Museo Vostell Malpartida : Arte y acción de los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco

1 de abril, a partir de las 17:00 horas: una jornada de performances, intervenciones sonoras y videoarte que los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco presentarán en el Museo Vostell Malpartida y en el Monumento Natural de Los Barruecos. La actividad se realiza por segundo año consecutivo y está coordinada por los profesores Juan Crego y Mikel Arce.

DOCUMENTACIÓN

El Museo Vostell Malpartida está situado en el Monumento Natural Los Barruecos, en la localidad española de Malpartida de Cáceres. El Museo Vostell Malpartida alberga obras del artista Wolf Vostell, la Colección Fluxus-Donación Gino Di Maggio y una Colección de artistas conceptuales. El Museo Vostell Malpartida también alberga el Archivo Vostell.

Wolf Vostell

El Museo Vostell Malpartida (MVM) fue fundado en octubre de 1976 por Wolf Vostell (1932-1998), artista hispano-alemán de reconocido prestigio mundial, figura fundamental del arte contemporáneo de posguerra y persona íntimamente vinculada a Extremadura desde el año 1958.

Wolf Vostell pintor, escultor, pionero de la Instalación del Videoarte y de la técnica Dé-coll/age, padre del Happening europeo y cofundador del movimiento artístico Fluxus. Wolf Vostell mantuvo siempre en toda su producción una marcada originalidad, peculiaridad esta que también es propia del Museo que lleva su nombre.

Los Barruecos

Cuando en 1974 el artista conoció Los Barruecos proclamó la zona como “Obra de arte de la naturaleza”. Desde aquel momento, concibió la idea de crear aquí un museo como expresión del arte de vanguardia, único en su género, un lugar de encuentro del arte, la vida y la naturaleza. La sede principal del MVM se alza en las antiguas dependencias del Lavadero de Lanas de Los Barruecos. Su rica historia, así como las claves del importante fenómeno de la Trashumancia, se muestran de forma didáctica y amena en el Centro de Interpretación de las Vías Pecuarias e Historia del Lavadero de Lanas de Los Barruecos, que también se integra en el museo. El MVM se desarrolla además en el paraje natural de Los Barruecos, con dos esculturas al aire libre. En 1976 Wolf Vostell creo una escultura en Los Barruecos hormigonando su automóvil. Un Opel Admiral negro del 1970 con el que habia viajado con su familia por Extremadura. El titulo de la escultura es VOAEX (Viaje de (H)ormigón por la Alta Extremadura) y en 1978 creo la escultura El Muerto que tiene Sed. El dia 30 de octubre 1976 fue la inauguración de la escultura VOAEX y la fundación del Museo Vostell Malpartida. Otra parte importante del Museo Vostell Malpartida es su colección permanente de Artistas Conceptuales españoles, portugueses y polacos, que contiene 60 obras de 48 artistas de estas nacionalidades que desde los inicios del museo en 1976 han estado espacialmente vinculados al mismo.

El Museo Vostell Malpartida incremento el número de visitantes del año 2016 hasta alcanzar la cifra de 47.376 personas 1 y fue el número 10 de 30 museos imprescindibles de España, de acuerdo con National Geographic España en 2017

http://museovostell.gobex.es/