Poecrónicas – Año 2011

NOTICIAS DE MAIL ART Y POESIA VISUAL DE PHAYUM Y BOEK861

Año 2011

Fecha
2 octubre 2011

Evento
EL MOVIMIENTO POÉTICO MUNDIAL CONVOCA A ACCIÓN POÉTICA PLANETARIA

septiembre 14, 2011 por verbiclara

— 800 LECTURAS EN 520 CIUDADES DE 100 PAÍSES DEL MUNDO ESTE 24 DE SEPTIEMBRE DE 2011.

“Se trata de un viento más fuerte que nuestra Memoria”

800 lecturas de poemas en 520 ciudades de 100 países se celebrarán el próximo sábado 24 de septiembre, convocadas por las organizaciones 100.000 Poets for Change y World Poetry Movement -WPM-, en un día signado por un espíritu que desea nuevos tiempos para la humanidad.

World Poetry Movement (WPM) fue fundado en Medellín (Colombia) el 9 de julio de 2011, y en menos de dos meses de existencia ha logrado la incorporación y participación de 100 festivales internacionales de poesía, 67 organizaciones poéticas internacionales y 550 poetas de 117 naciones.

La Acción Poética Planetaria representa a la vez un llamado a los gobiernos y a los medios de comunicación del mundo, y también a la UNESCO, a reconocer la existencia de una vasta energía poética mundial, que influye en el fortalecimiento de los procesos culturales y espirituales que recorren nuestro mundo, para ayudar a construir una nueva dimensión de la existencia humana sobre una Tierra digna, bella, justa y renovada.

No se trata sólo de destacar la gran cantidad de lecturas de poemas, performances e intervenciones poéticas, urbanas y rurales, que se vienen preparando a lo ancho y largo de todos los continentes para esa fecha sino, sobre todo, de exaltar el profundo simbolismo que encarna esta nueva acción poética mundial en la que confluyen fuerzas esenciales, que impacta el corazón de la historia humana que parece ir en contravía de la vida misma.

Un antecedente inmediato de esta convocatoria lo constituye Palabra en el Mundo, que durante cuatro años ha realizado un acaecimiento semejante, y ya en 2010 organizó 500 actos poéticos en 35 países de la Tierra. Tanto la organización Palabra en el Mundo, dirigida por los poetas Gabriel Impaglione, Alex Pausides y Tito Alvarado, como 100.000 Poetas por el Cambio, con asiento en California y bajo la coordinación de los poetas Michael Rothenberg y Terri Carrión, hacen parte de World Poetry Movement (WPM).

En África se realizarán 48 lecturas de poemas en capitales y ciudades de 18 países. En 19 países asiáticos se celebrarán 92 actos de poesía. En el continente europeo se ha previsto desarrollar 202 intervenciones poéticas a través de 35 naciones. Oceanía solo tendrá 12 lecturas de poemas -en Australia y Nueva Zelanda-. En tanto que el continente con un mayor número de lecturas de poemas el próximo 24 de septiembre será América, donde se confirmó la realización de 433 lecturas de poemas. En muchos de estos actos se sumarán talleres de poesía y conciertos.

COMITÉ COORDINADOR DEL MOVIMIENTO MUNDIAL DE POETAS (WPM)

Peter Rorvik (South Africa), Bas Kwakman (Netherlands), Jack Hirschman (United States), RatiSaxena (India), Amir Or (Israel), IrynaVikyrchak (Ukraine), Alex Pausides (Cuba), Fernando Rendón (Colombia).


Fecha
1 octubre 2011

Evento
100 MIL POETAS POR EL CAMBIO

Boletín de PRENSA PDF

Vea 100 Thousand Poets en un mapa grande en google.

¿Quieres unirte a otros poetas alrededor de los Estados Unidos de América y en todos le planeta para una demostración/celebración de poesía para promover un serio cambio social y político? 100 MIL POETAS POR EL CAMBIO está organizando un evento global para el 24 de septiembre del 2011. Si tú quisieras participar u organizar tu propio evento, por favor, regístrate en Facebook, o escribe al correo electrónico de 100 Mil Poetas por el Cambio walterblue(Sustituya el interior de este parentesis por la arroba)bigbridge.org.

Las dos preguntas más frecuentes en relación con este evento son:

1. ¿De qué tipo de cambio estamos hablando?

2. Quiero organizar un evento en mi área. ¿Cómo comenzamos?

“¿De qué tipo de cambio estamos hablando?”

El primer tipo de cambio es que los poetas, escritores, artistas, cualquier persona, de hecho se reúna para crear y representar, educar y demostrar, de manera simultánea, con otras comunidades alrededor del mundo. Esto cambiará la manera en que vemos nuestra comunidad local y la comunidad global. Todos nos hemos alienado de manera increíble en los últimos años. Apenas y conocemos a nuestros vecinos al final de la calle, mucho menos a nuestros aliados creativos que viven y comparten nuestras preocupaciones en otros países. Necesitamos sentir este tipo de solidaridad global. Creo que nos dará gran empoderamiento.

Y por supuesto, está el cambio político/social sobre el que muchos de nosotros hablamos en estos días. Hay problemas en el mundo. Guerras, ecocidios, falta de cuidado de salud accesible, racismo, la lista continúa.

Parece que la transformación del mundo hacia un mundo más sustentable es una de las principales preocupaciones y podría ser un principio orientador global para este evento. La paz también parece ser una causa común. La guerra no es sustentable. Hay una sensación creciente de que necesitamos avanzar y dejar de retroceder. Pero no estoy tratando de ser dogmático. Espero que juntos podamos desarrollar nuestras ideas del “cambio/transformación” que estamos buscando como grupo, y que cada grupo comunitario decida su propia área específica de enfoque por el cambio para este evento en particular.

“Quiero organizar un evento en mi área. ¿Cómo comenzamos?”

100 Mil Poetas por el Cambio organizará a los “participantes” por región local, ciudad, o estado, y encontrará individuos en cada área que quisieran organizar su evento local. Solo déjenme saber si quieren ser organizador enviando un mensaje directamente a mí, a través de Facebook, o a mi correo electrónico: walterblue(Sustituya el interior de este parentesis por la arroba)bigbridge.org .

Si tú eres un organizador en tu comunidad, esto significa que primero considerarás un lugar para el evento y comenzarás a ponerte en contacto con personas en tu área que quieran participar en el evento. La participación significa hacer contacto con los medios, publicitar el evento en la red, en calendarios, periódicos, etc., leer poesía, hacer representaciones en general, ofrecer pastelitos y cerveza (de ti depende), hacer demostraciones, poner una mesa con información, invitar a oradores, músicos, etc., organizar una exhibición de arte y documentar el evento (esto también es importante), y claro, limpiar luego.

Los organizadores y participantes crearán su propio evento local como una expresión de quién son ellos localmente. Quieren hacer una vigilia con veladores o un circo, una marcha o un baile, quieren absoluto silencio, una meditación grupal en la calle principal; la organización local decide. Sin embargo, los grupos deben asegurarse que parte de, sino es que todo, el evento suceda en el exterior, a la vista pública. El punto es ser visto y escuchado, y no solo quedarse a puerta cerrada. También es importante que el evento sea documentado. ¡Fotos, videos, poemas, diarios, pinturas! La documentación es crucial. El resto de los 100 Mil Poetas por el Cambio quieren escuchar lo que ustedes tengan que decir sobre el cambio ¡y disfrutar también de su creatividad! La documentación será compartida a través del blog (**) en el que los grupos podrán compartir y anunciar la información del evento, así como publicar fotos, videos, poesía, arte y pensamientos. Pero, un evento tampoco tiene que involucrar a un montón de gente. Pueden ser solamente tú (organizador) y tu mascota, en una esquina de la calle, con un letrero. ¡Solo déjenos saber lo que están planeando! ¡Cada esfuerzo cuenta!

Cada organización local decide en qué quiere enfocar sus esfuerzos, en algo tan amplio como la paz, la sustentabilidad, la justicia, la igualdad, o en causas más específicas, preocupaciones ambientales o sociales locales que necesiten atenderse en su área particular en este momento. Las organizaciones redactarán una declaración de su misión o manifiesto que describa quienes son y lo que piensan y qué es lo que les importa. Cuando haya terminado el evento, todas las declaraciones de misión alrededor del mundo serán recolectadas y, espero, las trabajemos conjuntamente en una grandiosa declaración de los 100 Mil Poetas por el Cambio.

¡Gracias por unirse a este esfuerzo!

Y no se olvide de buscar su ciudad/pais en el menu a la derecha—>

Michael Rothenberg y Teresa Conde Carrion

Materiales de promoción:

100 Mil Poetas por El Cambio SPANISH FLYER DOCX

100 Mil Poetas por El Cambio SPANISH PDF


Fecha
27 Septiembre 2011

Evento
PUBLICADO EN FACEBOOK
Este es el mensaje de Yuli Ilyshanka y Samigulina Ekaterina. Somos miembros del grupo de arte “Lipovy Tsvet”, Bielorrusia, Mogilev, Minsk. Les pedimos que participen en nuestro nuevo proyecto. Si bien no podemos descubrir todos los secretos, pero usted tiene que enviarnos una o dos ideas (no más) en cualquier forma conveniente: pulse en el teclado, a máquina oa mano, escaneado, con o sin imagen (que es mejor enviar imágenes en el formato jpg) – en general, como usted prefiera, siempre y legible. Aún así: si la idea se presenta más simple y común, será mejor. Las ideas pueden ser completamente arbitraria, en cualquier dominio del conocimiento, el más increíble y fantástica. Es importante que se trata de sus propias ideas y aún no implementadas, así, o si cree que aún no han aplicado. El más querido es para ti el mejor proyecto. Una vez finalizado el proyecto de sus ideas serán publicados (si no te importa) – en la edición del autor, sin modificaciones, y, por supuesto, con el aviso de copyright. También vamos a arrojar luz sobre la esencia del proyecto y otra vez pida resolución que se publicará. Quién sabe, no satisfecho con la editorial)))) En teoría, un proyecto está planeado para completarse en noviembre de 2012. Por lo tanto, usted tiene un montón de tiempo. Sin embargo, es conveniente que usted envíe ideas tan pronto como sea posible. Por lo que será conveniente para todos. Estaríamos muy agradecidos si usted va a responder y tomar parte. Envíe sus ideas para lipovytsvet(Sustituya el interior de este parentesis por la arroba)gmail.com electrónico.

PS ideas pueden ser enviados en cualquier idioma!
PPS Muchos de los participantes del proyecto tienen preguntas – ¿qué sentido tiene? ¿Con qué propósito? En ese caso, vale la pena hacer algunas aclaraciones: 1) el proyecto es internacional y gran escala – los planes para reunir en uno solo más de 1.000 o incluso 10.000 ideas de diferentes personas de diferente condición de estatus social diferente, de diverso alcance en la sociedad , 2) uno de los objetivo es tratar de hacer parte del “mundo de las ideas.” Aquí está el “mundo humano” y es “el mundo de las ideas.” “El mundo de las ideas” refleja los sueños, deseos, esperanzas y aspiraciones del “mundo humano”. Esta es una parte muy importante de la sociedad. Por desgracia, no es estudiado todavía. así surgió la idea de tocar este mundo de ideas, abierto, hacerlo más tangible.

Con todo respeto,
los miembros del grupo de arte “Lipovy Tsvet”
Yuli Ilyshchanka y Samigulina Ekaterina.
lipovytsvet(Sustituya el interior de este parentesis por la arroba)gmail.com


Fecha
22 Agosto 2011

Evento
DESEO CERO
DESEO CERO Performance duracional de Santiago Cao 24 al 27 de Mayo de 2011 “Encuentro Independiente de Performance (E.P.I.)”, Lota, Chile Bozal realizado por Deborah Dêgêlê en base a un diseño de Santiago Cao. Registros fotográficos de Mario Moreno Krauss, Héctor Marcelo Pavés, Gabriela Alonso y Pamela Arévalo. Por versão em Português, siga este link… http://www.facebook.com/note.php?created&¬e_id=261658070529792 Traduzido ao Português por Cinthia Mendonça “El acontecimiento iba más de prisa que el deseo” Albert Camus. “La Peste” Desear aquello que no se puede obtener. Querer obtener aquello que no se quiere desear. Nuestra sociedad actual, consumista, devoradora y ávida de productos nuevos que llenen su vacío existencial, no deja tiempo al disfrute, al encuentro profundo con aquello que, antes deseado, ahora es poseído. Un nuevo producto genera un nuevo deseo que a su vez desplaza al producto anterior y por ende al anterior deseo. ¿Retardar su materialización sería una opción para retrasar el siguiente deseo? ¿Para encontrarnos en el presente? Siendo invitado al “Encuentro Independiente de Performance (E.P.I.)” que se realizaría en la ciudad de Lota, al sur de Chile, me descubrí con deseos de conocer a las personas que allí participarían y de volver a ver a quienes ya tuve la oportunidad de conocer anteriormente. Tenía deseos de observar cómo estaban trabajando desde el cuerpo y de escuchar cómo pensaban. Tenía a su vez, deseos de compartir mi modo de pensar y hacer. De debatir sobre todo ello. Entonces, teniendo deseos, mi propuesta consistió en obstaculizar y retrasar su satisfacción. Para ello diseñé un bozal de cuero ajustado al rostro que a la altura de la boca tenía una chapa de plata con una pequeña abertura en forma de “0”, la cual reducía mi boca a un simple orificio. Durante los 4 días que durara la acción, acompañaría las performances deseando hablar sobre ellas, sin poder hacerlo. Me sentaría a la mesa viendo como los demás comían y deseando hacerlo, pero no pudiendo. Solo podría respirar y beber agua a través de ese orificio que antes era una boca. Anulada en su función de consumo, no tendría más opción que aprender a convivir con el deseo sin poder satisfacerlo. Aprender a reducirlo, a frustrarlo. Deseando, paradójicamente, el “Deseo Cero” para poder disfrutar del encuentro con lo que me rodea. Pues bien, ese había sido mi planteo, que a modo de hipótesis, guiaría mi acción. Pero como dijo una vez un amigo, “las cosas nunca suceden como las planeamos… por suerte” El martes 24 de junio a las 13 hs el avión llegó con puntualidad a la ciudad de Concepción y antes de salir del aeropuerto entré al baño y me puse el bozal. Así, impedido de comer, hablar o besar, me presenté ante ALPERoA, el organizador del evento, quien me esperaba fuera del aeropuerto. Un transporte contratado para la ocasión nos llevó hacia Lota, pueblo próximo donde se estaba realizando el Encuentro Independiente de Performance. Lota era un antiguo pueblo de tradición minera hasta que en el año 1997, el gobierno chileno decidió cerrar las minas de carbón. Esta decisión dejó sin empleo a la mayoría de los hombres generando una gran crisis económica en la región. El 28 de febrero de 2010 la región se vio nuevamente afectada. Esta vez, un sismo de magnitud 8.8 grados en la Escala de Richter y un posterior Tsunami, que si bien no hizo epicentro en el pueblo, destruyó gran cantidad de viviendas y carreteras. Tres cabañas en las afueras del pueblo serían nuestro temporario hogar. Allí nos hospedaríamos tanto los artistas invitados como las personas encargadas de tomar los registros. Me habían ubicado en la cabaña más tranquila. Allí estaban también uno de los fotógrafos del festival, su compañera y su pequeña hija de un año y medio de edad. A causa de la niña y la necesidad de silencio durante la noche, se había instalado en esa cabaña a las personas con menos deseos de barullo. O en su defecto, aquellas que como yo, no tuvieran más opción que guardar silencio. Durante el almuerzo, mi llegada poco interrumpió el apetito de las personas. Luego de largos abrazos con los conocidos y apretones de manos con los recién presentados, los cubiertos volvieron a sonar en el acompasado movimiento que los llevaba del plato a la boca de su respectivo comensal. Durante la noche la situación fue distinta. La cena, realizada en una de las tres cabañas, era un festín de palabras. Las personas ya más relajadas luego de compartir todo el día, charlaban alegremente. Me senté en silencio a mirar. Tenía hambre. De la cocina salía un aroma delicioso. Pronto comenzaron a circular los platos de mano en mano. Cuando llegaban a mí, venían acompañados de una disculpa. Parecía que las personas se sentían, de cierta manera, incómodas de comer a mi lado. Alguien me preguntó si podía tomar aunque sea una sopa por medio de ese orificio. Respondí que no con la cabeza y seguí tomando mate. Ese sería mi acompañamiento fiel durante los 4 días. De hecho, al diseñar el orificio había calculado que por allí pasase una bombilla para poder beberlo. Mario Moreno Krauss, uno de los fotógrafos y con quien compartía la cabaña, me miraba desde hacía rato. Se acercó y se sentó a mi lado. “Mi padre –comenzó diciendo- tenía un dicho. No hay mejor aliño (condimento) para una comida que el hambre”. Intentaba de esa manera darme ánimos para soportar la imposibilidad presente de comer mientras todos y todas los que me rodeaban lo hacían. Al día siguiente el hambre fue aumentando. Las personas con las cuales compartía el festival me miraban con compasión y, extrañamente, guardaban silencio cuando lo hacían. Como si con su silencio pudieran acompañar el mío. Durante el almuerzo la incomodidad se sintió con más fuerza. Sentado entre ellos, ponía a prueba mi teoría sobre el hambre y el deseo. Pensaba que mientras no pudiera satisfacer las necesidades básicas de alimentación y comunicación, todos los demás deseos banales irían desapareciendo poco a poco, o al menos, perdiendo fuerza hasta ser casi imperceptibles. Sabía también, lo había comprobado en otras oportunidades, que en el caso del hambre, el deseo de comer iría los primeros días aumentando, llegando luego a un punto donde se estabilizaría, para finalmente, comenzar a decrecer. Mi cuerpo, acostumbrado a no comer, ya no se desesperaría. Como un gráfico de estadística donde la curva que asciende, llega hasta una meseta y luego desciende. Debía tener paciencia y esperar, al menos, a llegar a la meseta del deseo para no desear tanto. Pero sabía también que mi presencia modificaría el estado de las personas más cercanas a lo largo de mi acción. ¿También en ellas se aplicaría la hipótesis de la curva del deseo? Ese segundo día por la tarde acompañé a Lemu, un artista argentino, en los preparativos de su performance. Estábamos a la orilla del mar y mientras se cubría el torso con arcilla líquida o, como dijera él de manera tan bonita, “vistiéndose con la piel del lugar”, se nos acercaron dos muchachos de un grupo de cuatro adolescentes que estaban sentados un poco más allá. Respetuosamente preguntaron el porqué del bozal. Llevaban tiempo mirándonos pero hasta ese momento no se habían animado a preguntar. Lemu me miró como preguntando si les respondía por mí. Le devolví la mirada como pidiendo que no lo hiciera. Entonces él les preguntó que pensaban ellos que era. “Mi prima –dijo uno de ellos y señaló a la única mujer de ese grupo- piensa que es lo mismo que se les pone a los alcohólicos para que no beban cuando no pueden dejar de hacerlo” Nos miramos sorprendidos. “Yo creí que se lo había puesto porque no quería faltarle el respeto a alguien –respondió el otro” Más tarde Gabriel Montero me diría lo mismo que me dijera Lemu… “Me cuesta mirarte a los ojos con el bozal puesto”. Lemu además había agregado “es como si te faltara algo”. Por la noche me acosté temprano. Compartí un poco el espacio con las personas en una de las cabañas, pero mi humor no era muy bueno. Me dolían las orejas a causa de la presión que ejercía sobre ella una de las correas del bozal. Me dolía a su vez la cabeza y mi deseo de comer aun no llegaba a la meseta que había especulado llegaría. A la madrugada me desperté sin poder volverme a dormir. Una angustia fuerte me sorprendió. La noche anterior me había sucedido lo mismo. Acostándome cansado, me despertaba durante la noche sin poder conciliar el sueño. Y esa soledad, en medio del cuarto compartido con otras personas que dormían profundamente, me angustiaba mucho. De día, acompañado de la gente, me podía dar el lujo de bromear sobre mi situación. Con la mirada y el movimiento de las manos, la comunicación, aunque torpe y muchas veces infructífera, permitía sobrellevar el paso del tiempo con humor. Pero en plena soledad de la noche, desesperándome, solo podía desear una cosa… volver a dormir; que el insomnio no me desvele. Que las horas no sean tan largas ni los minutos tan eternos. Al tercer día, como cada mañana, Lemu me ajustó un poco más las correas del bozal. Como el cuero tiene la característica de ceder con el tiempo y mi cuerpo de acostumbrarse a las situaciones, al ajustarlas diariamente, resolvía ambos inconvenientes. Pero esa mañana me dijo que a la noche se había preocupado. Había visto que, mientras dormía, me movía mucho en mi cama. Vio que estiraba mis brazos como golpeando el aire frente a mí y que de a ratos mis manos se aferraban al bozal como queriéndolo arrancar. Muñoz Coloma, el teórico del festival, alojado en la misma cabaña y con quien bromeábamos a diario, me dijo que también se había preocupado. Que me escuchó con dificultades para respirar y que de a ratos parecía no poder hacerlo. Ese tercer día transcurrió con calma. Había llegado finalmente a la tan ansiada meseta. Las personas parecían también estar ya acostumbradas a mi presencia y al bozal en mi rostro. Al menos ya me miraban de frente. Ese día recibí, como recibía cada mañana, varios abrazos cariñosos y la pregunta sobre mi estado -“¿Estás bien?”- Durante el almuerzo me senté en una mesa aparte. Físicamente próximo pero emocionalmente distante, no sentía ya deseos de comer. Podía incluso ver la comida sin desearla. Los pronósticos se iban cumpliendo. La curva de estadística marcaba un descenso del deseo. Solo mis orejas seguían doliendo mucho. Y con respecto a ello no había nada que pudiera hacer. Solo aceptar el dolor. Se me había vuelto natural el no hablar con palabras. Incluso con Mario habíamos llegado a tener extrañas conversaciones en esos días. A él le gustaba hablar y yo había descubierto el placer por escuchar. Además tenía una actitud muy paternal hacia mí, con lo cual me sentía contenido emocionalmente a su lado. Mario al ser uno de los fotógrafos del festival, me había propuesto algo interesante. Además de registrarme en situaciones cotidianas, tomaría una foto por día de mi rostro. Cuatro retratos que mostraran, de manera sintética, el cambio físico y emocional que iba sufriendo. Por la noche, no solo carecí de deseos de comer; también de relacionarme con las personas. Estaba cansado. No solo físicamente. También estaba agotado emocionalmente. Sabía que a la mañana siguiente daría una charla y que durante la misma me quitaría el bozal, dando por terminada la acción. Que luego podría volver a comer. Pero aun así, en ese presente, mi estado no era de expectativa. Parecía, más precisamente, un lento andar. Un lento y tedioso andar. Me fui a dormir esperando que el tiempo transcurriese más rápido. Esa vez tampoco fue la excepción. Me volví a despertar, como cada noche, rodeado de personas profundamente dormidas. Intenté calmarme. Había algo que me inquietaba más que la soledad de la máscara y era el tener que hablar al día siguiente. Nunca tuve problemas para hablar en público, pero esta vez sentía que luego de 4 días con la máscara puesta, el hecho de quitármela y comenzar a hablar sería un acto muy violento para mí persona. No estaba seguro de poder hacerlo y menos aun, de desearlo. Me puse, en pleno insomnio, a buscar alternativas. A la mañana siguiente las correas nuevamente ajustadas me producían un gran dolor en la cabeza. La presión sobre mi rostro era mucha y sentía como la sangre latía en los pómulos. Pero era mí último dolor con el bozal. En cierta manera era un dolor, que ya familiar, se estaba despidiendo de mi cuerpo. Hacia el medio día, en el salón donde cada mañana algún artista presentaba y hablaba de su trabajo, me llegó el turno de hacer lo propio. Había mucha gente. Además de quienes formábamos parte del festival, la sala estaba colmada de estudiantes. Como había visto durante mi desvelo de la noche anterior (muchas veces una compleja idea surge a raíz de una sola imagen), preparé una mesa pequeña a un lado de la pantalla donde iría a proyectar las imágenes. Me senté allí con mi computador conectado al cañón de proyección y abrí el procesador de texto Word. Comencé a escribir al tiempo que esto era proyectado sobre la gran pantalla. Paradójicamente, era una charla sin palabras habladas. A medida que escribía, interactuaba con la gente haciéndoles preguntas y levantando la vista para escuchar sus respuestas, o haciendo algún comentario gracioso seguido de un “Jajaja” lo cual producía risas entre las personas. Cada tanto proyectaba algunas imágenes para ejemplificar lo escrito. Di comienzo a la charla con la intención de hablar inicialmente sobre la investigación que viene ocupando mi interés en los últimos años; La duración temporal en las acciones corporales y lo que acontece a lo largo del tiempo con el cuerpo del que acciona y con la percepción, tanto del mismo, como de quienes observan dicha acción. Pero a mitad de la charla sucedió algo que cambió todo, que resignificó la obra. O mejor dicho, que me permitió comprenderla realmente. Habiendo comentado dos trabajos anteriores (“Pes(o)soa de Carne e Osso” y “No Quiero Ver Mi Realidad”), me puse a escribir sobre la acción que estaba aconteciendo en ese momento. Y a medida que fui hablando de ella, razonándola en plena acción, al leer mis palabras fui comprendiendo el contexto donde habíamos estado viviendo los últimos cuatro días. En un pueblo que pasó varias experiencias de hambre, el Deseo Cero y el consumo pasaban a segundo plano. Allí estuve hablando, sin saberlo hasta ese mismo instante, del hambre. O mejor dicho, de la naturalización del hambre y de las personas que lo padecen. Copio a continuación un fragmento de lo que escribí en ese entonces (nota: lo escrito en letra minúscula y cursiva son aclaraciones que hago ahora sobre comentarios o interacciones que hicieron las personas presentes mientras yo estaba dando la charla escrita) “(…) CUANDO LLEGUÉ A LOTA, SALI DEL AEROPUERTO CON EL BOZAL PUESTO. ESTO QUIERE DECIR, QUE NADIE ME VIO EL ROSTRO SIN EL Y POR ENDE QUE LLEVO DESDE EL MARTES SIN COMER. RECUERDO QUE AL COMIENZO LAS PERSONAS QUE ME RODEABAN NO ME MIRABAN A LOS OJOS, Y EN LA CALLE TAMPOCO. SOLO ME MIRABAN CUANDO YO NO LOS MIRABA. AHORA YA TODOS ME MIRAN. INCLUSO YA COMEN AL LADO MIO SIN SENTIR TANTA CULPA. (se escuchan risas de algunas personas) SE RIEN, PERO ESTE ES UN DETALLE PREOCUPANTE ¿SABEN PORQUE SUCEDE ESTO? PORQUE HAN NATURALIZADO MI SITUACION DE IGUAL MODO QUE NATURALIZAMOS A DIARIO EL HAMBRE EN QUIENES VEMOS SUFRIRLO YA NO NOS QUITA EL HAMBRE VER A QUIEN NO TIENE QUE COMER INCLUSO COMEMOS AL LADO DE EL Y NOS MOLESTAMOS SI TIENE LA OSADÍA DE PEDIRNOS DINERO MIENTRAS ESTAMOS SENTADOS EN UN BAR O UN RESTAURANTE YO LLEVO 4 DIAS SIN COMER YA NO TENGO HAMBRE MI CUERPO SE ADAPTÓ BASTANTE BIEN ¿Y USTEDES? (se escucha a algunas personas en el fondo decir que no) ¿QUIENES DICEN NO? LEVANTEN LA MANO POR FAVOR (observo que quienes levantan la mano han sido los estudiantes) SON JUSTAMENTE QUIENES NO HAN CONVIVIDO CONMIGO ESTOS DIAS (Gabriela Alonso, sentada en primera fila, dice que ella tampoco se adaptó a verme con el bozal) VOS COMISTE IGUAL CLARO Y TODOS ESTAN ESPERANDO QUE ME QUITE EL BOZAL PARA QUEDARSE TRANQUILOS Y VOLVER A COMER SIN CULPA PREGUNTO ENTONCES… ¿CUANDO LOS DEMÁS, LOS QUE NO PUEDEN COMER, AUN SIN BOZAL EN LA BOCA, VAN A PODER HACERLO?” Mis dedos escribían solos. Las palabras fluían. Pero sentí en ese instante la necesidad de acercarme a los demás. Me levanté y comencé a recorrer la sala. Tomé las manos de dos personas sentadas al frente y las guié hacia mi bozal para que lo acariciaran. Que sintieran la textura del cuero, la tensión de las correas apretando mi rostro. Llevé sus dedos hacia el orificio en forma de “0”. Les hice recorrer su contorno minúsculo. Tomé sus manos y las llevé a mi estómago. Las puse sobre él unos instantes. Sentí la necesidad de hacer lo mismo con el resto. Seguí caminando entre las personas. La sala estaba a obscuras. En la pantalla se proyectaban automáticamente, una y otra vez, las cuatro fotos que Mario había tomado. Una por cada día, y la última, esa misma mañana. Cuatro fotos que se sucedían una tras otra mientras yo recorría la sala, tomando una mano tras otra para que sintieran el cuero sobre mi rostro. Para que vieran mis ojos de cerca. Para poder yo mismo ver sus ojos de cerca. No sé cuantos minutos estuve así, recorriendo el espacio, tomando las manos, relacionándome en silencio con las personas. Solo sé que al regresar al frente, algo había cambiado. El silencio que había acompañado toda la charla ahora era más fuerte. Busqué de entre los presentes a dos de los artistas que participaban del festival; Anibal Sandoval y Gustavo Solar. Durante la noche anterior había pensado que quería que el acto de sacarme la máscara fuera realizado con la mayor suavidad posible. Había tenido el placer de conocer a estas dos personas en un festival anterior en Buenos Aires, y tanto allí como en los días ahora compartidos, percibí en ellos una suavidad, un cuidado hacia el Otro, que me hizo comprender que precisaba de su amor para salir de esa máscara. Y mientras ellos aflojaban las correas, sin poder evitarlo, me quebré emocionalmente. Las lágrimas comenzaron a caer por mis ojos. Intenté hablar, ya sin el bozal, pero no podía. No sabía cómo hacerlo. No solo por la emoción. Era como si hubiera olvidado cómo hacerlo. El aire no salía por mi garganta ni producía palabras. Solo un ronco sonido. Me arrodillé y metí mi cabeza dentro del agua fría que había colocado en un recipiente. Me mojé el rostro, el pelo. Me dolía mucho la cabeza. Mucho más ahora que antes de quitarme el bozal. Me volví hacia el computador para escribir, pero me detuve a mitad de camino. Ya sin máscara, me tocaba hablar. Eran las reglas del juego. Giré mi cuerpo y mirando de frente a las personas, comencé a decir lentamente… -“me dijeron que no hay mejor aliño para una comida que el hambre. pero el hambre nunca puede ser aliño ni acompañamiento de nada. Hemos naturalizado el hambre. Yo mismo lo he hecho desde esta acción. ¿Y ustedes? ¿Porque lo hicieron? Ustedes, más que nadie, saben lo que es pasar hambre. Han pasado hambre luego de que el gobierno les cerrara las minas hace 14 años. Han vuelto a pasar hambre luego del terremoto hace poco más de un año. Ustedes que tanto han aprendido del hambre… ¿Por qué lo naturalizan? No podemos aceptarlo. No podemos permitir que sigan existiendo a nuestro lado personas con bozal y personas sin bozal, pasando hambre.” En ese momento ya no pude contener más las lágrimas. Gabi Alonso se levantó y me abrazó fuertemente. Con toda su ternura y el amor que tiene, me abrazó. Me abrazaron luego, uno a uno, muchas personas más. La sala se fue vaciando en silencio. Las personas salían lentamente. Cuando ya casi no quedaba más nadie allí se me acercó una muchacha de unos 17 años. Me miró, guardando distancia de unos metros. Le extendí la mano. Nos abrazamos y entre sollozos me dijo “yo sé porque aceptamos que esas personas pasen hambre. Porque no las vemos como personas. Pero ellas también son personas y tienen derecho a comer”. Y luego se fue por la puerta sin saber siquiera quien era. Me puse a desmontar lo utilizado durante la charla. Estaba en ello cuando Mario entró nuevamente a la sala. Venía casi como arrastrando a Cesia, su compañera. Escuché que le dijo algo así como “vé, díselo”. No comprendí a que se refería. Me acerqué a ella. Nos abrazamos. Mario nos dejó solos. Ella comenzó a llorar fuertemente. Su cuerpo se sacudía por el llanto. No comprendí el porqué, pero la abracé en silencio. No dijimos palabra alguna. Solo nos quedamos así hasta que se calmó. Luego salimos, también en silencio, a reunirnos con el resto de los integrantes del festival que nos esperaban en la puerta. Esa noche, última noche, hubo fiesta. Mucha comida y mucho alcohol. Hacia la madrugada solo quedábamos 5 personas de pié. Cesia y yo éramos dos de ellas. De regreso hacia la cabaña, antes de entrar, le pregunté. “¿Me vas a contar ahora porque lloraste tanto luego de la charla?”. Nos sentamos. Me contó que un año atrás, cuando sucedió lo del terremoto, Pascale, su hija, tenía solo 3 meses de edad. Fue tan impresionante lo vivido durante y después del mismo, que por causa del stress sus pechos dejaron de producir leche. No se conseguía fácilmente leche en polvo y el agua potable era casi imposible de hallar. Pascale lloraba de noche, el hambre no la dejaba dormir. Ella veía como su hija pasaba hambre y sus pechos no podían alimentarla. Tuvo mucho miedo de que muriese por ello. Escuché la historia en silencio, viendo como lloraba al contarla. Sentí todo su dolor. Finalmente me dijo… “y yo te veía todos estos días y pensaba, “está pasando hambre como pasó hambre mi Pascale”, y tampoco pude hacer nada para evitarlo.” Nos abrazamos. Cesia se fue a acostar junto a Mario y Pascale. Yo entré en el cuarto donde dormían profundamente mis compañeros de habitación. Me acosté pensando si el arte justifica los medios de reflexión. Más de un mes después, escribiendo ahora este texto, me sigo preguntando lo mismo. Aun no tengo respuestas. .


Fecha
18 agosto 2011

Evento
Postais com Poemas Visuais de Constança Lucas Postcards with Visual Poems by Constança Lucas

The postcards are support for a specific artistic project. I use the Brazilian Postal Service to send them to a list of historians, visual artists, journalists, teachers, institutions and cultural magazines across Brazil and abroad. And doing this I create a network of complicity, where each and every participant becomes the owner of the visual poem received. The visual poem as an integrating work of visual art of a continuous renovation of the cultural environment where it exists.

Os postais são suporte de um projeto artístico específico. Faço uso dos correios para o envio destes poemas visuais, a uma lista de poetas, historiadores, artistas visuais, jornalistas, professores, instituições e revistas culturais, no Brasil e no exterior. Criando assim uma rede de cumplicidade, onde cada participante toma posse do poema visual recebido. O poema visual como obra de arte integrante de uma renovação contínua do meio cultural em que existe.

http://postaiscompoemasvisuais.blogspot.com/


Fecha
17 agosto 2011

Evento
The 29th International Symposium on Computer Performance, Modeling, Measurements and Evaluation 2011 will be held

October 18-20, 2011, in Amsterdam, The Netherlands.

The IFIP WG7.3 Performance conference aims to bring together researchers interested in understanding and improving the performance of communication systems by means of state-of-the-art quantitative models and solution techniques. The Performance conference has a long-standing tradition and has followed an 18-month cycle for many years. Every three years Performance has been held in conjunction with ACM Sigmetrics.

In 2011, the 29th Performance conference will be held in Amsterdam. The lively city of Amsterdam attracts millions of tourists each year and offers a wealth of possibilities for “must-see” sightseeing, with its magnificent historical city center with its characteristic canal region, the Van Gogh museum, the Rijksmuseum, the Anne Frank House, the Amstel river, and its numerous markets, quirky boutiques, parks, cafés and restaurants. Just outside of Amsterdam, you will be able to visit picturesque villages such as Marken and Volendam, and to enjoy the characteristic Dutch farmer land with its countless windmills.

In previous conferences that were held jointly with ACM SIGMETRICS, the proceedings were published by ACM and also appeared in the ACM Performance Evaluation Review (PER) (see, for instance, this paper). When the conference was held as a stand-alone event, the proceedings were published as a special issue of Performance Evaluation (PEVA) (see, for instance, this paper). This year, authors of accepted papers will be given the choice to have their papers published in either PER or PEVA. In addition, this year, authors can also submit SHORT papers that upon acceptance will appear in PER. For more details, see the Call For Papers.
http://www.artandeducation.net/paper/body-issues-in-performance-art-between-theory-and-praxis/


Fecha
12 agosto 2011

Evento
Body Issues in Performance Art: Between Theory and Praxis / Andrea Pagnes

1. STATEMENT ELEMENTS

Performance Art is a culture bound. It is always related to the specificity of a particular context, situations and circumstances. It is a discipline that moves along the interface that exists between an action that just refers to itself, and a live art work intended not just as a mere ‘corpus of actions’, but mainly as possible instrument of expression and communication, aimed to create or decipher a particular experience.

This could be possible only by producing meanings. Only meanings give actions a sense: lacking in meaning, any performance actions would lose its impact, and be scattered, poorly becoming a mere end, an empty joke.

The performer is outside of any usual or pre-ordered language; the performer sees things from many different perspectives, through a magnifying glass. Paradoxically, it’s as though the performer doesn’t belong to the human condition and, moving towards man’s essence, first of all the performer sees the action itself (and the need to act) as a barrier. Instead of seeking first to know i.e. the man’s name, it’s as though the performer establishes immediately a silent contact with the essence within (him/herself) and then, turning towards that other species of things that for him/her are actions (touching them, feeling them), the performer discovers that there is a specific tenuous light, a particular affinity with the earth, the sky, water and all those things that are. Not knowing how to use them as a sign of some aspect of the world, the performer sees in the body, which acts, the image itself of one of those aspects.

A performance, live or recorded, is life itself: it is primarily real. It stimulates memory activation, sentiments, instinctual feelings and the most intimate beliefs of who is participating. However, to achieve an inner ‘shifting’, a transfer of the Being to another dimension (real but not ordinary) in his appearance, it is necessary to communicate differently – but thoroughly – through gestures or primary actions, establishing a relation between performer and spectator with no obligations or forced intentions. Actually, performer and spectator are interdependent to each other, and, in different measure, reciprocally impressionable. Thus, while body and soul, movement and perception are evident proofs of reality, at the same time they are a laboratory of memory and representation. For that, a performance is really valuable when it arrives to investigate territories where ethic and aesthetic find their common ground.

Impermanence, identity, transfer, emotions, denial, introspection, idealization, division of the inner Self, its intimate essence in relation to the others, the objects and the surroundings: to perform within these topics means to move on that edge separating the realm of reality from the Utopia’s one.

During a performance the many different sensorial perceptions shape an itinerary that evokes non ordinary stimulations, at the same time offering a whole range of information to awake the inner sight, and to realize what it may be the ineffable that everyone carries inside himself. The (human) Being exists essentially for the interaction of three fundamental factors: the biological sphere, the social-ecological one, and the inter-psychic one. In the reality, when one or more of these areas get in conflict with another one, the human being, to protect itself from the loss of inner balance and the crisis that follows, tries to find remedy by using defensive devices. Everyone does. Nevertheless, there is something inside each one of us that seems to be still impossible to define in precise words, but it exists and acts: someone calls it mystery, some others psychic-spiritual experience.

The term action, comes from the Latin word actionem (nom. actio), from the pp. stem of the verb agere, and from the pp. stem of the later activare. It means the state or process of doing; to set in motion; to operate and organize activity to accomplish an objective; the causation of change by the exertion of power or a natural process; a movement, a manner of movement or a series of movement; a behaviour, a conduct (also habitual). In some other cases the term action can indicate to urge, to drive, to chase, to stir up.

Hence, with particular reference to performative action, it is necessary to consider a priori the performer as primary element – action-maker – of the action itself with performer’s performing body. However, whether the presence of the performer’s body has to operate and act within the action itself, and in which measure it must be visible, perceptible, and tangible to be said performative action, it is not precisely defined yet.

To analyze the idea of the body as essential element of any performative action, and investigate the possibility of action and representation on the surface of the so-called visible body, it is maybe useful to revisit some specific cultural prodromes about the word ‘body’.

For instance the Arab culture states three different expressions to define the word ‘body’: Gesem, Gesed and Beden. These three terms are clearly specified in what they refer to and in how, consequently, they indicate the three single, distinct elements (or bodies) by which the body is subdivided:

Gesem- is the body-body, the concrete biological, mechanical substance, the tangible, anatomical structure, which consists of flesh, bones, muscles, blood.
Gesed- is the mind-body; the brain; for the Latins- intelligenzia: the mental structure, which supports and controls the Gesem (body-body).
Beden- is the psyche-body, the psychosomatic element of soul movements and true, transparent and subtle emotions, which equally can express themselves through the Gesem (body-body), and also influence Gesed (body-mind).
The ‘three bodies’ reciprocally influence each other.

It is consequential that a specific question arises when someone try to analyze a particular, performative action, in order to understand which of these three bodies is more helpful and suitable to try and give the action a precise definition.
Of course the action pertinent to the Gesem (body-body) is easily perceptible and clearly definable; but what happens if the action is due to the use of Gesed (mind-body) and/or Beden (psyche-body)? Can these two bodies be in action without having an obvious, visible output (expression) on the Gesem (body-body) surface? How can we perceive them?

The task for any artist, which works with/through the artist’s own body, as material for representation/action, would have always be to achieve a natural equilibrium and balanced strength between those ‘three bodies’. Hence, during an actual performance, it may happen that the spectators do not visually perceive any action of the Gesem (body-body), but it will be always important to remind that in those moments the Gesed (mind-body) and Beden (psyche-body) of the performer are somehow set in motion, and that they are actually working and making action.
If these three subtle bodies are elements that belong to the performer’s body once it is activated to operate during any performative action, they consequently interfere with all the following categories, which should be properly analyzed as aspects of the ‘three bodies’ of the performer, not just as an artist, but more, as human being.

When our senses allow us to go beyond the materialistic schemes of ordinary things, we activate a different scale of inter-connective messages and impulses, which – interacting between one each other – lead to achieve a more pure and non hyper-structured way of communication aim to evoke associations and to generate concrete modifications that refer to something ‘different’. For example a ritual dynamic can activate and indicate different processes of social relation, provided that it is not invasive or constrictive: it is simply used like invisible instrument of recognition.

Inside someone’s own Self, intimately, privately, everyone realizes how much humble, harmonious, non-a-critic, passive someone can be, and mostly is.
Similarly, remembrances, ideas, actions and interventions: when they find a common ground to flow together, they can give birth to an experience both individual and collective at the same time. An experience that is civil, social, primarily poetical as part of a creative process, that is finally the result of an aesthetic course, a process of making which carries within clearness and significance.

An art action interferes with the limits of human abilities, objective or subjective. A prolonged effort can efficiently test these limits, once it is guided by consciousness, patience and decisional ability of the performer. In this way it is possible to create a flux of lasting energies throughout physical and real images that the body – being inside a given space – implements in a fixed period of time. The ‘becoming’ itself turns to be a practice focused on exploring and finding new codes of expression and relation, so that possible truths and reality can interfere to transform into something unusual but strongly perceivable.

Images produced by the mind, dreams or visions, change throughout clear physical actions, and – as mediators of the ineffable – become pure impressionable sensuality. More than the five human senses, the heart is the foremost sensor that allows an individual to look inwardly and profoundly, so far to get a more pure and concentrated perception of the many possible configurations in the scheme and in the configured system of the things.

To understand and comprehend is a question of profound feeling and flow of energies: it represents the extreme limit of any artistic process; as well as, in the same way, it happens when an intuition occurs for the activation of the memory, may it be genetic, collective or individual. For this, it is required an effort of whole empathy, between being and surroundings, as well as a deep comprehension of what does mean entropy throughout physical, mental and spiritual perception at the same time.

2. PERFORMANCE ART: A SOCIAL ROLE BETWEEN ETHICS AND AESTHETICS

Out beyond ideas of wrongdoing and rightdoing there is a field. I will meet you there.
-Rumi

In his prophetic Six Memos for the Next Millennium, Italo Calvino enhances Lightness, Quickness, Exactitude, Visibility, Multiplicity and Consistency as indispensable qualities to cherish literature. It can be considered a definition or, better, a six-faced metaphor that can also be easily applied to economy, Internet and media communication and, specifically, to Art, interactive Performances and Art Action.

Today artists and performers are increasingly developing a need for new instruments, and new ways of thinking about their work. Concepts, like Daniel Goleman’s emotional intelligence – an indispensable attitude, an alternative and potential complement to traditional technical and rational abilities –, social intelligence and eco-intelligence are carefully evaluated and kept in high esteem.
Unexpected structural models emerge from this scenario, like the ‘network’ organization in which each performance artist can be not a mere virtual link, but more a real knot within a greater ‘valuable-creation system’, one that requires, new models of expression as well as strategic approaches. To implement this actual status, qualities such as, transparency, flexibility, and pneumaticity (already codified by Getulio Alviani to conceive lighter and more liveable spaces in his Manifesto Sullo Spazio Pneumatico, Milan, 1967) are essential to indicate what is the necessary capability of being adherent and/or adaptable to many different present situations and places discreetly.

Performance Art world is becoming progressively oriented toward networking globalization and innovation of communication. This idea is an increasingly vast concept that is being applied already to technology, as well as to internal political end economical processes and contemporary society too. Hence also the performer’s role is changing: by becoming increasingly less an ‘actionist of reputed and supposable nonsense’, and increasingly more a ‘communicator’ of things once considered impossible, the performer’s work helps to accomplish these things in a better and clearer way.

Strategy of action and vision setting, clarity in the definition of objectives and possessing extreme reactivity to the unpredictable, are ineluctable qualities which a contemporary performer must have within the working area, between commitment and pleasure, in order to search for a balance capable to match with the needs of new work realities.

The urgency of a greater communication between the inside and outside of the system has always been a social need that follows from its origins, between exaltation and oblivion, until reaching the current overwhelming of data, which seems always near to explosion.

Out of this perspective, art actions become expressions of a language that has made understatement its credo, also to face those streams that treat art results as if they were mere bits of information or superfluous products. For instance, the manifested need to investigate the interface existing between living space and people, to act transparently according to ideas and feelings, using art action itself as an intelligent ‘skin’ capable of mutating the physicality of the body into a ‘dream matter’, a tool for inner data activation, amplifies and reverberates the identity of a communication between performers and the others, outlining new indications about ‘how to live this life’, using carriers of meaning precisely addressed to evoke what is stored in our memory, which exists but often seems somehow forgotten: the ineffable.

3. THE LAWS OF COMMUNICATION: SPACE, TRUTH AND BODY IN ACTION

In our modern times, it has originally been Heidegger who related art and language in an unusual way. To consider Art as a tool for a profound reflection onto reality, the nature of things and their laws, was the beginning of assuming new responsibilities towards times changes’ complexity for mankind.

Since then Art has started to offer to mankind new, unexpected and more concentrated ways to look at the realm of the things. Looking at reality from different perspective brought Man back to that same reality equally transformed with it, or in open contrast and conflict.

The same notions of space and truth move throughout different level and degrees, intermingling continuously between the real and the virtual. However space is an original, primordial phenomenon that might provoke some sort of fear too.
Actually space can offer itself as a limit, something that cannot be overcome and that doesn’t allow to go further: a challenge both for language and thought. The concept of space has an evocative power. It put our mind in the position to claim for other concepts such as to widen (also metaphorically), to clear or to create a void in order that something can happen like a proper event (not container of contents, but content to contain contents; examples of which are Frank Ghery Gugghenheim Museum, John Utzon Sidney Opera House, and Le Corbusier Chapel of Ronchamp). This also to say that places where an individual is born and growth are important because they affect to some extent in the formation of character and personality, they determine, in the words of Lorenz, a kind of imprinting.

Truth, in art, is not an experience to be imposed to Man like the objects evidence. Far less, it is not even a sentence, a verdict, a ruling or a declaratory judgment. It is a delicate encounter, connected much more to the atmosphere and the environment than to the presence: it is a combination, a gathering and convergence of occasions and situations.
Joseph Beuys indicated very well the fact that contemporary art has ingrained inside itself the tendency to destroy tradition. Nowadays there are different forms of culture: every person can surely develop his/her culture on his/her own. That means that every person, as free human being, is capable to make, produce and have his/her own culture. Every person can have a canon, although that person’s point of view will always be partial.

The risk, as well as the actual point of discussion, is that anything is frenetically consumed, therefore becoming not ideological, but often folkloristic. However it can’t be neglected the fact that people are always somehow connected, tied to a profound common root, wherever they might be during the course of the evolution: a root deeply grounded into the collective genetic memory. Consequently the idea of anthropos is due to criterion of political, cultural, social, civil and territorial integrity, which means that it is tied to a whole series of integrities that create the independence to be able to make a synthesis with a certain weight and consistency. It is also for this reason that, in art, differences mostly exist because of a matter of quality.

Therefore, when an action artist has clearly made the decision to use him/herself as a tool or, better, as a mediator of expression and communication, s/he can do anything without firstly considering body’s biological laws. To redesign or offer some of those that can be defined laws of communication, s/he must always be responsible to use his/her body primarily for its metaphorical value, nullification, truth, having always clear in his/her mind that when the body lies, it always confesses.

4. WHAT IS THE BODY

To be an action artist means to improve the Self-knowledge by investigating the cutting-edge existing between “what I want to do and what someone want to do of/about me. Therefore an action artist must primarily recognized him/herself as a ‘tool’ of his/her own work.

Often performance artists have mostly to deal with investigation of the Human Body throughout its own reading, to focus on their own Body (and its own signs) as peculiar/predominant mean of communication: the Human Body and its own ways of expression; Real Body – Virtual Body – Hybrid Body as pars construens of art action; the Human Body and its own interactions with the others and within reality; the Human Body interacting with auxiliary tools/media (video/sound technology and devices).

Conceptual Lines

It is more or less accepted that Performance Art cannot do without the human form.
The development of today performance art research has been motivated from the study of gesture, posture and, the sound of silence, and progressed into different areas of body investigation. This is the platform for a string of theoretical works in constant evolution and transformation. On the other hand, in many live performances, of which the essence is not what is said or shown, but how and what is communicated throughout the whole body as membrane of spirit, voice, sound, said or written words, and video images are adopted only as vehicles for a poetry pure expression. Therefore it is consequential that here the body is considered as an unknown landscape that invites one to explore its hidden manifestation, while emotions, feelings, movements, and sensation due by them, are the unstoppable flowing stream that traverses it.

To come to a range of whether solo or collective works/performances, it is must be always clear that more than a technical one, it is an aesthetic control and a manipulation of space (holy but empty space at the same time) that can drive both performer and the participant/spectator through creative and sensitive imagery and body language, into an open confrontation to enrich experience. For this, also performance art workshops are a fundamental practice once aimed to investigate principally human existential conflicts, as well as the often hidden but truly existing relationships between humans and their discomforts and diseases (social-psychic-spiritual) which derive from one each other.

Philosophers and researchers such as Bojana Kunst and Teresa Macrì assert that the ‘impossible body’ of today is an extreme but however possible concept that deals with one of the most topical subjects in art, science and humanities: the relation between the human body and a machine. Visionaries, fantasts, philosophers, scientists and artists have imagined the impossible body as a machine, an automaton, a model of a digesting duckling, Golem, a homunculus, an electrical soul, an engine, a wax figure, a marionette, an iron woman, an Eve of the future, a glass man. All of these impossible bodies are subjects of an extraordinary study that comprises a period from the birth of modern science in the 18th century until the avant-garde artistic research of the 20th century and the new production of the beginning of the 21st.

In so far the ‘contemporary body’ has been genetically modified and simulated by digital manipulations, and, consequently, its organic boundaries completely re-designed. Hence, transformed into a place of signification in progress, reshaped its meaning, now it must be considered not anymore as a mere object, but a full fledged subject.

Actually, if we look at today Medicine, Science and Technology, we cannot avoid to accept ourselves as witnesses of our own continuous bodily mutations and, by the way, are we really aware of our body mutations through diseases and the consequent cures we look for fighting them? We really realize that we walk only if to walk somehow hurts us.

Nevertheless, to investigate (or show, or demonstrate) – only and just only – which are the effects on the human body of what it has been stated above, it is not the main subject. In fact Action Art is mainly a research to explore and lead the vital capability of the body (at whatever condition it is left or subdue) to interact with reality and become a true visual place in which and where meanings (social/individual/spiritual) are produced.
The essence of this particular kind of work is not to produce new models or icons through some demonstrative uses or arid performances of the human body, but through the body offering new possibility to understand art as distinctive discipline that can lead us to a profound consideration about our destiny in our time, beyond the same boundaries of body representation, and even beyond also what is in-rooted in our collective imaginary, as it can strongly bring back to nature what our deceptive mind sees as hybrid, synthetic, troubled, diverse, different.

Contemporary visual culture will obviously always be the common ground of recognition to investigate where to follow the traces of human mutations and conflicts; cultural, spiritual, corporal. However, this direction will necessarily lead us out of that configured space; it will invite us to enter into the real and virtual space where each one of us live, into the so-called exhibition/production spaces of our own social and hybrid bodies, the full space of body experience where the ‘melting pot’ is a cosmogony that is biological, analogical and digital: le lieu d’habitude of our daily life.

Analysis

Starting from the assumption that art manifests the invisible in the visible, suggests the possible by confronting the impossible, opens unforeseen realms, bolsters that urgent desire to reintegrate art and life, to reaffirm and re-identify with one’s cultural roots, to reclaim lost or denigrated sources of knowledge, to valorise the visual as opposed to the verbal in art, it is consequential to consider valid the following hypothesis: for as the world spiritual condition improves, aesthetic quality will be increasingly valued.

According to this instance and considering aesthetics itself the basis of ethics, the performer (as creative person in action) ethical core developed through art is very influential in the performer’s later ethical choices. “Where can one evade an uncomfortable truth without doing wrong?” it is not only a question to seek for a common sense, or to determine social issues and values; it is more a matter of personal decision.

The ethics of the performer is outlined by different instances: which values should s/he determined (normative); how an outcome can be achieved in specific situations (possibility); how his/her capability develops in different situation; how his/her nature transforms (spirit/psyche); what indications people actually abide by (action and representation); the retraction of his/her Ego, to work on the inner Self as instrument of Self-knowledge.

A performer must not interpret something a priori assumed: a performer must act in accordance with his/her nature to realise his/her full potential. In fact, according to Socrates “a self-aware person must act completely within its capabilities to their pinnacle, to become aware of every fact (and its context and circumstances) relevant to his existence, if he wishes to attain self-knowledge” (See: Encyclopedia of Ethics, Lawrence C. Becker and Charlotte B. Becker, editors, 2nd Edition in three volumes, New York: Routledge Press, 2002). Actually it is completely useless to imitate or interpret something a priori: this will cause distraction both for the one that acts and the one that watches. A performance action is needed to bring to discover and unveil the Self. Actually, to stir up and provoke emotions (inside us, inside the others) it is primarily necessary to externalize what is hidden inside someone’s own heart, soul, and life experience. Only in this way – through the reconciliation with the inner Self – is offered the opportunity to re-establish a contact with the mystery that each one of us carries within him/herself. To reach this condition the work must be silent, patient, concentrated, and meditative.

The issue of the question

“What are human rights, and how do we determine them?”
“If someone else can make better out of his/her life than I can, is it then moral to sacrifice myself for them if needed?”

Without these questions there is no clear fulcrum on which to balance law, politics, and the practice of arbitration, so the ability to formulate the questions are prior to rights balancing. For example, making ethical judgments regarding questions such as “Is lying always wrong?” and, “If not, when is it permissible?” is prior to any etiquette.
Jean Baudrillard in his book Simulacres et Simulation (Paris: Galilée, 1985) theorised that signs and symbols or simulacra had usurped reality, particularly in the consumer world. Post-structuralism and postmodernism are both heavily theoretical and follow a fragmented, anti-authoritarian course which is absorbed in narcissistic and near nihilistic activities. Nevertheless people in general continue to be more comfortable with dichotomies (two choices). Actually, in ethics the issues are most often multifaceted and the best-proposed actions address many different areas concurrently where the answer is almost never a ‘yes or no’, ‘right or wrong’ statement.

Relational and interactive actions are related to an ethics of care. In Performance Art topics such as the ones that involve the mind and are relevant to that issue: respect, responsibility, development, character, virtue and vice, altruism, egoism, disagreement, evolution, behaviour etc., are assumed with a value-free approach to ethics which examines reality not from a top-down a priori perspective, but rather from observations of actual choices made by agents in practice.

The performer is a poet (of actions) and an artist at the same time. He doesn’t play or interpret: he gives and delivers. His body and actions, the process of making them, are instruments of creative freedom. Performer’s (poetic) actions are at once obligatory and at the same time un-enforceable. Anything for him/her is a matter of consciousness and responsibility, Begeisterung und Würde (enthusiasm and dignity).
At the base of the performer’s work there are many elements/factors s/he must consider: to seek for his/her own archetypes; to work on concentration, breathing, voice, sounds, body movements, objects, as it is necessary to bring the soul impulses, the mind disposition and the spirit to a minimum degree, in order to re-direct the Self to discover unknown territories, only relying on an absolute creative freedom; to adopt and form a new own methodology (individual and/or collective); to search for the most profound, primitive soul qualities; to discover what is useful for him/herself to externalize his/her own story; to confront his/her own story with others, creating a non-casual synthesis of his/her own biography; to feel to be connected; to search for mutual sharing (with the others and one’s environment).

A performance artist final work mustn’t be a narrative staging (mise en scène) or self-celebrative representation, it must rather be a revelation from which a number of different experiences can be organize trough mutual relationships, in order to express something different out of them.

Defining a possible grammar

For a performance artist it is necessary to get completely involved, directly and personally, to get off the ground, to put the Self over the barrel, to bring into focus and undermine beliefs and prejudices, to arrange, to tune, to compare, to confront, to offer, to sharpen, to bare, to uncover physically and emotionally, to arrange, to put away, to tweak, to put at risk, to hazard, to lay it on the line, to hit for, to strike down, to ground, to dump, to put on, to banish, to try out, to tax to the limit, to meet, to collect, to edge and hive, to drop down, to hammer away at something, to get started, to break into, to sleuth and get forth.

In this kind of work, narcissism and egocentrism are obstacles. In fact, if the performer is subdued by personal ambitions during his/her particular work, he/she’ll never deepen one of the most profound secrets of creativity: to see, understand and comprehend his/her own heart. The performer will never become the ‘man/woman of his/her own side’ if the performer’s heart is busy with other personal things such as the desire of showing off, of becoming exceptional, unique etc. Actually it is the retraction of performer’s own ego to allow him/her to be re-born as “new Self”. The psychic action that the performer expresses is not just the result of a profound experience, neither a genial representation of the performer’s inner life. It is the full concordance of the performer’s own inner imagination with the context around him/her. In this moment performer’s private personality is put aside, forgotten and a range of completely different moments emerge. It is out of these moments that performer’s new Self arises.

So far, to get close to truth, a performer must never be artificial, or pretentious, if so it is much better to make mistakes. It often seems that today artists (and particularly action artists) are all doing a complete useless job, but in all times people have always had a manifested need to make art. Therefore the task of an artist is – and will always be – to question the presence of Man in this world, which is always more than a condition.

Art is a constant, continuous research on Man, and to perform arises from the need to reflect on Man problems and human relationships. When a performance artist acquires competence on humanity (which means Poetry), then s/he can also approach and use technology in a right way. To understand technology (its use and meaning) is a pure creative act as well. However it is also important to remind that an artist is not a mere ‘machine’, but that s/he can only relate technological devices to him/herself, and vice-versa. To understand and comprehend the external world is always part of an analogical process: individuals are not software’s, and performance artists indicate many different similarities, and then they try to translate them in many other different terms, always with their body language.
When technology becomes to be a part of the artistic and creative work, it is not mainly to transform it into something spectacular or particular (here is the mistake), but mostly to ingrain it into different and more various metaphors, which are always other ways of economic expression, in the sense of quickness and synthesis.
Being contemporary means “to bare and tune our own Self into something”, and to deal at the same time with one and the others’ own economical being and creative one.

Personally, I continue to believe that today has still more and more a sense to talk about (and re-consider) the concept of social sculpture formulated by Joseph Beuys, in which society as a whole has to be regarded as one great work of art (the Wagnerian Gesamtkunstwerk) to which each person can contribute creatively.
Whoever produces something, that person does it with an aim, a goal, and the production it is never a mere end in itself: it is always related to an object, that is ‘production of something’. On the contrary, an ethic action (or moral too) is always an end in itself, because to act ethically is a goal, and the desire is desire of reaching that goal. The goal of the production is something else from the production itself, while the goal of the action matches with it: to act ethically for good is an end in itself.

Aristotle was the first to distinguish the actions of humans in two different forms (Ethica Nicomachea, Book VI): the poièsis, which is the direct action aimed to produce an object that is autonomous and extraneous to the producer him/herself; and the praxis, which is related to actions that have sense of themselves inside themselves. All moral actions, positive or negative, which are not aimed to a specific production of objects, fall within the idea of praxis, which has been the predominant concept of the meaning of the term action in all European languages. To act as practice, which in this case is the equivalent term of morale.

Finally, a performance artist has also not to forget the importance to determine a style, as ‘carrier’ of precise qualities with specific meanings within themselves: a style that enables to define social, cultural, spiritual values, that belongs to an individual as well as to an entire society.

http://www.artandeducation.net


Fecha
3 agosto 2011

Evento
A partir del lunes 8 de agosto queda abierta al público la muestra Í? ORIGINAL (parte III) en instalaciones del espacio de Arte OSDE filial Trelew, Pellegrini 262, de lunes a viernes de 8 a 18 hs. Entrada libre y gratuita.
En esta oportunidad se presentan obras originales publicadas en el número Í?#3 bajo el lema “llevar a verde”, edic …ión 2010. Participan: José Luis Tuñón /María Esther Galera/Irina Svoboda/Ingrid Roddick/Patricia Schembari/Sergio Bonzón/Sergi Quiñonero. Prólogo Juan Carlos Romero. Dirección y Edición Cristian Fasanelli/Daniela Mastrandrea. Diseño y fotografía Gise BordaleKù/Rocío Voogt. TODOS ÍNVÍTADOS!!!!


Fecha
27 julio 2011

Evento
4to Festival Internacional de Vídeo Arte de Camagüey 2011

El Festival se celebrará en la ciudad de Camagüey (Cuba) del 25 al 29 de noviembre del 2011.El Festival permite la oportunidad de presentar nuevas obras de vídeo-arte, de artistas emergentes o consagrados. La participación es abierta a todos los artistas nacionales e internacionales, sin distinción de edad ni sexo. Si el Festival es de su interés, si es artista independiente, galerista, institución, curador o teórico del arte, sería un placer poder contar con su participación. Le estamos invitando a realizar una propuesta para esta cuarta edición.

El plazo para recibir obras finaliza el 31 de agosto del presente año.

Cualquier consulta se puede hacer vía e-mail a:

Diana Rosa Pérez

Coordinadora y Productora General

4to.FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOARTE DE CAMAGUEY 2011.

DIR: Horca #194 A / Bembeta y Sedano

CP: 70 100.

Telef. (53) 032 25 62 53

Camagüey – Cuba

Email: sandia(Sustituya el interior de este parentesis por la arroba)pprincipe.cult.cu

Gracias por su interés, Comité organizador


Fecha
25 julio 2011

Evento
Narvis Bracamonte y Keyla Holmquist-Body Painting y Performance / Narvis Bracamonte y Keyla Holmquist en su participación en el 31 SALÓN MUNICIPAL DE PINTURA, seleccionadas en la categoría de Performance. Maracay, estado Aragua. Venezuela. 17 de julio de 2011. Fotografía: Aarón Hari Almeida Holmquist Muchas gracias a Emiro Ojeda, Nelson Colina, Alexander Escalona, Vanessa Almeida Holmquist, Morela Cuba y Eliseo Solís Mora por las excelentes fotografías que crearon y también aparecen en este álbum.
De: Keyla Holmquist
Fotos: 67


Fecha
20 julio 2011

Evento
In the past, the conceptions of Nation, State and Territory served as consistent references to postulate comfortably the identities of individuals. Such references established and conditioned the feeling of belonging to of a person, but gradually ceased to be important factors and were losing their power over the identity. Nowadays we have another way to experience this identity. What kind of identity is that one which is not grounded in a steady path, the individual’s solid path, disengaging him to follow the same subjective courses of his ancestors? If there is not a steady path any more, where can someone find a secure path?
The project “Mobile Identities,” taking as its motto the fluidity and instability of identity today, suggests a work in which Ricardo Macêdo and Bruno Cantuária, through photographs and videos, experience the daily activities of some known and unknown people during part of their days in different moments. Such people are the basis for understanding the complexity that is present in the transits of social roles, which sometimes emerges either from the migration of one “personality” to another or from one “identity” to another – in homes, at work, at school … It can also be seen and understood in virtual environments like Second Life, Facebook, Orkut, Ragnarok, or even in programs of mass communication, such as propaganda campaigns in which the production of personalities and identities reaches its peak.
Ricardo Macêdo


Fecha
18 julio 2011

Evento
IMAGINARIUM imagination to situation Project.16 July 2011
Perfomance art and Exhibition by Chakkrit & Pattree Chimnok 16 July 2011 (30 min) Faculty of Fine Art Gallery 14 – 15 – 16 July 2011 At 6.00 P.M. Chiagmai university, Chiangmai, Thailand Thank you . photograph: Tinnakorn Nugul,


Fecha
11 julio 2011

Evento
Upon the birth of their first child, artist Stas Orlovski and food stylist Alise Arato felt that their 700-square-foot 1930s bungalow in the Mar Vista area of Los Angeles was too small to accommodate their growing family, and hoped to double their space. They considered remodeling, but architect Kevin Oreck, who had already reworked a four-car garage on the property into an art studio for Orlovski, helped them realize the need for a total rebuild. “It was a nondescript, dumpy bungalow, and we all quickly came to the conclusion to just tear it down,” says Oreck.

After the studio was completed, says Orlovski, “the next step was to build a modern house utilizing honest, simple materials—concrete, glass, metal and plywood. At the same time, it was important for the house to not be too precious.” The couple also wanted a total of three bedrooms and two baths and a highly functional kitchen, and they planned on utilizing solar power. Oreck answered with a 1,500-square-foot open-plan house that utilizes natural light and ensures privacy, one that could forego an HVAC system in favor of natural ocean breezes and solar-powered water heating. “One of our favorite aspects of the new house is that we utilize every square inch of it each day,” says Orlovski. “There is absolutely no wasted space.”

Read more: http://www.dwell.com/slideshows/double-time-blog.html#ixzz1RojPTUB6


Fecha
30 junio 2010

Evento
Upaya Kompas untuk merangsang dunia kreatif lewat karya-karya rupa yang tampil bersama cerita pendek di setiap edisi Minggu terus berlanjut. Sudah ratusan perupa dari berbagai daerah ambil bagian di dalam proses panjang untuk memadukan, membenturkan, dan mendialogkan, antara garapan sastra dan rupa


Fecha
26 junio 2011

Evento
4to.FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOARTE DE CAMAGUEY 2011.

El Festival se celebrará en la ciudad de Camagüey (Cuba) del 25 al 29 de noviembre del 2011.El Festival permite la oportunidad de presentar nuevas obras de vídeo-arte, de artistas emergentes o consagrados. La participación es abierta a todos los artistas nacionales e internacionales, sin distinción de edad ni sexo. Si el Festival es de su interés, si es artista independiente, galerista, institución, curador o teórico del arte, sería un placer poder contar con su participación. Le estamos invitando a realizar una propuesta para esta cuarta edición.

El plazo para recibir obras finaliza el 31 de agosto del presente año.

Cualquier consulta se puede hacer vía e-mail a:

Diana Rosa Pérez

Coordinadora y Productora General

4to.FESTIVAL INTERNACIONAL DE VIDEOARTE DE CAMAGUEY 2011.

DIR: Horca #194 A / Bembeta y Sedano

CP: 70 100.

Telef. (53) 032 25 62 53

Camagüey – Cuba


Fecha
25 junio 2011

Evento
La Fondazione Studio Carrieri Noesi
invita all’inaugurazione della mostra Nascor tra arte e natura 2
Martina Franca 25 giugno 2010 ore 19.00
Questa nuova edizione di “NASCOR fra arte e natura” – la prima edizione realizzata nel 2009
fu dedicata alla questione ecologica e alle riflessioni sulla tutela ambientale e sulle relazioni
arte/ambiente – consente un approfondimento su un aspetto della ricerca bioetica ancora
più significativo: l’uguale considerazione degli interessi di tutte le specie viventi.
Le forme viventi presenti sulla Terra, nella loro veste di unità e molteplicità allo stesso tempo, durante
lo straordinario cammino dell’evoluzione biologica hanno subito progressivi processi di differenziazione,
evidenti – ancor oggi – negli abitanti dei mari, della terra, dei cieli. I pesci o i volatili, i rettili o i mammiferi
(tra cui l’uomo), ecc. sono evoluti mantenendo una stessa struttura: quella della natura della vita. La
storia del globo terracqueo corrisponde, però, alla storia di un dominio, quello antropocentrico, che ha
spesso generato arbitrari squilibri.
Sulle tematiche della politica ambientale, delle relazioni cultura-natura, della subalternità del regno
animale alla specie umana, in questi ultimi decenni hanno espresso le proprie opinioni scienziati e filosofi.
Numerosi intellettuali si sono interrogati sull’esperienza complessa della convivenza tra umani e non
umani, e sulla abitudine a usare gli animali in innumerevoli modi vantaggiosi per gli uomini. Eppure – affiancati
a noi nell’unica scala evolutiva che unisce tutte le specie, dagli unicellulari ai rettili, agli uccelli, ai
primati – gli animali ci somigliano nelle risposte adattive, nella cura della prole, nel gioco, nella memoria,
nella percezione. Lo vediamo nella memoria delle stelle marine o dei ricci di mare, nella comunicazione
tra gli insetti, nella comprensione di parole nei volatili, nell’uso di strumenti negli elefanti, nelle forme di
coscienza nei cani, nei gatti, nelle scimmie …
In questa seconda edizione di “NASCOR”, attraverso opere, video e installazioni degli artisti – ad esempio
nelle comparazioni di natura e cultura di Mirella Bentivoglio, nelle ricerche visive sull’amore animale
di Antonio Paradiso, nelle visioni antropologiche di Mario Cresci, nelle magiche forme biomorfe di Luigi
Mainolfi o del Cracking Art Group, nelle luci e nei suoni delle microsculture elettroniche integrate nella
natura di Ale Guzzetti, ecc. – la Fondazione Studio Carrieri – Noesi intende portare l’attenzione del mondo
culturale e sociale sul nuovo sguardo etico che lega e collega i rapporti tra Arte – Natura – Specie Viventi.


Fecha
25 junio 2011

Evento
LAISLA-revista objeto y APERITIVOS VISUALES, con la colaboración de “Los tres marchantes”, proponen el taller “SOUVENIRS”, dirigido a familias y no familias.

Con esta edición experimental de LAISLA-revista objeto, pretendemos mostrar diferentes formas de abordar el objeto artístico y conceptualizar la obra.

Tú puedes ser un artista

El taller se dirige a público diverso, pues es objetivo del mismo que las distintas piezas resultantes establezcan un diálogo entre sí, como parte íntima y personal de cada uno de los creadores, de diferentes edades y vivencias personales.

Se propone a los participantes la realización de una obra que irá presentada en una cajetilla del tamaño de un paquete de tabaco.

Cada una de las obras resultantes compondrá una edición especial de LAISLA-revista objeto, bajo el título “SOUVENIRS” que se exhibirá en APERITIVOS VISUALES junto con las obras de los artistas que participan en la convocatoria “Cajetillas de autor”.


Fecha
16 junio 2011

Evento
Infoguadiato
Decenas de localidades aportarán citas culturales al proyecto de Córdoba para 2016
EN EL ALTO GUADIATO LA ACTIVIDAD ESCOGIDA POR LA FUNDACIÓN ES EL ENCUENTRO DE POESÍA VISUAL DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO
Kaikó, icono para 2016
Kaikó, icono para 2016
El mismo nombre del acontecimiento, Capitalidad Cultural, ya revelaba una cierta tendencia a centrarlo todo en una cabeza, en la ciudad que tenía que alzarse como emblema del año 2016 y ser la que lo acogiese casi todo a lo largo y ancho de su término municipal. Eso está claro, pero, ¿cuál será el papel de la provincia, de los más de 70 municipios y de los 400.000 habitantes que viven en ellos?
La propia estructura del certamen hace imposible una candidatura colegiada, y aunque Córdoba ciudad siempre ha hecho la carrera por sí sola, tampoco ha renunciado a apoyar los acontecimientos culturales más importantes de la provincia. El propio diseño, difusión y espíritu de estas citas ha venido marcado en algunas ocasiones por la Fundación Córdoba Ciudad Cultural y por su manera de plantear la creación, de forma que algunos pueblos han podido meterse en la piel de la capital y acoger acontecimentos del ciclo En Clave 16.
Se espera que siga siendo así. La Diputación Provincial es una de las entidades fundadoras de la Capitalidad y será una de las encargadas de velar por que el planteamiento de la candidatura y de la programación no deje atrás la rica pluralidad de las comarcas cordobesas. Por el momento, varios puntos saben ya lo que es acoger iniciativas culturales consideradas de primer orden por la candidatura de Córdoba 2016. «Periféricos» es el nombre genérico con el que se conoce este programa.
Uno de los principales se desarrolla en El Carpio, que desde hace varios años acoge la muestra Scarpia. Se trata de uno de los ciclos más innovadores de cuantos se realizan en la provincia, capital incluida. Su creación es anterior y ajena a la candidatura de Córdoba y fue una iniciativa de la Diputación. Cuando la gerente de la Fundación Córdoba Ciudad Cultural, Carlota Álvarez Basso, se hizo cargo de su puesto y conoció esta idea, de inmediato se interesó por ella y comenzó a incluirla dentro de la programación y a intentar potenciarla.
Animales en el paisaje
El hilo conductor de Scarpia es que durante varios días una serie de artistas plásticos trabajen en este pueblo, al aire libre y realizando instalaciones e intervenciones que no pocas veces tienen carácter interactivo y que siempre tienen mucha relación con el paisaje. El año pasado, por ejemplo, el tema fue «Flora y fauna» y con este hilo conductor se articularon las intervenciones, entre las que el año pasado destacaba el elefante a tamaño natural de Sonia Cabello en la Torre de Garci Méndez. De estas jornadas le ha quedado a El Carpio un atractivo más: el «Burro Grande», de Fernando Sánchez del Castillo, que ya forma parte de su paisaje y que aunque plasma este animal no deja de evocar el estilo de los toros de Osborne.
Otra de las propuestas más veteranas es Dmencia, en Doña Mencía, que disfruta de una amplia repercusión en el panorama nacional e internacional. En este certamen, un jurado compuesto por artistas plásticos, críticos de arte y gestores culturales ha seleccionado para esta temporada siete exposiciones que se exhibirán en una sala concebida como laboratorio de creación y observatorio de las últimas tendencias.
Clásico va camino de ser también SensXperiment, que se celebra cada tres años en Lucena y que tiene un carácter muy experimental. Propone la inmersión sensorial, «especialmente física e inmediata», pero también de carácter interdisciplinar y multisensorial. Se rompen así las fronteras del arte, de forma que una obra no es sólo para mirar o para escuchar, sino para todo a la vez.
Patrimonio Las fiestas más interesantes y los edificios más valiosos de la provincia también forman parte de la candidatura
Parecido a Scarpia es Aptitudes, que se organiza en La Rambla, y que parte de una experiencia que desde hace años se celebra en la localidad de La Campiña: la beca de creación Alfonso Ariza. Aptitudes busca sensibilizar al público hacia la cultura y la forma de crear contemporánea a través de actividades «in situ», arte público, intervenciones y participación ciudadana, entre otras formas.
En el Alto Guadiato la actividad escogida por la Fundación es el Encuentro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo, que tiene carácter nacional y que busca mostrar los trabajos que se hacen en toda España en este género. También busca «clarificar» el lenguaje de la poesía visual, que permite diferentes tipologías y el uso de las variantes tecnológicas.
Incluso las localidades más pequeñas tienen su sitio. Es el caso de Almedinilla, en la Subbética, que acoge «El vuelo de Hypnos». La Villa Romana de El Ruedo acoge un encuentro en el que se pretende que el arte contemporáneo dialogue con el patrimonio histórico. La estatua en bronce del dios Hypnos, deidad del sueño vinculada iconográficamente a la noche, el sueño y la memoria, es su símbolo.
Los habitantes de Córdoba capital podrán conocer muy de cerca toda esta creación sin marcharse de la ciudad. La Sala Puerta Nueva, en la Facultad de Derecho, acogerá entre los próximos meses de septiembre y noviembre una exposición con los mejores trabajos de todos estos certámenes en los pueblos. Entre los acontecimientos culturales se alude además al Certamen de Creación Audiovisual de Cabra, a la Noche de la Media Luna de Aguilar, al Festival de Piano Presjovem o a las jornadas de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno.
Monumentos
No será la única forma en que la provincia estará presente en la candidatura de 2016. La Fundación incluye en su lista de valores 16 bienes monumentales y otros tantos naturales en la provincia. Entre los primeros abundan los castillos, de los que se escogen los de Almodóvar, Belalcázar, Belmez, Castro del Río, Espejo y Montemayor. También se han tenido en cuenta los yacimientos arqueológicos, como las Villas Romanas de El Ruedo, en Almedinilla, y de Fuente Álamo, en Puente Genil, Torreparedones en Baena y las Cisternas Romanas de Monturque.
La Casa Cardona de Fuente Obejuna y la torre de Garci Méndez de El Carpio componen la aportación civil, mientras que entre las iglesias se han destacado la de San Juan Bautista de Hinojosa del Duque y el convento de Santa Clara de Palma del Río. Los cascos históricos de Priego y Montoro completan una relación que tiene su contrapunto en los espacios naturales, que en la provincia son tan valiosos como variados en todas las comarcas.
Completan la aportación provincial 16 tradiciones singulares repartidas por todos los pueblos: la Fiesta de la Cruz de Añora, la Romería de los Gitanos y de la Virgen de la Sierra de Cabra, la artesanía de madera de olivo de Castro del Río, la Candelaria de Dos Torres, el Auto de los Reyes Magos de El Viso, la Danza de los Locos de Fuente Carreteros, la Danza de San Isidro de Fuente Tójar, la representación teatral de El Paso de Iznájar, la artesanía de cerámica de La Rambla, las Fiestas Aracelitanas de Lucena, la Fiesta de la Vendimia de Montilla, la Danza de Las Espadas de Obejo, Los Piostros de Pedroche, la romería de la Virgen de la Luna de Pozoblanco, los Domingos de Mayo de Priego y las Semanas Santas más importantes.


Fecha
8 junio 2010

Evento
Nel Amaro y Pulgu

publicado en La Nueva España 6 de abril de 2011)
La Nueva España

JOSÉ LUIS ARGÜELLES

Hoy despedimos en Mieres del Camino, su villa y la mía, a Nel Amaro. Sobre su féretro, flores blancas, la bandera tricolor a la que nunca renunció y una entrañable foto del poeta de luengas barbas (también dijeron de él, como de Valle, que era un extravagante ciudadano) con Pulgu, su perro situacionista. Los poetas se mueren de pronto (al cabo nada nos deben, les debemos lo que escriben) y empezamos a entender cuánto significan para la comunidad en la que viven, crean y sueñan ante el desprecio casi siempre general.

A Nel Amaro le llevó toda una vida cumplir su destino de creador transfronterizo, de escritor sin género que transita todos los géneros, de prestidigitador verbal y visual dispuesto siempre a sacarle un conejo lírico a la negra chistera municipal y espesa. Pasó hambre como un bohemio del siglo XIX, vagó por mil y un oficios de los que huía a toda prisa porque siempre echaba de menos la música de su máquina de escribir, sufrió prisiones y silencios, hostilidades y burlas, pero supo alzarse del suelo una y otra vez como los grandes ciclistas de todos los tiempos, a los que él tanto admiraba. Parece que los poetas tuvieran que morirse para hacerse inteligibles.

Nel Amaro pasa a la historia de las letras asturianas como uno de los fundadores de la nueva literatura que trajo el Surdimientu. Es uno de los autores fundamentales de la primera generación de ese movimiento, aún en construcción. Ahí -del teatro a la poesía, de la novela al cuento- dejó una voz reconocible, singular, amasada a partir del tema del que surge toda su obra escrita: la confusa y compleja educación sentimental de un hijo de la derrota republicana en la larga posguerra española.

Pero Nel Amaro es mucho más que el escritor torrencial y todoterreno, el que bailaba rock con la sintaxis. Sus aportaciones a la poesía experimental tienen un capítulo destacado en las más exigentes antologías españolas, al lado de Cirlot, Ullán, Francisco Pino o López Gradolí, por ejemplo. Y sus acciones como performer (él, que le depiló el bigote a Aznar) le sitúan entre los mejores, como demostró en Laboral. Pudo ser nuestra Marina Abramovic, pero optó por algunas fidelidades incompatibles con el divismo: su timidez, su autodidactismo, su mala leche de la cuenca minera, el barrio de Santa Marina, la república independiente de Turón, los perdedores, la ironía, hacer de su perro no una mascota, sino un aventajado discípulo de Debord.

Ya echamos de menos a Nel y a Pulgu, una de las parejas más entrañables, lúcidas y disparatadas de nuestra historia cultural. Estaban siempre con un subidón de poesía.

http://annablumefanclub.blogspot.com/


Fecha
5 mayo 2011

Evento
POESIA DIGITAL NO BRASIL E NA AMÉRICA LATINA
Há muitas formas de se fazer poesia nos dias de hoje, mas a que mais fala a linguagem das novas tecnologias é a poesia digital. Nessa palestra, Jorge Luiz Antonio apresentará, com destaque para Brasil e América Latina, um panorama da história da poesia digital desde os seus primórdios até os nossos dias, com as mais avançadas e criativas inovações, mostrando como os recursos da informática, aparentemente frios e exatos, podem dar uma nova vida ao universo da poesia, ao levar seus produtores e apreciadores a outros caminhos artísticos dentro da chamada cultura digital.

Jorge Luiz Antonio – Pós-doutorando e pesquisador colaborador no Instituto de Estudos da Linguagem – IEL/UNICAMP, possui doutorado e mestrado em Comunicação e Semiótica pela PUC-SP. Autor de vários livros, dentre eles Poesia digital: teoria, história, antologias (2010), Poesia eletrônica: negociações com os processos digitais (2008), Ciência, arte e metáfora na poesia de Augusto dos Anjos (2004), e Brazilian Digital Art and Poetry on the Web (2000), além de artigos em livros e revistas nos meios impressos e eletrônicos no Brasil e no exterior.

Coordenação acadêmica: Professores Rita Couto, Murilo Jardelino e Mauricio Silva.

Data : 13 de maio de 2011 – 9h (sexta)

Local: Sala dos Espelhos do Auditório Simón Bolívar


Fecha
1 mayo 2011

Evento
InterActions XXIV International Festival
of Performance Arts, Videoart and Installations
“Female Mysteries”

ARKA SPACE Polyartistical Center
Assemini – Cagliari
Sardinia (Italy)
April 28/29/30 2011

Paola Cao (Sardinia)
Misha Fortuna (Italy)
Allegra Corbo (Italy)
Joy Harder (Germany)
Keiko Kamma (Japan)
Anja Ibsch (Germany)
Ara Nati (Italy/France)
Marie Passarelli (France)
Rosaria Straffalaci (Italy)
Veronica Matta (Sardinia)
Ana Milovanovich (Serbia)
Inari Virmakoski (Finland)
Caroline Bouissou (France)
Stephanie Laugero (France)
Annalisa Achenza (Sardinia)
Janine Heisenächer (Germany)
Maria Korporal (The Netherlands)
Marcelle van Bemmel (The Netherlands)


Fecha
25 abril 2011

Evento
Memorial for deceased performance and action artists
Long durational performance by BBB Johannes Deimling as part of the Month of Performance Art in Berlin
In May 2011, Berlin celebrates the month of performance art an event that is meant to highlight the richness and the variety of the performance and action art scene in Berlin. Where we have come to in May 2011, the status that performance art has reached today and the attention that this art form receives by now would have not been achieved without the intense work of all those who have worked in this art form for many years and often dedicated their entire lives to it. Many of these artists are not living anymore.
The memorial for deceased performance- and action artists is a tribute to the works and the effort of those that allow us to manifest our positions today.
Visitors of the memorial are very welcome to bring flowers and wreaths and light candles in remembrance. I ask NOT to show performances at the Memorial but to silently remember those who move us and who have developed and characterized this wonderful form of art.
If you know artists that should be included the memorial, please send me their names and the year of birth and death. All names will be remembered in the memorial for 5 minutes.
Location: Weinberg Park, Berlin – Mitte
Date: 4 May, 2011, 12pm


Fecha
24 abril 2011

Evento
Energetismo-POSTEVOLUCIÓN es un juego, una construcción lógica. Una teoría que aborda y redefine el concepto de vida tratando de establecer una verdad básica al estilo de “pienso, luego existo” y desde ella comenzar a obtener conclusiones.

Su autor, Alfredo González Colunga, propone en esta obra un juego lógico cuyas reglas le sirven para construir una historia coherente que dibuja la trayectoria de la vida desde los primeros seres unicelulares al teléfono de bolsillo, las naves espaciales… y hasta un poco más allá.

Una obra que invita a repensar la teoría de Darwin e integrarla en un proceso en el que vida y universo tienden a confluir.


Fecha
17 abril 2011

Evento
Memorial for deceased performance and action artists Long durational performance by BBB Johannes Deimling as part of the Month of Performance Art in Berlin In May 2011, Berlin celebrates the month of performance art an event that is meant to highlight the richness and the variety of the performance and action art scene in Berlin. Where we have come to in May 2011, the status that performance art has reached today and the attention that this art form receives by now would have not been achieved without the intense work of all those who have worked in this art form for many years and often dedicated their entire lives to it. Many of these artists are not living anymore.

The memorial for deceased performance- and action artists is a tribute to the works and the effort of those that allow us to manifest our positions today.
Visitors of the memorial are very welcome to bring flowers and wreaths and light candles in remembrance. I ask NOT to show performances at the Memorial but to silently remember those who move us and who have developed and characterized this wonderful form of art.
If you know artists that should be included the memorial, please send me their names and the year of birth and death. All names will be remembered in the memorial for 5 minutes.
Location: Weinberg Park, Berlin – Mitte
Date: 4 May, 2011, 12pm


Fecha
16 abril 2011

Evento
Mérida, 15 abr (EFE).- El proyecto La Siberia Art Mail, que busca dar a conocer el patrimonio cultural y el valor turístico de esta zona rural de Extremadura a través de la creación artística, se ha presentado en el Mercado Atlántico de Creación Contemporánea 2011 (MACC), que se celebra en Tenerife.

Esta iniciativa, que ha creado sellos de caucho, postales y una web, entre otros elementos, se ha dado a conocer en la tercera edición de este evento, que comenzó ayer y que finaliza mañana con cinco nuevas actividades y la celebración del Festival Tránsitos, según ha informado la organización de MACC en una nota remitida a Efe.

La Siberia Mail Art participó en un espacio que fomenta el intercambio de ideas y el establecimiento de contactos profesionales, denominado “Nuevos formatos”.

Los asistentes pudieron escribir sus propias postales de esta comarca extremeña para enviar, de forma anónima, mensajes a un destinatario desconocido.

La Siberia Art Mail recoge así las tradiciones, patrimonio y riqueza natural mediante una herramienta real y creativa, como la postal, que se envía a través de correo ordinario, práctica que ha disminuido de forma considerable con las nuevas tecnologías. EFE


Fecha
3 abril 2011

Evento
Argentinian dreamers / This curatorial project tries to show a minimal and partial portion of the video scene in Argentina. The selection reveals and panorama that is strongly marked by a hibrid tendency, where the genres are mixed or confuses, with an intense presence of human action and performative elements, including ludic approaches, caustic irony and even extremes experiences of body art. The discourse of a body that operates and transmits the rawness and reality of his flesh and presence is very relevant, much more so than abstraction or experimental exercises with the medium. Bodies are testimonies. They live and dream and speak of the passage of time, life, death, and the fragility.
Argentinian dreamers exposes much more than simple video art. The medium is intensely questioned from the inside of bodies dreamers. Silvio De Gracia


Fecha
2 abril 2011

Evento
Mezclar Góngora con ciberpoesía en la misma oración podía haber resultado un tanto esquizofrénico o haber inducido a una locura transitoria en medio del cosmos de Córdoba. Pero no. A José García Obrero y Antonio Jesús Luna se les ha ocurrido cómo hacerlo.En realidad, han buceado entre los complejos versos de una de las obras de mayor resonancia del poeta cordobés para realizar el mismo recorrido que ese peregrino que no termina de encontrarse en medio de un mundo que se desmorona y cambia a un ritmo desorbitado sin que él llegue a comprenderlo del todo. En ese sentido, las Soledades gongorinas del siglo XVII no están tan alejadas como pudiera parecer a simple vista del universo tecnológico que se expande y amplifica, ante el cual todos somos ese peregrino, un tanto abrumado, que no comprende aún muy bien qué ocurre a su alrededor (…Continúa…)

Si te ha interesado, lee la entrada entera clickando aquí

o en este link http://cosmopoetica8.blogspot.com/2011/02/un-albergue-en-medio-del-artificio.html


Fecha
27 marzo 2011

Evento
Ignacio Pérez Pérez informa en Facebook
Ayer me enteré de una triste noticia: corneta semanario cultural de caracas dejará de publicar. La misma historia de los medios alternativos: falta de recursos. Queda el sitio web (www.corneta.org) como archivo y documento de un grandioso esfuerzo: generar conciencia y estímulo de la vida urbana a través de la difusión de la actividad cultural. Guardo la esperanza de que este tipo de proyectos independientes -actualmente en cese o a punto de- serán financiados algún día directamente por la misma gente que los necesita.


Fecha
27 marzo 2011

Evento
Acción Colectiva – Aire – Gabriela Alonso – mayo 2009 En respuesta a la acción colectiva “ALIENTO” de Jorge Restrepo (Colombia), realizada en la EMBA, escuela de Bellas Artes Carlos Morel, Quilmes, Buenos Aires, el lunes 6 de abril año 2009 AIRE accionaron: Gabirela Bellacomo, Gabriel Mont
AIRE
www.youtube.com


Fecha
26 marzo 2011

Evento
SOBRE FRANCISCO ALISEDA
PUBLICADO EN EL CPV
Francisco Aliseda, peñarriblense nacido en 1957, estudió Historia del Arte en Valladolid y comenzó aprendizaje de pintor en 1981. Ha expuesto en Valladolid, Palencia, Simancas, Santander, Cádiz, Sevilla y Madrid, entre otros. Ahora ha vuelto a su Peñarroya natal, donde ejerce de director del Centro de Poesía Visual (CPV) de Peñarroya–Pueblonuevo, único en España.

Aliseda es un artista ecléctico que toca casi todos los palos del arte, estudia cerámica en el taller de Azarcón, donde trabaja en la escultura e investiga el grabado cerámico, realiza y diseña carteles, murales, fotografías y audiovisuales, ilustra periódicamente libros y revistas y coordina la revista de poesía e ilustración Veneno , sin olvidar que es uno de los poetas visuales con un trabajo y trayectoria dignos de mención.

El hombre de los mil oficios ya ha cumplido 30 años desde su primera exposición de pintura. “¡Cuánto trabajo, cuántos compañeros de viaje!”, exclama. El autor hace una selección de imágenes de su trabajo, como los catálogos del Album de cromos y Los caminos del valle , que sintetizan, según él, “más o menos los últimos quince años”. Para Aliseda también es importante resaltar que su obra es “un juego delicado en el que interviene el azar y el sentido compositivo que quiebra las coordenadas espacio-temporales propias del mundo cartesiano”.

El poeta, escultor, pintor y editor explica que “a través de las revistas experimentales se está demostrando la utilización de procedimientos poco conocidos pero muy asentados, como es la realización de revistas ensambladas”. Considera que la poesía visual “ya no es un arte para exquisitos, sino para un público más amplio, por la realización de poemas visuales con formato de graffitti, por ejemplo”. Aliseda destaca que el centro que dirige tiene proyección dentro y fuera de España. En estos momentos trabaja en un libro que se llamará Poesía visual y matemáticas , que se publicará en Valencia. Además, “estoy pintando una serie de acuarelas, óleos y dibujos a bolígrafo que es una especie de tratado que demostraría la cercanía entre el ser humano y la naturaleza, y cómo un árbol, como si fuera un grito de socorro, siente lo mismo que una persona”.

También prepara desde el CPV la participación en el decimoctavo Encuentro Internacional de Editores Independientes Edita´11 de Punta Umbría (Huelva), “lo que nos permitirá conocer las propuestas de la poesía visual y fonética española”.

En breve programa acudir a Málaga como invitado y realizará un poema visual de carácter fónico en la Exposición y Estudio Bibliográfico de publicaciones de poesía visual desde el 2001 al 2010,Publicaciones de una década , en la que se expondrán revistas, libros, y todo lo impreso del tema en esta década, debido a que la revista Veneno y el CPV que él dirige forman parte de la exposición.


Fecha
24 marzo 2011

Evento
Graciela Gutiérrez Marx en Facebook

Hace 35 años, en el principio del horror, estaban los tendales con las ropas y las sábanas recién lavadas acariciadas por la brisa… las mantas de abrigo desocupadas… y en los patios los triciclos y las muñecas desesperaban de ausencia…Todo comenzó el 24 de marzo de 1976…
¿desaparecidos vivos?
niños expropiados…padres y madres, jóvenes militantes de esperanza por un hombre nuevo que queríamos gestar…
y fuimos sombras buscando sin encontrar… años de sombras y marchas del silencio…
Hoy mantenemos la memoria candente y los juicios por la verdad nos devuelven la esperanza…el proyecto nacional y popular nos moviliza y el deseo empuja la voluntad.
Hoy y acá y en todos los rincones de Argentina, las madres/abuelas realizan los sueños compartidos de sus hijos, recuperan poco a poco a sus nietos y nosotros, desde cada pequeño lugar de militancia cotidiana, volvemos a nacer…
hasta la Victoria de la Poesía…Siempre!!!


Fecha
23 Marzo 2011

Evento
La Más Bella secunda la acción NO RECORTES, promovida por la Federación de
Agentes Artísticos Independientes de Madrid (AAIM),
con la que queremos defender la cultura independiente en la ciudad y la Comunidad de Madrid.

Apoyamos el Manifiesto que puedes leer en la web de los AAIM http://aaimadrid.blogspot.com

Puedes adherirte si lo deseas a estas acciones en las diversas páginas de Facebook de La Más Bella
(https://www.facebook.com/revistalamasbella)
y de los AAIM (https://www.facebook.com/aaimadrid).


Fecha
22 marzo 2011

Evento
PROYECTO “A+C” Libro internacional con obras originales de artistas correo. La edición es anual y limitada de 70 ejemplares. Hasta la fecha se editaron seis números y, todas las obras y los artistas participantes de las ediciones, están publicadas en: http://www.vorticeargentina.com.ar/ac/
De: Fernando Garcia Delgado


Fecha
16 marzo 2011

Evento
Exposición: “ILUMINAR LA PALABRA” de Antonio Monterroso – Queridos amigos: El día 23 de Marzo a las 19,00 horas en la Estación de Autobuses de Córdoba, dentro de la programación de Cosmopoética, se inaugura la exposición “Iluminar la palabra” en la que se presenta una pequeña muestra de poesía visual de Antonio Monterroso.

http://www.cosmopoetica.es/exposiciones/cosmoarte-iluminar-la-palabra


Fecha
16 marzo 2011

Evento
REVISTA SALAMANDRA
El último número de Salamandra, la revista editada por el Grupo surrealista de Madrid, se presentará el próximo viernes 18 de Marzo a las 20 horas en la Pantera Rossa. Se hablará de la utopía, de casas en sombras, de espectáculo y conspiración, de objetos suicidas, de la estafa de la memoria histórica, de la lengua de los pájaros y mucho más.

Además de todo esto, en Salamandra encontramos las habituales contribuciones de crítica de la dominación y experimentación de lo maravilloso.

La revista Salamandra cumple con esta nueva entrega los veinte números, desde que el primero saliera a la luz en 1987. Mucho ha sido lo que ha cambiado, y a mejor en Salamandra, pero como dice el propio Grupo surrealista de Madrid “lo que no ha sufrido ningún cambio es su razón de ser: la plasmación de una actividad colectiva que se sostiene en la crítica de la dominación y en la experimentación de lo maravilloso, en la lucha contra la alienación social y mental, en la voluntad de transformar el mundo y en el deseo de cambiar la vida; en definitiva: en la revuelta y en la poesía abrazadas para llevar a cabo, a partir del surrealismo, que no de su ideología o de su dogma, un proyecto político de vida poética que hiciera posible una emancipación en todos los planos de la existencia.”

El nuevo número 19-20 de 2011 de Salamandra, se articula esta vez en dos ejes principales: un debate sobre la utopía a partir de una encuesta y varios textos que la abordan en sus diferentes vertientes (utopía y revuelta, ideología y capitalismo) y proyecciones (el ensayo u
tópico de Free Town o el origen icariano del barrio barcelonés de Poblenou), y el Juego de la Casa en Sombra, una actividad experimental colectiva de vida cotidiana pasionalmente superior que pretende derrotar, aquí y ahora, la vida alienada y la transparencia técnica de una época de exposición y control totalitarios.


Fecha
12 marzo 2011

Evento
El miércoles día 16 de marzo, a partir de las 23,45 horas, dentro del programa Nostromo, de RTVE canal 2, se emitirá una entrevista realizada por Eduard Escoffet a Fernando Millán.


Fecha
5 marzo 2011

Evento
Poesía contemporánea en el Museo Cerralbo (Madrid)

Miércoles 9 de marzo de 20 a 22 h

http://museocerralbo.mcu.es

Recital de:

Ajo (Madrid)

Daniel Rabanaque (Zaragoza)

Eduard Escoffet (Barcelona)

Las formas más actuales de la poesía se darán cita en el Museo Cerralbo, en lo que quiere ser la primera sesión de un ciclo poético regular para conectar presente y pasado, artes visuales y palabra recitada. Así como los poetas están demostrando que la poesía está más viva que nunca, el Museo quiere ser algo más que un espacio privilegiado para contemplar el pasado y entrar, así, en diálogo con el presente de las artes de la palabra. El nombre del ciclo hace referencia a este salto entre tiempos, a esta posibilidad de conectar cosas aparentemente irreconciliables y generar un discurso actual y sugerente. Los poetas seleccionados para esta primera sesión representan tres poéticas muy distintas y proceden de Barcelona, Zaragoza y Madrid. Ajo es de sobra conocida por sus micropoemas, que han logrado traspasar todas las fronteras y llegar a espacios insospechados para la poesía. Daniel Rabanaque, por su parte, se ha movido entre los mundos de las artes plásticas y la poesía. Eduard Escoffet, finalmente, ha destacado por sus recitales, en los que mezcla textos propios y de otros autores con la voluntad de investigar nuevas posibilidades sonoras para la poesía.

Coordinación: Andrea López Azcona

Actividad organizada por Museo Cerralbo, con la colaboración de propost.org


Fecha
2 marzo 2011

Evento
El próximo día 7 de marzo a las 19.30 horas, en la Academia de las artes y las ciencias cinematográficas de España en Madrid (calle Zurbano 3), se inaugura la exposición “Una Jirafa” que recoge la visión de veintiún artistas plásticos aragoneses del texto que, con el mismo título, publicase Luis Buñuel en 1933 en la revista Le Surréalisme au Service de la Revolution. La exposición se podrá visitar desde el 8 de marzo hasta el 15 de abril, en horario de 11 a 14 y de 17 a 20 horas de lunes a viernes.

Organizada por Artix espacio creativo y Producciones Che y Moche, la exposición surge como iniciativa del Centro de Investigación Artefacto en paralelo a la producción del espectáculo teatral “Una Jirafa” de Producciones Che y Moche.

En esta exposición, participan los artistas Jorge Juan Perales, Nicolae Didita, Jessica Aliaga Lavrijsen, Álvaro Ortiz, Antonio Chipriana, Javier Joven, Miguel Ángel Gil, Esther de la Varga, Jesús Ordovás, Paco Serón, Fernando Clemente, Olga Remón, Caterina Burgos, pierre d. la, Mariángeles Cuartero, Sergio Muro, Christian Losada, Lina Vila, Rakel García, Helena Santolaya y Miguel Ángel Ortiz Albero.


Fecha
1 marzo 2011

Evento
CONTENEDORES 11ª MUESTRA DE ARTE DE ACCIÓN DE SEVILLA
Inauguración de CONTENEDORES 11ª MUESTRA DE ARTE DE ACCIÓN DE SEVILLA el próximo jueves 3 de marzo, 20.30 h. en el Centro de las Artes de Sevilla (c/ Torneo, 18, Sevilla)
En el acto de inauguración se presentará la programación de la 11ª muestra y los siguientes contenidos:
EDICIONES DE LA ACCIÓN
(exposición-documental), del 3 al 19 de marzo, CAS
SONORA: EDUARDO POLONIO “No haga nada de lo que le diga, no diga nada de lo que le haga”,
intervención sonoro-performativa, del 3 al 19 de marzo
ESPACIOS DE PRODUCCIÓN INTERMEDIA: SIERRA CENTRO DE ARTE
exposición-instalación, del 3 al 19 de marzo
FILM-PERFORMANCE
películas de cámara, presentación del proyecto
CONTENEDORES 10
documental sobre la 10ª edición de CONTENEDORES
——————————————————————————-
http://contenedores11.blogspot.com/
——————————————————————————-
CONTENEDORES es un proyecto de Rubén Barroso
concertado con ICAS. Instituto de la Cultura y las Artes. Ayuntamiento de Sevilla
colabora:
REDACCIÓN (red ibérica de proyectos de arte de acción y performance)
SIERRA CENTRO DE ARTE, Santa Ana la Real, Huelva
La Muga Caula, encuentro internacional de performance, Alt Empordá, Girona
Centro de las Artes de Sevilla


Fecha
17 febrero 2011

Evento
La galería Montana Shop & Gallery Sevilla se convierte en DELIMBO Art Space

Primer Acto de presentación de nuestro Espacio de Arte el pasado sábado 12 de febrero, con un ensayo abierto a invitados en el que Mala Rodríguez interpretó varios de sus temas más conocidos. Gracias Mala por tu apoyo.

La galería Montana Shop & Gallery Sevilla se convierte en DELIMBO Art Space. Porque Delimbo es más que una galería de arte urbano, es más que una tienda, es un espacio vivo para el entendimento de la “Nueva Cultura” en general. Porque para nosotros comienza una nueva aventura en la que el apoyo a otros artistas se suma a la creación propia: Ropa, Magazine, Edición de obra gráfica, artistas en catálogo, libros. Porque Delimbo está abierta a otras disciplinas artísticas como la música, el teatro o la danza.

Porque ha llegado el momento de enseñar y aprender cosas nuevas, de la mano de referentes de cada disciplina artística: talleres, masterclass, charlas…

Un nuevo nombre bajo el cuál continuan las ideas y propuestas de Seleka y Laura Calvarro.


Fecha
12 febrero 2011

Evento
Cultural contemporánea, con la tarea de configurar un estado sobre los estudios culturales urbanos, que tienen como origen las nociones de espacio, ciudad, y localidad, entre la metrópolis y sus habitantes, expresando su huella sobre la PRODUCCIÓN ESPACIAL. Hoy dentro de un proceso de globalización y de re-localización cultural, se han producido nuevas lecturas de identidad, nuevas tribus, nuevas manifestaciones urbanas, que dejan su rastro, sobre la espacialidad pública y privada, poniendo en claro además, que existe un re-ajuste epistemológico sobre estos campos de estudios. Apariencia Publica, intenta cartografiar e investiga estos cambios paradigmáticos de la experiencia subjetiva de la metrópolis y del sujeto, que aparecen expuestos y sobre expuestos, en su cotidianidad construyendo una reflexión sobre la cultura de proyecto y su arquitectonicidad.


Fecha
11 febrero 2011

Evento
3 noche Rayuela
sábado, 12 de febrero · 20:30 – 23:30
Lugar CAFÉ CULTURAL RAYUELA (centre social isaac peral)
ISAAC PERAL 67
Burjasot, Spain
Creado por
CAFE Cultural Rayuela Burjassot
Más información
Calle Isaac Peral 67 (Entrada por la Plaza 0vidi Montllor)
Metro: Burjassot-Godella. Tranvía: Santa Gemma

20:30 LECTURAS DRAMATIZADAS DE RELATOS IRÓNICO-TRAGICÓMICOS.
…A cargo de Teatreliana.

Se dramatizarán tres narraciones escritas en el Marco del Taller de Creación Literararia “La Nau Gran” Un taller que organiza la Universidad de Valencia para mayores de 55 años, que lleva varios años de recorrido, dirigido por Francisco José López Alfonso y que acaba de publicar un libro “En Mar Abierto”:

Con:
Cecilia Parreño, Ángeles Gandía, Manolo García, Gloria Bartolomé y Paco Marco.

Dirección: Sefa Bernet.

21: 00 Ricardo Guadalupe nos presentará su libro: “Palabras literarias” y asimismo nos explicará el proyecto “Personas-libro”.

21:30 CENA. Dos fantásticos menús a elegir por el módico precio de 7 €

Sepia encebollada, con arroz tres delicias
Lasaña de carne, con picadillo de raíces

23.00 CONCIERTO: El Pececillo Volador.

EL PECECILLO VOLADOR es un trío acústico multinacional formado por Javier Castellote, Wignard Valdez y Vincenzo Fortezza.

En sus letras se parodian a ellos mismos (primero) y a los demás (después), reflexionando sobre temas de actualidad, como la victoria en el mundial, la dolce vita de algunos, las poluciones nocturnas o lo contradictorio de los refranes.

Cualquier estilo (copla, bolero, rumba, pasodoble) es susceptible de ser profanado por estos trovadores, ahora bien, con mucho respeto y la máxima alegría posible. Especialmente indicados para tiempos de crisis.

Hasta la fecha tienen grabada una maqueta y está a punto la segunda. Venta directa en conciertos. Pueden verlos y oírlos en:

http://www.myspace.com/elpececillovolador

http://www.facebook.com/pages/El-Pececillo-Volador/118066674871820


Fecha
10 febrero 2011

Evento
AAIM [Agentes Artísticos Independientes de Madrid]
aaimadrid.blogspot.com
Bajo las siglas AAIM (Agentes Artísticos Independientes de Madrid) se reúnen distintos agentes que vienen desarrollando activamente estrategias innovadoras en la comprensión y la creación de cultura contemporánea en la Ciudad y la Comunidad de Madrid.

Integran AAIM asociaciones sin ánimo de lucro dedicadas a la gestión de proyectos de cultura contemporánea, coordinación de espacios, comisariado de eventos, edición de publicaciones, celebraciones de encuentros, emisiones de radio… En definitiva, generadores de acciones /realidades que involucran tanto a los agentes culturales como a los ciudadanos de a pié de modo horizontal y participativo, a los que mueve la necesidad de sacar a Madrid de la indiferencia y provocar cambios sustanciales en la implicación ciudadana con su propia cultura.


Fecha
9 febrero 2011

Evento
Hi all, ¿how´s everything? We are glad to tell you that De Zines exhibition will be inaugurated in Zaragoza (north-west of Spain) next tuesday, the 25th of january. The exhibition will be untill the 13th of march. After that all magazines&zines will travel to Aranjuez a small town near to Madrid. The opening night in Aranjuez will be the 22nd of March.

Some new publications have been added to the Zaragoza exhibition: Belleza Infinita Editions, Síndrome de Diógenes, Escrito a Lápiz, Elena Alonso Artist´s Book, La Obra, De guionistas, Javier Lozano Fanzine, Tiger Magazine, Pulgar Magazine, Radar Magazine, Film und Foto, Crani Editions, Girlzine, Barriobajero, Argh!, Kovra fanzine, Patterns of Creative Aggression, Adaptative Actions, Orsai, Fiesta Editions, Lados Magazine, Confesiones de Margot, Identity Sign…

Find enclosed the invitation for Zaragoza De Zines´ Opening Night.

All the best from Madrid,
r et o


——————————-

Óscar Martin & Roberto Vidal
Curators
www.robertovidal.com
www.byoscarmartin.com

Madera, 25 1-C Ext
28004 – Madrid – Spain


Fecha
6 febrero 2011

Evento
Progetto Net-Art “Italia 150” è un progetto del S.A.C.S. (Spazio Arte Contemporanea Sperimentale) in cui gli artisti partecipanti sono chiamati ad esprimersi sulla ricorrenza dei 150 anni dalla proclamazione dell’Italia unita e sul percorso che a partire da quel lontano 17 marzo 1861 conduce all’oggi e alla rappresentazione dell’identità e del sentire comune di chi è nato e vive in Italia. Eccezionalmente quindi, l’operazione di net art perde il suo tratto distintivo di universalità e si richiude all’interno dei confini nazionali, invitando a partecipare preferibilmente artisti italiani, che potranno liberamente esprimere le riflessioni che questo particolarissimo genetliaco suscita.
Le immagini inviate saranno, a discrezione dei curatori del SACS, pubblicate nell’Archivio Net-Art all’interno del nostro sito www.sacsarte.net .

Immagine formato jpg risoluzione tra i 300 kb e gli 800 kb
Scadenza: 30 Aprile 2011
Inviare i lavori all’indirizzo info(Sustituya el interior de este parentesis por la arroba)sacsarte.net
Allegare alla mail il file con la scheda di partecipazione

Gli artisti che intendono aderire al progetto accettano implicitamente queste condizioni e rinunciano a qualunque vincolo di copyright; consentono inoltre il trattamento dei propri dati personali per i soli scopi dell’iniziativa in oggetto ed eventuali altre manifestazioni culturali ad essa collegate (ai sensi della legge 675/96 sulla privacy).

Le immagini dovranno pervenire tassativamente entro il 30 Aprile 2011.


Fecha
1 febrero 2011

Evento
El número 106 de la revista Inter, art actuel RITUELS ha sido coordinada por Serge Pey. Se trata de un número muy ecléctico con las proposiciones textuales de Serge Pey, Michaël La Chance, Michel Mathieu, Richard Martel, Akenaton, Pierre Oullet, Jerome Rothenberg, Céline Schmitt, Yves Le Pestipon, Jean-Luc Lupieri, Gustavo Álvarez, Silvio De Gracia, Julien Blaine, Julie Bacon. Además, incluye un incisivo texto sobre el dolor en la performance de Helge Meyer y un análisis de Alain-Martin Richard sobre la edición 2010 de Mois Multi en Québec.
Inter, art actuel, editada por Richard Martel en Québec, es una de las revistas más importantes del mundo dedicadas a la performance y el arte acción. Silvio De Gracia, que es miembro del Consejo de Redacción Internacional de esta revista, aporta en este número un texto titulado “Rituels du bout du monde”, sobre el Colectivo mmmmm (Chile-Inglaterra)


Fecha
24 enero 2011

Evento
Hi all, ¿how´s everything? We are glad to tell you that De Zines exhibition will be inaugurated in Zaragoza (north-west of Spain) next tuesday, the 25th of january. The exhibition will be untill the 13th of march. After that all magazines&zines will travel to Aranjuez a small town near to Madrid. The opening night in Aranjuez will be the 22nd of March.

Some new publications have been added to the Zaragoza exhibition: Belleza Infinita Editions, Síndrome de Diógenes, Escrito a Lápiz, Elena Alonso Artist´s Book, La Obra, De guionistas, Javier Lozano Fanzine, Tiger Magazine, Pulgar Magazine, Radar Magazine, Film und Foto, Crani Editions, Girlzine, Barriobajero, Argh!, Kovra fanzine, Patterns of Creative Aggression, Adaptative Actions, Orsai, Fiesta Editions, Lados Magazine, Confesiones de Margot, Identity Sign…

Find enclosed the invitation for Zaragoza De Zines´ Opening Night.

All the best from Madrid,
r et o

Óscar Martin & Roberto Vidal
Curators
www.robertovidal.com
www.byoscarmartin.com


Fecha
20 enero 2010

Evento
The Chilean on-line publication Escaner Cultural – one of the most important and forward-looking cultural journals in the Hispanic world – has published an account of the Avant Symposium by the Mexican poet and scholar César Espinosa. See it at

http://www.facebook.com/l/1b5fcvvGZXqZdV81J8T_ouANm1w;www.revista.escaner.cl/


Fecha
20 enero 2010

Evento
Hola a todos: les comento que la convocatoria de CORPIÑOS INTERVENIDOS se extiende un poco mas. La razón es que la primera exposición se realizará en el mes de marzo en Chajarí, entonces el plazo para la entrega es a fines de febrero.

Ya está confirmado la exposición en el espacio de arte 4 GATOS, en Haedo – Prov. de Bs. As en el mes de julio

Hay mas exposiciones a confirmar que les ire informando por éste medio.

Pronto comienzo a cargar en el blog los corpiños recibidos.

Agradezco su difusión

CENTENARIO DEL CORPIÑO

CONVOCATORIA DE CORPIÑOS INTERVENIDOS

* Técnica: los corpiños pueden ser intervenidos libremente, pintura, grabado, collage, arte textil, bordado, tejido, etc. todas las técnicas son aceptadas, quedan excluidas aquellas que contengan material perecedero
* Soporte: un corpiño real o creado por el artista.
* Tamaño: libre
* No habrá selección. Se admitirán todas las obras recibidas, las cuales se irán colocando en el blog: http://convocatoriabrassier.blogspot.com
* Se realizará la exposición virtual en el blog, y se realizaran una exposición en la ciudad de Chajarí – Entre Ríos – Argentina en el mes de febrero de 2011 y diferentes exposiciones en otros espacios a confirmar ( hasta el 2014 ), año en que el corpiño cumple su centenario como creación patentada.
* Se entregará documentación a todos los participantes
* Deben enviar junto a la obra: Título de la obra, nombre y apellido del autor, dirección postal, CP – ciudad – provincia – País, E mail.

* La participación es gratuita, no se cobra arancel, el envío de la obra y retiro de la misma corre por cuenta del participante.
* Fecha límite de entrega: FINES DE FEBRERO
* Enviar a: Silvia Lissa

Rivadavia 3270

CP: 3228 . Chajarí – Entre Ríos

Argentina

* Por consultas: silvialissa(Sustituya el interior de este parentesis por la arroba)yahoo.com.ar


Fecha
17 enero 2011

Evento
action art es un magazine electrónico que tiene como concepto eje la acción. Se trata de una investigación en sí misma, que tiene forma inicial de magazine. Esto permite investigar cuáles son las líneas fundamentales que toma este concepto en la teoría y en el arte actual. action art se estructura en tres áreas: la performance, la manifestación y la fragmentación. En cada una encontrará artículos, material sobre los artistas y las entidades que trabajan en esta línea. Además de información general, encontrará información sobre los eventos más importantes, así como revistas y editoriales del sector.

La performance al museo
Primer momento: Luego de cinco lustros en lo que los artistas utilizaron la performance para presentar sus acciones fuera del espacio de los museos, fuera de las instituciones para rebelarse ante ellas, para mostrar sus trabajos, sus experiencias a la calle, es en este momento que el espectador entra en contacto directo con la obra perfomática del artista, de cuerpo a cuerpo. Ni el taller, ni el obrador, ni la academia, ni la sala de exposiciones harían de intermediario entre artista y su público. El público ahora es el público del artista, no el público que va a los museos o centros de arte, es por eso que el performer hará participar al público en su obra. Obra que no deja resto, obra que no se compra ni se vende. Obra sin objeto, sólo es tal, bajo la mirada del público el mismo que forma parte de la acción, de allí que se transforma en un público que mira y es mirado.

Segundo momento: Frente a esa acción efímera que no deja resto que no tiene producto, que es un mero cuerpo a cuerpo entre el performer y su público, de pronto surge, tanto del lado de los propios artistas como de la demanda de algunas instituciones, la necesidad del registro, de un cambio de registro, pasar de lo real-imaginario a lo imaginario-simbólico. De registrar la acción. A diferencia de la imagen cuyo objetivo es ser capturada, la acción por su naturaleza es imposible de fijar. Si el movimiento es lo que se produce entre un significante-imagen a otro significante-imagen entre lo simbólico y lo imaginario, la acción como algo de lo real no se puede representar, no se puede capturar es por ello que el artista tiene que poner su propio cuerpo para mostrar su imposible representación.

Cuando hablamos de registrar la performance intentamos usar los mismos medios que se usaban con la imagen, la fotografía, el video, el cine, etc..Intentando capturar eso irrepresentable pero también irrealizable, de allí que serán realizaciones perfomáticas no acabadas, fragmentadas, inconclusas. Hemos podido observar este mecanismo en artistas de la pintura, la escultura, la fotografía, la literatura, la música, el cine, etc.

Tercer momento: La performance al museo, los artistas de la performance son invitados a participar de las exposiciones que se muestran en las instituciones, como acto de inauguración como un acto interactivo con la obra expuesta, formando parte de una instalación multidisciplinar, mostrando sus registros (fotografía, video, etc.) ¿Es un regreso de la performance a los museos? ¿La performance acepta participar en los museos junto a las artes plásticas? ¿El registro perfomático entra oficialmente en las instituciones? ¿El artista de la performance pacta nuevamente con las instituciones? ¿Qué pretende la institución con esto? Vender el registro perfomático como un registro más (un video, una película, un libro de artista) pretende recuperar al espectador que ya no participa de los museos. Aquí surge “la moda” de el espectador interactivo, participativo, coproductor de la obra conjuntamente con los artistas.

O, se pretende un nuevo productor: el espectador mismo. Así como la performance saca la obra a la calle hace coparticipe al espectador, es con este llamado que las instituciones establecen que el nuevo artista es el espectador, al igual que lo vemos que en la televisión, en los videojuegos, en los videos caseros. No nos engañemos la performance no se produjo en el Museo y no se instalará en el museo, sencillamente porque es imposible de instalar, la acción es imposible, es a.objetal, se trata de los preámbulos a un nuevo momento del arte: el arte interactivo, intervencionista, el arte de la instalación.

Si por un lado, se convoca a funcionarios, empresarios, ejecutivos para que sean creativos, la creación que viene del campo del arte es demandada por los gobiernos, las empresas, las multinacionales, las ONGs, etc. Por otro lado, la producción que viene de la empresa ha pasado al campo del arte, y el usuario, el público, el espectador serán los nuevos productores. Ahora se denominarán centros de producción, áreas de intercambio, entre el museo y el usuario, espacios interactivos, espacios lúdicos artísticos, entre otros.


Fecha
17 Enero 2011

Evento
NOTA DE ESCANER CULTURAL

Siempre ha sido una de nuestras preocupaciones principales la conservación de cada uno de nuestros números anteriores. Lamentablemente por problemas técnicos con nuestro hosting anterior, perdimos en un principio desde el número 91 al 130 de nuestra revista. Ya hemos recuperado mucho, pero aún tenemos incompletos los números desde el 105 al 128. Estamos trabajando duro por reponer al máximo este valioso material, recuperando artículos todos los días.

Agradecemos la ayuda de Italo Tello quien recuperó muchísimos artículos, a Ytyo Díaz y Marcela Rosen quienes se encuentra trabajando con gran dedicación y a nuestros columnistas que han tenido la paciencia de reunir su material para subirlo otra vez a Escáner Cultural.

Esta reconstrucción ha tomado muchísimas horas de trabajo. La estamos realizando por respeto y cariño a nuestros lectores y por la conciencia de que cada artículo escrito y publicado en la revista es el resultado de trabajo, investigación y tiempo valioso.


Fecha
11 enero 2011

Evento
Fernando Millan Exposicion.
Exposicion de Fernando Millán Los Signos -Color- de la Mano en la Galería Centro de Arte Moderno CAM. Calle Galileo, 52. Madrid. Estará abierta del 16 de diciembre de 2010 al 14 enero del2011. En la inauguración Fernando Millán presentó el libro “Los Signos de la Mano” publicado por del Centro editores, editorial especializada en poesía visual.


Fecha
9 enero 2011

Evento
Identidades y memoria en el arte contemporáneo andaluz.
La mesa redonda Desmemorias e irreverencias en el arte actual está pensada como un espacio de reflexión a partir de la idea del arte como un medio de investigación visual de lo social y como un agente activo en el papel de construcción, impugnación o propuesta de nuevas realidades.
A través de un lenguaje diferente al de las ciencias sociales, la historia o la filosofía, los artistas contemporáneos indagan en los procesos de construcción de la memoria, cuestionan los modos en que se elaboran y se narra la historia oficial, con que se sacraliza el recuerdo y se establece el olvido, revisan la noción de identidad en sus diferentes aspectos, su plasmación y remodelación.
Así percibido, el arte emerge como un agente socialmente activo y potencialmente participe para el debate, el intercambio y el avance social.
Este encuentro quiere contribuir a una mayor visibilidad del discurso artístico como discurso social crítico y constructivo, gracias a la intervención de los hermanos MP & MP Rosado y Miguel Benlloch, artistas andaluces de reconocida trayectoria, y Fernando Millán, un referente nacional en poesía experimental.
Se propone también como el lugar más propicio para la presentación del libro colectivo Identidades sociales y memoria colectiva en el arte contemporáneo andaluz, en el cual se ofrece una revisión crítica de la obra de una selección de artista andaluces que han abordado algunos de estos aspectos. El objetivo del libro es ofrecer mediante el lenguaje del arte contemporáneo unas lecturas en torno a la memoria y a las identidades sociales distintas y complementarias

Mesa redonda y presentación del libro.
Lugar: Cámara de Comercio. Plaza de la Contratación, 8. Sevilla.
Fecha: Jueves, 13 de enero.
Programa: 18:00-19:30. Mesa redonda
Desmemorias e irreverencias en el arte actual
MP & MP Rosado, Fernando Millán y Miguel Benlloch.
19:30-20:30. Debate y presentación del libro


Fecha
9 enero 2011

Evento
¿Qué nos impulsa, como artistas, a realizar los objetos, los gestos, las acciones que producimos, fabricamos, ejecutamos o llevamos a cabo?

PRO FUNDACIÓN BIENALES INTERNACIONALES DE POESÍA VISUAL/EXPERIMENTAL es el proyecto de ARACELI ZÚÑIGA V. & CÉSAR HORACIO ESPINOSA V. Un Plan y disposición comprometido en organizar y resguardar el acervo de los trabajos recibidos para esas Bienales, así como la gran cantidad de libros, catálogos, folletos y publicaciones varias, además de las muy diversas manifestaciones que les hicieron llegar, con el objetivo de prestar asesoría, labores docentes y de investigación en todos los campos de la poesía visual-virtual-experimental.

http://www.youtube.com/watch?v=73jRkUHJexU (interactivo)

Un gran abrazo a cada uno,

Beatriz


Fecha
5 enero 2011

Evento
Dear Friends,

Looking at things from the thirty years old Artpool, it seems to us that some art events that happened thirty years ago are becoming increasingly important worldwide.

San Diego-based architect-networker Mario Lara shares our view, and has recently donated documents to Artpool on the network activity he carried out in his youth as well as numerous original works, including the materials of COMMONPRESS 37, which he himself organised.

The online version of this 1980 project is especially interesting since it beautifully shows the relations between the age (era), the place (Earth) and the artist (career path).

We have therefore decided to share it with all of you – also as an expression of our gratitude for this special donation.

http://artpool.hu/Lara/Commonpress37/index.html
http://artpool.hu/Lara/index.html

We wish you all the very best for 2011:

Julia Klaniczay, György Galántai
and the Artpool team


Fecha
3 enero 2011

Evento
COSMOPOETICA
Las artes plásticas y la literatura han tenido siempre
puntos de contacto, de convergencia, y más allá, un
interés mutuo de los creadores de esas disciplinas por
hallar intersecciones, planos, desde el que observarse
e interrelacionarse. La nómina de artistas de disciplinas
literarias y plásticas que han buscado puntos de uga
entre sus campos creativos ha sido constante.

El encuentro de Cosmopoética viene desarrollando
desde hace un par de ediciones un programa de artes
plásticas que explora la conexión entre el lenguaje poé-
tico y el visual. Ya en la anterior edición este programa
se agrupó bajo el genérico título de “La poesía de los
ojos”, título albertiano que sitúa en un doble e interco-
nectado plano los dos lenguajes creativos.

Este programa va por su tercera edición y se ha veni-
do desarrollando en distintos espacios expositivos tanto
públicos como privados. Este año serán 3 las muestras
individuales que se exhibirán en otras tantas galerías de
la ciudad a lo largo del mes abril y primeros de mayo y
de la que este catálogo pretende ser un modesto reejo.

Resta agradecer la inestimable colaboración de esta
galería, siempre dispuesta prestar su colaboración al
Ayuntamiento de Córdoba en pro de la diusión de las
artes plásticas.
Rafael Blanco Perea


Fecha
1 enero 2011

Evento
Se convoca para pegar REVISTA URBANA en la calle donde quedaran hasta su desaparición. La revista urbana es efímera.

El día martes 4 de Enero a las 20:00h se convoca a todos los que quieran participar en la pegada de los carteles de Revista Urbana.

Hora: 20:00h

Lugar: Spazio Grossi – Manuel Allende 12 – 48010 Bilbao

Metro: Indautxu.

Salida: Areilza.

Revista urbana (revista efímera urbana)La Ciudad
Una ciudad o un pueblo no es solamente un conjunto de casas y de calles amontonadas o dispuestas en serie sobre un espacio cualquiera; Una ciudad se define en torno a un espacio público, cuyo acceso esté abierto a todos, pero ese espacio público no es tanto un lugar físico como un medio de comunicación en el que podemos encontrarnos con los/otros o con nos/otros no solo a través de las palabras sino también a través de las imágenes que la propia ciudad genera.
Utilizando como marco el espacio público, Revista Urbana busca acercarnos
En lo particular sueño con un arte libre, sin fronteras, comprometido.

Boletín Oficial del Taller del Sol