Mandrágora – 1999

Amigo Adjunto te envío mi respuesta al email que Boeck nos envió. También les remití a ellos. Una participación de quien no puede creer en el fin de las acciones alternativas – si muere el Arte Correo, otro Arte Correo nacerá… De hecho la historia del hombre ha probado que la rebeldía no muere, lamentablemente el poder estatuido y su cultura masificada tiene otros medios para absorber todo o casi todo…pero…contra él, otras voces se harán oir. Créalo! El
segundo texto refleja la posición del colectivo Mandrágora  en relación al Arte Correo – ya la conoces, no? Si lo crees necesario puedes traducir al español. Salud!…
———————————————- Mail Art – un proyecto alternativo.  Siempre! La repetición es siempre una imposibilidad por parte del actor – repetición de la acción pública, entiéndase- una vez que las condiciones varían, tal como los tiempos. – Los tiempos que separan actuación de actuación. Esto es verdad para el acto performático e, igualmente, para todos los actos creativos. Crear por  placer es, cada vez, un acto aislado. Hay un tiempo propio
para cada manifestación y ese tiempo no siempre coincide con el tiempo cronológico.

Un mensaje que circula de artista a artista, la idea de arte que pasa libremente sin barreras y al margen de los poderes instituidos, es una práctica cada vez más difícil – por aprovechada. Las sobres improvisados de los distantes años 60 se venden, ahora, a buen precio en centros comerciales. Cierta “marginalidad” fue completamente absorbida por el “sistema” – por el mercado del espectáculo. También por acá, muy cerca de Lisboa, un municipio organiza exposiciones periódicas de mail art, las obras – aquí – deberán tener dimensiones determinadas de forma  que la “organización” las pueda disponer convenientemente y, de ahí, hacer una “linda” exposición a la que falta, apenas, su perfil comercial – no nos sorprendamos que llegue ese momento. Posiblemente más rápido de lo que esperamos. Una red de artistas “alternativos”
no cumple sólo (o no debiera cumplir) con su función de vehículo de transmisión de valores estéticos, solidarios, etc… deberá paralelamente informar, alertar, invitar a la participación o al
boicot generalizado a ciertas acciones.

-¿ Mail Art condenado o Mail Art cuestionado?

Cuestionar la acción de los artistas “off Sistem” (fuera del sistema), creemos, es un recurso a seguir, así continuemos llamando a esta acción Mail Art o cualquier otra cosa. Cuestionar… pero cuestionar con los que están comprometidos, de hecho, con la alternativa a la cultura de masas. Que no pertenecen al espectáculo mercantil. Más que difícil Más que difícil en estos tiempos perturbados, por confusos. Tiempos en donde prevalecen falsas ideas de un sistema que se dice defensor de la “democraticidad de los medios de comunicación”. almeida e sousa/abdul affi —————————————————-
MANDRÁGORA Y EL MAIL ART

No son apenas los grandes descubrimientos científicos e indetenibles avances de la tecnología, asociadas a la  explosión, aun en sus inicios, de las telecomunicaciones, de la informática y de los estudios sobre la inteligencia artificial, lo que se presenta como la contribución esencial del siglo XX para el misterio de la Historia. El deseo de una real libertad por parte de los creativos y el engrandecimiento del ámbito y del campo de las estéticas instituidas se entrelazan indiscutiblemente con todo o más, en un sistema de influencias recíprocas en donde se torna imposible discernir el grado de importancia de cada elemento y constituyen, en el plano del arte, otra de sus marcas características. Dadaistas, Surrealistas, Grupo Cobra, Fluxus y muchos otros, fueron de los que tanto por su práctica, como por su fundamentación teórica, más decisivamente participaron en la diversificación y correspondiente reflexión sobre los múltiplos espacios de aplicación de la creatividad en ese
mismo plano. Dos consideraciones o, si así lo quisiéramos, dos principios adelantados por ellos son, todavía, su herencia inestimable y de incalculables consecuencias para la
contemporaneidad. La primera, la de que el sentido de la estética impregna toda la actividad humana y que cualquiera es potencialmente creativo, bastando con ofrecerle la oportunidad de
que lo sea concretamente; la segunda, la de que es la poesía, o el sentir y pensar poético, la base primordial de la creación en sí misma. Así, deja de ser posible considerar como poeta o mero juglar de palacete, popular o militante- de rimas, cuartetos y sonetos, de le atribuyen, por tal, el “don de la poesía”. En verdad, el arte, aunque tengamos o no conciencia de ello, es siempre la realización y el resultado de la acción de todos y no irrumpe espontáneamente -por
más elaborado que sea- no es, de hecho, ni jamás lo será, como afirma nuestro António Maria Lisboa, tantas veces recordado por nuestro Mário Cesariny. Poeta es, cada vez más, el operador estético, el investigador que vehicula lo que escucha, el irónico, sin que estos términos se contradigan u opongan; es lo que es simultáneamente: artista plástico, escritor, dramaturgo, decorador teatral, instalador, performer, educador, etc., raramente político, pero siempre el que finge, el o que está distante do espectáculo. Es en este contexto que, con Duchamp, irrumpe la idea de Mail-Art como proyecto creativo y lúdico, bajo la forma de una
red de artistas en permanente construcción, colaborando en proyectos globales y de interés común sin limitaciones de cualquier naturaleza, a no ser aquellas que les son impuestas por la
distancia y por los medios de transporte e comunicación existentes, en relación a las dimensiones de las obras. El Mail-Art, el arte -vía- correo, se torna en un espacio privilegiado de fruición creativa y de la liberdad que le es inherente, es decir, una “escuela ontológica” de la democracia, en cuanto punto de encuentro y de interacción desinteresada entre individuos y culturas. Esto es aún, una dimensión -la única, hasta hoy- verdaderamente propia del género que es (llegará a ser?) la especie humana.

MANDRÁGORA – Centro de Cultura e Investigación de Arte es una Asociación orientada, desde su inicio, por estos mismos objetivos. De ahí que, a pesar de nuestra actividad se ubica predominantemente al nivel de la investigación teatral,
hemos participado en  Muestras Internacionales de Arte Postal realizadas en Francia, España, Bélgica, Japón y Brasil. A su vez hemos organizamos ya cerca de una decena de otras, la
primera de las cuales en Algés, en el Palacio Anjos; y la última en los Encuentros de Ficción Científica de Cascais. Esperamos realizar una próxima Exposición tan pronto nos sea posible, dado (tanto porque más no sea) la calidad del material que poseemos en nuestros archivos -tan maltratados, por falta de un espacio adequado!- lo justifica plenamente. Les invitamos, por lo tanto, a colaborar. Los Correos (aún) son un servicio público accesible. No rompan la corriente y tengan mucha fe: tal vez S. realice el milagro algún día.

Colectivo Mandrágora – 1999


MANUEL RUIZ /E-ANDALUCIA)

(F.n. Granada 1949) Graduado en arte por Granada y Guadix, ha impartido numerosos cursos sobre arte y creación artística. Es coordinador del Gabinete Pedagógico de BB.AA. de Granada desde 1988. Se le denomina por un sector de la crítica “Pintor del granadismo”. Es un experto en museística, y  miembro colaborador de museos españoles y extranjeros. Con varios premios internacionales en su haber, es promotor y difusor del MA y en su calidad de crítico de arte ha escrito varios artículos relacionados con el tema Artista importante dentro del panorama andaluz. Destaca por los contacto que tiene alrededor del mundo y que, en un momento dado, puede sorprender solicitando “tú colaboración” para participar en las actividades más diversas e inesperadas desde cualquier rincón del planeta.

Junio 1998

***Esta preparando una edición documental bajo el lema Granada. Solicita colaboraciones con dibujos y textos acompañandolo.

***Teoría del MA//

Nos envia un escrito en el que se aclara que en el año 1976 realizó el primer homenaje a García Lorca en exposición individual, con grandes dificultades y controles de la “secreta”. Viene esto a cuento del uso, y mal uso, que se hace del tema de Lorca por “supuestos” progresistas. Manuel Ruiz nos recuerda que por entonces (1976), cuando las cosas estaban muy crudas, los “supuestos” se esfumaron del mapa, y volvieron a aparecer cuando la situación legal les fué favorable. También nos envia el sello conmemorativo del centenario de F.G.L. en su primer día de circulación.

Julio 1998

Desde hace varios  años, la relación que mantiene el TDS y Manuel Ruiz es doble. Este autor no sólo se preocupa de enviarnos obras regularmente  también de mantenernos en contacto con las personas y centros nacionales e internacionales. El último envio contiene nueva información sobre  Federico Garcia Lorca, traducido a varios idiomas, la recopilación que está realizando de dibujos y textos para una edición sobre Granada, catálogo de exposiciones, obra propia y muy especialmente un libro de arte de Antonio Sassu para nuestros archivos del AMMA, que consideramos una auténtica maravilla.

Octubre 1998

-Nos envía ánimos para que sigamos, y no decaigamos, en nuestro esfuerzo por sacar adelante el AMMA-TDS.A la vez que artistas de todo el Estado, por iniciativa suya, continúan haciéndonos llegar material para nuestros archivos.

-Nos remite fotocopiado una bellísima fotografía de Federico García Lorca en la Unión Federal de Estudiantes Hispanos y el Teatro Universitario de la Barraca. Cartel de la Compa ía de Teatro “Federico García Lorca” en su “Homenaje a la Barraca”


 

MARCEL HERMS (HOLANDA)

***CMA: “Eldorado” que se realizará durante el encuentro “Arte Stamp Fair” -98-


MARCEL STUSSI (SUIZA)

Hace recopilación de sus actividades como mail-artistas en su libro “Schweizer Kunstharz”, editado en 1989.


MARIA JESUS MONTIA (E-PAÍS VALENCIÀ)

Escritora y poeta visual. Coeditora de la revista de creación poética visual “Phayum”.

***La Mosska Urbana: relatos y movidas culturales urbanas

***Altazor: Revista de literatura

***Phayum: Edición de Poesía Visual

Junio 1998

Una gran alegría para nosotros ha sido recibir la visita web de Mª Jesús. Hay que decir que el primer contacto lo mantuvimos hace ahora aproximadamente un año (Phayum,La Mosska, Altazor) y fué realmente interesante. En este tiempo han realizado varias publicaciones, han organizado una CMA y otra de Poesía Visual; pero  sobre todo, se han mostrado como gente muy abierta y creativa.

Junio 1998

No sólo se preocupa de que el TDS este permanente actualizado en todas la publicaciones que generan (La Mosska y Phayum) sino que todavía le queda tiempo para enviarnos un poema visual, en este caso un “poema herido”, la tirita desgarrada por un fino corte no deja lugar a dudas de su  significado . Nuesto Museo-Archivo agradece la nueva contribución

Septiembre 1998

“Se ha terminado Agosto, el temido y asfixiante Agosto. El terrible Agosto que a todos nos aisla y que por el contrario nos pone a cien. Dispuesta a mantener contacto con el mundo, comienzo de nuevo a trabajar en serio en la creación de nuevos visuales y nuevos relatos.”

Fecha: 9 de Enero del 2000
Mª JESUS MONTIA

Mientras siga existiendo una sola obra que recorra unos cuantos metros con un sello y se haya realizado sin ningún tipo de interés lucrativo, seguirá existiendo la esencia pura y fresca del mail-art, seguirá existiendo un “artista” que crea sin poner condiciones a su obra. Estoy de acuerdo en eso de que el mail-art es un fácil cauce para artistas tanto consagrados como para los que no lo son. Ahí reside un poco el dilema, el miedo a que el arte por correo sea dirigido y encaminado sutilmente por personas ajenas a este movimiento que vean que pueden encontrar en él una forma negociar y promocionarse. El artista se promociona, la institución se promociona, los verdaderos mail-artistas se cabrean, los no-verdaderos mail-artistas se aprovechan… pero no debe decaer el ánimo, pues siempre quedarán esos verdaderos creadores que por amor al arte, franquearán una obra sin pensar en recibir nada a cambio.

Mª Jesús Montía


MARIA PILAR ALBERDI (MADRID)

*** 2ª Muestra Internacional de Poesía Visual y Mail Arte -98- . En poco tiempo ha desarrollado una actividad muy intensa dentro del MA a través de “Universal del Libro”. Recientemente Fué promotora de una campaña MA contra la Pena de Muerte./ Disponen de una revista Web.


MARILYN DAMMAN: (USA)

***CMA: Totem// Excelente muestra en la que se puso de manifiesto  lo que supone despertar el inconsciente colectivo ante un estimulo tan latente en nuestro espíritu ancestral como es el concepto “Totem”. Se puede afirmar que los más granado del MA se “retrato” ante semejante reto.


MAURICIO GUERRERO  (MEXICO)

Autor en 1986 de uno de los pocos libros existentes sobre mail-art en lengua castellana. Está centrado en el mail-art mexicano y corresponde al doctorado de Bellas Artes en la Universidad de México (editado por la misma Universidad). Recoge una historia del mail art, pero especialmente las actividades desarrolladas en México en el periodo comprendido entre 1966 y 1984 -JH-//
Fecha: 10 de Enero del 2000

MAURICIO GUERRERO ALARCON

Estimado Clemente,
He recibido tu interesante crónica del evento en la ciudad de Oaxaca el pasado 16 de diciembre y con sorpresa me he enterado que acudiste a aquel evento, al que precisamente y con todo respeto rehuse participar con las “estampillas transformadas”, por considerar que detras de la convocatoria habia un interés mercantil ajeno al espíritu que dió vida y me anima desde hace décadas el buen mail art. Luego de recibir la invitación me dio la impresión que las condiciones estaban dadas para especular con la idea de mail art buscando reconocimiento o status y plusvalía económica. Me explicaré:

1. No acaso un Museo de Filatelia se mueve por la presentación de ejemplares de estampas raras?

2. Al no aclararse que las obras no pretendían tener un fin económico y solo resaltar que se hacía la exposición para engrosar el acervo del museo se deja abierta la posibilidad para que en un futuro estas obras de estos artistas se coticen como ejemplares raros,

3. Al invitar artistas de correo serios se buscaría el aval que le agregara plusvalía a las estampillas.

4. Rodear el evento del glamour de ARTE sin otro fin que el tan criticado por nosotros hueco valor estético.
Coincido contigo en cuanto a que el mundo ha cambiado muchísimo y que todavía prevalece en muchos la idea de conseguir un mundo mejor y más habitable, que la red de arte correo debe permanecer abierta, (aunque eso sólo depende de nosotros y se logra a partir de mantener un compromiso en favor de los valores que nos han movido a lo largo de en mi caso 22 años y a toda prueba contra el feroz y voraz espíritu mercantil que todo corrompe). En lo personal cuando opté por este camino del arte alternativo y arte correo, lo hice a sabiendas que remaba contra corriente del arte más convencional. Hemos hecho camino para precisamente hacer evidente el agotamiento del sistema que alimenta vanidades, egoismos, super stars. Y que sigue allí generando guerras, discriminación, violencia, rencor social, degradación.

Estoy seguro en decirlo NO me animaba el hecho de obtener el reconocimiento de ese sistema al cual repudiamos. Porque lo que hacemos atenta contra este mismo. Sino estrictamente la revaluación de valores esenciales del arte en su relación con el público, como su distribución entre otros y construir un nuevo sistema acorde con otra relación arte-público. En México la actividad del arte alternativo se ha visto o favorecida por instituciones no lucrativas como la UNAM (hoy atacada desde el Neoliberalismo) o entorpecida por otras que no hallaron el filón económico del asunto. Nos hemos encontrado de todo funcionarios, empresarios, empleados, artistas y público sinceros apoyadores de estas iniciativas y otros que solo buscan beneficios a costa del esfuerzo de grupos que se juegan todo como por ejemplo: un proyecto como SOLIDARTE y Desaparecidos políticos de nuestra América. Para que después un oportunista se adjudicase la autoría única.

Pero no me queda claro Clemente, ¿si tienes una visión tan lúcida de la situación del mail art, por que aceptarla como hecho irrevocable, el sistema del cual el mail art es su crítico sigue alli?, y, aunque
las condiciones han cambiado las injusticias, la inequidad, la barbarie, la pobreza alardeada desde la globalización continuan. (ver Chia-paz) Tenemos nuevas herramientas de comunicación además del correo, el fax, la computadora en red que nos siguen permitiendo promover iniciativas de indudable interés regional o inclusive mundial. El arte correo esta cambiando, si observamos su forma solamente, pero su espiritu sigue animando a muchos artistas que conectan un e. mail o envían una tarjeta postal a la red y contemplan una posibilidad más entre muchas pero no solo de hacer dinero o lograr estatus.
(ver artículo en la revista La Pala) http://www.lapala.com.mx/4/paginas/art_inx.html

Considero que no es el momento de arriar banderas y abandonar la lucha por un arte comprometido con su sociedad y crítico de su tiempo, hecho con los recursos propios de la epoca, capaz de sensibilizar y renovar los modos de percibir el mundo.
Recibe afectuosos saludos y te deseo lo mejor para los próximos mil años. Con todo respeto

Mauricio Guerrero A.


MERZ MAIL/PERE SOUSA:(E-Catalunya)

“Merz-Mail responde a la utilización de dos palabras que tienen su origen en una de las primeras exposiciones que organizamos en Barcelona en Homenaje a Kurt Schwitters. Ya que Merz es el nombe que K.S. dió a casi toda su obra plástica (sobre todo a los collage) y Mail nació como un alias de Mail Art”. (Barcelona 1993) //

MM. A partir de esta fecha desaparece la implicación personal y empiezan a aparecer otros nombres como Anna Blume Fan Club y Luther Blisset. Como colectivo, se genera a partir de las Escuelas yde Artes y Oficios y Facultad de BB.AA. de Barcelona. Su representante más característico es  Pere Sousa /…”//

Su fuentes referenciales -Dadá y Merz- //

Descubren el Mail Art a través de un trabajo de investigación de la Facultad y a partir de ese momento dejan la escuela y lo toman como alternativa. //

Editora, entre otros, de P.O.BOX y Anna//

Riguroso en sus planteamientos teóricos, activista y trabajador incansable. //

Ha organizado varias CMA de gran repercusión.  Podemos encontrarle en diferentes campos de la creación, desde festivales de poesía sonora, hasta programas de radio especializados en MA, pasando por la organización de Encuentros MA , co-organizando exposiciones MA con Cuba,…/Linea editorial  muy ligada al Mail Arte y la Poesía Experimental.. .”La poesía como una manifestación artística más ha entrado en los circuitos del Mail Arte desde sus orígenes y ha creado sus propios circuitos. Sobre todo la poesía visual y la experimental//

Junio 1998

Es la segunda vez que solicitamos datos a Pere Sousa para completar parte del Diccionario. Esta vez haciendo referencia a mail-artistas catalanes y alguna publicación. La respuesta ha sido inmediata y ajustada a la petición. Debemos decir, una vez más, que su publicación “P.O.BOX” es el zine mejor documentado del panorama español en asuntos de MA y, en consecuencia, la publicación de artículos originales y la búsqueda de información resulta impagable
Ha organizado y participado en infinidad de actividades relacionadas con el MA. Señalamos algunas:

***CMA:Homenaje a Kurt Schwitters. 1994.95// En la exposición figuraba un Merzofono en el que se podía oir la “Ursonate” de K.S.

***Homenaje a Ray Johnson en la Sala Drop de Barcelona. 1995

***Exposición Internacional de Sellos de Artistas- Barcelona 96- del Archivo de Merz Mail

***CMA:1996 “La Tarjeta Postal”.Un trabajo de investigación donde M.M. es un especialista.

***Forma parte de los organizadores de las “Jornadas Postales de Barcelona”-97-

***CMA: “Propia Mail”, conjuntamente con el Colectivo “Coclea”. 1998

***”Incongruous Meeting-98″…frente a las Oficinas Centrales de Correos de Barcelona: “Un grito por Ray Johnson”

***Programa de MA en Radio Pica. Emisora independiente de Barcelona

***Nos comunica que el 5 de junio del 98 organiza e inaugura en Granollers una exposición homenaje a Edgardo Antonio Vigo, con material propio y recopilado.

Junio 1998

Asunto:         RE: Debate sobre Mail Art
Fecha:         Mon, 3 Jan 2000 18:22:40 +0100
De:         “merzmail”
A:         “boek861”

Amigo Cesar:
Como ya estamos en enero de 2000, ya ha empezado la Huelga de Arte  la cual apoyamos. Por lo que no vamos a entrar en consideraciones acerca del arte a ningún nivel durante estos dos años , no obstante el debate propuesto creemos que es un
poco alarmista, el poder se comerà como ha venido haciendo aquello que pueda comerse.  Otras cosas no, como una huelga de arte, por ejemplo. Por otro lado, rogamos nos deis de baja de todos los listados de correo durante estos dos años,
saludos
Merz Mail apoya la huelga de Arte 2000 2001


MICHAEL LEIGH (INGLATERRA)

Ante todo debemos admirar las soberbias estampaciones  que tienen como complemento “la mano”. Otras dos obras suyas reflejan un huevo en todas sus facetas “como principio universal de la creación” En la otra, un ser anónimo, Karen Eliot, porodiando igualmente el principio de la creación “anónima”. //En general su obra muestra una creatividad desbordante en un terreno díficil como es la imaginaria gráfica.

La documentación enviada muy abundante (The Mail Art Museum of Mischief & Mockery)

***A1 Waste Paper Co Ltda.

Agosto 1998

En el  AMMA nos sentimos orgullosos de la colección de sobres de mail-art que son auténticas joyas en los anales del arte-correo. Este autor es uno de los especialistas en el tema. Nunca falla; pero es que además tampoco falla en su interior que suele venir acompañado de espléndidas obra.

***LA: Para participar en su proyecto hay que enviar 30 copias con rasgos originales teniendo como medida máxima A4. La fecha límite el 22 de Octubre de 1998. “El Tema: Chester Carlson, el padre de la Xerografia..”

***CMA: Basada en el dibujo, gráfico de la mano. Se pide que se envien postales descubiertas, siendo la medida máxima las propias de una mano.

MICHAEL LUMB (INGLATERRA)

La psicosociología antropológica dentro del MA //

Una obra suya: Eighteen Mailartists of the World, demostró que la capacidad craneal de los primitivos mailartistas era muy variada y carente de toda lógica. Lo mismo puede decirse en cuanto a su cuero cabelludo.

***Fundamenta Liberationalism (Antimovement Movement)

Últimamente Ruud Janssen nos comunico que su tesis doctoral ya estaba concluida y con seguridad que la misma merecerá toda la atención del mundo en aquellos aspecto relacionados con el MA

***Incongruous Meeting-98
Propone reunirse en una Oficina de Correos para colocar una estampación gráfica  en el lugar menos pensado y rememorar, de este modo, viejas estampas ya perdidas.

No es infrecuente las tesis doctorales basadas en el Mail Art, ya que además de constituir un fenómeno artístico muy interesante fuera de los circuitos comerciales, se puede contemplar desde su vertiente histórica, filosófica y sociólogica. Inclusive dentro de la Filología Gustaco Vega, esta trabajando sobre ello. También lo hizo Tomás Camacho y otros muchos. Del caso que nos ocupa tuvimos la primera noticia de la mano de Ruud Janssen, hace de esto unos cuantos meses, ahora es el propio autor quién la confirma con el siguiente escrito: “Comoparte de mi tesis de doctorado sobre arte por correo, me propongo investigar el trabajo de Ray Johson. Los que estamos en la Red le debemos muchísimo a Ray y pretendo llegar a entender este enigma de hombre que ha logrado hacer un misterio, y quizás una obra de arte de su muerte. Lo que le interesa a M.L. es la correspondecia que cada uno de nosotros hemos podido mantener con Ray Johnson, cantidad y sobre todo calidad. Y si además se le puede enviar alguna obra fotocopiada de R.J. que hubieras podido recibir.

– Lo que espero hacer es llegar a recolectar la mayor cantidad posible de sus obras. Además de esta hoja te envio mi formulario original AMA. En este se pide, además de la filiación del autor, su relación con el Mail Art en general, archivos que puedas tener, sistema de catalogación, …Es decir, M.L. agradece cualquier información que le puedas facilitar dentro de tu relación personal con el MA, y no le importa en absoluto que peques por exceso.
www.fortunecity.com/victorian/palace/62/


MONTSE FORNOS: (E-CATALUNYA)

Efervescencia galáctica para un ideal terráqueo//

Licenciada en psicología, no se descuelga de su profesión cuando trabaja plasticamente; ni siquiera cuando organiza exposiciones. Trabajadora concienzuda y bien organizada, mezcla este aspecto con un surrealismo planetario. Ágil de mente y despierta de ideas pugna por hacer compatible el mundo del arte con el mundo de la mente…”Si el Mail Art no se viviese como un grupo, si lo grupal no estuviese presente, sencillamente no podría existir…”//

***CMA: “Mail Art Network” 96

***CMA: Matriz Grupal.97

***CMA:Arte y Grupo -98-

Noviembre 1998

– Con una gran actividad de apoyo en nuestra campaña Nilo/Pinochet, aún le ha quedado tiempo de asistir en Valencia a unas Jornadas de Psicología y el encuentro de Red Arte en la misma ciudad.


NEL AMARO: (E-ASTURIAS)

f.n. 1946. Mieres. Asturias. //

Autor de una amplia obra discursiva publicada en libros, asi como en poemarios, obras de teatro, novelas, poesía visual y experimental. Fundador  del “Mail Art Turón”. .. y recientemente ha creado la asociación “ONG: Performers sin Fronteras”. //

Ha participado en cerca de 400 convocatorias internacionales de MA/

***Editor de los cuadernos:10×15/Laceralante/Mondragón(Con José Cagide).

***Fundador de /Auxilios Mutuos S.L./Laboratorio Excéntrico/Mail Arte Archive

***Turones/Espacio de Arte Excéntrico.

Agosto 1998

Para que negarlo. Llevabamos mucho tiempo sin tener noticias suyas, y los amantes del MA en España saben que no es lo mismo con Nel que sin él.  Al fín nos llego un sobre suyo y compensó este mal de amores, ya que su contenido es magistral. Desde el adhesivo de un punto rojo para el ego de los mail artistas, para que lo usen en caso de necesidad, hasta una pajita donde las autoridades sanitarias aconsejan su uso discrecional, pasando por unas pilas con el consejo de que “te las pongas” y unos confetis para que cualquier día pueda convertirse en Fiesta. Pués lo conseguistes, Nel, el día que lo recibimos fué una fiesta.

Septiembre 1998

El último poema visual que nos ha llegado ha sido una pluma “para que hagas el indio”. En el anterior envio, un punto rojo para que lo colocaramos “egocéntricamente” en cualquier exposición carente de ventas. Y es así cómo su compatriota, Angel Fernández, llego a definir a este autor con una pistola que dispara ideas altamente provocadoras y revulsivas.

***Ediciones Alternativas

Noviembre 1998

Gracias a su sabiduría hemos participado en la acción plástica más rápida del circuito. Exactamente ha consistido en coger la piedra que nos ha enviado, lanzarla rápidamente, y esconder la mano. La otra acción propuesta qué aún mucho más rápida, ya que encontramos la aguja en décimas de segundo. Esta claro que estamos en la era supersónica.


NELO VILAR (E-PAÍS VALENCIÀ)

Si hubiera que definir a este creador  habría que hacerlo dentro del marco propio de quienes aún no han sido domesticados por la cultura dominante:  “…el día doce de noviembre proclamé, en los juzgados de Castellón de la Plana, el carácter artístico de mi insumisión al Servicio Militar Obligatorio, ahora me encuentro a la espera de juicio, en el que el fiscal pedirá para mi dos AÑOS, cuatro meses y un día de cárcel…./… Con esta nota pido a los artistas, críticos e intelectuales de todo el mundo que, mandándome unas lineas de apoyo avalen la condición de obra de arte de esta insumisión…/ …Con este proyecto no pretendo simplemente librarme de la cárcel sino apostar por un arte que sitúe la creatividad por encima del valor interesado del objeto,…”//

***Primer Encuentro Multi-Nacional de Accionismo Salvaje: Insumisión-Es: El arte de la desobediencia civilizada-96-

***CMA: A partir del Manifiesto Artístico Insumiso -96- A.

***Tª: Nuevos movimientos Sociales:Nuevos Movimientos Artísticos -96-


NENAD BOGDANOVIC: (YUGOSLAVIA)

Nadie puede discutirle a este autor las altas calidades de sus obras MA, ni de sus capacidades organizativas, pero indudablemente una de las característica que más llaman la atención de este artista yugoslavo es el uso que hace de su propio cuerpo para estampar sus sellos de goma. Evidentemente el performance es una de sus actividades.

*** Networker Gallery Nenad Bogdanovic, donde su cuerpo es el lugar para exponer los trabajos, “…yo soy la Galeria.”


NOTA BIOBIBLIOGRÁFICA

NIEVES SALVADOR

Alcala de Chivert (Castellón) 1959.

Miembro fundador del Grupo Poético Espinela de Benicarló (1984). Premio Ciudad de Segorbe” de poesía  1994. Premio C.A y C de Seguros de Valencia” de poesía 1999. Accessit Premio “Reina Amalia”de poesía  .Palma de Mallorca 1998.

Su obra está incluida en las antologias “Peñiscola y los poetas” de José-Carlos Beltrán.Peñiscola 1995 “De varia España” de Manuel Quiroga Clérigo” Guanajuato Mexico 1997. “Voces nuevas” de Luz María Jimenez Faro. Col. Torremozas .Madrid 1998. “La torre de papel” de Ricardo Llopesa” Valencia 1998. “Castellón, poesía hoy” de Jose´-Carlos Beltrán. La Factoria Valenciana 1997 “Poetas de la Plana” de Jose María Arauzo .Castellón 2000, “Poetas valencianos de los 90” de Ricardo Llopesa. Valencia 2000, y en revistas como “Alamo”Salamanca. “Anfora Nova”, Rute (Cordoba) “Texturas”, Vitoria, “Cuadernos del Sornabique” Bejar (Salamanca) “Ñ” Palencia ,etc…   T.iene publicados los libros de poesía : “Anillos de voz” 1993. “Tras los años sin luz” 1995.  “La voz y el fervor” 1998. “Viaje sin retorno” 1999. “Palpitación de las horas” 2000.

Como poeta visual su obra está incluida en las antologias “Poesía visual española ante el nuevo Milenio” de J.C.Beltrán. Arteragin.Vitoria 1999. “Phayum,poéticas visuales” Col. Candela. Benicarló (Castellón) 2000. La caja colectiva “Señales de humo” de Julian Alonso. Palencia 1999. En revistas especializadas como “Texturas” Vitoria, “Phayum” Benicarló (Cvastellón)  y en carpetas colectivas como “Pintalo de verde” “Veneno” “Metamorphosis” “El paraiso” y “7 formes” .

Ha participado en convocatorias de Mail-Art en España, Italia, Portugal y en exposiciones colectivas de poesía visual como “Shangar” Benicarló (Castellón) 1997. “Los sentidos del agua“Caldes d´Estrac (Barcelona) 1998. “Poesia para ver” Madrid 1999. “Premio Caruso-Homenaje a Joan Brossa” Vitoria 1999. “24 poetes visuals” Pineda de Mar (Barcelona) 1999. “Homenaje a J.R.J.”Moguer (Huelva) 1999. “Olerti Etxea” Zarautz (Bilbao) 1999 “7 Paraules de llum 7” Navarres (Valencia) 2000  “Nucs” Alcanar (Tarragona) 2000. “Homenaje a Joan Brossa” Diputación de Huelva 2000. “A Arquitectura Industrial e a Arte” Barreiro (Portugal)


PASCAL LENOIR: (FRANCIA)

Importante figura del MA francés/

***Edita “Galerie Postale” /Mani Art desde 1984

Mayo 1998

***Mani Art, nº109, el libro de arte de Pascal Lenoir con muchísimas obras numeradas de mail-artistas como Anna Boschi, Antonio Gómez, Diane Bertrand, Patricia Collins, Vittore Baroni, Giovanni Strada, y un largo etcétera.//

Junio 1998

Nueva edición de uno de los más más fantásticos   libro de arte que pasa por nuestras manos (nº110).  Como la relación de participantes es inmensa, citaremos sólo algunos autores de este último ejemplar: Antonio Gómez (E), Strada y Renata (I), MHAR (E), Theo Breuer (AL) , Baroni (I), Diane Bertrand (C),… no esta mal.

Julio 1998

A un ritmo de vértigo nos llega su “Mani Art” nº 111. La cosa no tendría mayor mérito si no se tratara de unos libros de arte muy elaborados con rasgos originales y una gran participación.

Noviembre 1998

De una manera muy peculiar colabora en la Adhesión con Humberto Nilo. Nos remite un impreso diseñado por él mismo con la lista de adhesiones.

***CMA: Tema: “Rose/Eros”


PATRICIA TAVENNER (USA)

Sus actividades dentro del mail-art se inician en 1971 y en 1979 hace una recopilación de las mismas en su libro “Four Years and More”, en donde se incluye la experiencia de su magazine “Mail Order Art”. /-JH-/


PATRICK BURGAUD

Enero 2000

Estimado Clemente: Hay, seguramente, hermosas obras de arte correo que pudieran ser una positiva respuesta a su pregunta. Porque no soy un artista correo Enfermo le daré mi opinión sin alguna pretensión artística. Creo que hay, aparentemente, algunos puntos comunes entre el arte correo de hace 30 años y el weg arte de ahora. Nosotros no sabemos precisamente lo que el weg (or net) arte es o será, o quienes son Net-artistas. Los Net-profesores están estudiando aún y  las obras de Net-Art todavía no se venden. Diría que el Net-Art está tomando el mismo camino que tomó el Arte Correo. ¿Por qué el Arte Correo no pudo continuar ese camino?
No estoy seguro si la realidad encaja en nuestros deseos o excomuniones. Aprecio en su carta una distribución espacial/ política. Al lado izquierdo la libre democracia: el networker proletario, anarquista, cripto leninista o soldados nostálgicos de la clase obrera. Del lado del derecho los capitalistas feos, el Mercado, resplandeciente como el infierno, del cual cada pacto con el diablo está escrito con sangre en libretas de banco. Entre ellos los Jóvenes. Tan revolucionarios cuanto pobres son.

La bandera roja ha perdido su lustre. Es lo que nosotros decimos, cada día, cada donde…El mundo libre comunista del arte correo ha sido derrotado, viva el capitalismo o viva la muerte! La ideología dominante trató de convencernos que los valores socialistas habían perdido porque estaban equivocados y los suyos propios eran verdaderos porque ellos tenían la razón y eran ciertos porque habían ganado. Yo no creo en ideologías. Tal vez esta simplificadora explicación no sea la verdad. La parte socialista del mundo no era socialista del todo y el arte correo no era un intercambio idílico y comunicación entre miembros libres. Tal vez una expresión perimida, glorificando la falta de capacidad, tratando de volver a un mundo antiguo cuando se escribían cartas, “cuando los tiempos eran mejores que ahora”.

El Arte Correo no se está muriendo por está siendo asesinado por la violencia de dinero y el poder del mercado. Los artistas correo se des(es)peran en una lucha perdida porque desde el mismo comienzo ya estaban luchando con armas anticuadas contra sombras de un mundo muerto. Cuando el Net Art está encajando con la realidad contemporánea, cuando los net-artistas preguntan las interrogantes correctas, lo que significa no intentar repetir electrónicamente las formas y soluciones del arte analógico, sino tratar de repartir con este nuevo medio las nuevas soluciones artísticas, sin preocuparse si la obra se vende o no. Lo importante es si las obras de arte son modernas, en contacto con la realidad de su tiempo. El Net Art permanecerá como arte en tanto Internet continua siendo un canal de comunicación.

Amigablemente suyo,

Patrick-Henri Burgaud, Zypendaalseweg 75, 6814 CE Arnhem, HOLANDA


PAUL HEFTING (HOLANDA)

Autor del libro “Mail Art”, editado en 1986 por los Servicios Postales de Telecomunicación de Holanda. Guy Bleus ha considerado este libro cargado de ilustraciones de muy interesante. -JH-/


PAWEL PETASZ (POLONIA)

***”Yo soy un Networker”, editado en  1989, en Aleman, es un buen libro documental sobre el movimiento MA en los países del este.

***Atlantis Free Post


 

PEDRO BERICAT (ARAGON)

Octubre 1998

Bienvenido a casa, camarada.  Cuánto tiempo sin tener noticias tuyas! Pero de pronto apareció un certificado de la Galería Berde/Gema Guixá/Pedro Bericat. Lo curioso del caso es que se trata de impresos certificados dentro de una carta normal y corriente. En su interior estaba la explicación (Inmaterial Contact Art), todo el catálogo está repleto del tampón fechador desde 1988-hasta-1.998. Cientos de estampaciones en su décimo aniversario.


 

PEDRO DENIZ (E-CANARIAS)

f.n. 1940 Tiemcen. Argelia. // 1997/1998/ La Puente.  Un proyecto extraordinario con una ejecución exquisita. Dedicado a Isidro Déniz Santana, “porque el ya navega por otros mares desconocidos para mi”. La colaboración del Gobierno de Canarias y diferentes departamentos oficiales, han hecho posible un catálogo memorables, con gran profusión de imágenes en color de un proyecto basado en el envio de mensajes dentro de una botella. //

En 1997 y 1998 le fué concedido el primer premio del Cartel de Carnaval de Galdar.


 

PEDRO GONZALVEZ: (E-GALICIA)

(f.n.1964)Uno de los principales activista del MA y la poesía Visual en Galicia/Caritel.Pontevedra. Su manera “de hacer” es muy peculiar, con una organización y unos objetivos siempre novedosos. Los catálogos que de él recibimos trás una CMA son aquellos que llevan el sello de obra de arte en cuanto a diseño y funcionabilidad.

***Entre otros libros publicados, “Manuscrito de poeta con suicidio final”

***Creador del Laboratorio para la transmisión e Intervención de la Poesía”


 

PEDRO JUAN GUTIERREZ: (CUBA)

Miembro activo del MA en Cuba. La última vez que tuvimos una obra de él en las manos fué en el número de Julio del 98 en “Texturas”. En ella se planteaba una cuestión sempiterna “Esto-no-es-arte/This is not art” y trozeaba virtualmente una esfinge romana. Antes tuvimos otras donde un trazo caligráfico culminaba en un concepto gráfico de bellísima factura.


PICASSO GAGLIONE (USA)

En Marzo de 1995 organiza un homenaje multitudinario a Ray Johnson en la Stamp Art Gallery, conj obras de Mail ARt, sellos de goma, fotografía, libros, posters y videos relacionados con el evento.//

Colabora habitualmente con John Held Jr. y entre ambos configuran un frente editorial muy valioso para el MA

*** Stampazine, magazine dedicado al mundo del sello de goma en el que se puede participar activamente enviando 75 originales (Stamp)

***Dadaland

***Fake Picabia Brothers


PIER MARIO CIANI: (ITALIA)

1950. Figura en la Monumental Historia de la Fotografía Italiana./ Según VB este autor ha contribuido grandemente ha subir la calidad gráfica de panorama MA con la edición de una serie de catálogo de indudable categoría. VB  toma como punto de referencia el Congreso Mundial Descentralizado de 1992 .

*** 1983, publica Trax

***”1991, Proyecto “Stickerman”: Explicó que “no se trat de un seudónimo de alguién sino solamente un pretexto, un punto de referencia imaginario para los networkers que colaboran en este proyecto., y en el que se pretende divulgar mensajes en un soporte adhesivo.

***Museo del Adhesivo. Italia.

*** Editor internacional: AAA.Edizione (Conjuntamente con VB)

*** Editor de Volumen “Eternal Network” de Crackerjack kid

***entre sus últimas publicaciones: “Arte Postale” de V. Baroni. -97-

Septiembre 1998

Define el MA como “…un movimiento planetario que reduce las distancias entre los artistas y la audiencia privilegiando la comunicación”


RAY JOHNSON: (USA)

16 de Octubre de 1927/14 de Enero de 1995. / Importante pionero del Ma y punto de referencia para teóricos / “Ray Johnson nació en Detroit (Michigan), ya en los años 40 usó la correspondencía artística con sus amigos, fue alumno de la experimental Black Mountain College en Carolina del Norte, del que fué profesor Joseph Albers; en ella encontramos a John Cage, Robert Raushenberg y otros. Contemporáneo de Andy Warhol, Jasper Johns y el grupo Fluxus, fué considerado iniciador del Por Art mucho antes que el propio Warhol, la utilización del “collage” de figuras de la cultura popular tales como James Dean o Elvis, son anteriores a las del rey del Pop Art. Performer en N.Y. en los 60. Nunca fué entroncado con el grupo Fluxus, ni en el Pop Art, ni en el arte geométrico, ni en ninguna escuela o movimiento de la época, ni tan solo en el Mail Art.” /MM/

***”Letters” 1985. // Village Voice. “Espere un minuto, Sr. Cartero”. Es el tema de esta carta al director.

***”The Letters of Ray Johnson”.

***”Mail Art THen: Ray Johnson Speaks”. File. 1973- Sept.


RICHARD DE MEESTER-AGESYME LE COUTURIER (FRANCIA)

Noviembre 1998

Como presidente de la “International Mail Artist Council Of Virtual States, nos envía su adhesión para “Pinochet, la justicia y Humberto Nilo”

***CMA: “Napoleón Island Embassy for Benelux and France”. En colaboración co Baudhuim Simón (quién también envía su adhesión de forma de Pignochet)


ROBERT FILLIOU

Siempre hay alguien dormido y alguien despierto.
Alguien sueña dormido y otros sueñan despiertos.
Alguien comienza, alguien para.
La red es eterna.///Robert Filliou

Le pertenece en paternidad el término de Eternal Network para definir la red internacional.//En su libro “Teaching and Learning as Performing Arts”, publicado en 1970, incluye noticias de la Eternal Network estableciendo una relación con una nueva conciencia dentro del arte. La teoría de este autor tendría gran relevancia a la hora de enmarcar  una ética del mail art.


ROBIN CROZIER (INGLATERRA)

En su libro “A Letter to Carl Loffler” publicado en 1981 hace un relato sobre algunos Networker y refleja lgunos aspectos referentes al mail-art.

***Robin Crozier Archive. Existe desde 1972 y contiene material de las múltiples actividades que ha mantenido dentro del mail art. También material documental Fluxus y Else Press.


 

ROD SUMMERS: (INGLATERRA)

Vive en Holanda. Destaca en MA por sus trabajos sonoros/ Representante destacado de la música alternativa dentro del MA //

VB: ” …Ha sabido combinar el arte postal con alguna de sus pasiones como  la ornitologia…y, muy especialmente, sus trabajos sonoros.”//

John Held, Jr. lo cita como uno de los pioneros dentro del MA en la introducción de los sistemas informáticos y alaba su originalidad en este sentido creando entornos en el ordenador que pueden ser manipulados por los usuarios. J.H. los llama 2entornos informáticos de interacción artística”. Obras de arte creadas en el ordenador y enviadasw a otros artístas como software artístico.

Septiembre 1998

Con motivo de la huelga en internet-España, mantiene con el TDS un diálogo muy interesante sobre los grandes monopolios y la secuencia permanente de reducción de la capacidad de divulgación cultural por parte de las bases menos favorecidas.

***V.E.C. (Visual Experimental Concrete) COn una buena parte del espacio dedicado al mail art, esta especialmente especializado en trabajos de audio y cassette, , magazines y poesia visual, etc.

***CMA. 92. Birds&Borders, en colaboración con Ever Art.
Septiembre 1998
RODRIGO JAEN (REPÚBLICA DE PANAMA)

***CMA: Conjuntamente con Ada Bosch organizan “Espiritú sin fronteras”. Incidiendo, una vez más, sobre el tema de la discriminación social y el racismo.

***CMA: Con el lema “Katarsis Mail Arte” se realiza esta convocatoria que tiene como organizadores un equipo de prestigio.(D.E.X.A.)


RUGGERO MAGGI: (ITALIA)

(1950)Licenciado en Artes gráficas y diplomado en arquitectura por la Universidad de Milan. Su iniciación en el MA se produce en 1979 con trabajos relacionados con la holografía.

-Un mundo por descubrir en cualquiera de sus páginas . Entre las múltiples facetas de este activista MA, queremos destacar las declaraciones realizadas en el Congreso Mediterráneo en 1992(Congreso descentralizado)”

…La técnica no debe ser el factor principal del trabajo artístico, sino solo un medio maravilloso y veloz al servicio de la poética contenida en el mensaje artístico…” Con estas palabras quería evidenciar el temor de un sector MA a la despersonalización del medio absorbido por la tecnología informática.//

Uno de los recuerdo que el TDS tiene suyos son carteles arrancados en su visita a Barcelona y que nos remitía trabajados plasticamente (referentes al conflicto de los Balcanes)// Su entrada en el MA tiene lugar en 1976 con su proyecto //Entre los interesantes proyectos realizado, reseñamos la entrevista telefónica mantenida con el MA-Suizo Gúnther Ruch y que concluyó con el libro: “Material para una reflexión sobre Mail Art” 1987 /-JH-/

***CMA:”Amazonia” de gran repercusión entre los mail-artistas. 1000 artistas fueron invitados a participar en el proyecto.(1976) Después de un itinerario expositivo, fué presentado el proyecto en ka 16ª Bienal de San Paulo, donde tuvo una gran incidencia política.

***Plycare. Fanzine

***Nazca (Serie de Rubberstamp)

***Publica “An Injury to One Is an Injury to All” en 1986. Un proyecto urbano en el que participan varios mail-artistas.

***”Mail Art Congress” es una publicación de 1986 que recoge el encuentro en Villorba-Italia.

Septiembre 1998

Nos envía una tierna obra con 6 preciosos retoños: Ray, Edgardo, Guillermo, Joki, Ulises y Gac. Nos congratulamos con ellos y celebramos su reciente nacimiento.

Noviembre 1998

Nos felicita por la iniciativa del AMMA-TDS y se ofrece a enviarnos toda la documentación que precisemos. Teniendo en cuenta que desde hace muchos años nos remite información histórica del Mail Art, sólo nos queda mostrarle nuestro agradecimiento.


RUUD JANSSEN:(HOLANDA)

La magia del MA en un sobre lleno de trucos visuales/Editorialista y
fuente permanente de proyectos.//

Son famosas sus Mail Art-Interviews/TAM Project, entrevistas realizadas por el autor,  a través de las cuales se puede llegar a un conocimiento profundo del MA mediante sus protagonistas. Entre las últimas destacamos la de nuestro compatriota Ibírico. // Rubber-Stamp-Archive es otra de sus actividades con uno de los archivos internacionales de más prestigio en sellos de goma de artistas: Teniendo en cuenta que esta colección data de 1983, es posible que a estas alturas estemos hablando de una colección de más de 12.000 impresiones, 150 artistas y más de 80 países representados. Además de todo un mundo editorial en torno a este fenómeno del sello de artista. //

Junio 1998

Nos envía el ultimo sello del IUOMA (en goma, para nuestro uso como miembros),explicación teórica sobre el logo del IUOMA, varias obras originales, TAM Publications, el texto sobre E.A. Vigo de Clemente Padín, una composición original realizada sobre nuestra página web, varias convocatorias, un sobre magistralmente trabajado (como siempre, infinidad de adhesivos,…para que luego venga Agga Rossi diciendo que el MA es un género a extinguir //

Tratamos de establecer algún tipo de colaboración entre los diccionarios que tanto el TDS como TAM tiene on-line. De momento hay un acuerdo para el trasvase de datos.

***TAM-Rubberstamp Archive

***Mail-Interview

***CMA: Colaboración Tanzania Young Artists/Vocations Traning Centre en contacto con Angela&Peter en su visita a Tanzania. Intento de facilitar actividades MA en Tanzania.

Mayo 1998

***TAM Publications. >Http://www.Geocities.com/Paris/4947/> Dirección facilitada por Ruud Janssen para todos aquellos “online” que quieran saber sobre las entrevistas-TAM realizadas a Mail-Artistas, el IUOMA, y todo aquello referente a  TAM-Publications


RYOSUKE COHEN: (JAPON)

“…Enviar de B a A, a C de B, a D o E de C; E responde a A o D responde a D o C … mucha gente cree que el Arte es producto de una clase privilegiada llamada Artistas, y enmarcan las imágenes o les ponen precios irrazonables, creyendo que el arte es material…Yo pienso que el Arte es información. Nosotros utilizamos los sobres y los sellos de otros, nos sentimos felices de utilizarlos y ofrecerlos. No tenemos necesidad de expresar nuestra originalidad. Es un cambio de 180 grados con el pasado…” /RC/Así es este autor que precisamente trabaja con lo que otros le envían y construye unos fantásticos collage-gráficos denominados Brain Cell (Células cerebrales), con unos sistemas de impresión altamente sofisticados y que dan como resultado un mosaico-stamp de ensueño. Este es el gran proyecto de R.C. que tiene enamorado a todo el universo MA. Son 150 ejemplares que todos estamos esperando como si del “gordo” de la loteria se tratara. Es posible que en estos momentos se encuentre cerca del nº 500

***Brain Cell, stamp, diseño, rubber stamp

Junio 1998

De nuevo  llegaron los reyes con otra hoja magistral mezcla de sellos de goma, sellos de artista, gráficos y dise o.Entre los múltiples sellos, el de Bennet, Corbbet, Strada, Baroni, Hartal, Mr. Colori, TAM, García Pedro, Preissler, … y la grata sorpresa de encontrarnos a Curro Sevilla y Buen Rollo en la hoja. // Unas palabras explicativas del proyecto: ” … Yo pienso que el Mail Art no necesita un lugar. El mundo es un estudio en el que todos pueden participar…” Una vez más se pone de manifiesto la vieja idea de “Todos iguales – todos diferentes” La aldea global sigue su marcha


SASSU ANTONIO (ITALIA)

Son pocas las obras que el AMMA-TDS tiene de este autor, pero todas muy apreciadas, especialmente un LA suyo cedido por Manuel Ruiz.

***CMA: Después de mucho tiempo sin tener noticias suyas, nos llega esta nueva convocatoria con fecha de caducidad en noviembre de 1998. Parte de la premisa de considerar al Mail Art símbolo de la creatividad artística y de que la fantasía no tiene límites. Considera que son argumentos más que suficientes para tener una participación fluida


 

SEAFREE:(E-MADRID)

(f.n.1964) Seudónimo de Javier Ocaña/  El arte sin condicionantes/Coeditor de la revista Alabastro//

Sus poemas objeto nunca dejan indiferentes. Nel Amaro relata la impresión que le produjo la recepción de una caja negra de plástico titulada “La cápsula envenenada/ruleta Rusa, y en el interior cinco cápsulas, una de ellas con veneno mortal.//

“La Nueva Poesía Eléctrica” fué una publicación que dirige certeramente. // (S): …¿Se está convirtiendo el arte en los 90 en un Dios del Olimpo sobre el que vuela una enorme nube gris hacia el desencanto del fin del milenio? //

Se preguntaba en un escrito publicado en el nº 5 de P.O.Box (94) y que refleja fielmente la lucha constante que mantiene el autor por cuestionar el uso amorfo, cuando no interesado y comercial,  que se hace de la creación. Es por ello que Seafree ha evitado por todos los medios que sus obras dejen indiferente al receptor y ha trabajado casi siempre al límite de lo socialmente admitido. Ha cuestionado y se ha cuestionado a si mismo, poniendose a prueba y poniendo a los demás en la tesitura de poner/ o no poner/ cuotas a su propia libertad.

***Miembro del Grupo Mesa Catorce :91-95-

***Editor de la Nueva Poesía Eléctrica:92-95

***Coordinador de Alabastro desde 1993


SERGE SERGEY (RUSIA)

Como portavoz del colectivo “Drangon¨s Springs”, hacen un llamamiento general a participar en el proyecto de arte “Global Economic Crisis”, formando parte de un proyecto general denominado “Geopartitura”. Para obtener más información sobre el tema: http://www.ufss.wn.ru (septiembre 1998) //

Un articulo suyo publicado en 1989 en la revista soviética de arte “Iskusstvo” con el título “Donde está escondido el secreto”, fué motivo de honda reflexión entre los intelectuales soviéticos. //

Tiene editadas varias publicaciones que reflejan el movimiento de mail art en Rusia, especialmente desde 1987, momento en el que hace su aparición dentro de este movimiento.

***Zaum Mail Art Archive. Existe desde 1979, Con una buena colección de mail art y, entre otras cosas, en este espacio se puede contemplar manuscritos y dibujos de los futuristas rusos. (1890-1978)


SERGI QUIÑONERO: (E-CATALUNYA)

Estudioso de la relación urbana entre el arte y el ciudadano/

***Pertenece al colectivo Acam

*** “7 Formes” es una publicación que tiene un doble objetivo, por un lado crear un libro de artista y por otro, que dicho libro permita el intercambio de obras entre ellos

Agosto 1998

Dentro de una linea de investigación muy interesante, ha realizado la presentación de códigos y sus páginas del extraradio: Basado en su experiencia de LA/7 Formes (nº 1 al 17)

Noviembre  1998

***A partir de un poema de J. Ricart, desarrolla una acción en el mar.(2  Trobada de Creadors en Caldes D´Estrac-Octubre 1998)


SHOZO SHIMAMOTO: (JAPON)

Osaka 1928/Activista destacado dentro del MA y Mailartista histórico.Su nuca alcanzó cotas de notoriedad insospechadas cuando sirvió de soporte a una CMA y se proyectaron sobre ellas todas la obras enviadas en forma de diapositivas, esta CMA, con fines pacifistas, es un ejemplo de como se puede conectar el Ma con el happening y la performance. //

***En 1982 coordina la edición de  “Japan AU Mail Art Book” I y II. Una colección de trabajos de Mail-Art.

***”AU”, un sindicato de artistas para el Arte Sin Clasificar. Cualquier idea preconcebida sobre como editar una revista, debe ser olvidada en este caso.

***Fundador del grupo Gütai

***Aumagazine

***Artists Union


STEVE SMITH

Enero 2000

Mi nombre es Steve Smith, vivo en Florida, EE.UU. y hago impresiones perforadas parecidas a las artistamps. Comencé a hacer mis propios sellos a mediados de los 70s. Supe del término artistamp a mediados de los 90s.y recibí su comunicación a comienzos de enero ’00 (uh, oh?) y asumo que al difundir sus observaciones sobre el arte correo en Oaxaca, México, sobre el estado presente y ( y posible futuro), también difunde el pensamiento de otros participantes sobre estas formas de arte.

Ud. escribió, en parte:  “No cabe duda que, luego de más de 30 años de fecunda actuación, el arte correo ha perdido su fuerza disruptiva y, va perdiendo sus atributos de arte aplicado a la comunicación en aras del arte al servicio del mercado…Lo que demuestra esto es (entre otras cosas)…the venta y mercadeo de archivos.” Ud. continua escribiendo que, ahora o en el futuro: “… las exposiciones, serán convocadas, no por los propios artistas, sino por galerías e instituciones cuya función es la promoción, comencialización y venta de arte. Se dejará de lado el sentido social de las propuestas por los posibles géneros a ser comercializados por las galerías de arte” Si yo interpreto con precisión el quid de la cuestión, se sugiere que hay algo inherentemente malo en la venta de artistamps y que, cuando los artistas venden sellos de su producción, él o ella se alejan de la conciencia social y orientan a los artistas correo a las galerías que más beneficios produzcan.

Después de producir mis propias artistmps de una manera u otra por casi 20 años, empezé a vender planchas de mis artistamps en1995. No creo que haya nada inherentemente malo en un artista que trata  un artista trata de ayudarse con la venta de sus trabajos. Creo que todos Los obreros merecen la oportunidad de vivir con lo que hacen. En casi cinco años que he estado vendiendo mis impresiones (a veces llamadas Artistamps) he vendido quizás 400 hojas. A precios que oscilan entre $20 a $50 dólares cada impresión, no me volveré rico. A pesar de que he vendido algunas impresiones a galerías de arte, he vendido la mayor parte directamente a la gente que eligió comprarmelas a mí.

Habrían, en alguna parte, galerías que están tratando éxitosamente de transformar a las artistamps en un artículo provechoso. El mundo de las Bellas Artes es un extraño lugar donde pueden ocurrir muchas cosas peculiares. Mi experiencia personal es que, sin embargo, cuando un artista vende su propio arte de la artistamps a precios razonables, la galería no se siente dispuesta a involucrase con tan poco beneficio. Si una galería cobrara el doble de lo que pido por mis obras aún el beneficio les sería insuficiente.

Cuando se contempla la potencial dominación de las Artistamps por las” galerias e instituciones cuya función es el commercialización y venta del arte…” otra cosa a considerar es el crecimiento del artista-operador de galerías del arte en la red. La tecnología actual ha hecho posible que los artistas, tal como yo mismo, operen sus propias cyber-galerías en todo el mundo de la red. Mientras la red tiene sus limitaciones es, por lejos, mucho más equitativo (por lo menos para nosotros) que el sistema de la galería y muy probablemente será mejor en el futuro. Por último, creo que el hecho de que un artista venda sus propias Artistamps no es señal de que abandonará su conciencia social.En 1997 participé en The Pacific Rim Artistamp Congress cerca de San Francisco y en el Alternative Artfest cerca de Seattle y, en ambos casos, los artistas tenían sus artistamps en venta cuyos contemnidos eran claramente sociales y prorasivos desde el punto de vista político. Si necesita evidencia puede ver mis propias artistamps en  <www.artgonepostal.com>.

Art, en totas sus formas, es un acto de comunicación. Aunque existe una amplia evidencia que el lucro ha provocado pérdidas de ciertas formas artísticas en el pasado, y la probabilidad de que influirá sobre otras formas en el futuro, no es necesario que siempre las afecte negativamente. Las personas continuarán comunicándose. Algunas formas de comunicación serán evaluadas suficientemente de tal manera que algunas personas desearán pagar por artefactos de ese tipo. Gracias a ambos por la comunicación y por favor perdónenme si he malentendido algo de lo que he escrito. Me disculpo por mi incapacidad de ofrecer una traducción española.
www.artgonepostal.com


STEWART HOME(INGLATERRA)

Padre del concepto de Huelga de Arte  y propulsor de la misma durante el periodo 1990-1993//

El término Arte Postal es una denominación inapropiada. Las palabras, las imágenes y los objetos que se escriben, se dibujan, se pintan y se editan, son intercambiados sin intereses…/…La inmensa mayoría de las obras intercambiadas no poseen valor comercial ni material, y por lo tanto no pueden ser consideradas como arte…//

…la mayoría de las obras de Arte Postal se crean porque sus creadores que el trabajo empleado en estas obras tienen un valos moral. …//

…Los seguidores de este credo, a menudo confunden los términos “arte” ( (productos creativos que tras un proceso aleatorio de selección, los utilizan los capitalistas para almacenarlos cuando la inflación hace estragos en la enconomia) y creatividad. (Revista Smile. Reproducido en P.O.Box nº30) //

Sus obras “Plagiarism: Art as Commoditty y Strategies for its Negation” y “The Assault on Culture: Utopian Currents from Letrisme to Class War”, publicadas en 1988 por Aporia Press, constituyen un claro enfrentamiento con el orden establecido en la cultura oficial y una evidente provocación para que el artista no permanezca sumergido tras su herramientas de trabajo a la espera de que los dioses providenciales vengan a solucionar sus problemas.  La idea de “Plagiarismo”, constituye una materialización de la revolución propuesta desde un punto de vista práctico. La utilización de nombres simultáneos, eliminando el factor ególatra, o el plagio-manipulación del original hasta que pierda su patrimonio inicial, constituyen formas de provocación al sistema de los altares en el arte.

***”Mail Art”. Edición realizada en 1988

*** “El Asalto a la Cultura”

*** “Festival de Plagiarismo”

*** “Manifiesto Neoista”

*** “The Art Strike Papers”


STIDNA!: (E-CATALUNYA)

“Stidna es una acción de agitación artística en el campo de la comunicación. Sus primeras acciones  se producen en  1993 con la intención de denunciar la manipulación interesada del lenguaje”//

Una de sus prácticas habituales es el envío masivo de postales a través de la Red //

Stidna manipula críticamente, aunque sin tergiversar, la información que recibe //

Una de las frases con que titulaban su trabajo hacia referencia a la guerra en Yugoslavia: ” …Los vencedores no sólo escriben la historia … escriben también los epitafios de las víctimas.”//

Su última batalla con la conciencia pública se relaciona con el Servicio de Correos. En esta campaña apoyan a los funcionarios que luchan por “Un servicio público y universal”. Sus métodos son, como siempre, originales y novedosos.//

Stidna recupera la creencia en la necesidad del compromiso ideológico por parte del artista//

Mayo 1998

***CMA: Recibimos un dossier completo del proceso seguido por el colectivo Stidna!: Por un Correo Público y Universal.En el mismo quedan implicados J.M. Yago y el Boek 861//

Junio 1998

Toman nota de la invitación a un  Encuentro de Editores Independiente Catalanes de Mail Arte(EEI-CMA) a celebrar en el AMMA //

Junio 1998

Nos informan que dan por finalizado su proyecto sobre “Un Correo Público y Universal” con unos resultados muy inciertos, cosa que les hace dudar, no sólo de este proyecto sino de la mayoría que emprenden. Lo cierto es que sus métodos novedosos de aplicar las convocatorias no siempre son bien entendidos, pero lo que nadie puede negarles es la capacidad de inventar nuevas formulas para “llegar” a los objetivos que se proponen.

Su nuevo proyecto “Mohr” esta relacionado con dos fechas claves, 1968 y 1848. Ponen en cuestión el Mayo del 68 ( El poder contra la imaginación) y valoran positivamente el “Manifiesto Comunista” de 1848. Mohr, es el apelativo que le daban a Carlos Marx sus hijas. Consideran que la aspiración a la libertad y la igualdad nunca puede estar pasada de moda.

Junio 1998

***CMA:Nos nos cansaremos de reptir que este colectivo tiene el “don” de saber hacer las cosas de una manera única. Veamos como enfocan su última CMA: Una tarjeta postal con  dos lemas:

1 /: Más esfuerzo. Más dedicación. Más entrega. Si siempre te pides más… Porqué a tu dinero vas a pedirle menos?

2 /: Todo lo que el economista te quita en forma de vida y de humanidad, te lo devuelve en forma de dinero y de riqueza. Firmado: Mohr. A continuación viene la explicación de como han montado este aspecto de la convocatoria: Esta obra forma parte de una acción postal de “arte correo.” La intención de los autores es extender la crítica social e ideológica rebasando los límites de la Red formada por mail-artistas habituales, intentando el acercamiento a otros miembros de la sociedad. Para ello hemos tomado la red postal como vehículo y metáfora de una red social más amplia y por cada envio hecho a un miembro de la red de “mail-art” se ha hecho otro a una persona anónima escogida al azar por deversos sistemas.”//

Junio 1998

Existen personas a las que hay que aplaudir por encontrarse contentas “después de la que está cayendo”. Viene esto a cuento del Colectivo Stidna, que se apunta a todas las causas de los desheredados de la tierra y encima pretenden mantener el tipo y estar contentos. Su última preocupación es movilizar al personal por “Chiapas”., donde las comunidades indígenas estan al borde de la masacre. Nosotros nos hacemos eco de esta preocupación y desde la web trataremos de relanzar la CMA de Padín, recogiendo toda la información que nos llegue sobre el conflicto. Kakaart e Industrias MiKuerpo son otros colectivos que “achuchan” con el tema y quieren darle prioridad absoluta. Debemos decir que entendemos que la posibilidad de hacer transparentes las acciones gubernamentales que se puedan desarrollar en la zona a traves de un medio tan poderoso como internet, facilitará un seguimiento y un control del conflicto que puede ser muy eficaz, es por ello que el Boek 861 se solidariza completamente con esta campaña de divulgación electrónica.

Octubre 1998

Han creado “MIAU” (Movimiento independiente de arte urbano), con la siguiente composición:

María Cosme (Idea y Dirección)
Carlos Pina (Música)
Xavier Moreno (Pintura).

Se presentaron el 11 de Octubre en los Baños termales de Caldes d´Estrac (Caldetes) con el montaje “Acta”: (Acción artística y espectáculo vivencial) y las siguientes referencias:
Acta, actorum: acciones, hechos, proezas, haza as; crónicas
Acta, actae: ribera, orilla del mar, playa; placeres de playa
Acta: certificación, testimonio, asiento o constancia oficial de un hecho.

Noviembre 1998

Actualmente estan colaborando en un festival de performances con Merz Mail y el Colectivo Aire, para finales de Noviembre

***Ponen en marcha su website con motivo de la campa a Nilo/ Pinochet.

***Bajo el título de “Els cinc sentits de l´aigua. Arte Postal” y el subtitulo de “Reciprocidad, libertad, no censura, tolerancia, comunicación, intercambio, diálogo, difusión, no jerarquías, no comercial”, coordinado por Carles Pina y Maria Cosmes, el arte postal adquiere una nueva dimensión al moverse en un medio iniciático como es el agua (2  Trabada de Creadors en Caldes d¨Estrac)

http://www.teleline.es/personal/stidna


SUSANA JO (USA)

Julio 1998

***CMA: Medicina natural y Psicología. Es una invitación a indagar en la relación y la influencia que el medio ambiente, el estado anímico y la medicina natural tienen en el tratamiento de las enfermedades.Hasta Octubre de 1998

Octubre 1998

Nos hace llegar una carpeta de exploración extra-terrenal y unos negativos con imágenes de perros, gatos y su ciudad.

Noviembre 1998

Con el lema “Add a Finger Print Passa”, nos hace llegar las huellas dactilares de dos colegas para que sigan corrienda hasta que de nuevo vuelvan a su destinataria.


SZTUKA FABRYKA

7 de Enero del 2000

Hola Clemente,
Su texto, ¿es su visión sobre el Arte Correo o es una reacción satelital sobre lo que Jenssen escribió?

Ud. ha recibido varias cartas de mí. Ud. debe haber visto también en mi correo todo este material sobre Sztuka Fabryka como una compañía. Puedo pensar que Ud. no cree todo eso o hice que Ud. lo creyera. Sztuka Fabryka es ninguna compañía, es mi concepto artístico. Hay tanto como 3 empleados, todos ellos soy yo mismo. De hecho el concepto de Sztuka Fabryka es también una reacción frente al mundo del arte y su sistema comercial. Pero sé que hay muchas personas que creen Sztuka Fabryka es una compañía, pese a que puse en cada sobre y en cada edición el sello de “miembro de la sociedad de compañías imaginarias. Hay personas que no ven lo que lo reciben, es increíble! Después de la lectura de tu reacción al texto de Jenssen, veo que tengo que trabajar más mis ideas y reaccionar más a través de mi concepto de “ego”, “ser famoso”, “ser grande”, “ser importante”,”sistema capitalista” y así sucesivamente. Su texto es bueno pero no creo que el Arte Correo esté muerto y esa idea la usan muchas personas para empujar El Arte Correo a las galerías. Y si esto es así entonces introduciré en mi CV que Sztuka Fabryka ha estado presente en la Bienal en Venecia y en Kassel y también se pueden encontrar trabajos de Sztuka Fabryka en el Louvre y en el Museo Paul Getty. Esto pateará algunas cabezas.

Saludos, Advertising & Creative Services Manager of Sztuka Fabryka

8 de Enero del 2000

Hola Clemente Padin,
Una breve reacción sobre su texto en el debate: nosotros, en Sztuka Fabryka somos miembros de una institución que protege los derechos de cualquier actividad artística y los productos de este proceso. NO, no nos volvemos ricos, apenas un camino para proteger todo el tiempo y el dinero que nosotros ponemos en nuestro arte contra la explotación comercial. Por otra parte si es verdad que alguna gente vende obras de Arte Correo, lo hacen ilegalmente por lo que deben ser perseguidos. Cualquiera que venda arte del Sztuka Fabryka debe pagarnos el 50% de lo que reciba. Nosotros, en tanto que Sztuka Fabryka, estamos en Arte Correo no para enriquecernos, sino para encontrar gente como nosotros alreddedor del mundo. E una lástima ver que hay gente que se valen del Arte Correo como una forma de explotación. De acuerdo con las leyes internacionales, cualquier venta de obras de arte debe ser reporteada a los artistas. Así, si una galería o museo ha comprado una obra de Arte Correo sin que los artistas lo sepan, son unos criminales. Por este camino, Clemente, es posible usar menos inglés la próxima vez. A veces sus textos  son tan profesionales que le es dificil de comprender a una persona que, como yo, nació en una granja.

Saludos, Geert


TARTARUGO (E-GALICIA)

Amaneció un día y supimos de Tartarugo, ser inquieto defensor de causas imposibles //

Junio 1998

Envía unas fotografías que son una preciosidad, una de ellas bajo el lema …sleep, talk, jump, eat, shit, laugh, call, walk, drink, work, …Una especie de latido existencial.

***Incongruous Meeting. A celebrar en algún momento del 98, en algún lugar. Propone una experiencia relacionada con el autobús y el  mando a distancia de la TV. Promete sensaciones inenarrables a través de la ventana del bus.

Junio 1998

Tartarugo no se anda con chiquitas. Apesumbrado porque no ha recibido el Boek 861, esta es la nota que nos envia: Estimado General Custer: Me temo que el Ponney Express ha sido víctima de los Comanches, dado que seguimos sin recibir el Boek 861. Seguiremos informando. Tartarugo.

Julio 1998

Abre una página web donde reflexiona gráficamente sobre un concepto:  Qué entendemos por Mail-Art? That is Mail Art?
Http://www.geocities.com/SoHo/Atrium/2759

Julio 1998

Nos envia sus últimos pensamientos sobre la informática, la velocidad y el Mail Art: “…creo que por culpa de la informática estamos cayendo en una trampa feroz que nos impulsa a ir cada vez más deprisa pero sin tener muy claro hacia dónde. Creo que cualquier navegante se habrá sorprendido a sí mismo algunas veces viendo imágenes y trabajos muy interesantes a la misma velocidad con que las excursiones guías de turistas despachan las pinturas negras de Goya,…” Pero dado que también ha caido en la trampa y tiene su propia página web, lo explica de la siguiente forma: “…Is this Mail Art? …Pretende ser una reflexión acerca de la relación entre internet y el Mail Art y la naturaleza de ambos. (Existen ya un montón de páginas web de Mail Art pero ,  Son realmente de Mail Art?  Hay alguna forma de que lo sean?…

Octubre 1998

Nos envía el disquete “Virus-like behavior”
tres obras originales y varias reproducciones completan el envío.

Entrevista de César Reglero a Tartarugo
a 10 de Junio de 1999

Por Tartarugo: Mail Art y Network

– ¿Diferencias entre network y mail art? Bonita cuestión.

– La pregunta tiene jugo, puesto que ya son muchos los mailartistas que prefieren definirse como networkers.

– Networker: pistas para su definición (ya que hasta ahora no existe ninguna de caracter académico, al menos hasta donde yo sé).
El sujeto que se autodefine como networker suele haber estado en contacto con el mail-art, cuando no ha sido su principal
ocupación creativa, pero, también ejerce otro tipo de actividades artísticas en diversos campos, casi siempre relacionados con
los mundos que la crítica “seria” define como alternativos o underground.

– Algunas de las causas de la reciente popularidad del concepto podrían ser:

–  La creciente presencia de este tipo de actividades en los diversos círculos artísticos que, sobre todo desde finales de los
años ochenta (desde el agotamiento de la pintura-pintura y un evidente esplendor de lo que se ha dado en llamar
neoconceptual), y que se ha ido consolidando en el mundo de las artes, cierta atención prestada a estas actividades por parte de los medios especializados y de algunas instituciones de prestigio o de prestigio adquirido gracias a su apoyo a estas actividades, la subsiguiente proliferación de ayudas y subvenciones (aunque sin exagerar, en general, la atención es más mediática que real) a un mundo hasta ahora ignorado e incluso vituperado la facilidad para globalizar dichas manifestaciones gracias a los innegables avances en la accesibilidad a las comunicaciones (fax, radios piratas, canales de televisión por cable o municipales o digitales… y sobre todo, el
desarrollo y relativa democratización de la informática, que permite a cualquier usuario medianamente avisado, hacer de su ordenador una editorial independiente, un estudio de grabación, un taller de electrograbado o un punto de conexión a Internet que le posibilitará publicitar su propio trabajo y crear su propia red de  distribución/comunicación)

– A mi modo de ver, la reciente proliferación de Facultades de Bellas Artes y su accesibilidad a todos los hijos de la clase media que se consideran rebeldes (lo cual genera un número innúmero de artistas “profesionales” que el mercado del arte es incapaz de asumir) también tiene mucho que ver con toda esta movida. En un momento dado, existía el diseño como salida profesional a todos estos Licenciados en Arte, pero también este sector está dando muestras de agotamiento y de saturación desde hace algunos años. (Algún crítico de los “sagrados” llamaba la atención sobre el hecho de que cada año se generan, sólo en el estado hespañol, más licenciados en arte que habitantes tenía Florencia en los días de Leonardo.)

Resultado: un ingente número de jóvenes artistas se encuentran con que no son admitidos en el mercado al que les sería más natural acceder dada su formación, y la búsqueda de alternativas pasa, en muchos casos, por la militancia en lo que antes estaba exclusivamente reservado a “raros y malditos”.

– Por otro lado, es conocida la vocación multimedia de los mail artistas (véase, por ejemplo, el artículo de Andrej Tisma en que
sostiene que “multimedia” no es un concepto nuevo para un mailartista o, más claramente, remitámonos al concepto de
“intermedia”acuñado ya en los 60 por Dick Higgins). Siendo el mail art un género que se define como cualquier cosa menos como un género, los militantes mailartistas suelen no marcarse límites en cuanto al medio que van a utilizar en sus experimentos y obras. Como resultado, no es infrecuente que cualquier mailartista realice obras en medios tan distantes para el mundo académico como pueden ser pintura, dibujo, poesía visual, audio art, instalación, electrografía, vídeo, escultura, grabado, texto, net art… e incluso que considere artísticas ciertas actividades que el susodicho mundo académico no tenga en cuenta como “arte” (también Beuys, entre otros, hacía esto) o que invente sus propios géneros artísticos (artistamps, turismo…) para expresarse.

En consecuencia, muchos mailartistas se encuentran, en ocasiones, experimentando con medios que -ya sea por exigencias del
reglamento de correos, por imposibilidad física o por incapacidad económica- no pueden enviar a través del medio que los
define como mailartistas: el correo.

Esto lleva a algunos a pensar que su obra ya no está dentro de lo que está definido como mail art, con lo cual el témino networker adquiere una importancia muy relevante: “no estoy ( o una parte de mi obra no está) dentro de los cánones del mail art (obra enviada por correo), pero tampoco dentro de los canales del arte reconocido en la mainstream o gran corriente principal; al mismo tiempo, esta parte de mi obra tiene muchas conexiones con ciertas corrientes alternativas…”. ¿Qué nombre ponerle a esto? Networker es tan bueno como otro cualquiera.

-Pongamos un ejemplo: Un mailartista, o un artista que trabaja en conexión con la red de mailartistas (esto ya le convierte en
mailartista según myself, pero bueno), hace una performance. Evidentemente, esta performance no entra dentro de las
categorías “canónicas” del mail art ya que una performance no se puede enviar por correo. Pero sí se pueden enviar fotos,
fotocopias, certificados, vídeos, audiocasetes, documentaciones varias… (esto ya había pasado con el arte conceptual en muy
tempranas fechas: se protestaba contra la reificación de la obra pero las galerías se las arreglaban para vender no la obra en sí
sino fotos o documentación acerca de su realización; el llamado arte procesual fue víctima de esto). La experiencia de la performance en sí -piensa él- no puede ser definida como mail art puesto que la susodicha acción no entra dentro de lo que puede ser sellado y enviado a un destinatario, pero ya que pienso enviar la suficiente documentación acerca de ella a través del correo está claro que existe una conexión: soy un networker.

-Por supuesto, esta es una visión bastante parcial del mail art y del networker. También existen (y creo que, afortunadamente,
de forma mayoritaria) las gentes que no ponen tantas barreras a las definiciones entre géneros y que son capaces de considerarse networkers o mailartistas indistintamente, por una sencilla razón que ha sido esgrimida desde, al menos, Dadá, independientemente del medio utilizado: los géneros son barreras que genera la ideología dominante y que no tienen nada que ver con la creatividad entendida como proceso de crecimiento del individuo.
Estas visiones de lo que debería ser la actividad artística, tambien van encontrando sus espacios dentro del mundo de las artes
del mainstream En mi bárbara opinión, no hace falta enviar por correo una obra para que sea considerada mail art: el contacto con mailartistas o con su red de contactos, a veces, es suficiente para que la obra que genera un individuo sea, en sí, considerada mail art.
¿Qué otra cosa si no es el turismo? El hecho de considerar obra de arte el encontrarse con otro mailartista no necesita de
sellos ni de la participación del servicio de correos, significa ser partícipe de una corriente que tiende a identificar arte y vida y
que tiene toda una (insigne) historia en la historia de las artes del siglo XX comenzando por Duchamp hasta ciertos movimientos neoconceptuales o de net art de ahora mismo. Me remito al artículo que te envié para el catálogo de la exposición de Tarragona para dar fe de esta genealogía (Dadá, Bauhaus, Nouveau Ralism, Fluxus, New York Correspondance School, Minimal…, no pretendo ser exhaustivo).

– En resumen, ¿que se entiende por mail art y qué por network? Depende de lo que cada uno entienda por cada una de estas
categorías. Hay gente que si no envía por correo una obra no la considerará nunca mail art. Hay gente que, haga lo que haga,
al margen de correos, se considerará mailartista hasta la muerte. Hay otros que harán arte. Hay algunos que harán vida y
creerán que están en la misma onda.

-M i opinion personal, insisto, es que esa corriente del arte de este siglo tiene una de sus mejores representaciones en el mail art
o en el network, según la terminología de cada uno. No creo que las diferencias sean tan grandes. Incluso, dada la definición
que dan algunos miembros de Fluxus cuando hablan del mail art como communication art, creo que el mail art sobrevirá a
las nuevas tendencias en comunicación: tal vez no en su esencia -correos- pero si en su espíritu. Tal vez tengamos que asistir
atónitos a la reencarnación del espíritu del networker o mailartista en un adolescente que, sobre todo, sabe de programación
de Internet y de correo electrónico más de lo que nosotros hemos soñado, pero esa será la prueba de que el espíritu que
anima la unión de arte y vida se seguirá reencarnando en sucesivas versiones para decepción de mentalidades reaccionarias y
versiones preestablecidas de lo que es el arte.


THEO BREUER: (ALEMANIA)

Este autor alemán trabaja muy especialmente la poesía visual. Gran amante de signos y símbolos, cuida al detalle sus composiciones. Admirador de la obra de Guillermo Deisler.

*** “YE”, esta publicación se inició en 1993, y se puede participar de una manera activa en ella contactando con el editor. En cada edición participan 49 artistas y se pide que se numeren los trabajos.Van ya por el número 4.


THOMAS BELL

3 de Enero del 2000

No estoy seguro sobre lo que Ud. y Clemente están solicitando. Sí, el arte correo ha venido y, en un sentido, ha pasado, especialmente cuando tal arte se vuelve parte de un movimiento del arte sancionado por los museos, etc., y con un grupo de jueces distinguidos pero, pienso que el espíritu innovativo continúa. Planeo hacer una estampilla con mi familia y será enviada o no si es aprobada por cualquier grupo oficial o extraoficial.


TOMAS CAMACHO (E-CATALUNYA)

Licenciado en Geografía e Historia, y profesor en activo. MIembro del colectivo poético “Mediona 15” de Tarragona. Ha dado diversos recitales de poesía y publicado en revistas especializadas de poesía visual. Practicante esporádico de mail art.

Junio 1998: /Conjuntamente con su compañera. Angela Buj, realizamos a través de la niversidad “Rovira i Virgili” de Tarragona, el último acto relacionado con la exposición “Sarajevo Ferida Oberta”.El acto tuvo tres momentos fundamentales: 9,22 AM; 15, 11 AM; y 15;30 AM. Lo más formidable del asunto fué que no era un   IM98 //

Junio 1998 //El TDS tiene con él un encuentro pendiente a raiz de su opinión sobre nuestro diccionario: ” Me parece un empeño muy hermoso. Lo leeré con calma y te enviaré comentarios. Si consigo recuperar un trabajo de facultad que hice sobre el mail-art…”

De Tomàs Camacho a Boek 861

Es evidente que el influjo de las nuevas tecnologías tiene que repercutir en el arte postal, que puede adoptar nueva forma. El correo no deja de ser correo por el hecho de utilizar un medio
electrónico para el traslado de documentos. Desaparece la parte fetichista y exhibicionista del arte postal (es bonito recibir un objeto con todas las marcas de las manipulaciones que ha sufrido o gozado).

El mundo del arte postal es un mundo abierto en conceptos, procedimientos; es un mundo imaginativo. Creo que los nuevos medios multotiplican las posibilidades del arte postal. Fácil
transmisión de imágenes y sonidos. Posibilidad de transmisión simultánea de un mismo objeto a una lista de distribución. Esto tiene sus consecuencias negativas: despersonaliza un poco. No vemos un rostro tras un envío, pero la experiencia me está confirmando que también es posible la amistad cibernética y que transformarla en presencial y vital no es excesivamente difícil.

Estoy de acuerdo en que la principal característica del artista postal es su generosidad y su humanismo, el alto grado de implicación en hechos políticos y sociales. Una dificultad es que nos pueden sobrepasar las múltiples convocatorias, que nuestra capacidad
de respuesta sea menor,…

Os admiro aunque no os pueda responder. Participo aunque no pueda participar. Aprovecho la ocasión de participar en este debate para plantearos la convocatoria sobre el tema NUDO, que en catalá se puede escribir y decir NUS I NUC.

Demostramos de este modo que el arte postal sigue avanzando tras el debate. El arte postal es polimórfico, ubicuo y peligroso, aunque no es una secta.

Tomàs Camacho Molina (1960)
Agosto 2000/Introducción Catálogo CMA/NUC

INTRODUCCIÓ:

El meu interès per l’art d’avantguarda parteix fonamentalment de dos esdeveniments produïts al panorama cultural del Camp de Tarragona, la coincidència dels quals, en el temps, voldria considerar màgica: la presentació de l’obra poètica visual d’en Joan Brossa a la Casa de Cultura i la del Col·lectiu SIEP (Sàpigues i Entenguis Produccions). Amb elles vaig descobrir algunes de les virtuts de l’art: la capacitat d’emocionar, la de divertir, la de fer pensar,…
Quan he vist alguna manifestació artística d’interès he sentit també la inclinació a divulgar-la, a fer participar els demés d’aquell descobriment que m’ha emocionat, divertit, que m’ha fet reflexionar,…

Fa anys un amic em deia que em veia com un espectador de la vida. He estat moltes vegades espectador, però ara, amb el pas dels anys, crec que s’ha de passar a l’acció. Fa anys ?des del 1996? que participo, gràcies a José-Carlos Beltrán de la moguda artística de Benicarló. Amb M. Jesús Montía i Francisco Rodrigo he retrobat la presència física ?perquè espiritual es va mantindre? de Cèsar Reglero, promotor d’algun dels esdeveniments culturals més destacables de les comarques tarragonines. L’any 1998 vaig veure a l’Institut “J. Bau” de Tortosa una exposició de poemes-objecte de Ferran Bel i Francesc Xavier Forés. Havíem acudit amb alguns companys de la Tertúlia Poètica Mediona 15 a fer un recital sobre poemes d’Scorza, que havia seleccionat Juan González Soto.
Més tard, quan preparàvem la revista “Recapte”, vaig coincidir amb Albert Aragonés, del qual ja coneixia algun poema visual.
José-Carlos Beltrán m’animava a preparar una exposició de poesia visual que aglutinés artistes d’una banda i altra del riu Sénia. Amb ocasió del 150è Aniversari de la Banda de Música d’Alcanar ja havíem portat l’exposició d’art postal: Bòsnia-Herzegovina. Ferida Oberta, que havia organitzat Música per la Pau i El Taller del Sol. L’Associació d’Amics i Amigues de la Lectura s’havia constituït feia poc, i el que era més important, estàvem a punt de celebrar els primers cincs anys de la Biblioteca Pública “Trinitari Fabregat”, d’Alcanar. Es dibuixava una magnífica oportunitat per a enllaçar conceptes, va ser Àngela Buj, la que rebutjant la definició del Sénia com a frontera, com a límit respecte al País Valencià, va esgrimir la consideració d’Alcanar com a nuc dels Països Catalans. L’art postal és per definició un art participatiu, obert, universal. No volíem practicar una mena de nacionalisme excloent, de manera que vam aconseguir estendre la nostra invitació a participar a Nuc 2000 a gairebé tot el món. Com va escriure Guy Bleus: “L’art postal és un “lloc d’encontre” d’artistes de diferents classes socials, diferents cultures, edats diferents, variades ideologies, etc. Però pot ser més significatiu “els aspectes” que tenen en comú que allò que tenen diferent, vol dir allò que els atrau i manté junts.”

Ara, en aquest catàleg, se’m dóna l’oportunitat de reflexionar sobre aquesta manifestació artística, em retrobo amb materials dels anys universitaris, en més d’una ocasió Cèsar Reglero m’ha reclamat aquest treball, que coneixia perquè vam intentar portar endavant una convocatòria d’Art Postal per la Pau, des d’un Seminari d’Ensenyants per la Pau de Tarragona. Amb els mitjans dels que disposàvem llavors no vam ser capaços de dur a terme aquesta iniciativa tan engrescadora, però ara es pot brindar part d’aquell treball amb l’objectiu que es conega una mica més aquest gran desconegut que és l’art postal. Una manifestació que poc té a veure amb la filatèlia, tot i que està molt en contacte amb ella.
Malauradament la nostra època resulta la menys entesa, o potser la menys estudiada. De vegades la contemporaneïtat dels fets fa tèrbola la visió que de l’actualitat tenim. Se’ns indueix a una mena de culte a l’obra d’art clàssica i se’ns passa per alt l’efervescència creativa i els mitjans del segle XX.

Són moltes les aportacions d’aquest segle a l’art, entre d’altres i fonamental, el fet de la reflexió sobre la pròpia obra. El tractament dels recursos històrics originats per la producció artística de tots els temps. La modernitat ha proporcionat una sèrie de tractaments de l’obra artística que no s’han d’ignorar. També ha determinat unes actituds vinculades al posicionament polític i social de les persones creadores.

Un d’aquest tractaments és el “mail art”. L’artista és un creador, un transformador i, sobretot, un comunicador, el recurs del correu com a mitjà de comunicació representa una alternativa a les
sales d’exposicions i al contingent mercantilista de l’art. significa intercanvi d’idees sense la rèmora de l’intermediari.
Al llarg d’aquesta exposició pretenc mostrar la breu història d’aquesta manifestació artística i un estudi més detallat de la seua evolució a Catalunya, un exemple concret del desenvolupament d’aquesta acció en el qual vaig estar implicat i les conclusions en finalitzar aquest estudi. He intentat sempre que ha estat possible contactar amb els protagonistes d’aquests moviments. En el cas concret de “Mail Art – Paisatge d’Olot” vaig tindre l’ocasió de visitar-la i disfrutar-la personalment. Va contribuir en gran manera a incrementar el meu interès per aquestes manifestacions.


TULIO RESTREPO

Precisamente, creo que todos hacemos e intercambiamos poesía visual con el ánimo de llegar a alguien y en cualquier parte, a ese desconocido que interroga nuestras obras objetivamente o desprevenidamente y a quien aspiramos quitarle un poco de su neurosis o curarle el alma por un instante.

¿Para que entonces promover y difundir muestras y nuestro trabajo desinteresadamente, sin ningún lucro económico, para vernos relegados a segundo plano? ¿Por qué en aras del arte oficial se decide unilateralmente y por algunos en un “ataque de lucidez” oficializar lo que siempre anduvo libre?. Personalmente, una razón valedera que me impulsa aún a enviar mensajes, es por aquello de que el Arte Oficial es incapaz de circularnos abiertamente como lo hacemos a través del Mail Art. Jamás hubieramos llegado a un público tan heterogeneo o a darle la vuelta al planeta a punta de arribismo y propuestas costosas, frente a los intereses de grupos, galerías y critica oficial.

Se ha “hecho Historia” en base a esfuerzo y compromiso. Creo no preocuparme en absoluto si algún promotor de Mail Art decide en algún momento hacer un inventario de las estrellas del movimiento o hacer un nuevo punto de partida según sus intereses.

Creo con seguridad que la comunicación a través del Mail Art no es privilegio de un sector o grupo exclusivista; la comunicación sobrepasa estos intereses en beneficio de quien propone y participa con el ánimo exclusivo de asomarse al mundo y dialogar abiertamente.

He rediseñado una de mis obras para definir visualmente cual es el objetivo que nos debe convocar, sin hacer caso de quien sufre de paranoia institucional.

Con todo respeto a quienes trabajan desinteresadamente.
Tulio Restrepo Echeverri / Arte Postal Internacional


ULISES CARRION (HOLANDA)

“Second Thoughts” fué un libro sobre mail-art editado por Void Distributors  en 1980 y constituye un testimonio de   Ulises Carrión sobre su experiencia en dicha actividad.

Este autor que falleció en 1989, dejo una extensa obra que comprende desde los sellos de goma hasta los libros de artista, pasando por el mail art y la critíca de arte. //

También tiene editado otros títulos explicando diferentes aspectos teóricos y cuestiones polémicas del mail-art /JH/


VITTORE BARONI:(ITALIA)

Teórico del MA y activista empedernido. Parte del hecho de que la comunicación de los mass media está estructurada en un sistema dogmático y unidireccional, mientras que el networking es una actividad bidireccional, personalizada y antidogmática //

Es de la opinión de que a pesar de todos los avances cibernéticos será el correo tradicional el que mantenga viva la fuerza del MA por muchos años, entre otras razones porque es el medio más económico y popular entre los mail-artistas, aunque está convencido de que no existe ninguna razón que impida el que tanto un medio como el otro convivan pacíficamente.//

Junio 1998

Le estamos profundamente agradecidos porque nos ha enviado una serie de datos muy valiosos sobre artistas italianos de los que no teniamos suficiente documentación que nos serán de gran utilidad para nuestro diccionario. Además nos envía la relación informatizada de los “Incongruous Meeting-98” que incluiremos en nuestra Web de Julio. Si a esto añadimos que su libro “Arte Postale” es un hermoso archivo mezcla de romanticismo y documentación sobre el MA, púes que suenen las campanas que la alegría es inmensa en el TDS.

(Sus ediciones sobre mail-art se remontan a las dos decadas: 80s y 90s. Aqui recogemos algunas de sus últimas publicaciones)

***Arte Postale, boletín de Mail Art

***AAA Edizione, conjuntamente con Mario Ciani

Mayo 1998

***Es asombroso lo que supone un trabajo de marketing bien hecho. Las referencias del  libro “Arte Postale” nos siguen llegando por todos los caminos de Señor. Desde Italia, Holanda, USA, España, Uruguay,…//

Si tenemos en cuanta que estamos hablando de un libro dedicada al MA, la cosa tiene mucho mérito y solo nos queda felicitar a AAA.Edizione. (1997)

***Incongruous Meeting-98. El día 30 de Junio en la hora de las brujas (Midnight)se propone especular, jugar y divertirse con las ensoñaciones, los sueños y todo aquello que tenga que ver con el mundo onírico, para lo cual piensa compartir la experiencia con otros networkers.

Noviembre 1998

Siempre al píe del cañon, inmediatamente después de ser solicitado nos envia los datos requeridos sobre Dick Higgings, a través de su revista “Arte Postale” Fecha: 16 de Enero del 2000

“Estimado C.
Asombroso ver también los emails desparecer “bajo un montón de libros” como en la vida real…disculpe si no respondí inmediatamente su mensaje, pero me tomó menos que un año! Sin embargo aquí voy. Debo confesar que recibir direcciones de wegsites a veces no me entusiasma. PERO, ¿están todos los correos electrónicos y los correos postales entusiasmados? Soy incapaz de entender si, en su declaración, Ud. está contra el mensaje “no personal” o contra el mensaje “no visual”, sólo que, en lo que a mí respecta (como a Ud. y a todos nosotros) prefiero recibir un mensaje “personal Y visual”. Verdaderamente no tengo preferencias, un mensaje personal puede ser menos interesante que un correo común y viceversa, un mensaje visual puede ser menos interesante que un mensaje escrito y viceversa. Leo rápidamente todo lo que recibo en la (e)casilla,y si  me cae bien, puedo consagrarle algo de tiempo en contestarle, si no me interesa lo envío inmediatamente en la caja de la basura (la real o la electrónica). Aun cuando las “categorías” son útiles para la discusión, nunca en mi vida dividí la experiencia humana en franjas o géneros conectados a tecnologías específicas o medios de comunicación: para mí el espíritu humano es uno, la creatividad es una con el espíritu humano, hay no “artistas” y “no-artistas” sino sólo el ser humano (con espíritus más o menos despiertos). Éste es el fundamento de mis ideas en 43 años en este planeta, y una razón oculta en esta frase de por qué elijo consagrar parte de mi limitado tiempo en la tierra al “networking” con otras personas en lugar de, por ejemplo, dedicar la misma cantidad de tiempo en crear imágenes vendibles y crear una galería de arte provechosa para mí. Es cuestión de vida-opción, y escojo el contacto humano.

Pero verdaderamente estaba realizando y pensando en el espíritu del “arte correo” de hace diez años antes cuando descubrí el “arte correo en la red electrónica” y no aprecié ninguna diferencia entre usar el papel- sobre o el teléfono o mis manos en sus hombros o el Internet en la comunicación, si una diminuta parte de mi espíritu puede ser trasmitido.Entonces, por supuesto, muchos cosas suceden al mismo tiempo: el arte correo “tradicional” será dudosamente “historificado” (escribí muchos ensayos y libros sobre eso, así soy parte del proceso de historificación – trato de hacerlo “con un grano de sal”) y naturalmente sus cambios del roles cuando las nuevas tecnologías le permiten comunicar mucho más rápido y fácil (pero, también, más impersonalmente) con miles de personas en todas partes. Veo al arte correo como un fenómeno multifacetico, de muchas maneras una experiencia pionero de estrategias que algunas weg-art (o llamado weg-guerrilla, weg-proyectos) está ahora justamente comenzando a explorar (vea por ejemplo
<www.0100101110101101.org>, <www.hell.com>, <www.jodi.com>, <www.undo.net>, etc. como “antídotos” al sistema de bases de Internet comerciales de la misma manera que el arte correo fue un antídoto contra la tradicional galería de arte!). Gracias a Dios poder romper de nuevo la jaula de lo que arriesgó en los 90s. volverse un pequeño auto-ingurgitado circuito (el arte correo tejiendo una malla, plagada de hábitos, repeticiones, deseos ocultos de gloria y fama, pensamiento luminoso y lo-que-tú-tienes…) y conectar una vez más con el espíritu del WWW (Entero Ancho Mundial).

En el año 2000 tuve el mismo feliz sentimiento de libertad para comunicarme con el mundo desde mi pequeño cuarto / pequeño pueblo vagando por el Internet (comprenda Ud., NO con un estado mental consumidor, sino buscando espíritus hermanos humanos) que experimenté en la mitad de los70s. cuando descubrí la existencia y las posibilidades del arte correo. Pero no veo conflicto creciendo, envolviendo, desechando viejas pieles, esnatural. Nos moriremos un día, pero LA RED MORIRA ANTES QUE NOSOTROS MURAMOS, como todo los cantos frente a la nueva nanotecnología que REEMPLAZARA al Internet como ya se sabe en unos pocos años, sin ser videntes, la weg no es la orilla final del networking, sólo es uno de sus muchos comienzos. Y vivimos una sola vez, estamos aquí no sólo para comer-dormir-trabajar-cagar-hacer el amor-hacer arte, las personas se mueren cada día en este planeta de hambre, por las guerras, por plagas naturales o artificiales (no necesito recordarle esto) así, no estoy muy interesado si unas personas en alguna parte venden un pedazo de arte correo (que importa? 99 por ciento del arte correo permanecerá libre y fácil por otra parte, estoy SEGURO de eso), la utopía de la “eterna comunicación” de Robert Filliou permanecerá indiferente aún si eso  llamado “arte correo” vive o muere. Trabajé en el espíritu del arte correo años antes de descubrir el arte correo y trabajaré en el espíritu del arte correo aún cuando el arte correo cese de existir o sea reemplazado por lo nuevo, la más grande de las comunidades globales creadoras. No estoy asustado por lo NUEVO (ello estaría sólo un click más allá). Eh, disculpas por enfurecer, estaba sacando afuera sólo un pequeño pedazo con esta respuesta… Junto a eso, siempre encontré que abrir una wegpage cuando se tiene un servidor reciente y cuando el URL se escribe correctamente es tan fácil como abrir un sobre real. Usted sólo tiene que pulsar el botón en el URL y aparece (coloreado y  subrayado) en el cuerpo del mensaje. Los pasados servidores no permitían eso- así, primero, haría esta simple pregunta (excúsenme): ¿tiene Ud. un servidor reciente? Sí, mi servidor lo permite, pero normalmente leía y respondía mi correo electrónico después de desconectarme de la red (no sé si es lo mismo para usted, el tiempo de conexión es bastante caro en Italia!!), no es tan urgente para mí verificar los weg-sites, además usualmente no tengo mucho tiempo para hacerlo. Ahora, ¿qué es que, tan bruscamente, practica mi Internet? A mí me gusta e-mail por las facilidades que ofrece, pero es frustrante para mí la falta de elementos visuales. Así en lugar de enviar correo postal o correo electrónico con attachments, prefiero componer una página HTML, ponerla en alguna parte en la Red y enviar el URL a mi destinatario por e-mail (generalmente dejo oculto “autorizado para mirones” para ojear al mismo tiempo).

Realmente AMARIA hacerlo como Ud. lo hace, seguramente es una hermosa manera de hacer documentos disponibles a bajo costo, pero, infelizmente, soy un tecno-primitivo y no sé cómo construir una página amente cae bien lo hace, él seguro es una manera buena hacer documentos disponible a costo pequeño, pero desgraciadamente soy un techno-primitivo y no sé construir páginas HTML… Por otra parte, no soy feliz cuando una exposición/proyecto de arte correo sólo se documenta en la Red. Creo que sería jusro hacer, también, un catálogo en papel (no todos usan Internet, no todos tiuenen tiempomde abrir los catálogos en la Red, con una lenta conexión puede requerir mucho tiempo y problemas).

Vaya a (excúseme, solamente cliqué las siguientes palabras): <http://user.online.be/chardesk/>
Vea, no estoy conectado ahora, y es la mañana del domingo y tengo demasiados trabajos ATRASADOS para hacer (textos que escribir en mi diario trabajo como periodista-libre), verificar el Internet, sólo quiero  responder unos mensajes eletrónicos il gusta tu durmiente en mi escritorio-cima y entonces debo “ir a trabajar” sin salir el cuarto, hago esto cada día, más de 8 horas por día (los free-lancers no tienen sindicato). Si fuera un estudiante joven con todo el tiempo libre del mundo en mis manos estaría seguro de chequear su página en internet, pero debo apoyar a la familia y le aseguro lo que no es nada fácil escribiendo solamente…

La manera cómo los anteriores “artistas correo” de utilizar el Internet, generalmente me parece como si sólo existieran “e-mail” o “sitios en la Red”; encontré que era imposible para mí recuperar sólo dos cosas que eran: el  placer excitante de la “red”, lo “visuals y… el SECRETO. Pensé poner muy pronto mi conejito en ese “escritorio” para contestar a tu último mensaje del año último. Solamente supe cómo prefiere recibirlo, como un conejito “attached”.
Cuando dije, trabajo como periodista y normalmente ponía mi dirección electrónica al lado de mi firma en las revistas donde escribo, como resultado de esto y de mis cientos de obras de arte personales y  músicas y  conexiones con amigos, recibo un promedio de 20-30 mensajes del e-mail CADA PUTO DIA, por lo menos la mitad de ellos direcciones de wegs, como Ud. puede imaginar mi única manera tratar esta situación es realizar UNA SELECCION RADICAL, así sólo visito sitios en la Red de importancia VITAL por mí, así contestar su demanda, si Ud. puso un mensaje personal para mí en la Weg, tal vez NUNCA lo haría pues no tendría el tiempo necesario para visitarla, en cambio sí, abrir un archivo attach o un email personal  (aun cuando, de esta manera, cogí un virus malo DOS vez, por lo cual no los abro tan a menudo ahora).

Todo lo mejor sin embargo. Y todo lo mejor a usted por el año nuevo,

ciao, Vittore ”

p.p.s. envío una copia de esta carta a Boek861 y Clemente Padin, como una RESPUESTA INDIRECTA a su  convocatoria “Arte Correo de frente al Nuevo Milenio”, pienso que ésta es una manera natural de confundir y networking cosas… así todo lo mejor a Ud., César y Clemente también, siempre apreciaré su arte correo postal y electrónico!


VITTORIO BACELLI: (ITALIA)

Defensor de la fotocopia a ultranza, opinaba del  Copy-Arte que es un género espresivo, democrático y revolucionario…que baja al arte de sus altares y resta importancia a la firma, a lo único e inviolable. /MM/

***Alta Scuola di Correspondenza

***CMA.1997/2000- Milenium -esta convocatoria que se alarga en el tiempo hasta cubrir un ciclo de más de tres años, reune todos los ingredientes de las cosa bien organizadas, conferencias, publicaciones, performance, actividades multimedias, etc. complementaran el evento. De momento, al contrario de muchos organizadores que retrasan meses y meses el envio de documentación sobre la exposición, en este caso sucede todo lo contrario, meses antes de acabar el plazo (deadline) recibimos documentación del proceso de la misma, planes y perspectivas y un listado de los actuales participantes.

Boletín Oficial del Taller del Sol