… o de como se transforma el poeta visual en pedagogo. Una experiencia de Ibirico

Cuando un poeta visual se transforma en pedagogo de la poesía visual, la perspectiva cambia radicalmente y la experiencia de transformación la podemos seguir en esta entrevista realizada a partir del Taller de Poesía Visual que impartió Ibirico en Colmenar de Arroyo (Madrid)

CRC. Me consta que después de varías décadas ejerciendo como poeta visual, esta es la primera vez que te ves en la tesitura de ejercer como docente en un taller de poesía visual. ¿Cual sería una primera impresión de esta experiencia?

Ibirico: Mi experiencia cómo alumno, en varios talleres, tanto de P.V., performance y demás modalidades artísticas, me han servido de mucho a la hora de ponerme al otro lado, es decir, ejercer como docente, ya que muchas de las dudas, conocimientos que esperan adquirir y preguntas de los alumnos las había ya experimentado yo, en el pasado…

CRC: El concepto de poesía visual es muy amplio, ¿Que criterio metodológico has seguido?

Ibirico: Nada mejor como introducción que la proyección de imágenes de Poemas visuales diversos, y las  distintas modalidades utilizadas en poesia experimental, orígenes de la misma, etc.etc.. terminando con el famoso Ursonate de Kurt Schwiters.

CRC: He comprobado que se ha trabajado duro, ¿Han sido satisfactorios los resultados?

Ibirico: Desde el primer momento hubo muy buen ambiente de trabajo, y fundamental fué el haber podido pulsar ese botón oculto que todos llevamos dentro, denominado “Creatividad” un gran descubrimiento para los alumnos cuyas profesiones no tenían nada que ver con lo artístico, salvo uno o dos casos, eran A.T.S., T.C.P. Profesora, Musico… Predominando el sexo femenino…

CRC: La poesía visual dentro de la publicidad, ¿se ha tratado dentro del taller?

Ibirico Si, de hecho había un diseñador grafíco entre los alumnos… Se practicó con anuncios de diversas revistas  y periódicos…

¿Cómo le has explicado a los participantes la diferencia entre un poema visual y un poema objeto,…o la relación existente entre el arte de acción y la poesía visual?

Ibirico: Fué sobre la marcha y nada mejor que practicar con objetos que habían traído los participantes al taller, tan diversos como candados, cuerdas, una jaula…. Vimos las diferencias entre un poema visual y poema objeto, así cómo el arte de acción con la poesia experimental.

CRC: ¿Se han sorprendido los alumnos en su inmersión visualista?

Ibirico: Cómo he dicho anteriormente, el grupo era heterogéneo en cuanto a profesiones, y fue para ellos una sorpresa descubrir el potencial creativo que llevaban en su interior, y , que mediante este taller pudieron desarrollar…

CRC: ¿Alguna anecdota interesante durante el encuentro?

Ibirico: Quizás la confección del  ultímo poema visual titulado : FIN…

CRC: Me consta que estás inmerso en una exposición colectiva de poesía visual en Santo Domingo. ¿Como va esta convocatoria y que repercusión crees que puede tener?

Ibirico: Así es, y se titula S.V.F. (Spanish Visual Fictions) La convocatoria ha tenido muy buena acogida y te adelanto que ya hay una veintena de participantes, serán muchos más, ya que el plazo finaliza en mayo. Te adelanto que participan artistas de renombre cómo Isidoro Valcarcel Medina, Roberto Gonzalez Fernandez, Bartolomé Ferrando, Ignacio Gomez de Liaño etc..etc..

CRC: ¿Que impresión tiene de la evolución de la poesía visual en la actualidad?

Ibirico: Es un buen momento para la Poesia Visual, ya que se están celebrando muchas expos a nivel mundial  y recalcar la gran difusión de la misma por parte del Boek dentro del programa “La Aventura del Saber” de TV2 que está llegando a muchos hogares. Por fín se están enterando que és la P.V. y divulgando la obra de nuevos poetas visuales…

Y esta fué la breve entrevista realizada a Ibirico a quien pillamos enfrescado en la organización, programación y difusión de la muestra de Santo Domingo que promete ser muy buena y que nos dará pié para realizar otro jugoso reportaje.

En portada una obra de  Ibirico y, a continuació,  tres obras realizadas por los participantes en este taller

http://ibirico.blog.com.es/