MUSAC / Constelaciones. Poesía experimental en España (1963-2016) Relación de participantes

Constelaciones. Poesía experimental en España (1963-2016)

SALAS 4 Y 5

  • 21 de enero, 2017 – 4 de junio, 2017

Comisariado: Luis Marigómez, Esperanza Ortega, José Luis Puerto , Tomás Sánchez Santiago

Coordinación: Carlos Ordás

Artistas: Juan Carlos Aberasturi, Justo Alejo, Francisco Aliseda, Julián Alonso, Nel Amaro, Gregorio Antolín, Archipiel (Álvaro Barriuso y Ainara LeGardon), Alain Arias-Misson, Elena Asins, Max Aub, Eugènia Balcells, Eduardo Barbero, Pablo del Barco, J. M. Barrado, José María Benéitez, Raimon Blu, Felipe Boso, Antonio Bouza, Joan Brossa, Pepe Cáccamo, José María Calleja, José Luis Campal, Julio Campal, Cuca Canals, Carles Cano, Dionisio Cañas, José Luis Castillejo, Domingo Ceborro, Juan Eduardo Cirlot, Corpá, Rafael de Cózar, Juan Crego, Francisco Felipe Figueroa, Luis Ángel Fernández García, Jesús Fernández Palacios, Bartolomé Ferrando, Estanis Ferrer, Esther Ferrer, Flatus Vocis Trio, García de Marina, Antonio Gómez, Ignacio Gómez De Liaño, Goval (José Antonio Gómez Valera), Juan Hidalgo, Eva Hiernaux, Ibírico, José María Iglesias, Pascual Izquierdo Abad, Jesús Ge, Juan López de Ael, Clara López Cantos, Lola López Cózar, Alfonso López Gradolí, Rafael Marín, Miquel Martí i Pol, Juan Carlos Mestre, Fernando Millán, Fátima Miranda, Enric Miralles, Antonio Monterroso, Antonio Montesino, Mª Jesús Montía, Carles Mor, José Noriega, Antonio Orihuela, Jorge Oteiza, José María Parreño, Saray Pavón Márquez, Carmen Peralto, Francisco Peralto, Francisco Pino, Benito del Pliego, Claudia Quade Frau, Sergi Quiñonero, César Reglero, Tomás Salvador González, María Sánchez, Néstor Sanmiguel Diest, Eduardo Scala, J. Seafree, Patxi Serrano, Colectivo Stidna, Los Torreznos (Rafael Lamata y Jaime Vallaure), José-Miguel Ullán, Isidoro Valcárcel Medina, Adolfo Vargas, Eva Mª Vaz, Gustavo Vega, Guillem Viladot, Yang-Tae Min, Fernando Zamora.

Con Constelaciones. Poesía experimental en España (1963-2016), el MUSAC aborda por vez primera la presencia y repercusión de la poesía visual y experimental en España desde los años sesenta hasta la actualidad. La exposición pretende dar cuenta de una serie de ámbitos que atrajeron a autores que se desmarcaron desde un primer momento de las previsiones convencionales y que han configurado un fascinante cosmos —imposible de definir y de apresar con facilidad, de refrenar en su expansiva vitalidad— que excluye direcciones únicas.

Como es sabido, la raíz moderna de esta actitud se encuentra en las vanguardias históricas del siglo XX, cuando el espacio del poema es asaltado con procedimientos (in)formales que proponían una extralimitación del discurso poético en un proceso de deconstrucción radical mantenido hasta ahora en los mecanismos de creación. Tras la II Guerra Mundial, el ámbito de representación del poema se dilata en un ejercicio de libertad expresiva que incluye desde la soberanía de lo más frágil hasta la complejidad que supone contar con nuevos medios de reproducción para expandir el alcance del signo poético, que escapará aún más de la obsesión verbal hasta llegar a ser considerado como objeto artístico.

Y es precisamente ese desbordamiento en múltiples direcciones lo que trata de subrayar la estructura de Constelaciones. A partir de líneas temáticas que se mantienen vigentes en el siglo XXI —la supremacía de la letra como unidad portadora de energía verbal, la intervención del poema en los lenguajes públicos o la presencia constante de la baraja como símbolo del juego y del azar, entre otros— se propone aquí un repaso a la evolución de distintos procedimientos discursivos de la poesía visual y experimental en España.

Lo primero que recibe al visitante es la instalación Cortinaje, de Bartolomé Ferrando, una especie de sortilegio que juega con el elemento de escenificación que es siempre la cortina, una cortina de letras en este caso, que introduce a quien llega en otro espacio. Partiendo de Mallarme revisé y Sobre las voyelles de Rimbaud, dos piezas de invocación explícita a los autores que cortaron el paso de manera radical a la escritura poética convencional, la exposición toma la configuración de una serie de nodos temáticos que la proyectan en una doble frecuencia: la doble versión de un despojamiento imparable en el lenguaje. Por una parte, el que va del decurso articulado al mero ruido; por otra, el que llega desde la comunicación verbal a la averbalidad.

El cuerpo de la exposición se abre con ABISMOS, que da cuenta de ese despojamiento progresivo que se inicia en la redención de la letra como unidad resistente de supremacía verbal, capaz de contener en sí misma la energía expresiva del lenguaje, y termina con distintas audiciones fonéticas en las que el lenguaje se ha deshuesado hasta límites dadaístas. Entre ambos polos, otras piezas desmienten progresivamente el valor significativo de la escritura mediante propuestas caligráficas —desde el caligrama de respaldo secular a distintos modos de criptografía— o perpetraciones de negación del discurso —“manchas nombradas”, como expresó Ullán—, en una sucesión que cuestiona ya a las claras un alejamiento de la verbalidad y de la significación.

Tras ABISMOS, el núcleo denominado SAQUEOS pone de relieve la intervención intempestiva de los poetas en los lenguajes del ámbito social —prensa, correo postal— así como en la subversión de modelos canónicos e imperturbables de la poesía tradicional, ejemplificados aquí en el soneto. El poema-collage, el mail art o la aceptación de la baraja como un material simbólico, sobre el que los poetas siguen actuando con audacia ilimitada, muestran en SAQUEOS su vigencia, sostenida en procedimientos de ejecución que van de lo puramente artesanal a la actual virtualidad.

Después del paso intermedio que supone HOMENAJES, con el que los autores buscan fundar su propia tradición dedicando piezas a poetas considerados señeros —Schwitters, Brossa, Pino— o estableciendo puentes de relación con ciertos poetas de peso discursivo, Constelaciones entra de lleno en el mundo de la poesía visual, cuando es la imagen el constituyente preeminente, a veces exclusivo, del poema. En este núcleo se pueden contemplar propuestas de naturaleza visual que desembocan de manera natural en el núcleo siguiente, EXTRAÑAMIENTOS, consagrado a la soberanía del objeto como lenguaje absoluto que impone su volumen, su materialidad y la definitiva intromisión de las cosas en el mundo de las palabras. La validez del envase —a veces recobrado del circuito comercial, como cajas o latas— como sustituto del libro certifica también en este tramo de la exposición la pérdida del aura de lo impreso en la comunicación poética. Por eso, con un guiño a Magritte —“Esto sí es una revista”— se da paso a una muestra ostensible de las denominadas revistas ensambladas, que también rebasan inesperadamente el alcance del concepto de revista literaria que se daba  por sentado de otro modo en el mundo estrictamente literario.

La desembocadura final del itinerario de la exposición propone una secuencia natural de muestras donde se incluyen desde los primeros ensayos de excavación del discurso verbal por medio de horadamientos y perforaciones —con autores como Pino o Justo Alejo— hasta poetas actuales —Pepe Cáccamo, Fernando Zamora, Claudia Quade entre otros nombres— que mantienen esa aseveración del discurso a partir de una búsqueda del vacío más allá, más adentro de la sustancia nominal de las palabras.

Una muestra de vídeos de performances o acciones y videopoemas acciones, que previamente han ido ocupando emplazamientos puntuales a través del recorrido de Constelaciones, preparan al visitante para encararlo con la energía esquemática y cardinal de la lengua poética antes de llegar a otra sugerente instalación de Bartolomé Ferrando, Silencio, con la que se pone fin a esta exposición panorámica

Prestadores de obra en exposición

Julián Alonso

Archivo Lafuente

Ayuntamiento de Burgos

Biblioteca Altaió

CCCB

Centro de Poesía Visual Peñarroya

Victoria Cirlot

Diputación de Badajoz

Luis Ángel Fernández García

El Gato Gris Edicione

Enrique Granell

Josep Miquel García

Antonio Gómez

Fundació Guillem Viladot

Freijo Gallery, Madrid

Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua

Fundación Jorge Guillén

Fundación Museo Jorge Oteiza

Galería Carles Taché

Generalitat Valenciana

Alberto Martínez

Instituto Leonés de Cultura

Begoña Múñez González y José García Alonso

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid

Museu Nacional d’Art de Catalunya

Esperanza Ortega

Begoña Pérez Rivera

José Luis Puerto

Tomás Sánchez Santiago

http://musac.es/#exposiciones/expo/?id=6296&from=futuras

 

MUSAC / Entre la imagen y la palabra: la nada, el vacío y el silencio del universo poético

Obra de Bartolomé Ferrando.

Obra de Bartolomé Ferrando.

El Musac se sumerge este sábado 21 de enero de 2017 en los complejos entresijos de la poesía experimental en España, a través de dos exposiciones: la colectiva “Constelaciones”, co-producida con el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), y la individual del poeta vallisoletano Francisco Pino. Ambas forman parte del Ciclo de Poesía Visual, que se desarrollará a lo largo del primer semestre de este año, y este sábado se abren al público de 17:00 a 21:00 horas, con entrada gratuita.

Por CAMINO SAYAGO
Fotos: ELOÍSA OTERO

Este sábado 21 de enero arrancan ambas exposiciones, diseñadas para el Ciclo de Poesía Visual previsto para esta primera mitad de 2017. Una propuesta que se aproxima por primera vez a la disciplina de la poesía experimental en España y que explora la relación entre la escritura, la palabra, la  literatura, con las artes visuales y plásticas. Un nexo que traslada a las vanguardias históricas de principios del siglo XX y se manifiesta en diferentes prácticas discursivas, cuya principal característica es la hibridación.

Por una parte el Musac muestra “Una realidad tan nada”, la monográfica dedicada a Francisco Pino (Valladolid, 1910-2002), que visibiliza la obra de este autor, un nombre de culto en el ámbito de la poesía española del siglo XX, y en cambio no tan reconocido en el de la plástica, por su propio procedimiento, enmarcado en el debate de las artes visuales. Y por otro, la colectiva “Constelaciones. Poesía experimental en España (1963-2016)”, que aborda la presencia y repercusión de esta disciplina en nuestro país durante el último medio siglo, desde los años sesenta hasta la actualidad, gracias a la obra de casi un centenar de autores (de los que se exhiben 170 piezas en total).

Visitas guiadas y performance, el sábado 21 de enero

A la inauguración se suma el acceso gratuito al Musac, los días 21 y 22 de enero, y la cita propone diversas actividades relacionadas con las nuevas exposiciones durante toda la jornada del sábado 21 de enero.

A las 17:30 horas tendrá lugar una visita guiada al proyecto “Constelaciones” con sus comisarios, Luis Marigómez, Esperanza Ortega, José Luis Puerto y Tomás Sánchez Santiago.

A las 18:30 horas, el comisario de la exposición sobre Francisco Pino, Alberto Santamaría, guiará al público a través de la exposición “Una realidad tan nada”.

Y a las 20:00 horas, el artista visual Bartolomé Ferrando (autor de la cortina de letras y de la pieza titulada “Silencio”, que abren y cierran la exposición “Constelaciones”) ofrecerá la performance “Escritura sonora”.

:: Nuevas lógicas entre la imagen y la palabra

La obra del poeta más innovador de la generación del 36, Francisco Pino, compone la exposición  “Una realidad tan nada”, que podrá visitarse hasta el 7 de mayo. Una visión detallada y compleja sobre la práctica artística de este poeta y artista visual, en un periodo que comprende desde sus inicios, en los años treinta del siglo XX, hasta finales de la década de 1960. “Muestra a un Francisco Pino narrado de forma diferente hasta ahora”, señala Alberto Santamaría, comisario de la primera exposición sobre este poeta y artista vallisoletano que llega a un museo de arte contemporáneo.

Más de 250 piezas exhiben el modo de expresión de Pino: desde  manuscritos, libros troquelados y arte postal, a sellos de caucho, piedras pintadas, diapositivas o manchas de tinta. Medios con los que trasciende la mera actividad poética. “El objetivo del proyecto es por un lado visibilizar su obra en un contexto diferente, el de la producción artística de España y Estados Unidos, ya que su obra recorre todo el siglo XX y conoce todas las vanguardias. Por otro, visibilizar el proceso creativo del artista”, asegura Alberto Santamaría, que recuerda que muchas de las obras que no se habían visto antes, como tampoco su forma de trabajar y entender la poesía.

Estos objetivos engarzan con tres ideas presentes en la exposición y que discurren por su trabajo; el concepto de poesía, narrativo. “Para Francisco Pino toda la poesía es experimental porque relata una experiencia nueva. Trabaja con diapositivas, piedras pintadas, sellos de caucho”. El tema de lo efímero, “la obra, como la vida, es un transitar en la nada. El poeta desaparece, lo que importa es la obra”; y el tema religioso, lo transcendente. “La peculiaridad de Pino es que la experimentación para él tiene un sentido trascendente y metafísico. Es un poeta experimental en el que importa lo místico”. El vacío, la nada, lo infinito que posibilita lo finito son temas de gran transcendencia en su trabajo.

“Una realidad tan nada” debe su título a un verso de un poema suyo: “una realidad tan nada / que tampoco / puede rozar con sus dedos / el dormido”, publicado en 1990 en “Distinto y Junto”,  recopilación en tres volúmenes de su poesía completa, editada por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, con prólogo  de Antonio Piedra.

:: Medio siglo de poesía experimental

Comisariada por los poetas Luis Marigómez, Esperanza Ortega, José Luis Puerto y Tomás Sánchez Santiago, la exposición “Constelaciones, poesía experimental en España (1963-2016)”, que se podrá visitar hasta el 4 de junio, reúne 170 piezas de 96 artistas, entre las que se pueden encontrar desde obras originales de poesía visual y sonora, a libros-objeto, poemas-objeto, vídeo-poemas y acciones poéticas. Y muchas de ellas pertenecen a artistas de Castilla y León, hasta un total de 27, como Felipe Boso, José Miguel Ullán, Julián Alonso, Pablo del Barro o Justo Alonso, entre otros. Según Esperanza Ortega, puede que “el silencio del campo castellano haya influenciado a estos poetas”.

La exposición plantea un recorrido por los distintos discursos de  los poetas experimentales españoles en las últimas cinco décadas, cuyas propuestas supusieron una renovación del lenguaje poético y una transgresión de los límites establecidos. “No hay un descripción genealógica, sino que se muestran las figuras que se han ido formando de forma grupal”, señala Esperanza Ortega, en relación al título (cómo se forman las estrellas de una costelación). “Hay algo que unifica a todos estos autores y es el riesgo, la valentía de enfrentarse a un territorio nuevo”.

Los creadores se mueven en la frontera entre géneros y artes como la pintura, la acción poética, el teatro, la música y la lírica discursiva, dando lugar a diversas formas de poética: poesía visual (concretismo, letrismo, semiótica), poesía objetual, poesía fonética, poesía sonora, poesía de acción o poesía pseudo-visual. Y es ese desbordamiento en múltiples direcciones lo que trata de subrayar la estructura de esta exposición colectiva que se apoya en  líneas temáticas que se mantienen vigentes en este siglo, como la supremacía de la letra como unidad portadora de energía verbal, la intervención del poema en los lenguajes públicos o la presencia constante de la baraja como símbolo del juego y del azar, entre otros.

El trayecto se estructura en tres apartados: “Abismos”, “Saqueos” e “Invasiones”,  que ocupan tres salas del museo. La primera, “Abismos”, es la sala más compleja, con autores iniciáticos de la poesía experimental. Aparece la materialidad de la escritura en busca de nuevos significados. “Se van a encontrar muchas veces  trazos, heterografías, alfabetos que no existen, manchas. Y en las vitrinas, a grandes autores de la poesía visual como Francisco Pino, Castillejo, Eduardo Cirlot…”.

Saqueos”, la segunda sala, alude al saqueo que realiza el poeta experimental a los objetos de la vida cotidiana con el fin de dar sentido a su obra. Entre ellos, periódicos, collages, barajas, arte postal, etc.

3-pv-7-ber

El poeta y artista Bartolomé Ferrando observa una de las vitrinas de la última sala.

En “Invasiones” se muestra cómo la poesía experimental invade otros territorios. “Es una sala donde hay obras clásicas y concluye la exposición volviendo al principio, al momento iniciático, al vacío para contemplar el mundo”. La última vitrina “Ventanas del vacío”, está formada por libros troquelados y objetos con agujeros que permiten escapar y emerger. “Son vacios del espacio que metafóricamente equivalen al silencio”.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

:: “Constelaciones” / Poesía experimental en España (1963-2016)

Artistas: Juan Carlos Aberasturi, Justo Alejo, Francisco Aliseda, Julián Alonso, Nel Amaro, Gregorio Antolín, Archipiel (Álvaro Barriuso y Ainara LeGardon), Alain Arias-Misson, Elena Asins, Max Aub, Eugènia Balcells, Eduardo Barbero, Pablo del Barco, J. M. Barrado, José María Benéitez, Raimon Blu, Felipe Boso, Antonio  Bouza, Joan Brossa, Pepe Cáccamo, José María Calleja, José Luis Campal, Julio Campal, Cuca Canals, Carles Cano, Dionisio Cañas, José Luis Castillejo, Domingo Ceborro, Juan Eduardo Cirlot, Corpá, Rafael de Cózar, Juan Crego, Francisco Felipe Figueroa, Luis Ángel Fernández García, Jesús Fernández Palacios, Bartolomé Ferrando, Estanis Ferrer, Esther Ferrer, Flatus Vocis Trio, Rodolfo Franco, García de Marina, Antonio Gómez, Ignacio Gómez De Liaño, Goval [José Antonio Gómez Valera], Carles Hac Mor, Juan Hidalgo, Eva Hiernaux, Ibírico, José María Iglesias, Pascual Izquierdo Abad, Jesús Ge, Juan López de Ael, Clara López Cantos, Lola López Cózar, Alfonso López Gradolí, Rafael Marín, Miquel Martí i Pol, Juan Carlos Mestre, Fernando Millán, Enric Miralles, Fátima Miranda, Antonio Monterroso, Antonio Montesino, Mª Jesús Montía, José Noriega, Antonio Orihuela, Jorge Oteiza, José María Parreño, Saray Pavón Márquez, Carmen Peralto, Francisco Peralto, Francisco Pino, Benito del Pliego, Claudia Quade Frau, Sergi Quiñonero, César Reglero, Tomás Salvador González, María Sánchez, Néstor Sanmiguel Diest, Eduardo Scala, J. Seafree, Patxi Serrano, Colectivo Stidna, Los Torreznos (Rafael Lamata y Jaime Vallaure), José-Miguel Ullán, Isidoro Valcárcel Medina, Adolfo Vargas, Eva Mª Vaz, Gustavo Vega, Guillem Viladot, Yang-Tae Min, Fernando Zamora.

  • Comisariado: Luis Marigómez, Esperanza Ortega, José Luis Puerto, Tomás Sánchez Santiago.
  • Exposición co-producida con: Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A)
  • Fechas: 21 de enero – 4 de junio de 2017
  • C3A: 19 de septiembre 2017 – 7 de enero de 2018
  • Lugar: MUSAC. Salas 4 y 5
  • Actividades en relación a la exposición:
    · Visita guiada
    a la exposición con sus comisarios:  Luis Marigómez, Esperanza Ortega Martínez, José Luis Puerto Hernández, Tomás Sánchez. Sábado 21 de enero, 17:30 h. Actividad gratuita hasta completar el aforo.
    · Performance: Escritura sonora, de Bartolomé Ferrando. Sábado 21 de enero, 20:00 h. Actividad gratuita hasta completar el aforo
  • Exposición co-producida con el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A)

MUSAC / Entre la imagen y la palabra: la nada, el vacío y el silencio del universo poético