Medellín Sobre Todos. Un proyecto en proceso de Caldo de Cultivo en el MDE 15/Encuentro Internacional de arte de Medellín.

Aunque megalomanía no es igual a progreso, Medellín se ha convertido en la ciudad de los mega-proyectos, de los mega-eventos, de los mega-arquitectos. Se presenta a si misma como la metrópoli del progreso y la innovación, como ejemplo de políticas de transformación urbana, como la meca de la cultura ciudadana y de una administración pública tan eficiente como incluyente. Sin embargo, detrás de ese aparente consenso no sólo existe conflicto sino una violencia sistemática contra las poblaciones más vulnerables de la ciudad, destinadas a sacrificarse -desplazarse- por el proyecto de ciudad de la administración. Así las cosas, esta violencia es neutralizada a partir de la puesta en marcha de campañas publicitarias y la circulación de discursos abstractos e intrínsecamente positivos con los que se legitiman acciones de desalojo y desplazamiento intraurbano “por el bien de la ciudad”.

Medellín Sobre Todos de CaldodeCultivo es una contra-campaña de agitación popular, que busca subvertir los dispositivos comunicativos de los que se vale la administración municipal para vender/legitimar los proyectos de renovación urbana que adelanta en la ciudad. Y lo hace poniendo en evidencia la imposición de un modelo de ciudad excluyente que se materializa a pesar de los ciudadanos, a través del lema Medellín Sobre Todos que quiere contestar y poner en evidencia al lema oficial Medellín, Todos por la Vida, relacionándolo de manera velada con el lema Deutschland Über Alles (Alemania Sobre Todo) que otrora sirviera para legitimar e involucrar a los ciudadanos alemanes en el proyecto Nazi.


Proceso — Instalación Letrero:
Acero inoxidable + estructura de hierro. 6 x 5 m.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto se desarrolla principalmente en los barrios El Naranjal, el Chagualo y el Oasis (Moravia), los cuales, aunque responden a procesos diferenciados, representan la arbitrariedad y las consecuencias de una gestión urbana excluyente, hipócrita y superficial, que ha convertido el urbanismo en paisajismo, en pro de la ciudad-marca y a pesar de las comunidades que habitan estos territorios “estratégicos”. Estos territorios están unidos no solamente por los proyectos de renovación, sino que están conectados por la lucha cotidiana, jurídica y política que llevan a cabo algunos de sus habitantes que no se conforman con la ciudad que les imponen. Medellín Sobre Todos busca amplificar sus luchas, convirtiendo el slogan en el pretexto para producir experiencias, articuladas en distintos dispositivos de comunicación.

Medellín Sobre Todos es desplazamiento, desalojo, demolición, desarraigo, destierro, despojo…. por el bien de la ciudad.


Intervención mural en el Museo de Antioquia.
Exposición:
MDE15. Historias locales, prácticas globales.
Encuentro Internacional de arte de Medellín
.

CaldodeCultivo: Unai Reglero, Gabriela Córdoba Vivas, Guillermo Camacho, Jhon Jairo Pinzón y Alfonso Rodríguez “Poncho”.
Con la complicidad de los trabajadores y vecinos del barrio Naranjal: Eduardo “Peineto”, Yasmin Lorena, Omar, Federico, Raúl, Arcadio, Luis Ángel “Tocayo”, Fernando Sierra (….) Vecinos de El Chagualo: Juan Carlos, María Elena, Sara, Juliana, Orlando (…)
Con la colaboración esencial de Juan Diego Ibatá, Juliana Mesa y Santiago Loaiza.

 

INFORMACIÓN COMPLETA EN:

http://www.caldodecultivo.com/