No a la censura: apoyos a León Ferrari

Últimas noticias sobre León Ferrari:

http://boek861.com/ultimas-noticias-sobre-leon-ferrari/


El Boek 861 se ha sumado a la campaña a favor de la libertad de expresión, contra la censura y en apoyo de la muestra antológica de León Ferrari en el Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires/ Argentina). Desgraciadamente la muestra ha sido clausurada y nosotros cerramos el debate acalorado que se ha producido en nuestra web ofreciendo en primer lugar:

a) El listado de apoyos que ha recibido León Ferrari en nuestra redacción

b) La orden judicial por la que se clausura judicialmente la muestra

c) Las declaraciones de León Ferrari

Debemos aclarar que se han recibido multitud de mensajes de apoyo anónimos, sin duda por el clima de miedo que reina en este país, y que, en consecuencia, no pueden ser incluidos en la lista.

a) Apoyos recibidos en la redacción del Boek 861

Tomás Camacho
Franklin Fernández
Manuel Escobar
Cristina Vallejos
Alfredo Sanzi
Eduardo Meijide
Marina Tomar
Leandro Guevara
Guillermo Jorge Alonso
Vimarie Serrano
Jorge Alvárez Pieroni
Grupo Tacones
Paola Minetti
Adriana Sangiao
Fabio Omar Priaoni
Silviana Ines Móbile
Claudio Jaccarino
Shopping Trolley Gallery
Marta Atchison
Tulio Restrepo
Julian Alonso
Maria Teresa Schavino
Silvio de Gracia
Hotel Dada
Hugo Pontes
Elisabeth Aranda
F. Xavier Forés
José Carlos Beltrán
Phayum
Pedro DenizGala
Valdor
Federico Hilario Giner
Fausto Tortosa
Marcelo Aurelio
Monica Vallejo
Gonzalo Suarez
David Carbó
Oscar Cancio
Eduardo Meliá
El Tuerto Manco
Tijereythor
Eduardo Romaguera
Vimarie Serrano
Maria Soledad
Marisa Cortese
Claudio Grandinetti
Gianni Donaudi
Isabel Aranda Yto
Nora León
Antonella Prota Giurleo
Gloria Fernández. Ros
Paco Muñoz Anglada
Eddie (J.Bermúdez)
Julia Marqués Meyer
Nelda Ramos
Roberto Farona
Rafael de Cózar
J.M. Calleja
Elias Adasme
Miguel Jimenez “Zenón”
El Taller de Zenón
Mandrágora
Manuel Almeida e Sousa
Abdul Affi
Maria Augusta Silva
Belisa Sousa
Rosa Rivas
Gonzalo Torné
Zulima Torné
Javier Ruiz
Vortice Argentina
Fernando García Delgado
Taller del Sol
César Reglero
Isabel Jover
Carlos García Tomillero
Paloma Arza
Unai Reglero
Guillermo Marín
Clemente Padín
Nel Amaro
Ibirico

b) Orden judicial por la que se clausura judicialmente la muestra

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es obligado a cerrar la “Retrospectiva” impulsada por el Secretario de Cultura, Gustavo López, en el Centro Cultural Recoleta.

La jueza en lo contencioso administrativo Nº 4, Elena Amanda Liberatori, hizo lugar a la medida cautelar que ordena al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que suspenda la muestra llamada “Leon Ferrari, Retrospectiva 1954-2004”, donde se ofende a los católicos. Según el fallo, “se han lesionado los sentimientos religiosos de la enorme mayoría de los habitantes de esta ciudad”.

La medida cautelar hizo lugar al recurso de amparo que presentó la agrupación católica “Cristo Sacerdote”

c) Declaraciones de León Ferrari

Leon ferrari

Quisiera explicar que las obras que más cuestiona la Iglesia, expuestas en el Centro Recoleta, son sólo una forma de expresar una opinión sobre la tortura.

1) Desde el Evangelio hasta el Catecismo oficial de la Iglesia, el cristianismo anuncia que las almas de los muertos en pecado mortal -y más adelante sus cuerpos resucitados- son torturadas en el infierno. Esa idea, el castigo al diferente, recorre nuestra historia y ha originado diversos exterminios: aborígenes, judíos, brujas, herejes, vietnamitas, iraquíes.

2) La existencia de ese lugar donde habría millones de almas sufriendo ha sido ilustrada y exaltada por grandes artistas de Occidente: Miguel Angel, el Giotto, Fra Angelico.

3) Para expresar una opinión sobre el significado de esos estéticamente hermosos cuadros, es decir sobre los suplicios prometidos, expuse en 1985 en el Museo de Arte Moderno de San Pablo, Brasil, una jaula con palomas defecando sobre una reproducción del Juicio Final de Miguel Angel. Una instalación semejante se expone en Recoleta y se expuso en varios museos del exterior.

4) Dado que los infiernos pintados por los artistas del Cristianismo no originan ninguna reacción que condene los suplicios a nuestros semejantes, pensé que una forma de resaltar su crueldad, de lograr que el espectador comprenda la realidad de esa característica de Occidente, era copiar esos infiernos pero reemplazar a los seres humanos por los santos y vírgenes que los crearon o difundieron.

5) Aquella idea produce una singular reacción de la Iglesia: después de siglos de difundir y apoyar los infiernos pintados en sus iglesias, donde se muestran suplicios a gente como nosotros, se ofende y rechaza los infiernos cuando los que sufren son pedazos de yeso y plástico. Espero que con el tiempo la Iglesia extienda su rechazo a los tormentos pintados por el Bosco.

6) Debo aclarar que las figuras que se venden en las santerías no son, a mi criterio, las de los verdaderos Jesús y la Virgen y que sólo representan a los personajes que describen los creadores del Cristianismo. Del mismo Evangelio se deduce que una persona con ideas socialistas, preocupado por los pobres y que nos aconseja amar a nuestro prójimo, como dice era Jesús, no puede amenazar a ese prójimo con la tortura.

7) Durante dos mil años el infierno se mantuvo inalterado, pero no hace mucho el Papa lo modificó diciendo que allí no hay fuego, pero que la ausencia de Dios origina una sufrimiento comparable a las angustias terrenales. El sufrimiento físico se reemplaza por el espiritual.

8) Este poder que tiene el Papa de modificar las formas o sistemas del castigo evangélico me lleva a suponer que podría resolver la contradicción de apoyar los derechos humanos en la tierra y violarlos en el más allá, declarando que la Iglesia ha cometido un nuevo error, que el infierno no existe y que nadie es ni será castigado.

9) Mi intención no ha sido molestar a los creyentes que no creen en las tierras de los diablos. Mis obras están destinadas a la Iglesia y a quienes la acompañan en la amenaza del castigo a los supuestos “pecadores”.

10) Aclaro que estas opiniones no son una novedad. Parecidas o iguales sobre Iglesia y religión las han dado antes que yo, entre otros Bertrand Russell, Arnold J. Toynbee, Sigmund Freud, Noam Chomsky, Aldous Huxley, Saramago, Almodóvar.

11) En la muestra hay, además de dibujos y cuadros inofensivos, obras que se refieren a otros temas: el antisemitismo, la homosexualidad, la vinculación de las víctimas del sida con la campaña contra los anticonceptivos, el llamado Proceso, las guerras contra Vietnam e Irak, la Conquista de América, las obsesiones sexuales de Occidente, etc.

12) La Iglesia ha lanzado una desconcertante campaña contra la muestra y no ha condenado la violencia desatada por algunos de sus feligreses, actitud que los alienta a repetir sus hazañas. Tampoco ha contestado los argumentos y explicaciones que he dado en varios programas de radio. Espero lo haga ahora.

Boletín Oficial del Taller del Sol