Poesía Visual y Mail Art – M. Calvarro

Sábado, 9 de Agosto de 2003

Ikaria Virtual – Nº 192

 


Luna casi Llena – 09.51:19  AM  Hora local (GMT) – Iluminación 91%


Índice:

EL MAIL-ART  Y LA POESÍA VISUAL // Manuel Calvarro

EL GERIÓN // Enrique Montenegro

PESCAR MUCHO ATÚN NO ES BONITO // Joaquín Lerena

COMPETENCIA Y EFICIENCIA // Karma Peiró

VII ESPERGESIA ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE JÓVENES POETAS // Rodolfo Rámirez Soto

Cuaderno de bitácora de unveranoconarte // José Guevara


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MIS PRIMEROS PASOS EN EL MAIL-ART  Y LA POESÍA VISUAL –  Manuel Calvarro

Corría el 1999 y yo había sido invitado a participar en la  Segunda Bienal de arte por correo que la Fundación Juan
Ramón Jiménez convocaba ese año para conmemorar la publicación de los primeros  libros del poeta.

He de confesar, que a pesar de estar metido en el mundo del  Arte desde hacía mucho tiempo desconocía por completo
la historia y la filosofía de este movimiento artístico que luego me cautivaría .

Envié para la ocasión dos obras de formato  “A4” y me olvidé del asunto hasta que meses más tarde me fuera remitida
la invitación para asistir a la inauguración de la muestra en la antigua galería que Fernando Serrano  tenía entonces
en Moguer. Acudí a la cita y desde el momento que atravesé la puerta de la  galería se produjo ese milagro que yo
particularmente siempre busco en todas las exposiciones que visito. Lo que allí había era capaz  de llamar mi atención,
se salía de lo normal por  ser una propuesta novedosa, atrayente,  interesante…

Recuerdo que como junto a cada obra aparecía el nombre y dirección de su autor inmediatamente se me encendió esa
vena fenicia que siempre he tenido y pensé en la fácil posibilidad del intercambio de obras por medio del correo.

Se lo comento en mi ignorancia supina al comisario de la muestra Antonio Orihuela y este me hace ver que eso que
estoy pensando ya había sido “inventado” desde hacía mucho tiempo y que precisamente yo estaba participando(sin
saberlo) en una muestra de Mail Art o, Arte por Correo. (Menudo chasco).

He de reconocer que ese fue un día magnífico,  pues no todos le dan a uno la oportunidad de llevarse a casa el
conocimiento de algo nuevo aprendido.

Allí mismo tuve la idea que luego he ido desarrollando con los años: Haría obras de pequeño formato para enviarlas
por todo el Mundo en las que junto a cualquier objeto orgánico ,(una hoja de árbol aquí nacida por ejemplo),  y  a un
pequeño texto apareciesen siempre dos palabras :HUELVA y RELICARIO,

Ya en casa el día 31-5-1999 hago mi primer  RELICARIO DE HUELVA que quise conservar y en el cual escribí lo
siguiente:

”Todo Moguer me pareció aquel sábado 29 de Mayo de 1999 un inmenso RELICARIO que guardara el recuerdo de
Juan Ramón Jiménez. Por eso pensé en dedicar la serie a establecer el primer contacto con los pintores que en la
exposición de ARTE POR CORREO participaron ese año en la Galería de Fernando Serrano.”

El segundo con fecha 1-6-99 ,ya se lo mando a Antonio Orihuela con este otro texto:

“JUAN RAMÓN estaba allí; no se como lo hizo, pero yo pude sentir perfectamente la presencia de su recuerdo
rodeado, como siempre  de MARIPOSAS BLANCAS”.

Después de este han sido ya cientos los enviados…

El Mail Art ha sacado del aburrimiento a mi buzón de correos, hastiado de soportar sólo cartas con facturas, pues raro
es el día que no recibo algún envío que  puede ir desde la simple fotocopia, hasta la más bella e interesante obra
original jamás pensada.

Este movimiento artístico no tiene reglas escritas, pero todos los mail artistas sabemos que es obligatorio contestar y
que no hay comercialización ,ni selección, ni censura de la obra. Lo más parecido al”Arte por el Arte”…

Aunque hay miles de artistas que lo practican en todo el mundo, quiero citar en España a mis dos buenos amigos
Manuel Sainz Serrano en Segovia y Manuel Ruiz  Ruiz en Granada y a nivel internacional, al propietario de la que
tal vez sea una de las más importantes colecciones de Mail Art en el mundo, Danilo Carrer en Milán (Italia), con una
página en Internet catalogada como la más visitada de Europa http:www.mailart-carrercollection.net

Como mi amigo César Reglero  (Tarragona), también interesantísimo mail artista y poeta visual director de uno de los
escasos museos de  Mail Art y poesía Visual que hay en España dice “el Mail Art es una cantera de poetas visuales”.

Efectivamente, pues yo mismo soy un claro ejemplo. El contacto postal con algunos de los poetas visuales me hace
conocer e interesarme también por ella.

La POESÍA VISUAL me haría enfrentar a retos hasta entonces para mí impensables y  tomo inmediatamente el
guante que me lanza, ya que no quiero desaprovechar la oportunidad que se me brinda de medir mis fuerzas en este
campo.

La P.V. me permite hacer tangible lo intangible; llevar las ideas abstractas al campo concreto de los sentidos; expresar
un sentimiento sin necesidad de la palabra; comunicar mis inquietudes sólo con una imagen y que esta pueda ser un
auténtico fogonazo que haga comprender lo que yo he pretendido al que en ese momento la contempla; ejercitar
libremente mi ironía y mi intelecto. Comprobar que era cierta  la célebre frase  de que “una imagen vale más que mil
palabras”…

Comienzo a practicar el arte del maestro Joan Brossa y a descubrir que muchos de los poetas visuales tienen también
sus propias publicaciones ya sobre papel o en Internet y voy enviándoles obras para ir tanteando el terreno.

El enciclopédico y renacentista amigo Francisco Peralto Vicario me publica algunas cosas en su editorial Corona del Sur (Málaga). El prolífico poeta Julián Alonso (Palencia) lo hace en su “Cero a la Izquierda”. El inquieto “doctor honoris causa” de la P.V. José Carlos Beltrán (Benicarló),en su “Phayum” y en “Sttargate Poeta”.El
internacional y ya asiduo  conocido participante de la feria “Arco” en Madrid, Antonio Gómez (Cuenca-Mérida), en su “Píntalo de verde”.Mi buen amigo César Reglero (Barcelona-Tarragona) en su “BOEK861”.El artista Francisco Aliseda (Bilbao) en su “Veneno”.El investigador y literato Félix Morales Prado (Sevilla) en su “Fantasma de la Glorieta”…

Sería mi buen amigo y mejor poeta Juan Orozco “JOROS” (Montellano), el que tras enviarme la antología que bajo el
título “Poesía visual ante el nuevo milenio”,del antólogo José Carlos Beltrán me permitiera contactar con casi la totalidad de poetas visuales españoles en activo entre los que se encuentran amén de los ya mencionados : Ángela Serna, Pablo del Barco, Antonio L. Bouza, José Luis Campal, Bartolomé Ferrando, Joaquín Gómez, Isabel Jover, Juan López de Ael, Fernando Millán, María Jesús Montía, Orihuela,Nieves Salvador, J.Seafree, Gustavo
Vega,o el propio “JOROS”.

Evidentemente esta lista está incompleta ya que yo me he limitado en esta ocasión a mencionar sólo a aquellos con los
que he contactado y seguramente también la memoria me falle con algunos.

Si algo positivo tienen (tenemos) los poetas visuales son las tremendas ganas de luchar siempre por la P.V. procurando
abrir todos caminos posibles para que esta sea conocida, admitida y por que no decirlo, admirada en cuantos más frentes posibles. Eso es lo que ahora mismo yo estoy haciendo. Ser su embajador en “Ikaria” para que también le sean abiertas vuestras puertas en la seguridad de que pronto (nosotros los poetas visuales somos así) os lloverán las colaboraciones.

Pero como alguien dijo, la mejor manera de entender la P.V. es verla y por eso adjunto a este texto una de mis obras
que titulo “¡Silencio!”.

Manuel Calvarro Sánchez… Huelva. 31-7-2003…www.humano.ya.com/mcalvarro


 

DE ARTE

EL GERIÓN  – Enrique Montenegro

Cortelazor es un precioso pueblo pequeño, del que existen indicios de ocupación humana en la segunda mitad del II milenio antes de C., edad del Bronce, que hasta 1631 fue aldea de Aracena cuya emancipación le concedió Felipe IV y confirmada en 1818 por Fernando VII. Al lugar se llega bajando empinadas y sinuosas cuestas rodeadas de castaños y arroyuelos, apenas 5 kms. de Aracena. Cortelazor por estas fechas, suena en toda la España nuestra con gritos artísticos gracias a la convocatoria del prestigioso IV Certamen de Pintura al Aire Libre que se celebrará el próximo 3 de Agosto -sin duda de los mejores a nivel nacional- que convoca el Ayuntamiento y su incansable alcaldesa Blanca Candón, al que acuden más de cien artistas procedentes de las más diversas ciudades, cuya organización corre a cargo del nativo ilustre
periodista José Pérez-Guerra, fundador-editor del periódico “Cinco
Días”y poco después ”El Punto de las Artes”, la publicación semanal más importante que se distribuye por toda la península con suscripciones en el extranjero, institutos, colegios, universidades, entidades culturales, museos, bibliotecas, talleres…; con un mensaje
exclusivamente cultural al tiempo que de protección e información de miles de artistas, de centenares de exposiciones y de numerosas
actividades de todo signo, en un intento de elucidar manifestaciones
estéticas de nuestra sociedad en todo su alcance: Arte, Museología,
Diseño, Arquitectura, Política Cultural…

Pérez-Guerra, como director de “EL Punto de las Artes” creó en 1996 el Premio “Gerión” con el objeto ?se escribe- de distinguir a personas físicas y jurídicas que fueron capaces de realizar una labor importante en el campo de la artes y los patrimonios culturales, acción humanista de hondo calado en la sociedad; el trabajo bien hecho que deja surco en la historia. Al escultor Alcántara se le encargó la realización de una escultura que simbolizase el rostro de una civilización con el perfil humano “y la firmeza de un propósito seguido con decisión, conocimiento y entrega; una cabeza con  facciones arcaicas que nace de la tierra y otea un horizonte que siempre será meta, para partir de allí más lejos.

Ese “plus ultra” que es voluntad y labor. La del mítico “Gerión” que,
con sus bueyes, abría surcos hacia la Historia.”
En la reciente edición del 2001 han sido galardonados el escultor
Venancio Blanco, Caja Madrid en su tercer centenario; Equipo 57 y Grupo El Paso. En la del 96  Eduardo Chillida, Antoni Clavé y Antonio López García, cada uno de ellos con discursos, escultura, pintura y grabado, que forman parte de la Historia del Arte; a José Ángel Sánchez Asiaín por su labor de mecenazgo y, a la Fundación Juan March, primera fundación cultural española, pionera de un movimiento fundacional que es uno de los factores más dinámicos en la sociedad actual. En el 97, el premio se entregó al escultor Jorge Oteiza, uno de los maestros más significativos de la creación española de mediados del siglo XX; el pintor Antonio Saura, el maestro Joaquín Rodrigo, señor de Aranjuez y de la música hispana; Francisco Javier Sáenz de Oiza y la Fundación Ramón Areces. En el 98 a los pintores Juan Barjola y Modest Cuixart, al paleontólogo Emiliano Aguirre que fue el primer director de las excavaciones de Atapuerca; Carmen Cervera, baronesa Thyssen-Bornemisza,
por su colección de pintura española del siglo XIX que promociona por todo el mundo; a la Fundación “La Caixa” por sus extensos programas culturales que viene desarrollando desde hace 20 años. En otras ediciones han sido galardonados Alvaro Delgado, Eugenio F. Granell, Martín Chirino, el filósofo Julián Marías, Antoni Tápies, La Fundación BBVA…

Decíamos, que el 3 de Agosto en Cortelazor es un día inolvidable. Aparte de poder contemplar a un centenar de pintores con sus caballetes repartidos por cada rincón del pueblo, podremos disfrutar de una cordial hospitalidad y, lo que es mejor, nos podremos traer a un precio asequible, una obra cuajada de frescuras concebida a pié de paisaje.


PESCAR MUCHO ATÚN NO ES BONITO

El atún se acaba en todo el mundo, únicamente el 10% de los ejemplares de hace medio siglo, quedan en lo principales caladeros. En el Estrecho de Gibraltar, se encuentran los Atunes Rojos, que son los más apreciados en el mercado internacional, especialmente el Japón, donde comer atún que ellos llaman de la clase “toro” procedente de España, es un “bocato di cardinale”.

Como se sabe ese país es el mayor devorador de pescado y para atender su demanda, los pesqueros japoneses cometen a menudo delitos que podriamos considerar de genocidio marino.

De acuerdo con lo que escribe Carlos Martínez desde Tokio y reflejado en el Diario “El Mundo” del 3 agosto, el Instituto para la Defensa del Atún, tramitó el pasado año 2000 denuncias contra barcos que faenaban ilegalmente en el Estrecho, de los que sólo seis de ellos tenían licencia para pescar atún. Lo que demuestra un desgraciado furtivismo que está asolando nuestros mares. Porque hay ya muchas otras especies marinas en vías de extinción, entre las que cabe destacar: el bonito (pariente próximo del atún); el salmón de los que cerca de 2000 rios que antes se pescaba, ha desaparecido. La merluza que la del Cantábrico que antes se pescaba hasta exportarla, práctimente ha desaparecido de nuestras costas. El bacalao, que su precio ha subido tanto en los mercados por culpa de su escasa pesca. Y así podríamos seguir hasta hacer interminable la lista, pero deseo hacer una llamada de atención para que los poderes públicos de los diferentes paises se conciencien de que tomen medidas para parar este exterminio de una alimentación que
todavía es tiempo de reparar, pero va quedando poco tiempo.

Joaquin Lerena


 Envia       Diego Arranz <diego(Sustituya el interior de este parentesis por la arroba)diegoarranz.com>

DeTeletrabajo.com
http://deteletrabajo.uji.es
Boletín nº102
Fecha:  16/7/2003

Por Karma Peiró
mailto: <karma(Sustituya el interior de este parentesis por la arroba)enredando.com>

COMPETENCIA Y EFICIENCIA

Sostiene el antropólogo y director del proyecto Atapuerca, Eudald Carbonell, en su último libro (‘Els somnis de l’evolució’) que: “En estos momentos, la competitividad ya no es útil para los humanos. La tendríamos que sustituir por la competencia”. Si esto es así y
echando un repaso a nuestro competitivo entorno laboral, y a cada uno de los sectores profesionales que conforman una sociedad organizada quizás sería necesario plantearse la siguiente pregunta: ¿Somos humanos?

Carbonell asegura que no, que todavía no lo somos. O sea, no es que lo hayamos sido en alguna ocasión y fruto de muchos factores, entre ellos el avance tecnológico (como muchos creen) ya no lo seamos; sino que nunca lo fuimos y todavía no hemos conseguido ese reto:
el de humanizarnos. Nos quedan años de lo que él llama la ‘socialización de la técnica’.
Sólo cuando consigamos entender a la técnica como un aliado empezaremos a comportarnos como humanos. “El altruismo, la cooperación, la abstención de jerarquías y la eliminación de fronteras formarían parte del comportamiento humano del futuro”,
apostilla. Tal y como está el panorama mundial podríamos poner la mano en el fuego de que muchos de nosotros nos vamos a morir antes de alcanzar el objetivo de ser completamente humanos.

Pero yo les comentaba todo esto por la diferencia que establece Carbonell entre ser competitivo y ser competente. “El cambio de competitividad por competencia posiblemente daría a los seres humanos el factor clave para integrar los valores que en un
futuro pueden definir la humanidad”. ¿Cómo se puede imaginar un mundo laboral sin competitividad, si el primer paso que se da para la búsqueda de un empleo es competir (ridículamente) con otros candidatos anónimos que nutren un Curriculum Vitae a base de falsas expectativas? Y cuando el puesto de trabajo ya es nuestro, ¿cómo no competir con aquellos que ocupan las mismas categorías que nosotros y desempeñan las mismas funciones en el mismo
departamento? ¿Cómo no competir en una sociedad industrializada cada vez más tecnificada donde se prima antes la celeridad que la cualidad del trabajo desempeñado? “Cuando se es competente, ya no se ha de competir”, insiste el antropólogo. “Si conseguimos un planeta de personas competentes (en lugar de competitivas) seremos humanos, sin duda”.

Eficiencia versus eficacia

En la misma línea se manifiesta otro científico, el socioecólogo Ramon Folch. El conocimiento actualmente, dice, son simplemente acumulaciones de informaciones que pueden ser importantes para configurar destreza y que son realmente elementos para la
construcción de la sabiduría del siglo XXI. “Pero nuestra eficiencia es cada vez más baja, y nuestra eficacia cada vez es más alta. Y eso es patológico, hasta el punto que nos lleva a un callejón sin salida. Y lo expresa con un claro ejemplo:  “Cuando uno aprende a disparar,
lo importante no es tener puntería si no identificar el objetivo. Si el objetivo está mal identificado lo único que hace es matar amigos en lugar de enemigos. La Sociedad del Conocimiento está dedicando muchos esfuerzos a identificar instrumentos para el acceso a
este conocimiento, pero poco sacrificio en la identificación del objetivo cognitivo, que es de lo que se trata”.

Es decir, de nada nos van a servir las Tecnologías de la Información y la Comunicación para avanzar hacia ese estado de la humanización que propugna Carbonell si el disponer de cantidades ingentes de información no sirven para hacernos más competentes en
lugar de más competitivos. ¿Por qué? “Cuando se han establecido unas cantidades equis de conocimientos y un número alto de personas los poseen, el desconocimiento es sólo la parte de esos conocimientos que no son compartidos por quienes acceden al
conocimiento”, explica Ramon Folch. “Pero cuando existen grandes cantidades de informaciones pero la mayoría no accede a esas disposiciones, entonces se puede certificar los altos niveles de ignorancia de la mayoría. Esta es la situación actual”, concluye
Folch. Ahora sabemos muchas cosas, pero son pocas de las muchas que se saben. Lo que le gustaría es que lo mucho que sabemos se conviertiera en elemento de sabiduría para la mayoría, y no quedase en manos de una minoría como ha ocurrido siempre. Sostiene Folch
que vamos acumulando informaciones, incluso conocimientos, pero esto no se traslada en las acciones cotidianas. Y hay una ilusión de que sí es así, porque, más o menos, como chimpancés, pulsamos botones de aparatitos que nos miran. Pero no.

Toda esta reflexión que hoy les planteo es sólo un apunte para que me acompañen y expresen (a través de nuestro buzón de información) su opinión al respecto. Mucho estamos hablando de las nuevas tecnologías pero poco de cómo hacer para integrarlas en
nuestras rutinas para ser capaces de extraer de ellas no sólo competitividad o eficiencia sino para lograr ser más competentes y eficaces. Si estos dos científicos no se equivocan quizás este paso nos conduciría a configurar esa sabiduría de este nuevo siglo que
mencionaba Folch.

Hasta pronto
😉
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Referencias y artículos relacionados
… Entrevista en.red.ando a Eudald Carbonell. “La tecnología nos hace humanos”
http://enredando.com/cas/entrevista/entrevista42a.html

… Libro: “Els somnis de l’evolució” (Ed. La Magrana, 2002).
Eudald Carbonell i Roura (Ribes de Freser, Girona, 1953) es uno de los tres directores de Atapuerca, uno de los yacimientos arqueológicos con restos humanos más ricos del mundo.

Carbonell cursó estudios superiores en Girona, Barcelona y París, donde se doctoró en Geología del Cuaternario por la Universidad Pierre et Marie Curie, en el año 1986.

Actualmente, es catedrático de Prehistoria en la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona). En los últimos diez años ha dirigido más de 50 excavaciones arqueológicas. Sus hitos científicos más destacados son el reconocimiento del poblamiento antiguo de la
Península Ibérica, lo cual le condujo a desarrollar un Programa de Investigación multidisciplinar en Atapuerca. Los hallazgos de Atapuerca están conmocionando a la comunidad de
prehistoriadores y paleoantropólogos y están permitiendo escribir una de las páginas más cercanas a la aparición de nuestros antepasados directos.

Hasta 1999, Carbonell había publicado un total de 211 artículos entre libros, capítulos de libros y comunicaciones en actas de congresos. Ultimamente, se dedica a publicar libros de
divulgación científica en colaboración con destacados científicos y periodistas.

… Entrevista en.red.ando a Ramon Folch. “Pensamos muy poco en el futuro”.
http://enredando.com/cas/entrevista/entrevista36.html

Ramon Folch es Doctor en Biología, y socioecólogo. Ha realizado numerosas aportaciones a la construcción del pensamiento socioecológico y sostenibilista, que han quedado reflejadas en su extensa bibliografía. Como consultor ambiental, profesor universitario o profesional independiente ha llevado a cabo actividades en una gran cantidad de países, principalmente mediterráneos, africanos, americanos y del sudeste asiático.
Durante muchos años ha sido consultor en Gestión Ambiental de la UNESCO, está vinculado desde 1989 al Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales (La Plata, Argentina); y desde 1994 dirige, en Barcelona, su gabinete profesional, Estudi Ramon Folch
(ERF): dedicado a la consultoría, a la realización de proyectos socioambientales – particularmente en los dominios de la comunicación y de la gestión territorial -, y a la edición
científica.

Es autor de una extensa obra bibliográfica y audiovisual: una veintena de libros, más de 200 artículos, diversas exposiciones multimedia -como Estimada Terra (1992) y Dos millones de
siglos (1998)- y dos series para la televisión, entre ellas Mediterrània
(1987-89).

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Señores
IKARIA VIRTUAL

Reciban un afectuoso saludo.

Deseo saber si a través de su página es posible divulgar la
información correspondiente al VII ESPERGESIA ENCUENTRO
LATINOAMERICANO DE JÓVENES POETAS.  Ésta es una actividad realizada por la Fundación Creativa Taller, que convoca anualmente a poetas latinoamericanos nacidos a partir de 1970, durante una semana (este año será del 18 al 23 de agosto) a leer sus textos en diferentes sitios de Bogotá (Colombia) y participar de otros eventos poéticos abiertos sin costo alguno al público en general.  Nuestros teléfonos en Bogotá son:  341 56 72 y 286 72 21.  Nuestro correo electrónico es: funcreta(Sustituya el interior de este parentesis por la arroba)hotmail.com

Quedo en espera de su respuesta.

RODOLFO RAMÍREZ SOTO
Coordinador General


Cuaderno de bitácora de unveranoconarte – josé guevara

He de agradecer a mi colega y amigo Enrique Montenegro, su invitación a participar en la primera de estas travesías, proyectada de manera ambiciosa, como corresponde a una Escuela Libre, aunque luego, y por causas diversas, se viera reducido a menos contenido de lo planificado, pero algo parecido le ocurrió a Colón, que pensando llegar a Katay  se tuvo que conformar con un Nuevo Continente, -aunque de segundo fuera Pinzón-, y es que muchas veces el continente no cuadra con el contenido, ya que la fantasía navega delante de la realidad.

Se inició la andadura con los mejores auspicios, toda la tripulación que se pudo encontrar, a bordo, el puesto de mando ocupado por los que correspondía, y trás los discursos y arengas de rigor, aquella tarde completamos los aprovisionamientos para aquella incierta e inédita aventura.

Nos coincidió la Sta. María en San Pablo, que para el caso es mejor, ya que de vituallas fuimos harto, y siempre sobró el Tinto, que nuestras secas gargantas con generosidad regaba, tras largas jornadas de otear horizontes nuevos, y aunque la Niña Pinta, al Castizo, Jon no le pareció tanto, como quedó reflejado en el cuaderno de bitácora y hubo que torcer rumbos, cantados por la Estrella , que buena Pinta  mostraba.

Una tarde en Moguer hicimos alto, trás una impresionante puesta de sol, y a pesar del ruido de la charanga, como cita Calvarro en sus escritos, se pudo cambiar impresiones en el convento de Sta. Clara, llenas sus paredes de imágenes que Miguel Angel  pintara, y donde hubimos una excelente pitanza.

Ya en la Rábida, con las naves ancladas, y la mirada a Poniente, incrementamos nuestro inventario, con materiales hermosos, para comerciar mas tarde, si ocasión hubiere, aunque en ésta, sufrimos el ataque de aguijones de todo tipo, que como Cristos nos dejaron, que hubimos de curar con los ungüentos que llevabamos preparados.

En Punta Umbría, otra escalada, y unos conmigo a bordo del Chinvito, ya en su última singladura,  y otros con Jon ocupando la plaza, se conquistaron bastiones  y otras nuevas andanzas quedaron planeadas para la siguiente jornada, no sin antes gustar de las estupendas coquinas que el Marinero nos ofrecía.

Mientras unos graban sus ideas sobre cobre, la mayor parte a Mazagón se marcha, y tomando posesión de un recinto que en la anaranjada y extensa playa había, ante el asombro de sus escasos y semidesnudos habitantes, despliegan sus fuerzas alrededor, tomando buena nota de todo cuanto en su entorno hay, para luego deliberar sobre cada uno de los detalles, rectificando estrategias y modificando con algún que otro retoque los resultados finales, y cuando la Estrella se marcha… ! qué Pinta  la Niña ¡  … y cae la tarde, otra vez rumbo a Poniente, la Sta María, ya retrasada, al final pierde el rumbo, y en la negrura de la noche nos encomendamos a S. Pablo.

En uno de esos dias por la mañana, cuando toda la flota alineada y dispuesta para la salida, se forma no sé que trifulca sobre sí estuvo bien escogido el lugar para la formación, ya que la cleresía no estaba con ello de acuerdo, porque afectara a la cocina, … y es que Dios anda entre pucheros,… pero mejor sería que se aclararán antes los letreros.

Entre óleos y aguadas  se fueron sorteando escollos, día tras día y de sol a sol, que ni fiestas de guardar hubo, a pesar de la vela de la anterior noche, llena de extraños sonidos, que a muchos encantaba, y que a la mañana siguiente se trocaban sobre las lonas en arco-iris de colores, en algún laureado ritmo que a mí me entusiasmaba, y que hubo mas tarde el honor de mencionar, trás largas delberaciones, aunque a mi juicio, mereciese mas alta consideración.

Al final llegamos a Puerto, y atracamos en el mejor lugar que hubimos, fresco y bien surtido, la Sta. María, la Niña que pinta, -Gerda- y tomamos las ultimas notas, aparte de unos vinos y unos peces, del lugar, mientras otros pretendían a Venecia visitar  y se hubieron de conformar con unas reliquias inglesas próximas al  lugar.

Hubo un torneo, como es habitual en estas gestas, y  desde muy de mañana los  contendientes ocuparon las mejores posiciones para captar sus presas, y al caer la tarde se concentran  en la Casa de Colón, se despliegan los estandartes que cada cuál portaba, y los jueces se encierran en largas deliberaciones para acordar las condecoraciones a las piezas mejor logradas, y otorgar asï sus premios. Trás otras arengas y discursos, por D. Enrique se hace entrega de pergaminos y encomiendas, entre aplausos y parabienes, que a unos satisfacen y a otros no tanto, a mí tampoco el que se me otorgasen titulos que no me corresponden, aunque a su juicio los mereciese y después de este acto, se procede a su celebración en el amplio patio caldeado por el evento y por Lorenzo que se aplicó bien durante toda la jornada, degustandose ricos caldos, nunca tan caldos,  y suculentas viandas, que pronto hubimos de abandonar por otras obligaciones que no son de mencionar.

En amplios y cuidados jardines, y otros mas asilvestrados,  de lujosas moradas cuyas paredes se cubrían de hermosas obras de arte, otros ágapes fueron ofrecidos a los huéspedes, que fueron muy concurridos y bien servidos, con brindis al triunfador de la gesta, Chema, por haber hecho doblete, también en el de Mazagón, de los que algunos documentos hubieron, y alguna vez se publiquen, quedando todos muy satisfechos del trato con que fueron recibidos, y entre los que se establecieron y sellaron lazos de eterna amistad y colaboración, como lo atestiguaron los fieles y bellos mastines y el croar de las ranas que también muy atentas siguieron dichas celebraciones.

Al otro día no tan de mañana, trás ajustar cuentas con San Pablo, la Sta.  María, con la Niña que Pinta, retornó viaje de vuelta, bien cargada la sentina, y portando extraños frutos, que por la ruta de vuelta hubo, no sin antes enderezar algunos rumbos, y atravesando cálidos parajes, de nuevo y trás dejar atrás a la altura del faro de Torrox a la Niña que Pinta y sus trebejos, continúo singladura hasta Nerja, donde arribaron con calma chicha.
Muy corta resultó la empresa, pero satisfactoría en extremo, por los buenos saberes de su Almirante y Director, que supo reunir en su torno a personas de reconocida solvencia para el buen resultado de la misma, y de las que hubimos sabias palabras en sus charlas, que apreciamos y que por eso nos supo a pocas, pero, de todas formas, a nivel personal he de decir que la experiencia resultó enriquecedora, 🙂 ya que no podía ser menos tratandose de mi amigo Enrique, y a la hora de hacer balance el saldo resulta altamente positivo, desde un punto de vista contable, por lo que en años sucesivos seguiremos apostando por ello, aunque para prevenir calores sería mas refrescante acercarnos a la costa de Punta Umbría, para atracar nuestra flota.

El escribano de a bordo José Guevara.

Boletín Oficial del Taller del Sol