Poetas visuales españoles

ABEL FIGUERAS: (E-CATALUNYA)

Es el creador de un “Proyecto Sorpresa” MA/Perteneciente al colectivo

Propost (Projectes Poètics Sense Títol)//En las Jornadas de Arte Postal celebradas en la Sala Transformadors de Barcelona en 1997, planteaba una cuestión siempre problemática dentro del MA: financiar un proyecto MA comercializando parte de la obra recibida. Es decir, sin ánimo de lucro, comercializar la propia obra MA para financiar la  CMA. La opinión mayoritaria fué que no era posible si nos queriamos mantener dentro de los valores éticos aceptados por el Mail Art

***Editor de Parking. Zine de Poesía Visual

***Propost. Asociación para la difusión de las nuevas formas poéticas  Julio 1998

***Proyecto Arte Sorpresa

Su Proyecto Sorpresa”. Se inicio en Junio de 1997 y llegó a constituirse en una edición periódica bajo el formato de los Sobres Arte Sorpresa. (Editó un n  0)En unos encantadores sobrecitos de “Papa Noel” Recibimos las obras de David Zuker, Pere Sousa, Mandy, Juan López de Ael, Tim Drage, Reeb Myers, Raul Romero, Vittore Baroni y  Jordi Espinach. El Proyecto, por el que ha pasado una excelente representación internacional del mundo MA, continúa adelante.(julio 1998)

Noviembre 1998

Pix Editorial es el último proyecto del que hemos tenido noticias.


ANGELA SERNA: (E-PAIS VASCO)

Ademas de poeta visual y experimental es profesora de lengua y literatura francesa en la Universidad del País Vasco // Texturas (fundada en 1989) es su  edición más emblemática, pero otras menores tienen un peso específico dentro de un ámbito que nos es cercano: “Poética Visualizable” y otras pequeñas ediciones son fomentadas por esta creadora que por el año 96 tuvo algunas colaboraciones con Grafe Koine y actualmente trabaja  incansablemente en la difusión de la poesía experimental.//… Coorganizadora de congresos  en torno a la escritura: Escritura creativa, lenguajes artisticos intermedios, etc.) y el arte. Miembro fundador y presidente de la asociación cultural Arteragin.

*** Editora de Texturas

*** Editora “Poética visualizable”

*** Organizadora del Premio Caruso de Poesía Visual

ACTUALIZACION: MARZO 2001

1- Libros publiacados: Antilogía poética, junto con Juan López de ael, Adolfo canillas y Jesús Camarero.//2- Del otro lado del espejo, (poemario con poemas discursivos y otros basados en la forma y en la inscripción del texto en la página).//3- De dos océanos (poemario de varios autores)//4- Textos para un milenio (poemario de varios autores)

5- La palabra imaginada (colaboración con un poema visual)//6- Escritura creativa 2 (coeditora junto con Julio varela)//7- Escritura creativa 3 (idem), en prensa.

Prólogos:

Prólogo al libro de José carlos Beltrán: Poesía visual española ante el nuevo milenio.

Revistas:

salieron ya los números 8-9 (número doble) con monográficos dedicados a Vicente Huidobro y a Eugène Ionesco. El número 10 dedicado a Jorge Oteiza. Y está a punto de salir el 11 dedicado a Frida Kahlo.

Congresos:

Talleres de escritura creativa 3(en el que se incluyó un taller de poesía visual dirigido por

Gustavo Vega) (en el 2000, en Vitoria)

Proyectos:

Publicación de poemario con título “Fases de tumiluna”

preparación del numero 12 de Texturas con monográfico dedicado a Juan López de ael.


ANTONIO GOMEZ (E-EXTREMADURA)

(f.n.1951)//Antonio Gómez publicó su primer libro, al que años después han ido siguiendo otros, todos muy importantes dentro de la historia de la poesía experimental en España. Gómez además, ya desde Mérida, ha realizado en los a os ochenta una constante labor organizadora y editorial, hasta convertirse en un punto obligado de referencia para cuestiones como el mail art, el poema objeto, etc… /FM/

Las últimas noticias suyas nos llegan por un doble canal, por un lado lo encontramos en una colaboración del libro de arte de Pascal Lenoir, Mani Art, y por otro a través de TAM, Rubber Stamp Archive, en un sello “colaboracionista” (sellos de goma).(23 mayo 98)

***Editor de “Pintalo de Verde”//Carpeta de arte

***CMA: “Como ves extremadura” (Figura como colaborador) -98-, conjuntamente con Antonio Orihuela organizaron una soberbia muestra con uno de esos catalogos para no olvidar.

Agosto 1998

Está preparando para el VI Encuentro de Editores Independientes a celebrar en Punta Umbría en 1999 una muestra de obra original de revistas sobre un soporte facilitado por él mismo. Ya se sabe que todo lo que hace AG lo hace pero que muy bien. Así que a tomar nota. También nos envia un boletín de la Galeria Serrano con un amplio artículo titulado: Lo experimental y los poético” de Celeste Aida quién recuerda el emblema de Brossa: “La vida es corta y el poema ha de ser abarcado de una sóla mirada”. Conectando de esta manera al discípulo y al maestro.

Septiembre 1998

Recibimos el n  77 de la Carpeta de Arte: “Pintalo de Verde” y en ella alguno de los especialistas en este tipo de ediciones: Jörg Seifert, Sergi Quiñonero, Joe Decie, Stephen Perkins,…

(Amano):Antonio Gómez ha sido el responsable de algunas de las más bellas páginas de la independencia editorial hispana: no en vano su actividad editorial se sitúa en las antípodas de la edición como inversión comercial. Poeta experimental y mail-artista, sus proyectos  editoriales se componen como poemas en sí mismos, tras la búsqueda de la obra total  cerrada-abierta, integrando en la estructura de sus colecciones el imaginario poético de un período o momento social.

” Mis primeras participaciones en proyectos de mail-art se realizan en 1976. En aquellos años el descubrimiento de esta manifestación fue para mí la solución feliz de muchas dudas. Me consideraba un poeta visual condenado al anonimato. Eran muy pocas las posibilidades de mostrar mi obra. El mail-art, con su multitud de propuestas, vino a satisfacer esas necesidades de difusión y al mismo tiempo, por atender a tantas solicitudes, mi actividad creadora creció considerablemente. El mail-art para mí ha sido muy positivo y me ha brindado la ocasión de intercambiar opiniones, inquietudes y trabajos con grandes creadores como Ray Johnson, Christo, Cavellini, Guillermo Deisler, Julien Blaine, Ben Vautier, Shozo Shimamoto, Vittore Baroni, Anna Banana y un listado de varios cientos más”.

“Mis primeras acciones postales las realicé sin conocer todavía los canales del mail-art.

En el año 1973, estando en el servicio militar y después de haber sufrido en mis carnes un

Desfile de la Victoria (de los de Franco), me envié por correo desde el cuartel a mi domicilio de Cuenca una serie de cartulinas, que 11 años después la editorial Arrayán publicó dando forma al libro Dolor Por. En 1974 otra serie de tarjetas manipuladas por mi las fui distribuyendo entre compañeros de Colombia, USA, Inglaterra, Francia y Alemania, para que ellos me las remitieran otra vez. Este bloque de tarjetas sería también publicado por Arrayán en 1984 con el título Todo lo que se hace queda hecho. En la primera página de este libro yo contaba lo siguiente:”Pase lo que pase y aunque nadie lo advierta, todo lo que se hace queda hecho. Los hechos quedan y tarde o temprano terminan por ser descubiertos. Toda cosa hecha influye de alguna manera en las restantes, incluso lo imperceptible tiene su efecto.” Ya en 1989 y metido de lleno en el mundillo del mail-art junto con Shozo Shimamoto organizo una propuesta por correo. Confeccioné 30 cuadernillos de 30 páginas para que 30 creadores invitados manipularan un poema mío, manipulado también por Shozo. Entre los 30 participantes se encuentran el propio Shozo Shimamoto, Guillermo Deisler, Michael Lumb, Kike Dukuette, Ruggero Maggi, Shigero Nakayama, Marcello Diotabelli, Les Cammer…

(Amano-Entrevista)


ANTONIO ORIHUELA: (E-ANDALUCIA)

(f.n.1965) Puntal del MA andaluz, colabora con el grupo Grafe Koine a mediados de los 90 // En 1997 se pronuncia sobre la Huelga de Arte en los siguientes términos: “…Efectivamente, el sistema capitalista Neoliberal ya nos tiene en Huelga de Arte desde el siglo XVI (y a las culturas indígenas desde mucho antes). Porqué no celebrar precisamente esos 400 años de Huelga de Arte?” — ”  // “…La opción mail-art está demostrando, aunque sea marginalmente, que existe un colectivo internacional de creadores por primera vez unidos frente al individualismo…” //MM//

*** “10 Años de Inismo Español”. -95-

***CMA: En homenaje a Juan Ramón Jiménez. 96 // Organizado por la fundación Juan Ramón Jimenez y Comisariado por A.O.

***CMA: Cómo ves Andalucía. Memorable exposición conjunta con Antonio Gómez en la organización y muy especialmente planificada como  dimensión pedagógica de un centro de enseñanza. La creatividad en el mundo escolar, tiene que apuntarse un diez en este caso.

***Ganador del Primer Premio Caruso de Poesía Visual

Octubre 1998

***CMA: Organiza la II Bienal Internacional de Mail Art con motivo del centenario de Juan Ramón Jiménez. En colaboración con la Fundación J.R.J., la Galería de arte “Fernando Serrano”, el Ayuntamiento y la Diputación de Huelva.

***Tiene publicados varios libros, entre ellos “Perros Callejeros”, “Edad de Hierro”, etc.

******Figura en la antologia sobre poesía onubense de Uberto Stabile.


BARTOLOME FERRANDO: (E-PAIS VALENCIA)

(f.n.1951) Es doctor en Bellas Artes. Profesor titular de Performance y arte intermedia en la facultad de BB.AA. de Valencia.  Estudio de música y filología hispánica.  Creador de la revista de poesía experimental “Texto Poético”. Ha comisariado y organizado varios festivales de poesía de acción y performance. HA dado varios conciertos de música experimental y voces.

Santo y seña del principio universal de la creatividad . Profesor de la Facultad de BB.AA. De Valencia tuvimos un encuentro personal con él a principios de mayo del 98 con motivo  de las Jornadas de Poesía Visual y Acciones PLásticas en  Vespeia de Gaia (Tarragona)con 60 alumnos que dieron un auténtico recital del bien hacer en acciones plásticas y poesía visual. Posteriormente visitaron el AMMA. Es un consumado performer que ha realizado exhibiciones en todo el territorio nacional y buena parte de Europa.

***Texturas, esta prestigiosa revista internacional de arte, le dedicó un monográfico.

Junio 1998

Nos envia una serie de postales fotográficas que hacen referencia a varios de los performance que ha realizado este autor a lo largo de los años. La primera de ellas se remonta a 1987, y lleva por titulo: Escultura-performance (poema-proceso) en la Fundación Danae/ Paris ; 1992 (buit-pie) en Quebec ; 1993, La defici  de lárt, Valencia; Sintaxi, Zurich 1994; Es-ercicis, Madrid 1996; Inversió, Odense 1997; Gadgi Beri Bimba, (poema-fonético) Nagano 1998

Noviembre  1998

Nos remite documentación audio-visual y escrita:

-20 postales de las acciones realizadas en 1995 coordinadas por él mismo(ArteintermediaArte)y que se dividen en tres apartados

a) Poesía Visual

b) Acciones realizadas en el Institut de la Doa

b) Acciones realizadas en la Casa de la Cultura de Chiva

– Nueve postales fotográficas de performance realizados por B.F. en España y otros países.

-El disco editado por la Generalitat Valenciana y realizado conjuntamente por B.F. , Fátima Miranda y Llorenc Barber


Bernardo Schiavetta

79, rue Manin- 75019 PARIS

tel. 01 42 39 17 45

BIO-BIBLIOGRAPHIE LITTÉRAIRE

Bernardo Schiavetta, de nationalité argentine et française, est né à Cordoba, Argentine, en 1948.

LIVRES DE POÉSIE

SCHIAVETTA, B., Diálogo, Valencia, Prometeo, l983 (Prix GULES 1983), 104 p. (Prix GULES de la Ville de Valence, Espagne)

SCHIAVETTA, B., Fórmulas para Cratilo, Madrid, Visor, l990 (Prix LOEWE INTERNATIONAL 1990), 88 p.

SCHIAVETTA, B., Espejos, Madrid, Loewe, 1990, (hors commerce),40 p.

SCHIAVETTA, B., Entrelíneas, Córdoba (Argentine), Alción Editora, 1992, 48 p.

SCHIAVETTA, B., Con mudo acento, Albacete (Espagne), Barcarola, 1996, 120 p.

SCHIAVETTA, B., Texto de Penélope, Córdoba (Arg.). Alción, 1999, 100 p. ä paraître prochainement

SCHIAVETTA, B., Texte de Pénélope, poèmes français et dialogues sur la Poétique (entretiens avec Didier COSTE), illustrés par Jaume Rocamora, Paris, Editions Noêsis

Direction de revue

Depuis 1997 B. Schiavetta codirige avec Jan Batens Formules, revue des littératures à contraintes (Éd. Noésis), publication littéraire annuelle de 304 pages.

POESIE ELECTRONIQUE

(le Projet RAPHEL…)

Historique de líévolution du Projet RAPHEL…

SCHIAVETTA, B., “ Prosopopeïa ”, troisième partie de Dominio de las palabras, in Zero, testi e antitesti di poesia, Naples, Altri Termini, 1975, pp. 58-59.

SCHIAVETTA, B., “ Prosopopeïa ”, in Diálogo, Valencia, Prometeo, 1983, pp. 45-46.

SCHIAVETTA, B., Le lieu vide, in Noésis, n· 2 (Figuration de líabsence), 1985, pp. 86-88.

SCHIAVETTA, B., “ Hiperglosas ”, in Serna, Angela & Varela, Julio, eds., Escritura creativa, Actas del I encuentro nacional de talleres de escritura creativa (1996), Universidad del País Vasco, Vitoria, 1997. pp. 77-88.

SCHIAVETTA, B., Comment je me suis mis à écrire le LIVRE, Formules, n·1, Avril 1997, pp. 209-226, article repris sur Internet (www.formules.net).

SCHIAVETTA, B., Projet du LIVRE ou Comment je me suis mis à écrire le LIVRE, in DWB, Dietsche Warande & Belfort, 1999-4, Electronische literatuur, cd-rom (file: ///DWB/dwb/essaysf/livre/livre.htm)

SCHIAVETTA, B., “ Raphèl ” , in Hypertextes, hypermédias, nouvelles écritures, nouveaux langages, H2PTMí01, coordonnateurs Jean-Pierre Balpe, Sylvie Leleu-Merviel, Imad Saleh, Jean Marc-Lubin, Hermes-Lavoisier, 2001, pp. 223-237.

SCHIAVETTA, B., Le Projet RAPHEL, présentation díun projet hypertextuel. revue Documents Numériques ; à paraître courant 2002.

Performances publiques de RAPHÈL… :

Centre de Poétique Comparée, Institut National de Langues Orientales (Paris), lectures des versions successives au cours de plusieurs séances de travail pendant les années 1998, 1999 et 2000.

Château de Cerisy-la-Salle, dans le cadre du Colloque “ Écritures et Lectures à contraintes ”, le 13 août 2001 (soirée).

Théâtre Le Phénix, Valenciennes, dans le cadre du Colloque “ Hypertextes Hypermédia HTPMí01 ”, le 19 octobre 2001.

ENS de Lyon, dans le cadre du Centre díÉtudes Poétiques, le 14 Novembre 2001.

Centre Culturel Georges Pompidou, B.P.I de Beaubourg, Paris. Dans le cadre du Printemps des Poètes, projections, le 24 mars 2002.

POESIE VISUELLE

Livres de poésie visuelle

Schiavetta, B., Fórmulas para Cratilo, Madrid, Visor, l990 (Prix LOEWE 1990), 88 p.

Schiavetta, B., Espejos, Madrid, Loewe, 1990, (hors commerce),40 p.

Schiavetta, B., Texto de Penélope, Alción, Córdoba (Arg.).1999, 100 p.

Affiches de poésie visuelle

Schiavetta, B., ECOS, affiche, Buenos Aires, Ultimo Reino, 1985.

Schiavetta, B., OUROBOROS, affiche, Paris, Centre Georges Pompidou (Revue Parlée), 1988.

Œuvres figurant dans des Anthologies de poésie visuelle

Schiavetta, B., Miroirs, Cube de Képler, Ouroboros, in Peignot, Jerôme, Typoésie, Anthologie de la poésie typographique, Paris, Imprimerie Nationale, 1993.

Schiavetta, B., Ouroboros, in Az irodalom új múfajai (Nouveaux genres littéraires), ELTE BTK / Magyar Múhely, Budapest, 1995, page 143.

FICTION

Schiavetta, B., Gregorio Ruedas (Prix argentin La Nación 1971), in Manguel, Alberto, Antología de Literatura Fantástica Argentina del Siglo XX, Buenos Aires, Kapelusz, l973 (nombreuses rééditions).

Direction díAnthologie

Schiavetta, B., ANTHOLOGIE POETIQUE, cultures hispaniques et culture française, textes réunis par Bernardo Schiavetta, Noésis/UNESCO, Collection UNESCO d’Œuvres Représentatives, Barcelona/Paris, 1988.

Articles de théorie littéraire (sélection)

Schiavetta, B, Le lieu vide, in Noésis, N· 2, 1985, pp. 86-88.

Schiavetta, B. Joséphin Péladan et J.A. Silva, in Les Péladan,textes réunis par J.P. Laurant et V. Nguyen, Lausanne, Paris, L’Age d’Homme, 1990.

Schiavetta, B., Conspirationnisme et délire, le thème du complot chez les “Fous Littéraires” en France au XIXème siècle, in Politica Hermetica, n· 6-1992 , pp. 57-68.

Schiavetta, B, Los diagramatismos de Georges Perec,in Anthropos, n· 134-135, Julio-Agosto 1993, pp. 85-86.

Schiavetta, B., Motivation de la métrique et diagrammatismes, in Cahiers de Poétique Comparée de l’INALCO, N· XX, pp. 95-117.

Schiavetta, B., Le symbole “ ésoterique , in Politica Hermetica, n· 11-1997 , pp. 9-25.

Schiavetta, B, Hiperglosas, in Serna, Angela & Varela, Julio, Eds., La escritura creativa, Universidad de Vitoria, Arteragin, 1997, pp. 77-88.

Schiavetta, B, La langue comme choix esthétique, in Pays de la langue, pays de la poésie, actes, Université de Pau et des Pays de l’Adour, LRLLR et Éditions Covedi, 1998, pp. 55-60.

Schiavetta, B., Holotextualité : signes holotextuels et icônes métriques, in OP. CIT, littératures française et comparée , n· 10, printemps 1998, pp. 193-204.

Schiavetta, B., Définir la contrainte ?, Formules n· 4, pp. 50-70.

Schiavetta, B., Perec et la contrainte comme signe, Formules n· 6, pp. 40-42.

Schiavetta, B.,Autres hétéronymes, Poésie 2002 n· 91, pp. 40-60.

Collaborations littéraires diverses :

Argentine, La Nación, La Voz del Interior, Letras de Buenos Aires, Ultimo Reino, Escrita, Poesía 2000, Mundi, etc; Belgique, L’Arbre à Paroles, Yin Yang; Espagne, Revista de Occidente, Letra Internacional, Anthropos, Barcarola, Hora de Poesía, etc. France, Poésie 99, Poésie 2000, Poésie 2002, Formules, Cultures (UNESCO), Noésis, etc. Luxembourg, Nouvelle Europe; Mexique, Vuelta; Uruguay, Poética; Vénézuela, Poesía.

Prix Littéraires

En 1971 un jury présidé par Jorge Luis Borges a décerné le Prix La Nación à sa nouvelle Gregorio Ruedas, éditée ensuite in Manguel, Alberto, Antología de Literatura Fantástica Argentina del Siglo XX, Buenos Aires, Kapelusz, l973 – anthologie souvent rééditée (le Prix du journal La Nación est l’un des grands Prix littéraires argentins).

En 1983, un jury présidé par Francisco Brines a décerné le Prix Gules à son livre de poèmes Diálogo, Valencia, Prometeo, l983. (Le Prix Gules est l’un des prix littéraires de la Ville de Valencia, Espagne).

En 1990, un jury présidé par Octavio Paz a décerné le Prix Loewe à son livre de poèmes Fórmulas para Cratilo, Madrid, Visor, l990. (Le Prix Loewe est l’un des grands Prix littéraires espagnols).

En 1994, un jury présidé par Guillermo Cabrera Infante a décerné le Prix Barcarola à son livre de poèmes Con mudo acento. (prix littére de la revue culturelle Barcarola,d’Albacete, España).

Autres activités littéraires

En 1988 il a été invité comme l’un des répresentants de la poésie argentine aux manifestations deLes Belles Etrangères (Argentine), organisées par Centre National des Lettres et le Festival du Livre de Nantes.

En 1988, il a monté l’exposition de poésie visuelle consacrée à Joan Brossa au siège de la Unesco, ainsi qu’au Centre d’Etudes Catalanes de Paris.

En 199O il organisé avec Didier Coste, au Centre Georges Pompidou un Congrès international sur l’Actualité des Formes Fixes dans la poésie contemporaine.

En 1991 il a été l’un des Invités d’Honneurde l’OULIPO.

En 1998 il a organisé au Centre Wallonie-Bruxelles, pour la Bibliothèque Publique d’Information du Centre Georges Pompidou, le colloque, “Mallarmé et l’initiative aux mots”.

En 2001 il a organisé avec Jan Baetens, au Château de Cerisy-la-Salle le colloque, “Écritures et lectures à contraintes”.

Diplômes littéraires:

Licence de Langues Vivantes Etrangères (Espagnol), Université de la Sorbonne Nouvelle, Paris III, 4-10-1979

Certificat d’Etudes Spécialisés (Littératures Hispano-américaines), Université de la Sorbonne Nouvelle, Paris III, 15-10-1980

Diplôme d’Études Approfondies en Littérature Comparée, Université de Paris III, Sorbonne Nouvelle, 1996.

Bibliographie critique sur les publications de création littéraire

1) Sur “Diálogo” (sélection)

Martínez, D.”Cuatro voces poéticas” La Nación, le 24 de Mars 1985. (Argentine).

Lojo, M. R.,”Diálogo” La Tabla redonda, N· 2, 1985, p. (Argentine)

Herrera, R. H., “Bernardo Schiavetta”, in “Breve Antología de la Poesía argentina actual”, Poesía (Vénézuela), N· 88/89, Abril 1991, p 6, p.61.

Campo-Timbon, F. “Bernardo Schiavetta” in “Les littératures du Rio de la Plata”, in La Beajoire, Edition Spéciale, Festival du Livre de Nantes, 5 au 7 février 1988, p. 9.

2) Sur “Fórmulas para Cratilo” (sélection)

Rosenvinge, T., “Uróboros y Sintaxis”, Diario 16, 28 de febrero de 1991, p. (España)

Domínguez Rey, A.,”El eco en el espejo”, El Independiente, 7 de marzo de 1991, p. (España)

Suñén, J.C., “Fórmulas para Cratilo”, El País, 17 de marzo de 1991, p. (España)

ABC, “Fórmulas para Cratilo”, ABC, 23 de marzo de 1991, p . (España)

Vargas Portugal, R., “Círculos” Vuelta, n· 172, marzo de 1991, pp. 41-42. (México)

Camarero, J.,”Una poesía de la forma y del espejo”, Syntaxis, N· 26, Primavera 1991, pp.78-80 (España)

Camarero, J.,”Fórmulas para Cratilo”, Anthropos, N· 122/123, 1991, p. 164. (España)

Camarero, J.,”Una poesía de la forma y del espejo”, Syntaxis, N· 26, Printemps 1991, pp.78-80 (España)

Lojo, M. R., “Indagación estética”, La Nación, 8 de septiembre de 1991 (Argentina)

Díaz Mindurry, L., “Fórmulas para Cratilo”, La Prensa, 26 de enero de 1992 (Argentina)

Siscar, C. “Fórmulas para Cratilo”, Humor, 1992 (Argentina).

3) Sur “Entrelíneas” (sélection)

Schillig, C. “El libro de todos los poemas”, La Voz del Interior, 1· de Abril de 1993.

Azcona Cranwell, E., “Obstinado rigor poético”, La Nación, 24 de Octubre de 1993 (Argentina).

Helder, D.G. “Entrelíneas” / “Corona para los mares y maría” Diario de Poesía, n· 28 (Primavera 1993), p. 38 (Argentina).

Castellanos, J. “Corona para los mares y maría / Entrelíneas”, Nexo literario, n·2, Octubre de 1993, pp. 89-90 (Argentina).

4) Sur “Con mudo acento” (sélection)

(mise à jour en cours)

5) Sur “Texto de Penélope” (sélection)

(mise à jour en cours)

6) Articles monographiques sur les publications de création

Domínguez Caparrós, J. Métrica española, Madrid, Síntesis, 1993. cf. p. 241;

Lartigue, Pierre, L’hélice d’écrire: la sextine, Paris, Les Belles lettres, 1994, cf. p. 218.

Baetens, Jan ¿Un nuevo cratilismo? , in Texturas n· 5, (Universidad de Vitoria, España), pp..

Baetens, Jan, Ecce poema: sur l’art poétique de Bernardo Schiavetta, Rivista di Letterature moderne e comparate, vol. XLIX (1996), pp. 479-490.

Baetens, Jan, Temps désastre. Sur un sonnet de Bernardo Schiavetta, Les Lettres Romanes, tome LI, n· 3-4 (1997), pp. 301-310.

Baetens, Jan, Tú y yo. Lectura de une “Soneto de artificio” de Bernardo Schiavetta, Signa, Revista de la Asociación Española de Semiótica, n·7 (1998·, pp.139-153.

(mise à jour en cours)

5) Interviews

ABC, 8 de Junio de 1990 (España).

El Sol, 8 de Junio de 1990 (España).

El Sol, 28 de Junio de 1990 (España).

ABC, 30 de Junio de 1990 (España).

El Independiente, 2 de Julio de 1990 (España).

El País, 14 de Agosto de 1990 (España).

El Independiente, 22 de Marzo de 1991 (España).

La Voz del Interior, 16 de mayo de 1991 (Argentina).

La Nación, 7 de Febrero de 1993 (Argentina)..

Pulsos, Abril 1993, pp. 11-17 (Argentina).

Pulsos, Octubre 1993, 12-17 (Argentina).

La Voz del Interior, 7 de enero de 1991 (Argentina).

(mise à jour en cours)


CESAR REGLERO (E-CATALUNYA)

Fundador  del TDS, se  encontró con el MA en 1987 y desde entonces ha sido un animador constante para que los  proyectos desarrollados por  el TDS se relacionaran con el MA. /Licenciado en psicología, artista plástico, creador, escritor, crítico de arte, …manipulador por excelencia… su ideal profesional son los talleres de creatividad, sin trabas ni limitaciones.

*** Fundador del TDS y coordinador (1980)

***Organizador para Amnistía Internacional de Montajes y exposiciones relacionadas con los DD.HH. (1985-1990)

***CMA: Mail Art Reciclado – 1992

***CMA: “Sarajevo Ferida Oberta” 1993/1994

*** CMA: “Libertad para la Enseñanza de las Artes”/Coordina esta exposición itinerante Europa-América en su Inauguración en Tarragona /Escuela de Arte y Diseño.

*** Miembro co-fundador de AU MA (Acción Urgente de Mail Art)

*** Coordinación del Boletín Oficial del TDS (Sol Kultural, Boek, Mini Boek, Boek 861, Boek.861.www) (Desde 1995)

*** Gestor del Museo Archivo del TDS (1998)

*** Dirige el CICC /Centro de Iniciativas Culturales y de Comunicación

Fecha: 20 ENERO 2000

No deja de sorprenderme como una buena parte de los mail-artistas conviven pacificamente con una doble dimensión: la comercial y aquella otra que ha hecho famosa la frase de “por amor al arte”. Y aquí creo que se encuentra la clave del mail art. //

Amor Al Arte (AAA) y Con Conciencia Comercial (CCC) son dos claves que continuamente se manejan en cualquier debate sobre el mail art. Y quizás sean las que justifican el tremendo impulso “que no cesa” después de cuarenta años de actividad mailartística.//

Todo artista desea moverse en su triple A, en la creación pura y sin condicionantes que facilita el mail art, pero el problema surge cuando se quiere hacer del arte “un medio de vida”, y entonces se pone en marcha la triple C. Es el arte condicionado por el mercado y los gustos que impone la sociedad de consumo y el gusto específico de los potenciales clientes. //

EL Taller del Sol tiene en sus archivos miles de obras de mail art. Y particularmente he visto cientos de exposiciones comerciales. Por lo tanto me encuentro en condiciones de afirmar que existe una diferencia cualitativa importante entre una forma y otra de entender el arte. En la triple A el artista juega y disfruta del acto creativo. En el caso de la triple C, muchas veces aprecio un arte estancado, acorsetado, presionado y forzado. Una determinada moda, o el sello del artista identificado con una forma concreta en su obra, puede tenerle retenido el resto de su trayectoría artística amarrado a la “forma que vende”. Díriamos que en este último caso estaremos ante el “antiarte” y sobre todo ante la “anticreatividad”.//

No tengo ni idea de cuál puede ser el futuro del mail art. Pero de una cosa si estoy seguro: traspasar la barrera de la triple A para acercarnos a la triple C, supondría una lenta agonía para algo que ha venido a oxigenar un campo tan vital para el ser humano como es el del libre derecho a desarrollar su creatividad., con libertad y sin cortapisas. El mundo de los elegidos, de los templos y los dioses, seguirá viviendo su vida y tendrá su propio espacio, pero es justo y necesario que el mundo del arte y la creatividad no se acabe donde terminan los elegidos.

César Reglero

———————————- ¿QUE ES LA POESIA VISUAL?

Articulo realizado por César Reglero Campos, tomando como referencia la obra PHAYUM, POETICAS VISUALES. Editada y coordinada por Mª Jesús Montía y José Carlos Beltrán.

En la Universidad de Tarragona y en el Aula “Rafael Bartolozzi”, el día 30 de Abril del a o en curso,  tuvo lugar un encuentro de poetas visuales desconcertante. En la tarima, presentados por Joan Abelló, dos ilustres teóricos del tema: Carlos Hac Mor y Xavier Canals. En forma de diálogo improvisado, proseguían un debate que se había inicado el a o anterior e invitaban a participar en el mismo al resto de poetas visuales asistentes al acto. El objetivo no era otro que tratar de definir lo, posiblemente, indefinible:  Qué es la Poesía Visual? Un inquietante silencio se hizo en la sala, y los últimos ecos de los confereciantes se fueron apagando sin encontrar respuesta a la pregunta planteada. Parece ser que la mayoría de los asistentes al acto eramos poetas visuales, pero nadie sabía lo que era la poesía visual.

A continuación subió al estrado Mª Jesús Montía.  coeditora con J.C. Beltrán del libro “Phayum, Poéticas Visuales”, que entre otras caracteristicas tiene la de haber solicitado a 32 poetas visuales que trataran de definir el lo que entendían por poesía visual. La propia editora reconoció que era incapaz de hacer un definición precisa de este concepto y se limito a se alar la historia del libro y la estructuración del mismo.

Por mi parte, confieso  tener un Museo de Poesía Visual “secreto”(pero abierto al público) , y hasta he dado un seminario de Poesía Visual en la Escuela de Arte de Tarragona. Es decir, confieso públicamente, que he cobrado por dar clases de algo que ignoraba.

Por lo tanto, no es de extra ar  la opinión de quién ve en la PV el cajón de Sastre de todo lo inclasificable (Adolfo Vargas); que es ampliamente compartida por Guillermo Marín, autor del libro de poesía visual “La Huella”, y que a ade: “…de todo lo incalificable, de lo calificable y de los advenedizos.”

Si tomamos el libro de Phayum/Poéticas Visuales, nos encontraremos con definiciones sencillas: “Poesía visual es el arte de ver poesía en las cosas y saberlo expresar plásticamente” (I. Jover); y otras mucho más complejas: “La poesía visual es el metalenguaje poético de la escritura que gira alrededor de lo ideogramático.” (Xavier Canals); “La PV integra el espacio que rodea al signo” (Bertomeu Ferrando). Curiosamente este mismo autor comprende que estas definiciones no ayudan mucho al lector en la búsqueda de la comprensión del fenómeno, asi que no duda en complementar su teoría con otras definiciones mucho más asequibles: “La PV contiene sugerencias, gui os e insinuaciones de sentido”.

En lo que si parecen coincidir la mayoría de los autores, y muy especialmente Julian Alonso, es en la imposibilidad de que exista PV sin la complicidad del espectador. Algo asi como si la obra llevara en su interior una carga potencial emotiva que solo pudiera explosionar al entrar en contacto con el espectador cuando éste es capaz de captar la poética interna (Rafael Marín). Igualmente coinciden en se alar que se trata de un intento de buscar un lenguaje universal que este por encima de las lenguas y las razas. Algo asi como la dimensión de lo infinito (Pablo del Barco).

Dice Gustavo Vega que la PV, además de visual, a de ser poesia. Y con esta verdad de perogrullo, quiere significar ese “algo” que tanto preocupa a los doctores del arte y que consiste en saber diferenciar lo que es arte de lo que no. Asi que G. Marín no duda en su definición: “Poesía Visual  es la semejanza que existe entre una frase y la imágen que la expresa con un efecto poético o músical”. Y esto que parece tan sencillo, para otros resulta un misterio:: “Si supiera lo que es la Poesía Visual, a buen seguro que no podría ser poeta visual, ya que la belleza que encierra esta en proporción al grado de indefinición que la envuelve” (C. Reglero). Asi que a estas alturas del escrito, confió en que nadie duda de que el lenguaje a veces vale para comunicarnos y otras muchas veces para incomunicarnos. Ya que este grado de ambiguedad es compartido por muchos autores: Francisco Aliseda, Julian Alonso, etc.

Y sin embargo, a pesar de este marasmo de definiciones e indefiniciones, ambiguedades y certezas, entrevemos que la búsqueda de un lenguaje universal, la complicidad del expectador y la experimentación interdisciplinar, son fundamentos de este  “… arte plástico-literario del siglo XX para la mentalidad de los hombres y mujeres del s.XXI”.(Fernando Millán)

Hay otra idea que se cuela en los textos de “Poéticas Visuales”, y es la idea del minimalismo planteado por Tomás Camacho en el sentido de “producir con las formas mínimas el arte máximo”, y que también desarrolla R. Marín: “El poeta ha de trasladar todo lo que ha leido y pensado a una imágen única sintetizada al máximo con un mínimo de recursos”. Por lo tanto, caemos en la cuenta de que sólo a traves de las  múltiples sensaciones de los propios creadores, nos podemos ir acercando a lo que es la PV, y alejando de lo que no es la PV: “No es poeta visual el que juega a poeta visual porque no sabe escribir un soneto.” (Paco Pérez)

No deja de ser interesante la opinión de Clemente Padín, cuando solicita que nos dejemos de “representaciones y dejémos que los lenguajes hablen”. Pués esta poniendo las cosas en su sitio al tratar de matizar que “las cosas son como son” y que no las vamos a cambiar con nuestras definiciones,…aunque, por el contrario, si las podemos encorsetar con las mismas.

Y por último se alar que el arte del S.XX pensado para mentalidades del S.XXI, ya fué visto en los jerolíficos de los egipcios por Juan Orozco Ocaña. La opinión del artista visual tarraconense, Jordi Solé, matiza y perfila esta interconexión con la historia de las artes y su faceta multidisciplinar: ” El término de poesía visual entendido desde la hortodoxia, parece querer sugerir que la poesía ha sido hasta época muy reciente patrimonio exclusivo de la literatura. Estoy en contra de esta visión y desde mi visión no académica afirmo que la poesía pertenece al hombre y no a la técnica con la que se manifiesta. Por tanto la poesía siempre se ha manifestado a través de las artes que han practicado la humanidad a través de su historia”.

HASTA AQUI SE HA PRESENTADO UNA SINTESIS DE ALGUNOS PUNTOS QUE NOS PERMITEN ENCONTRAR ELEMENTOS BASICOS PARA ENTENDER EL FENOMENO DE LA POESIA UNIVERSAL:

1/ AUNQUE PREDOMINE EL ELEMENTO VISUAL TIENE QUE HABER POESIA

2/ UN LENGUAJE UNIVERSAL COMO UNA NECESIDAD DE COMUNICACION

3/ SE REQUIERE LA COLABORACION DEL ESPECTADOR

4/ ARTE SINTETIZADOR

5/ ARTE INTERDISCIPLINAR

6/ SE TRATA DE UN ARTE EXPERIMENTAL

ESTOS PARECEN SER LOS ELEMENTOS COMUNES QUE LOS MISMOS POETAS VISUALES HAN ENCONTRADO EN SU INTENTO DEFINITORIO DE LA PV, AHORA BIEN, EXISTEN OTROS MUCHOS ELEMENTOS DISPERSOS QUE SE ACERCAN Y SE ALEJAN DE ESTOS PARAMETROS. PARA NO LLAMAR A ENGA ÑO, PROCEDEMOS A ENTRESACAR DEL MISMO LIBRO RESEÑADO, ALGUNOS DE LOS PARRAFOS QUE NOSOTROS ENTENDEMOS QUE SON MAS SIGNIFICATIVOS EN LOS DIFERENTES AUTORES. A VECES ESTOS TEXTOS HAN SIDO SACADOS DE CONTEXTO CON EL FIN DE PODER CENTRARNOS EN ASPECTOS CONCRETOS DEL FENOMENO ESTUDIADO.

César Reglero


EDUARD ESCOFET: (E-CATALUNYA)

Su actividad es incesante y es casi imposible relatar un evento poético y experimental sin que aparezca su nombre. El última en el Palau de la Virreina. Barcelona -Mayo 1998

*** “Sense Titol” sería probablemente su publicación más representativa. Posteriormente se quejaría muy amargamente de que un programa televisivo adoptara el mismo título.  Por si fuera poco, la BB.CC. tiene una edición con el mismo título.

***Only for Poets -Testimonio 94- organizada por “Propost”.

***CMA: Homenaje a Guillermo Deisler, proyecto de poesía experimental.1996.


FERNANDO MILLAN (E-MADRID)

(F.n. 1944 en Jaén. Desde 1953 reside en Madrid)  Comenzó su trabajo en la poesía experimental con el Grupo “Problemática 63” fundado por Julio Campal en 1964. Entre otros libros publicados, en 1969 “Textos y antitextos”, en 1970 “Mitogramas”, en 1978 “Prozac”, 1981, “La Depresión en España”, etc.

“Lo primero que tengo que decir sobre mi actividad (poética, literaria, artística, o como se quiera llamar) es que se ha realizado dentro de un planteamiento “experimental”…//…en este sentido, nunca he tenido una poética, porque la experimentación  es, por principio, antemetafísica: la teoría suele puede nacer a posteriori,…//…esto no quiere decir que en la experimentación se trabaja a ciegas. Muy al contrario, el trabajo se realiza dentro de unas lineas definidas y voluntariamente delimitadas, que casi siempre se continuan hasta el agotamiento. Por mi parte, he trabajado durante más de 30 años  dcritura, con especial dedicación al problema de sus límites. Fronterizo por nacimiento, inmigrante por necesidad (y por lo tanto mestizo) …” y se extiende en una larga disertaciones sobre el problema de los límites, de la división, de las fronteras, para tratar de establecer las dificultades de la poesía visual, la música de acción o el arte conceptual para que el intelecto capte la necesidad de ser de estas disciplinas permanentemente froterizas.

“En Textos y antitextos, las palabras son sólo un componente más, junto al color, las grafías, la plasticidad, etc… Sensu estrictu, puede decirse que estamos ante el primer libro de poesía visual que se publica en Espa a. Cuando esto sucede, a mí me sorprende que de pronto Jesús García Sánchez se pone muy activo, escribe notas y artículos para la prensa, en el diario Madrid con el cual él contactó a través de Alberto Miguez que era quien llevaba en ese momento la sección cultural del periódico, y empezamos a publicar con una cierta regularidad hasta que cierran el periódico. Nos dieron total libertad, salvo en mi polémica con Gómez de Lia o, en la que censuraron un párrafo (una cita del ABC) porque aparecía en ella la mujer de Franco, y Míguez me dijo que eso no podían permitirlo porque los censores del ministerio de Información y Turismo lo iban a considerar una provocación”./FM/

***Problemática-63 con Julio Campal

***1964. MIembro fundador del grupo N.O.

***Traductor deTrista Tzara

***1969. Edición de “textos-antitextos”

***1993. Edición de “Poesía Experimental en España”.

***1998/ Vanguardia y Vanguardismos ante el S.XXI //Ediciones Ardora.


GUILLERMO MARIN (1943-Málaga)

Actualización a 1 de Abril 2002

Dibujante, pintor, escultor, músico, artista multidisciplinar. Ha ido recorriendo todas esas facetas para, sin abandonar ninguna, profundizar en las otras. Alcanza lo poético desde la plástica, y cualquier disciplina artística merece su atención y estudio.

Marín, que ha residido en Italia y Alemania, y allí, conjuntamente con España, ha dejado huella, especialmente en el campo de la plástica, tiene distribuida una obra escultórica/ pictórica de importancia en estos países. Pero toda su vivencia, llena de altibajos, sobresaltos, emociones, crisis y pasiones, ha encontrado en los últimos años un canal expresivo que se ha convertido en el eje de su vida artística: la Poesía Visual.

Hay que reconocer que la obra de G.M. en este terreno es altamente prolífica, con miles de poemas visuales y 9 libros editados:

  • La Huella
  • El exabrelatas
  • Letrario
  • Las cosas de la “a”
  • Silencios sonoros I
  • Silencios sonoros II
  • Elucubraciones visuales
  • El cante de las 40

Actualmente están en preparación dos nuevos libros de P.V.:

  • El Espirocanto
  • Danzas Visivas

No menos fascinante es su mundo de poemas objetos. Su estudio ya es un poema objeto en si, salpicado de infinitos poemas objetos desde el W.C. hasta la puerta de entrada, pasando por la escalera y el patio de luces.

En su última etapa está desarrollando una experiencia intensa: “Los Esprirocantos”, puesto que además de original, se mueve en el terreno de la investigación metódica derivada de sus estudios preliminares desde el S.V hasta nuestros dias. Basándose especialmente en los trabajos de Felipe Muriel y Rafael de Cózar.

El espirocanto es una palabra acuñada por el propio autor, como creador de esos cantos, que, por su construcción, son de gran valor para estudios grafológicos, además de su importancia poético-plástica.


Cuando la creatividad se desborda existe peligro de colisión/ Es uno de los miembros más anárquicos del Taller del Sol. Trabajador infatigable pero indomable. Trabaja con dificultad en grupo, pero siempre esta agrupado. Su séptimo sentido esta puesto en el lanzamiento del Archivo-Museo del TDS y el Boek. Esta tarea que voluntariamente ha asumido le va como anillo al dedo, pués siempre disfrutó con el arte ambiguo. Con un amplio C.V. Tanto en pintura como en escultura, en países como Italia y Alemania donde ha residido (además de España, claro). Actualmente esta inmerso en la poesía visual con un libro publicado sobre la huella/identidad

***Edición 1998/ Poesía Visual: “La Huella”

***Edición de “El Cante a las 40” /Gregerias sobre la Poesía visual (2000)

—————————————

GUILLERMO MARIN POR P. ORTEGA

(Publicado en el Diari de Tarragona el 9 de Junio del 2000)

LA POESIA VISUAL, UNA FORMA DE CANTAR

Como desconcertante se calificaba en este Diari  un reciente encuentro de poetas visuales celebrado en la Universidad Rovira i Virgili. Y, sin embargo, el concierto continúa y es Tarragona uno de sus puntos claves donde se producen desde sencillas baladas a imponentes sinfonías.

Hace años tuve ocasión de ver en el museo Reina Sofía de Madrid una exposición de Joan Brossa. Iba acompañado de uno de mis hijos, que quedó asombrado de las combinaciones de letras y tipos colgados de la pared, o de un par de huevos al plato colocados sobre una silla.

En las ruina de Corbera d´Ebre, las letras de diferentes tipos son poemas visuales situados donde las bombas dejaron tétricas huellas.

Vespella de Gaia y su alcalde-artista han puesto los cimientos y ahora son muchos los poetas visuales que tienen en Tarragona su punto de encuentro.

Guillermo Marín, que tiene nombre de actor famoso; autor de un libro de poesía visual titulado “La Huella”, que recomiendo a quien no lo conozca; unos bigotes solemnes y un humor que le rezuma, va a dar a luz una nueva obra. Yo creo que está ya con los dolores del parto.

Un poeta visual nunca tiene que pretender serlo, y lo principal es que tenga algo que decir.

Lo primero, parece, en principio, paradójico, y lo segundo más que evidente, aunque haya por el mundo gente que debieran callar.

Definir la poesía visual es muy dificil, de eso se trato en el reciente debate del que habñábamos. Guillermo Marín ha reunido nada menos que cuarenta definiciones a cuál más sabrosa, que incluirá en su libro y de las que mencionará algunas.

¿Ustedes estarín conformes con decir que es el estado de madurez de la belleza?

¿O un remedio contra la imbecilidad?

Drásticas ambas, como suelen ser cuando quieren ser breves. Hace tiempo me definieron el cartel como “un grito en la pared”, y la ecuación como “una igualdad condicionada”.

Más larga, pero más armoniosa, sería decir que es  una sinfonía de un segundo que se oye toda la vida.

O una cita de los sentido para rebajarnos a la mitad la fuerza de la gravedad.

Guillermo decidió un buen día vivir en la parte alta de Tarragona, magnífico puunto de inspiración, que contrasta con la prosáica actividad que tanto a él como al que escribe nos facilita el pan de cada día.

Quiza ese contraste sea también necesario para el poeta visual. SAlir de casa y encontrarse con las calles estrechas y las gentes sencillas que se conocen de ciempre tiene que ayudar a pensar, sin duda más que toparse con una gasolinera o un centro comercial. El poeta visual se tropieza con poemas y te los señaliza después para que los veas y no tropieces; es como un pirotécnico que no necesita pólvora.

Coleccionar poemas visuales es recordar en un momento rimas, sonetos, romances, endecasilabos, … Es la razón del libro de Guillermo Marín que llevará por título “El cante de las cuarenta” (Gregerias a la poesía visual)

La razón de su obra, de cada uno de sus poemas visuales, es muy superior. Es como decidir un lugar para citarte con un poema, es como escribir una canción en una línea, es dibujar en el cielo.

——————————————–

LA ENTREVISTA DEL CAMALEON

POR XOAN MONLEON

PROLOGO:

ENTREVISTA A GUILLERMO MARÍN CON MOTIVO DE LA PUBLICACIÓN , PRESENTACIÓN EN SOCIEDAD Y SOLEMNE ENTRONIZACIÓN Y DEPÓSITO DE SU LIBRO POÉTICO VISUAL “EL CANTE DE LAS 40” EN EL MUSEO DE POESIA VISUAL DE TARRAGONA (TDS)

ENTREVISTA:

XM- Parece ser que el proyecto se inicia trás el intento de Hit-Parade de la Poesía Visual en el que se pretende etiquetar y crear jerarquías dentro de ella.

GM- No es un proyecto porque ya es una realidad. A la chorrada de las etiquetas y jerarquías que pretenden no sé quién, solo puedo contestar que las etiquetas que me dicen algo sólo son las de ciertas prendas para saber cómo tratarlas; y sobre jerarquias no entiendo. Yo tengo desde peque o un lema: Si no puedo ser el primero, tengo que ser el único, de modo es que ya ves;  A mi jerarquías…!

XA-  Qué finalidad tiene la edición de un libro sobre PV sin PV?

GM-   No es un libro, es un abanico;  2  No es sobre PV es a la PV; 3   No es un “inicio” ni un “tras”. La PV es un Hit-Parade que no tiene principio (Fué anterior al hombre y le sobrevivirá). Este breviario ha surgido de mi como algo natural: hay que tener en cuenta que, ni “humildad aparte” ni pu etas, hace siglos fuí anunciado como el mesías de la PV, y, a quien le pese, tiene que joderse. Esto lo estoy demostrando desde hace algo más de medio siglo durante cada milésima parte de cada segundo.

XM- Parece ser que usted lanzó un manifiesto muy provocativo que ha teanido reacciones dispares entre los poetas visuales.

GM- No soy lanzador de manifiestos, soy otra cosa: sólo he opinado y no creo que a los pocos que han contestado se les pueda achacar que hayan reaccionado. Sólo entiendo que me han comunicado su coincidencia con mi parecer.

XM- “El cante de las 40” son greguerias o definiciones a la PV,  podría establecer la diferencia?

G;- “El cante de las 40” son 40 greguerias o exclamaciones. Definir es otra cosa: creo que es algo que consigue expresar alguién que tiene claro el tema o el asunto que le preocupa, y con el don de la palabra consigue aclararle a los demás el concepto.

XA-  No le parece que los poetas visuales lo que tienen que hacer es poesía y no ponerse a editar greguerias sobre poesía visual?

GM- Los poetas visuales no tienen que hacer más que lo que les salga de los cojones y a las poetas visuales de los ovarios, siempre que sea poesía visual. Si en sus ratos libres quieren editar, que lo hagan.

Tenga en cuenta que si son poetas visuales, incluso el libro y su proceso de publicación, etc. será un poema visual.  Si es que un poeta, haga lo que haga, siempre hará poesía!

Esto no es un trabajo, la poesía es un manantial que no acepta el grifo para que lo abra: Siempre ha de estar brotando.

XA-  Qué actos hay programados con motivo de la presentación del libro?

GM- No hay nada programado. Cuando salga el objeto, en breve, de la imprenta, se irán sucediendo los acontecimientos como los versos de un poema:  Sin forzarlos!

XA-  Se trata de un libro o es algo más?

GM- Ya le digo que no es un libro, es un abanico…de reflexiones

XA-  Qué opina del movimiento de poesía visual en Tarragona y en el resto del estado espa ol?

GM- Que no hay movimiento.

XA-  Cree que la poesía visual debe tener un lenguaje universal por encima de los idiomas y las lenguas?

GM- Si

XA- Cree que puede existir PV sin la colaboración del espectador?

GM- La PV, como plástica, es una comunicación que se hace a alguién, es decir: “es un mensaje”. Luego …

XA-  Qué le parece la definición según la cual la PV es una bomba emotiva que estalla (o no estalla) al entrar en contacto con el espectador?

GM- Si no estalla, o no es poesía visual, o el espectador podría mejor, o irse a contemplar otro espectáculo o irse a comer pepitas de girasol.

XA-  Qué es para usted la poesía?

GM-  Pués eso! Un paísano mio, de la Códoba califal dijo que “arrojar un pétalo de una rosa a un abismo y esperar que haga eco”.  Pués, por ejemplo. eso! Además,  por ejemplo, puedo contestar que “poesía también soy yo…y pocos y pocas más”(lo de “por ejemplo” es a propósito)

XA- Puede existir la poesía visual sin palabras?

GM- Las palabras son para narrar por escrito o habladas. Si se usan escritas dependen de las letras que la componen: Como se dibujan, como se plasman y, sobre todo, qué quieren decir

(No que dicen)

XA-  Que opinaría de una tesis sobre PV de dos mil folios?

GM- Depende.

XA-  Este abánico (o lo que sea) tiene uno o varios autores?

GM- No.

XA-  El que este abanico (o lo que sea) este atornillado, tiene algún significado en especial?

GM- Si.

XM-  Como ha conseguido que convivan en un mismo abanico, un gallego y un ministro, un périto agricola y un desforestador de bosques?

GM- Es una de las facultades que puede tener un excelso poeta visual

XA-  Está el libro subvencionado?

GM- No

XA-  Que opina de aquellos que opinan que los poetas visuales no pueden crear poemas visuales porque estan siempre en el Ministerio pidiendo subvenciones?

GM- No lo he leido (ni oido) todavía. No obstante, un poeta también puede crear en el retrete de ese Ministerio mientras hace otros menesteres.

En Tarragona a 14 de Julio del 2000


GUSTAVO VEGA: (E-CATALUNYA)

(f.n.1948)De este autor debemos destacar su faceta investigadora en el mundo de la poesía visual. Actualmente prepara su tesis doctoral “Poéticas de Creación VIsual en España: 1970-1995”. en el Departamento de Filología Española de la Universidad de Barcelona.

Leonés, residente en Barcelona, ha realizado 20 exposiciones individuales y más de 100 colectivas como en el ámbito de la poesía visual. Dando frecuentes recitales de poesía. Tiene varios galardones en PV.

Uno de los grandes problemas teóricos de las definiciones lo asume plenamente Gustavo desde su departamento de Filiología de la Poesía Visual. Realiza actualmente una Tesis sobre este asunto en la que quiere establecer unos criterio sólidos a la hora de definir este género artístico.

*** “El Placer de ser” Ediciones Endymion. Madrid 1997

***Carpetas de Arte: “Al Límite del Instante”

*** Poética de Creación Visual en España: 1970-1975″


IBIRICO (E-MADRID)

f.n.1950. Marruecos. // Entre otros premios: Mención Bohemia de la Prensa (La Habana); Premio Popular Castilla-La Mancha (Guadalajara)// Uno de los pioneros de Mail Art en España.

Estracto de la entrevista publicada en Tam Interview:

Ruud Janssen:  Bienvenido a esta entrevista por correo. Primero dejame hacerte la pregunta tradicional: ¿Cuándo te viste involucrado por primera vez en el Arte Correo?

Contestación el 19-4-1996

Ibirico: En 1985 participé en la Iª Bienal de Copy-Art, en Barcelona, con Jörgen O.Olbrich, Sarah Jackson, Rufino de Mingo, Pezuela, Alcalá-Canales, Clemente Padín, etc..etc… El año siguiente me sumé a la International Society of Copiers Artists, en Nueva York. Mis trabajos aparecieron en el ISCA QUARTERLY, volumen 5, nºs. 2 y 3.

Estos fueron mis primeros contactos serios con el Arte Electrografico, que es tan importante, dentro del Arte Correo. (Ocho años más tarde, estuve en el único Museo de Electrografia , que existe, sito en Cuenca (España), invitado a trabajar con los últimos modelos de Fotocopiadoras a color, Canon…)

Y fue en 1986, cuando empecé por primera vez, y participé en una convocatoria de Gilbertto Prado, un activo Mail-Artista Brsileño, el proyecto se titulaba “O Globo e sus Terraqueos”. Un año más tarde le conocí personalmente.

(Críticas de arte)

“ Todo está perfectamente ordenado en la obra de Ibirico. Espacios en blanco y un sello personal, son los factores expresamente elegidos por el artista. En el origen de ambos factores, nos encontramos sin lugar a dudas un influjo del grabado. La claridad de espacios recuerda su compartimentación del color.El sello de Ibirico, sus laberintos, de finas líneas  geométricas que simbolizan un no ir a ninguna parte. Principal seña de identidad de Ibirico: Sus laberintos que quizas tienen algo en común con las estrechas calles de la Kasbah de su Ciudad, Tánger.

Para el artista, es sencillamente el resultado de un largo proceso de años de trabajo. Una parte de su universo creativo, un universo vocacionalmente racional, generalmente repartido en dos áreas, una pequeña franja de espacio, en el que dicho laberinto se constituye en una constante sin principio ni fin, una especie de “Horror Vacui”, en yuxtaposición a un área de no-intervención, diáfana, que en sus ultimas piezas guardan estrecha relación con los distintos soportes elegidos. Porque Ibirico, habituado a trabajar el pequeño formato ha decidido pasar del papel a los grandes espacios (esculturas, instalaciones, etc…)

RJ:  Estos textos dicen que te gustaba trabajar los pequeños formatos, cual es la razón de esa elección?

Respuesta el 11-10-1996 (Aparte recibo catalogo con el C.V. de Ibirico)

IB: Realmente me gusta el pequeño formato… La razón? Quizás porque soy muy minucioso y preciso cuando dibujo. No sé si es correcto denominar pequeño formato a las medidas 50×70 cm!! Pero son medidas que encajan perfectamente con las obras que hago. Aunque no rechazo la posibilidad de hacerlo con grandes formatos, como de hecho, circunstancialmente hace ya tiempo, en Escariche (España) unas Pinturas Murales que median 5 x 8 metros. O instalaciones ( 8 x 8 metros) o telas (2 x 2 metros). El hecho es que actualmente mis medidas favoritas  para trabajar son 50 x 70 cms. Así que me inclino más bien por hablar de formato medio, cierto que depende de la clase de obras que estés ejecutando en cada momento… Como tu sabes, Ruz, puedes materializar y transferir obras de pequeño a grande. No es difícil de hacer. Simplemente estar inspirado. El resto es tan simple como coser y cantar… (RJ/CP. Mail Art Interview. TAM Project)

***Fundador de AMAE

*** CMA: Mozart

*** CMA: Miró

*** Performance con ReiKa Yamamoto

***Editor de Amae

***Editor independiente

***Edición de la entrevista realizada por Ruud Janssen


J.M. CALLEJA (E-CATALUNYA)

Además de participante activo en MA, destaca en su faceta de poesía experimental, performance y producciones cinematográfica de ensayo. HA sido coordinador de varias ediciones poeticas. Perteneció al colectivo “Universitat Nova”, conjuntamente con otros poetas experimentales como Pezuela, Gustavo Vega, J.A. Sarmiento,etc. // Organiza una importante exposición colectiva bajo el titulo “Poesía Experimental-93”, y que posteriormente se materializó en un libro editado por “Sediccions”con prólogo de Ramón Salvo. Según Blanca Millán Domingo, las reproducciones de este libro ponen de manifiesto el papel clave que la posía visual tiene dentro de la poesía experimental. También organiza, conjuntamente con Xavier Canals y para el Centro de ASrte Santa Mónica de BArcelona, una exposición en la que a través de 10 poetas visuales, se quiere reflejar este movimiento en Catalunya.

Septiembre 1998


J. RICART (E-PAIS VALENCIÀ )

***LA: Con el título de “60K32” nos envía, con portada en tetrabick y lomo de cuerda rústica un conjunto de obras elaboradas bajo un esquemas filosófico y existencial. Predomina la Poesía visual y finaliza con “e.t.c. …esta todo copiado” Todo normal en un creador que nos envia un sobre impre s.o.s… manera de conseguir una rebaja en la tárifa por vía de “necesidad”.


JESUS BORDAS: (E-CATALUNYA)

Un MA de los pies a la cabeza, aparte de una obra importante, y una actividad incesante, debemos atribuirle el mérito añadido de  haber organizado la primera

***CMA en Montcada i Reixac y Barberà del Vallès (Barcelona-95)


JOAQUIM GOMEZ:(E-EXTREMADURA)

(f.n.1951) En 1995 fué Premio Internacional de Investigaciones Científicas.

Una cuchilla plena de naturaleza y crítica añadida, le valío el primer premio de poesía visual en Vespeia-Gaiá en 1997. Es un activo participante dentro del MA conceptual.

***Tiene publicados varios libros de poemas, entre ellos “Poemas imperfectos”


JOAN BROSSA (E-CATALUNYA)

Figura señera de la poesía visual, maestro y santo y seña de varias generaciones de arte conceptual. Fustigador oficial, finalmente hasta las instituciones tuvieron que rendirse ante la fortaleza moral de este hombre 1996, Medalla de Oro de las Bellas Artes. Ministerio de Cultura). Ibírico lo define como maestro indiscutible de la poesía experimental española. En 1941 se inicia en la poesía experimental y en 1943 realiza su primero poema-objeto. //(trabajo de César Reglero):En 1997 tuve el honor de compartir conJoan Brossal algo en lo, seguramente, ni uno ni otro creíamos: Jurado del Concurso Internacional de Poesía Visual de Vespella de Gaía (Tarragona). La trayectoria de Brossa nos indica que no creía en buenos ni malos a las hora de hacer poesía visual. Por eso resulta extraño encontrarlo formando parte de un jurado, pero es que lo de Vespella Gaia no deja de ser sorprendente y entra de pleno en otra de sus facetas: elevar la poesía al ámbito del absurdo. Qué un pueblo de 120 habitantes vaya por la séptima edición de este premio, considerado como uno de los más importantes de España, no deja de ser un poema visual elevado a la categoría de absurdo en la España del arte oficial.  Este Magno Poema Visual fué un milagro exclusivo del gancho que Brossa tenía en las nuevas generaciones de poetas. Este abuelo con más fuerza mental que los cientos de personas que por alli nos reuniamos por el mes de mayo de cada año.//Es cierto que el conocido alcalde de la villa, Rafael Bartolozzi, y su “ministro de cultura”, Joan Abello, bregaban para que la infraestructura estuviera a punto en cada edición, con mucha más voluntad que medios, evidentemente. Pero era J.B. quien infundía la energía necesaria para que el milagro se produjera año tras año. No en vano la villa le dedicó una calle en caracteres rusos. //Su sempiterna figura, frágil y modesta, representaba por igual a un anónimo abuelete, inocente, ingenuo y bonachón, que a la persona sencilla y discreta que en realidad era. Imagen alejada por completo de la figura deslumbrante de quién por fín, había conquistado nombre y fama internacional. //

Nace en Barcelona en 1919, y fué esta ciudad la que tuvo que rendirse a la evidencia de la genialidad brossiana. Sin pretenderlo, sus actuaciones urbanas en la ciudad, fueron tan sorprendentes que a partir de ellas se empezó a prestar atención al conjunto de su obra como escritor, autor teatral, poeta visual, cine, pintura, música, cartelismo, etc. //

Ya se sabe que los reconocimientos oficiales tienen unos signos característicos. En este caso fué la adquisión de toda su obra por el Ayuntamiento de Barcelona, la exposición en el Centro de Arte Reina Sofia de Madrid (1991), Medalla Picasso de la UNesco (1988),… Son reconocimientos tardios que no impidieron que su mordacidad siguiera fustigando a diestro y siniestro en función de las evidentes negligencias y favoritismos que seguían proliferando en la “cultureta oficial”. //En 1998, a punto de cumplir los ochenta años, resbalo en una escalera imposible y de esta manera tan apartosa se despidió de todos nosotros. Nos dijo adios con su chistera de mago y a bordo de una “A” se elevo hasta las alturas y bajo a los altares de los mitos. //1999 fue una inmensa “A”. Proliferaron los homenajes y esta letra emblemática de Brossa fué el símbolo elegido para representar la gran admiración que se le tenía. El amigo de Joan Miró y estrecho colaborador del grupo  Dau al Set, siguió desde entonces una trayectoria marcada por la chispa del genio que le hace destacar con caracter propio entre la mediocridad creativa. //En la fecha en la que estamos escribiendo este artículo, Agosto de 1999, continuan los homenajes y el último que tenemos registrado es el de la Universidad de Verano de Catalunya (UCE). En esta ocasión Arnau Puig, planteó al recordar a su amigo: “Las cosas ¿Que son? ¿Apariencias o realidades? ¿Son el disfraz del vacio? ¿Brossa alude al vacio o es un enamorado de la materia? Fué un enamorado de la materia y un positivista que creía que las cosas tenían una esencia…/… Sus poemas visuales conforman una poética de proporciones absurdas en las que el sentido no es nada más que encantamiento.”. Por su parte, Xavier Barral declaró que J.B. que la gran originalidad de este mago de la palabra reside en que  de una letra puede hacer un móvil y una escultura. Por ello, asumirá un papel de introductor de una linea que, aunque no fué nueva, , él la llevó a un terreno pluridisciplinario, con su manera peculiar de provocar una sonrisa.


JOAN CASELLAS : (E-Catalunya)

Performer sobre todo, ha participado en innumerables ciclos, muestras y demas de la performance, uno de los fundadores del Club 7, que organiza desde hace tres años. Dirige la publicación “Aire” lleva editados varios números desde hace unos años, suele ser de tamaño postal, la mayoría de las veces un DIN A3, plegado, en la que caben aquellos planteamientos artísticos más atrevidos, la performance, el archivo “aire” de fotografía, etc. se reparte en ferias y  por correo a suscriptores  /MM/

9.10.1999. Realiza una performance en la inauguración de la exposición AU MA en favor la “Libertad de Enseñanza/Readmisión de Humberto NIlo”.

***Fundador del “Club 7”

***Dirección y editor de la revista “Aire”

***Revista Pictor. Editorial Bremen

***Fundador de la Revista Hablada.

Octubre 1998

***Actuación en el “Club 7: Performances” y dentro de los encuentros “Territoris indefinits”. Es interesante señalar la base de partida de estos encuentros en la fabricación del cóctel Molotov corriente: “Se meten en la botella 2/3 de cultura y 1/3 de humanidad, a continuación se cierra la botella herméticamente por medio de la tolerancia,…// … a la hora de lanzar el cóctel, es conveniente invertirlo, es decir, con la tolerancia hacía abajo, para que de esta forma la personalidad crítica se prenda mejor.”


JORDI MURO: (E-CATALUNYA)

Carácter, personalidad e ideas organizadoras/Editor y activista del Grupo

Acam

***Acam

*** Edición”Jondos de Pedro Berruezo”, con ilustraciones de Fouad Abou Seada.


JORDI RIBAS: (E-CATALUNYA)

***Miembro fundador del colectivo Denominaciò d´Origen que organiza una CMA como apoyo a las jornadas de Aguas Residuales   en Riudebitlles. 95


JORDI SOLE: (E-CATALUNYA)

Formas pulcras y bien elaboradas/Colaborador habitual del Taller del Sol. Desde sus inicios procura darle una estructura sólida  TDS, con el tiempo se fue convenciendo de que su coherencia radica en su incoherencia. A partir de ese momento se fue tranquilizando. Estuvo a punto de dirigir, tanto el AMMA como el Boek, pero finalmente no se decidió a llevar a buen puerto esta utopia// Una serie suya de arte-postal: “En busca del niño perfecto” expresa con sentido afecto el hilo umbilical que le une con el género y la sociedad…//Es profesor de artes plásticas y esta especializado en montajes aeróstaticos.

Noviembre 1998

En colaboración con César Reglero participa en las jornadas “Tarragona Patrimonio de la Pau”, en una acción plástica bajo el lema: “NO a la VI flota en Tarragona”

-También participa plasticamente en las “Jornadas de Mística Medieval”, en un ciclo de conferencias patrocinadas por la Libreria Almirall de Barcelon, la Editorial Paidós de México y Ediciones Siruela de Madrid..

Octubre 1998


JOSE CARLOS BELTRAN ( E-PAIS VALENCIA)

-NOTA BIOBIBLIOGRÁFICA

JOSÉ-CARLOS BELTRÁN .Benicarló (Castellón) 1953. Corredor de Seguros. Fundador del Grupo Poético Espinela de Benicarló (1984).Editor junto a Maria Jesús Montía de la revista de creación poética visual PHAYUM. Director de la Colección de libros de poesía visual “Candela” de poesía visual (2 libros) ,“Beni-gazló ( 15 libros) del Illmo.Ayuntamiento de Benicarló, y “Ojuebuey” del Instituto de Estudisos Modernistas de Valencia (19 libros) Su obra está incluida en varias antólogias como “20 años de poesia en Catellón 1972-1992” de José María Arauzo. Castellón 1993. “De varia España” de Manuel Quiroga Clérigo. Guanajuato (Mexico) 1997,y en poesía visual : La caja “Señales del humo” de Julian Alonso .Palencia 1999 y en el ensayo “Ñ, Poesía visual en España” de Blanca Millán Dominguez. Madrid 1999 y así como en revistas especializadas. como “Anfora Nova” Rute (Cordoba),”Ficciones” Granada, “Los cuadernos del Sornabique” Bejar (Salamanca)” Poesía,por ejemplo. Madrid. “El Matematico” Getafe (Madrid) “Alamo” Salamanca, “ Turia” Teruel,“Texturas” Vitoria, etc…. Su obra consta desde “Limpia oscuridad del alba” Castellón 1976 de  once “libros publicados. entre los que destacan “El espejo en el olvido” 1981, “Plumas de paloma” 1991 “La voz y el fervor” 1997 Finalista del Premio de la crítica literaria de la Comunidad Valenciana 1997, por “Rio de luz 1981-1996” Col Ojuebuey. Valencia 1997 y Premio a la creación literaria por “Crisol de lunas – Transparente memoria-1978-1998” Ayuntamiento de Benicarló 1999. Como antólogo : “Peñiscola y los poetas” Hosteria del Mar.Peñiscola 1995. “Castellón, poesía hoy” La Factoria Valenciana .Valencia 1997.entre otras y en poesía visual “Poesía visual española ante el nuevo milenio” Arteragin. Vitoria 1999. “Phayum, poéticas visuales” Col. Candela Benciarló 2000. y la“Antología consultada de la poesía visual española” Información y Producciones S.L. Madrid 2000.Así como el artículo “La imagen del poema (Poesía visual española 1962-2000) revista “Zurgai” Extra Poesía visual. Bilbao 2000.

Ha participado en distintas convocatorias de Mail-Art en España, Portugal, Italia, Alemanía, Belgica. Ha realizado las exposiciones de poesía visual.: “Kontakto” Cafeteria Vitoria de Benicarló (Castellón) 1997 y “Jazzjondo” Café dels Artistes. Castellón 1999.Y   exposiciones colectivas en Benicarló (Castellón) “Shangar” 1997, Barcelona “Acción postal, no necesita sello” 1997. Mérida (Badajoz) “Cómo ves extremadura” 1998. Caldes d´Estrac (Barcelona)”Los sentidos del agua” 1998, “El compromiso” Caldas de Reis (Pontevedra) 1999, “Poesía para ver” Sala Key Help Madrid 1999. Vitoria,”Premio Caruso- Homenaje a Joan Brossa” 1999.  Don Benito (Badajoz) “La palabra imaginada”,1999.Moguer (Huelva) “Homenaje a J.R.J.” 1999. “Olerti Etxea” Zarautz (Bilbao) 1999.  Huelva “Homenaje a Joan Brossa” 2000. “24 Poetes visuals” Pineda de Mar (Barcelona) 2000. “7 paraules de llum 7” Navarres (Valencia) 2000.  “Nucs” Alcanar (Tarragona) 2000 . “A arquitectura industrial e Arte”  Barreiro (Portugal), y en carpetas colectivas como “ 7 Formes” Barcelona “Píntalo de verde” Mérida (Badajoz) “Veneno” Bilbao “El Paraiso” Pola de Laviana (Asturies) y “Metamorphosis”.Barakaldo (Vizcaya). Comisario de las exposiciones “Poesía para ver” Sala Hey Kelp. Madrid 1999. “El Compromiso” Caldas de Reis (Pontevedra) 1999. Obra permanente en el Museo de Mail-Art de Tarragona, y colección particular de la Mutua de Seguros Mussap de Bercelona.  Incluido en el libro colectivo “Aldea Poética II” Col Opera prima .Madrid 2000.  Artículos sobre poesía visual en las revistas “Fuera de banda” n 1  Valencia 1999 . “News Culturals n 6 Vespella de Gaia (Tarragona) 2000, “ZURGAI” Bilbao Diciembre 2000, entre otros..

Dirección c/Hermanos E.C –28     12580 Benicarló (Castellón)
Tel 964 47 08 05 , Fax 964 46 06 09  E.Mail  phayum(Sustituya el interior de este parentesis por la arroba)terra.es


JOSE EMILIO ANTON (MADRID)

Su curriculum en MA es extraordinario, pero muy especialmente en lo referente a  libros de arte (LA) es un auténtico especialista.

Julio 1998

Ha terminado un curso intensivo de video digital y videoproyectores. En sus trabajos de colaboración con nuestro diccionario mágico ha estudiado con detenimiento a Kurt Schwiters y Anna Blume. Para noviembre prepara en Bilbao el montaje de una exposición de LA

Septiembre 1998

– A mediados de Octubre se desplaza a Los Angeles para grabar un video documental.

– En noviembre participa en una magna exposición de LA en el Museo de las Encartaciones de Bilbao.Por esas mismas fechas y con el mismo tema, es comisario en la Galeria Dasto de Oviedo…”para la que estoy seleccionando obra de diversos aspectos del LA.”

Octubre 1998

-Con fecha 5 de octubre  de 1998 se inauguró en Madrid la 1  Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería, de la que es responsable de los medios audiovisuales.

-El 9 de Octubre y hasta el 6 de Diciembre de 1998, se puede contemplar en Zaragoza una gran exposición de LA, con artistas como Alcain, Campal, Canogar, Freixanes, Genovés, Gordillo, Ibarrola, Pino, Quejido, Sicilia, Tapies, Teixidor, …y J.E.A.

Diciembre 1999

Para que nos demos cuenta de su caracter perfeccionista, reproducimos el último mensaje recibido suyo y en el que precisaba la hora de la cita:

Asunto:  Cita concertada.

“No tengo problemas en esa fecha. La hora tal vez habría que precisarla un poco

más. En vez de a las 17,22 mejor sería a las 17 h.  22′   22″ (hora standar

europea Greenwich) (la posible derrama por error se basará en el atomium de

Bruxells que está cifrada en 0, 10 elevado a 1000000 microsegundos).”


JOSE LUIS CAMPAL:(ASTURIAS)

(f.n.1965) Filólogo e investigador literario. Crítico literario y traductor. Es participante activo en las convocatorias MA, y la coordinación que realiza de la carpeta de arte “Cuadernos El Paraiso”, es considerada como muy relevante dentro de esta especialidad.

***/Editor de “Cuadernos el Paraíso”/Mailartista

***Comunicación sobre el MA en el IV Encuentro Internacional de Editores Independientes

***Edición de la obra de Fernando Aguiar “Performance de los sentidos”

***Edición dedicada a Julio Campal


JUAN LOPEZ DE AEL (E-PAIS VASCO)

f.n.1951- Quintanilla San García (Burgos) Procedente de Burgos se instala en Vitoria-Gasteiz en donde es jurado del primer premio de Caruso de Poesía Visual y autor del trofeo//Colabora con el escultor Jorge de Oteiza con nueve trabajos para la revista “Elgacena” y participa en numerosos eventos de MA// Esta es la presentación que de él hace Angela Serna en el catálogo de una de sus exposiciones : “…esta exposición podría considerarse el “cántico poético espiritual” al arte y a la vida que un autor, desdoblandose en varias personalidades, emulando a su querido Pessoa, es capaz de materializar a tráves de una obra armónica, plural, fuera de todo oportunismo y hondamente sincera.”

Junio 1998

Este buen amigo retorna y lo hace por vía urgente, después de un periodo de meditación existencial,  con una obra espléndida  tanto por el contenido como por la plástica (G98) /

***Texturas, colaborador habitual de Angela Serna

***CMA: Arte y Sida -97-Con la colaboración de Angela Serna y la Comisión Ciudadana Anti-Sida de Álava.

***Generación del 98 (1998)

Julio 98

Nos envía su autorretrato plástico. Una hermosa manera de representar el estado anímico, que nos hace entender que el creativo es capaz de reconvertir su existencia apoyándose en el acto volitivo de la creación.


JUAN OROZCO OCAÑA: (E-ANDALUCIA)

“Joros”-Monte-Llano. Sevilla 1964. Graduado Social.  Símbolos, mitos y ritos sintetizados en su obra/Impulsor  del Inismo en España // “…En esta exposición se puede apreciar la importancia que le doy al color. Estoy fascinado por lograr una armonia y equilibrio entre los colores”// Figuras geométricas e ideogramas con una figura central: el hombre./A

*** Finalista del Primer Premio Caruso de Poesía Visual, 1994

***Su publicación “Inia Kelma” fue durante un tiempo portavoz del movimiento Inista.

Julio 1998

Octubre 1998

Esta vez ha hecho un pleno:

-“Acabo de recibir y leer el Boek 861. Es un buen elemento de comunicación entre los M.A.. Ya que así tenemos direcciones y noticias de otros mail-artistas de todo el mundo. Yo me voy a poner en contacto, además de con los que ya estoy, con los andaluces, con los cuales en la actualidad me relaciono poco.”

-“Te mando unos poemas tradicionales para que sean publicados, si es posible, por Vicente Martínez

-“Te mando, además, dos obras pequeñas (A4) para el Museo de Mail Art.


JULIAN ALONSO (E-CASTILLA-LEON)

Este poeta visual  es coordinado del “Archivo Sonoro de Poetas Palentinos”. HA sido miembro fundador de publicaciones de especial renombre como “Astrolabio”, “Sociedad LImitada”, etc. y ha colaborado en diferentes publicacionexs relacionadas directamente con el MA y la poesía visual, como “Texturas”, “Phayum”,”La FActoria Valenciana”,etc.


MARIA JESUS MONTIA (E-PAIS VALENCIA)

Escritora y poeta visual. Coeditora de la revista de creación poética visual “Phayum”.

***La Mosska Urbana: relatos y movidas culturales urbanas

***Altazor: Revista de literatura

***Phayum: Edición de Poesía Visual

Junio 1998

Una gran alegría para nosotros ha sido recibir la visita web de Mª Jesús. Hay que decir que el primer contacto lo mantuvimos hace ahora aproximadamente un año (Phayum,La Mosska, Altazor) y fué realmente interesante. En este tiempo han realizado varias publicaciones, han organizado una CMA y otra de Poesía Visual; pero  sobre todo, se han mostrado como gente muy abierta y creativa.

Junio 1998

No sólo se preocupa de que el TDS este permanente actualizado en todas la publicaciones que generan (La Mosska y Phayum) sino que todavía le queda tiempo para enviarnos un poema visual, en este caso un “poema herido”, la tirita desgarrada por un fino corte no deja lugar a dudas de su  significado . Nuesto Museo-Archivo agradece la nueva contribución

Septiembre 1998

“Se ha terminado Agosto, el temido y asfixiante Agosto. El terrible Agosto que a todos nos aisla y que por el contrario nos pone a cien. Dispuesta a mantener contacto con el mundo, comienzo de nuevo a trabajar en serio en la creación de nuevos visuales y nuevos relatos.”

Fecha: 9 de Enero del 2000

Mª JESUS MONTIA  <montia(Sustituya el interior de este parentesis por la arroba)arrakis.es>

Mientras siga existiendo una sola obra que recorra unos cuantos metros con un sello y se haya realizado sin ningún tipo de interés lucrativo, seguirá existiendo la esencia pura y fresca del mail-art, seguirá existiendo un “artista” que crea sin poner condiciones a su obra. Estoy de acuerdo en eso de que el mail-art es un fácil cauce para artistas tanto consagrados como para los que no lo son. Ahí reside un poco el dilema, el miedo a que el arte por correo sea dirijido y encaminado sutilmente por personas ajenas a este movimiento que vean que pueden encontrar en él una forma negociar y promocionarse. El artista se promociona, la institución se promociona, los verdaderos mail-artistas se cabrean, los no-verdaderos mail-artistas se aprovechan… pero no debe decaer el ánimo, pues siempre quedarán esos verdaderos creadores que por amor al arte, franquearán una obra sin pensar en recibir nada a cambio.

Mª Jesús Montía


NEL AMARO: (E-ASTURIAS)

f.n. 1946. Mieres. Asturias. // Autor de una amplia obra discursiva publicada en libros, asi como en poemarios, obras de teatro, novelas, poesía visual y experimental. Fundador  del “Mail Art Turón”. .. y recientemente ha creado la asociación “ONG: Performers sin Fronteras”. // Ha participado en cerca de 400 convocatorias internacionales de MA/

***Editor de los cuadernos:10×15/Laceralante/Mondragón(Con José Cagide).

***Fundador de /Auxilios Mutuos S.L./Laboratorio Excéntrico/Mail Arte Archive

***Turones/Espacio de Arte Excéntrico.

Agosto 1998

Para que negarlo. Llevabamos mucho tiempo sin tener noticias suyas, y los amantes del MA en España saben que no es lo mismo con Nel que sin él.  Al fín nos llego un sobre suyo y compensó este mal de amores, ya que su contenido es magistral. Desde el adhesivo de un punto rojo para el ego de los mail artistas, para que lo usen en caso de necesidad, hasta una pajita donde las autoridades sanitarias aconsejan su uso discrecional, pasando por unas pilas con el consejo de que “te las pongas” y unos confetis para que cualquier día pueda convertirse en Fiesta. Pués lo conseguistes, Nel, el día que lo recibimos fué una fiesta.

Septiembre 1998

El último poema visual que nos ha llegado ha sido una pluma “para que hagas el indio”. En el anterior envio, un punto rojo para que lo colocaramos “egocéntricamente” en cualquier exposición carente de ventas. Y es así cómo su compatriota, Angel Fernández, llego a definir a este autor con una pistola que dispara ideas altamente provocadoras y revulsivas.

***Ediciones Alternativas

Noviembre 1998

Gracias a su sabiduría hemos participado en la acción plástica más rápida del circuito. Exactamente ha consistido en coger la piedra que nos ha enviado, lanzarla rápidamente, y esconder la mano. La otra acción propuesta qué aún mucho más rápida, ya que encontramos la aguja en décimas de segundo. Esta claro que estamos en la era supersónica.


NIEVES SALVADOR (E-PAIS VALENCIA)

NOTA BIOBIBLIOGRÁFICA

Enero 2001//

NIEVES SALVADOR. Alcala de Chivert (Castellón) 1959. Miembro fundador del Grupo Poético Espinela de Benicarló (1984). Premio Ciudad de Segorbe” de poesía  1994. Premio C.A y C de Seguros de Valencia” de poesía 1999. Accessit Premio “Reina Amalia”de poesía  .Palma de Mallorca 1998. Su obra está incluida en las antologias “Peñiscola y los poetas” de José-Carlos Beltrán.Peñiscola 1995 “De varia España” de Manuel Quiroga Clérigo” Guanajuato Mexico 1997. “Voces nuevas” de Luz María Jimenez Faro. Col. Torremozas .Madrid 1998. “La torre de papel” de Ricardo Llopesa” Valencia 1998. “Castellón, poesía hoy” de Jose´-Carlos Beltrán. La Factoria Valenciana 1997 “Poetas de la Plana” de Jose María Arauzo .Castellón 2000, “Poetas valencianos de los 90” de Ricardo Llopesa. Valencia 2000, y en revistas como “Alamo”Salamanca. “Anfora Nova”, Rute (Cordoba)  “Texturas”,Vitoria, “Cuadernos del Sornabique” Bejar (Salamanca) “Ñ” Palencia ,etc…   T.iene publicados los libros de poesía : “Anillos de voz” 1993. “Tras los años sin luz” 1995.  “La voz y el fervor” 1998. “Viaje sin retorno” 1999. “Palpitación de las horas” 2000.

Como poeta visual su obra está incluida en las antologias “Poesía visual española ante el nuevo Milenio” de J.C.Beltrán. Arteragin.Vitoria 1999. “Phayum,poéticas visuales” Col. Candela. Benicarló (Castellón) 2000. La caja colectiva “Señales de humo” de Julian Alonso. Palencia 1999. En revistas especializadas como “Texturas” Vitoria, “Phayum” Benicarló (Cvastellón)  y en carpetas colectivas como “Pintalo de verde” “Veneno” “Metamorphosis” “El paraiso” y “7 formes” . Ha participado en convocatorias de Mail-Art en España, Italia, Portugal y en exposiciones colectivas de poesía visual como “Shangar” Benicarló (Castellón) 1997. “Los sentidos del agua“Caldes d´Estrac (Barcelona) 1998. “Poesia para ver” Madrid 1999. “Premio Caruso-Homenaje a Joan Brossa” Vitoria 1999. “24 poetes visuals” Pineda de Mar (Barcelona) 1999. “Homenaje a J.R.J.”Moguer (Huelva) 1999. “Olerti Etxea” Zarautz (Bilbao) 1999 “7 Paraules de llum 7” Navarres (Valencia) 2000  “Nucs” Alcanar (Tarragona) 2000. “Homenaje a Joan Brossa” Diputación de Huelva 2000. “A Arquitectura Industrial e a Arte” Barreiro (Portugal)


PEDRO GONÇALVES/CORPORACION SEMIOTICA GALEGA

He recibido hace dos dias vuestro boletín. Necesaria esa llamada urgente y comprometida del arte, de todos los artistas postales, visuales y demás locuras positivas. Muy en sintonía con mi propia concepción del trabajo artístico: convertir este lenguaje, todavía en construcción de la poesía visual, para ponerla al servicio de una inteligencia sintiente. Más importante que los medios es la tierra desde donde nace el gesto y el horizonte hacia donde se expande la idea-corazón. Un lugar inaccesible para los mecánicos.

No entiendo muy bien, dentro del espíritú redlibertario que compartimos, esa preocupación por las etiquetas, esa pregunta ontológica sobre el arte postal. Hablemos, eso sí, de sensibilidades, y dejemos abierta la vía mágica de aquello que nos fortalece día trás día : de la intuición, del lenguaje primario de la imágen, de su seducción, de los arcanos encerrado en lo más profundo de la mirada-idea y su expresión simbólica. ¿El artista? Un medio-fin expresivo, vital, sinteligente.

De mi propio trabajo nunca he podido articular más de cuatro frases con sentido. Utilizo imagen como único elemento representativo, también texto, combino los dos niveles de representación. Depende. Me maravillo igualmente con todas sus posibilidades combinatorio-semánticas. Me sorprende esa especie de armonia preestablecida entre el gesto-automático y la idea consciente: como el automatismo, operando sobre una familia semántica determinada, puede convertirse en vehículo de ideologias;  como cambiando sintagmas (palabras, imágenes) de contexto, puede reforzar mi propia concepción del mundo (civilizado) al eshibir el absurdo, la sinrazón o la arbitrariedad de ciertos contenidos precocinados por los multimedia del capital (toros mecánicos): me estoy refiriendo en este última caswo a aquellas manifestaciones concretas de la poesía visual que utilizan el lenguaje (formal y semántico)  de la publicidad para, una vez ahondado  en su potencial poético (puesto de relieve por R. Barthes), hacer aflorar una nueva mirada creativa y, más importante, sentida, burlando las reglas de codificación al uso, subvertiendo la lógica dictada de quién posee el medio, la voz. Aprendemos a mirar. Tal advenimiento detona algo humano, algo profundo, existencial. La poesía visual es la expresión de aquello que nos sucede como a hombres, de aquello que inadvertidamente decantamos, un sedimiento rojo, residuos de la existencia que vamos asimilando: la derrota y la esperanza, el desengaño y la ingenuidad, el juego y el miedo, todas nuestras caras.

Nos resulta absolutamente necesario, creo yo, el dominio de la técnica: un arte base hecho a base de gestos básicos y que nace de una especial actitud, de un talante. Somos muchos los que, por una u otra razón, tenemos esta predisposición, igual que otros encuentran en el virtuosismo técnico su razón de ser. Este nosotros, el volador, el mirador, el evadido, el resentido, el dolorido, el indiferente, el burlón, también el inteligente, forma parte de lo nuestro. Todo ello junto, con o sin técnica, con o sin sobre, sello, dibujito, tampón o compresa. Todos somos este nosotros. Tan plenos, tandifusos.


CORPORACION SEMIOTICA GALEGA/PEDRO GONÇALVES

Siento tener que confesar que no entiendo la diferencia entre definición máxima y mínima, pero no importa, creo que no estaría bien comenzar otro debate cuando no se entiende completamente el sentido de la convocatoria, la necesidad de definirnos, de etiquetar lo que estamos haciendo, tan diferentes, tan lejanos y tan próximos a la vez.

De todas formas, presiento que os va la vida en ello y por eso he contribuido con una/varias definiciones mínimas.

No puedo entender más que una definición mínima para una actividad en la que la síntesis es absolutamente fundamental, creo yo.

Estan pasando cosas raras en esta nmaravillosa red. Recibi hace varios dias una encuesta curiosa (por no utilizar otro calificativo). Creo que empezamos a estar más pendientes de las etiquetas, de las jerarquias y hit parades que de nuestra propia actividad artística, misteriosa y vanal al mismo tiempo. Empezamos a oler a mercado. Al tiempo

DEFINICIONES MINIMAS:(CSG)

Poesía visual: desconstrucción semióptica

Linguaxe desconstruida dos obxectos

Linguaxe descontruida

Xogo irónico da mirada intelixente

mirada intelixente

Semioptica

ESTRAÑA SEDUCCION NO TERRITORIO CONCEPTUAL

Desde principios de este siglo, los planteamientos artísticos se han visto sacudidos por las llamadas vanguardias que tienden con un marcado espíritu crítico e innovador a términar con todo lo que signifique tradición o academicismo.

En este convulsivo espacio tiene sus inicios la poesía visual caracterizándose como un proceso de creación que conjuga escritura e imágen, y que conecta con referencias de Ultraismo, Creacionismo, Futurismo, Letrísmo y Poesía Concreta, entre otros.

De 1965, arranca el desarrollo histórico de la poesía visual en España; asociada a otras manifestaciones de movimientos de neovanguardía de los sesenta. (poesía abstracta, happening, arte conceptual,…) en definitiva, una época donde el experimentalismo marcaba el ritmo de los procedimientos artísticos.

La situación política española marcó una ruptura cultural provocando un aislamiento con los acontecimientos de otros países; no obstante en 1964 nos tenemos conocimiento de la poe´sia concreta brasileña a través de Angel Crespo.

De la mano de Julio Campal (al que se debe la primera exposición de poesía visual, en la Galería Grises de Bilbao) nace Problemática-63; también aparece el grupo ZAJ y entre Brossa y Viladot se inicia una relación de la cual surgiría la poesía experimental en Catalunya. Problemática-63 trabajará  con elementos provinentes del Dadá o de Surrealismo, pasando por influencias creacionistas o ultraístas, investigación que será continuada por la Cooperativa de Producción Artística y el grupo N.O.

Felipe Boso e Ignacio Gómez de Liaño, realizan la primera antología de poesía visual en la revista alemana “Akzente”, un trabajo visagra entre dos épocas, tal como sería significativa una primera antología internacional: “La escritura en libertad” de Fernando Millán y Jesús García Sánchez. Una antología del panorama nacional fue coordinada por J.C. Beltrán con prólogo de Angela Serna y edición de Arteragin.

Volviendo al filo de las distintas asociaciones de poetas visuales o que están iniciándose  dentro de la materia , aparece el Grupo de Cuenca, la Universidad Nueva y otras formaciones más o menos conexas y autores que trabajan aisladamente, caso de Rafael de Cózar, Pablo del Barco, Javier Maderuelo, Francisco Pino, etc.

Posteriormente, en los ochenta son momentos de triunfo de la transvanguardia (o de tendencias antivanguadistas) es cuando comienzan a actuar paradójicamente practicas de “inter-medios” como el land-art, mail art o body-art y en general las formas denominadas conceptuales.

En 1984 se entra en una nueva fase la poesía visual, tomando el relevo nuevos generaciones que definitivamente van a consolidar la poesía visual como género con sus propias normas identificativas que diferentes artistas polifacéticos lo utilizaran sin ningún tipo de prejuicio, diversas disciplinas: acción, mail art, poesía discursiva, poemas objetos, poesía sonora, etc….Antonio Gómez, J.M. Calleja, BArtólome Ferrando, J.A. Sarmiento, serán los referentes de esta nueva etapa.

En Galicia, tenemos el caso del desaparecido Novoneyra, que en el número uno de “Cadernos de Gadaña” (Editorial Brais Pinto) realizó una serie de los llamados poemas caligráficos.

También los de Rompente (Reixa, Avendaño y Ramón) pusieron en práctica una aportación visual a la poesía, veáse como ejemplo: “As ladisllas do travesti”.

Más reciente son las exposiciones de la Casa de la Cultura de Vilagarcá de Arousa (Lois Magariños, Anxo Pastor, Xaquín Xaves y Pedro Gonçalves) …//…y quién sabe cuantos otros ignorados por la indiferencia de un mundo tedioso y globalizado.

(Perteneciente al prólogo de la exposición de poesía visual  realizada en la Galeria Sargadelos de Pontevedra en Enero y Febrero del 2000 por Lois Gil Magariños, Pedro Gonçalves García, Carlos García Gonçalves Durao, Guilhermo García Gonçalves Durao)


RAFAEL DE CÖZAR

Principales artículos sobre la vanguardia, ya publicados. Casi todos hacen referencia indirecta a la poesía visual o experimental, si no se centran de lleno en ella.

1978

“Algunas notas sobre vanguardia y surrealismo: Jose María Hinojosa”, en (libro)Andalucía en la generación del 27 , Sevilla, Pub. Universídad, 1978, pp. 73-111.

“Carlos Edmundo de Ory, puente entre la vanguardia y el experimentalismo”, en rev. Operador , Sevilla, abril 1978, pp. 96-105.

“Visualismo y papel de Andalucía. Una Aproximación vanguardia.”, en Rev. Letras del sur , n·- 3-4, Granada, mayo-ag. pp. 65-69

1980

“Algunas referencias sobre el movimiento postista a través de sus manifiestos.” en rev.Erebea , Huelva, marzo 1980, pp. 93-103

1981

“De la vanguardia al experimentalismo en España”, en (libro)Encuentros con la poesía experimental , Pamplona, Euskal-Bidea, 1981, pp.75-98.

1985

-“En los límites de la letra: La literatura otra”, en rev.Fin de Siglo , Jerez, 1985, pp. 7-11.

-“Talismanes literarios”, en rev.Cuadernos hispanoamericanos , oct. 1985, pp. 97-102.

1986

“Heterodoxos españoles. La poesía experimental”, y “Algunos ejemplos de poemas visuales españoles” estudio y antología incluidos en (libro) Dada-Surrealismo: Precursores. marginales y heterodoxos , Cádiz, Servicio Public. Universidad, 1986, pp. 102-110

“Vanguardia en el origen: algunas claves sobre la experimentación poética en Andalucía” en rev. Sanfer nº 1, Sevilla 1986, pp. 8-9

-1987-

“Anotaciones sobre el visualismo poético en el mundo islámico español”, en rev.Cuadernos Hispanoamericanos, nº 439, Madrid, enero 1987, pp. 49-61.

-1988-

-“Literatura en imágenes: el caligrama”, en Rev. El Ciervo , nº 449-450, Barcelona, julio-agosto 1988.

-“Para una sistematización del movimiento literario Postista”, en Rev Cuadernos hispanoamericanos , nº 461, Madrid, nov. 1988, pp. 120-123.

-“Il Postismo e l´avanguardia spagnola del dopoguerra”, en Trent´anni di avanguardia spagnola , Milano, Jaca Book, 1988.

– 1989

“La renovación de la vanguardia poética española: Poesía visual.” en rev. República de las letras , nº 23, Madrid, ACE, enero 1989, pp. 37-41.

“El Postismo en el contexto de la vanguardia”, en rev. Insula , nº 510, Madrid-jun.1989, pp. 13-16.

“Poesía experimental en España. Algunas notas introductorias” en rev. Canente , nº 6 Malaga, nov. 1989. pp. 153-172.

-1992

*”El postismo y la vanguardia española de posguerra” en (libro) G. Morelli: Treinta años de vanguardia española , (ed. española corregida y aumentada) Sevilla, El Carro de la Nieve, 1992. pp. 273-288

*Unas notas sobre síntesis de las artes” en (libro) Mosaico de varia lección (Homenaje a J.M. Capote Benot). Sevilla, Public. Universidad, 1992. pp. 285-197.

1993

-“Notas sobre la literatura Andaluza y el Postismo”. en Corrientes y grupos poéticos en la Andalucía de los años 50 , Cádiz. Serv. Public. Universidad. 1993. pp.45-55.

-1994

-“Experimentación y juego: El Postismo en la vanguardia de posguerra” en (libro) G. Morelli: Ludus, sport, cinema nell’avanguardia spagnola. Milan, Jaca Book. 1994. pp. 339-350.

-“Internacionalismo de las vanguardias y el fin de siglo” en rev. Condados de Niebla nº 15-16, Huelva 1994, pp. 54-61.

-1995

*”Ayala desde la vanguardia a la permanente actualidad”, en (libro) M. A. Vázquez Medel y otros: El universo plural de Francisco Ayala. Sevilla, Alfar, 1995. pp. 31-50.

*Caligramas, emblemas, laberintos, los límites de la poesía. en Artes y literatura. III discusión sobre las artes. Valencia, Universidad politécnica, 1995.

-1996

“Internacionalismo de las vanguardias” , en rev. La Página. Número monograf.: Pensamiento Literario y Fin de Siglo. Tenerife 1996, pp. 75-78.

“El Postismo en el contexto de la vanguardia.” En Rev. Barcarola , Dossier Postismo, nº 50. Albacete, junio 1996. Pp. 240-250

-1997

“Raíces de la vanguardia literaria: Desde Grecia a fines de la Edad Media.” En rev. Insula , nº 603-604. “Ver la poesía. La imagen gráfica del verso. Madrid marzo-abril 1997. Pp. 3-5l

“Algunas notas sobre la vanguardia y el 27 en Sevilla” en rev. El Siglo que viene , nº 31-32. Sevilla, octubre 1997. pp. 48-54.

-1998

*“Los inicios vanguardistas de Francisco Ayala: Cazador en el alba y El boxeador y un ángel , en M. Ángel Vázquez Medel. (edit.) Francisco Ayala y las Vanguardias . Sevilla, Alfar, 1998 . pp. 33-44. ISBN 84-7898-144-4

“Las artes de fin de siglo”, en Rev. Aspasia . nº 1, Sevilla, primavera 1998. pp. 8-9.

1999

“El Postismo y la vanguardia española de posguerra”, en H. Wentzalff-Eggebert: Bibliografía y Antología Crítica de las vanguardias literarias. España. Frankfurt, Vervuert, 1999, pp. 635-641.

“Cien años de literatura española: la modernidad”, en República de las Letras, nº 60, Madrid, enero 1999, pp. 30-35.

“Algunas notas sobre Alberti y la Vanguardia, en República de las letras, nº 64, Madrid, nov. 1999, pp. 107-128.

2000

*Experimentación y juego: El postismo y la vanguardia de posguerra. En Ludus (cine arte y deporte en la literatura española de vanguardia) Valencia, Pretextos, 2000. Pp. 449-462.


RAFAEL MARIN: (E-CASTILLA)

(f.n. 1955) Creador del Museo de Poesía Visual de Valladolid., dirige  P.O.E.M.A.S., edición de poemas visuales. Tiene editados varios libros. Sus poemas visuales han sido publicadas en revista especializadas como Texturas, Phayum, Sociedad Limitada, etc.


SEAFREE:(E-MADRID)

(f.n.1964) Seudónimo de Javier Ocaña/  El arte sin condicionantes/Coeditor de la revista Alabastro// Sus poemas objeto nunca dejan indiferentes. Nel Amaro relata la impresión que le produjo la recepción de una caja negra de plástico titulada “La cápsula envenenada/ruleta Rusa, y en el interior cinco cápsulas, una de ellas con veneno mortal.// “La Nueva Poesía Eléctrica” fué una publicación que dirige certeramente. // (S): …¿Se está convirtiendo el arte en los 90 en un Dios del Olimpo sobre el que vuela una enorme nube gris hacia el desencanto del fin del milenio? // Se preguntaba en un escrito publicado en el nº 5 de P.O.Box (94) y que refleja fielmente la lucha constante que mantiene el autor por cuestionar el uso amorfo, cuando no interesado y comercial,  que se hace de la creación. Es por ello que Seafree ha evitado por todos los medios que sus obras dejen indiferente al receptor y ha trabajado casi siempre al límite de lo socialmente admitido. Ha cuestionado y se ha cuestionado a si mismo, poniendose a prueba y poniendo a los demás en la tesitura de poner/ o no poner/ cuotas a su propia libertad.

***Miembro del Grupo Mesa Catorce :91-95-

***Editor de la Nueva Poesía Eléctrica:92-95

***Coordinador de Alabastro desde 1993


SERGI QUIÑONERO: (E-CATALUNYA)

Estudioso de la relación urbana entre el arte y el ciudadano/

***Pertenece al colectivo Acam

*** “7 Formes” es una publicación que tiene un doble objetivo, por un lado crear un libro de artista y por otro, que dicho libro permita el intercambio de obras entre ellos

Agosto 1998

Dentro de una linea de investigación muy interesante, ha realizado la presentación de códigos y sus páginas del extraradio: Basado en su experiencia de LA/7 Formes (nº 1 al 17)

Noviembre  1998

***A partir de un poema de J. Ricart, desarrolla una acción en el mar.(2  Trobada de Creadors en Caldes D´Estrac-Octubre 1998)


STIDNA!: (E-CATALUNYA)

“Stidna es una acción de agitación artística en el campo de la comunicación. Sus primeras acciones  se producen en  1993 con la intención de denunciar la manipulación interesada del lenguaje”// Una de sus prácticas habituales es el envío masivo de postales a través de la

Red // Stidna manipula críticamente, aunque sin tergiversar, la información que recibe //Una de las frases con que titulaban su trabajo hacia referencia a la guerra en Yugoslavia: ” …Los vencedores no sólo escriben la historia … escriben también los epitafios de las víctimas.”// Su última batalla con la conciencia pública se relaciona con el Servicio de Correos. En esta campaña apoyan a los funcionarios que luchan por “Un servicio público y universal”. Sus métodos son, como siempre, originales y novedosos.//Stidna recupera la creencia en la necesidad del compromiso ideológico por parte del artista//

Mayo 1998

***CMA: Recibimos un dossier completo del proceso seguido por el colectivo Stidna!: Por un Correo Público y Universal.En el mismo quedan implicados J.M. Yago y el Boek 861//

Junio 1998

Toman nota de la invitación a un  Encuentro de Editores Independiente Catalanes de Mail Arte(EEI-CMA) a celebrar en el AMMA //

Junio 1998

Nos informan que dan por finalizado su proyecto sobre “Un Correo Público y Universal” con unos resultados muy inciertos, cosa que les hace dudar, no sólo de este proyecto sino de la mayoría que emprenden. Lo cierto es que sus métodos novedosos de aplicar las convocatorias no siempre son bien entendidos, pero lo que nadie puede negarles es la capacidad de inventar nuevas formulas para “llegar” a los objetivos que se proponen.

Su nuevo proyecto “Mohr” esta relacionado con dos fechas claves, 1968 y 1848. Ponen en cuestión el Mayo del 68 ( El poder contra la imaginación) y valoran positivamente el “Manifiesto Comunista” de 1848. Mohr, es el apelativo que le daban a Carlos Marx sus hijas. Consideran que la aspiración a la libertad y la igualdad nunca puede estar pasada de moda

Junio 1998:***CMA:Nos nos cansaremos de reptir que este colectivo tiene el “don” de saber hacer las cosas de una manera única. Veamos como enfocan su última CMA:Una tarjeta postal con  dos lemas: 1 /: Más esfuerzo. Más dedicación. Más entrega. Si siempre te pides más… Porqué a tu dinero vas a pedirle menos? 2 /: Todo lo que el economista te quita en forma de vida y de humanidad, te lo devuelve en forma de dinero y de riqueza. Firmado: Mohr. A continuación viene la explicación de como han montado este aspecto de la convocatoria: Esta obra forma parte de una acción postal de “arte correo.” La intención de los autores es extender la crítica social e ideológica rebasando los límites de la Red formada por mail-artistas habituales, intentando el acercamiento a otros miembros de la sociedad. Para ello hemos tomado la red postal como vehículo y metáfora de una red social más amplia y por cada envio hecho a un miembro de la red de “mail-art” se ha hecho otro a una persona anónima escogida al azar por deversos sistemas.”//

Junio 1998

Existen personas a las que hay que aplaudir por encontrarse contentas “después de la que está cayendo”. Viene esto a cuento del Colectivo Stidna, que se apunta a todas las causas de los desheredados de la tierra y encima pretenden mantener el tipo y estar contentos. Su última preocupación es movilizar al personal por “Chiapas”., donde las comunidades indígenas estan al borde de la masacre. Nosotros nos hacemos eco de esta preocupación y desde la web trataremos de relanzar la CMA de Padín, recogiendo toda la información que nos llegue sobre el conflicto. Kakaart e Industrias MiKuerpo son otros colectivos que “achuchan” con el tema y quieren darle prioridad absoluta. Debemos decir que entendemos que la posibilidad de hacer transparentes las acciones gubernamentales que se puedan desarrollar en la zona a traves de un medio tan poderoso como internet, facilitará un seguimiento y un control del conflicto que puede ser muy eficaz, es por ello que el Boek 861 se solidariza completamente con esta campaña de divulgación electrónica.

Octubre 1998

Han creado “MIAU”:Movimiento independiente de arte urbano, con la siguiente composición:

María Cosme (Idea y Dirección)

Carlos Pina (Música)

Xavier Moreno (Pintura).

Se presentaron el 11 de Octubre en los Ba os termales de Caldes d´Estrac (Caldetes) con el montaje “Acta”: (Acción artística y espectáculo vivencial) y las siguientes referencias:

Acta, actorum: acciones, hechos, proezas, haza as; crónicas

Acta, actae: ribera, orilla del mar, playa; placeres de playa

Acta: certificación, testimonio, asiento o constancia oficial de un hecho.

Noviembre 1998

Actualmente estan colaborando en un festival de performances con Merz Mail y el Colectivo Aire, para finales de Noviembre

***Ponen en marcha su website con motivo de la campa a Nilo/ Pinochet.

***Bajo el título de “Els cinc sentits de l´aigua. Arte Postal” y el subtitulo de “Reciprocidad, libertad, no censura, tolerancia, comunicación, intercambio, diálogo, difusión, no jerarquías, no comercial”, coordinado por Carles Pina y Maria Cosmes, el arte postal adquiere una nueva dimensión al moverse en un medio iniciático como es el agua (2  Trabada de Creadors en Caldes d¨Estrac)

http://www.teleline.es/personal/stidna


TARTARUGO (GALICIA)

Amaneció un día y supimos de Tartarugo, ser inquieto defensor de causas

imposibles //

Junio 1998

Envía unas fotografías que son una preciosidad, una de ellas bajo el lema …sleep, talk, jump, eat, shit, laugh, call, walk, drink, work, …Una especie de latido existencial.

***Incongruous Meeting. A celebrar en algún momento del 98, en algún lugar. Propone una experiencia relacionada con el autobús y el  mando a distancia de la TV. Promete sensaciones inenarrables a través de la ventana del bus.

Junio 1998

Tartarugo no se anda con chiquitas. Apesumbrado porque no ha recibido el Boek 861, esta es la nota que nos envia: Estimado General Custer: Me temo que el Ponney Express ha sido víctima de los Comanches, dado que seguimos sin recibir el Boek 861. Seguiremos informando. Tartarugo.

Julio 1998

Abre una página web donde reflexiona gráficamente sobre un concepto:  Qué entendemos por Mail-Art? That is Mail Art?

Http://www.geocities.com/SoHo/Atrium/2759

Julio 1998

Nos envia sus últimos pensamientos sobre la informática, la velocidad y el Mail Art: “…creo que por culpa de la informática estamos cayendo en una trampa feroz que nos impulsa a ir cada vez más deprisa pero sin tener muy claro hacia dónde. Creo que cualquier navegante se habrá sorprendido a sí mismo algunas veces viendo imágenes y trabajos muy interesantes a la misma velocidad con que las excursiones guías de turistas despachan las pinturas negras de Goya,…” Pero dado que también ha caido en la trampa y tiene su propia página web, lo explica de la siguiente forma: “…Is this Mail Art? …Pretende ser una reflexión acerca de la relación entre internet y el Mail Art y la naturaleza de ambos. (Existen ya un montón de páginas web de Mail Art pero ,  Son realmente de Mail Art?  Hay alguna forma de que lo sean?…

Octubre 1998

Nos envía el disquete “Virus-like behavior”

tres obras originales y varias reproducciones completan el envío.


TOMAS CAMACHO (E-CATALUNYA)

Licenciado en Geografía e Historia, y profesor en activo. MIembro del colectivo poético “Mediona 15” de Tarragona. Ha dado diversos recitales de poesía y publicado en revistas especializadas de poesía visual. Practicante esporádico de mail art.

Junio 1998: /Conjuntamente con su compañera. Angela Buj, realizamos a través de la niversidad “Rovira i Virgili” de Tarragona, el último acto relacionado con la exposición “Sarajevo Ferida Oberta”.El acto tuvo tres momentos fundamentales: 9,22 AM; 15, 11 AM; y 15;30 AM. Lo más formidable del asunto fué que no era un   IM98 //

Junio 1998 //El TDS tiene con él un encuentro pendiente a raiz de su opinión sobre nuestro diccionario: ” Me parece un empeño muy hermoso. Lo leeré con calma y te enviaré comentarios. Si consigo recuperar un trabajo de facultad que hice sobre el mail-art…”

De:

“Tomàs Camacho” <tcamacho(Sustituya el interior de este parentesis por la arroba)pie.xtec.es>

A:

boek861(Sustituya el interior de este parentesis por la arroba)nil.fut.es

Es evidente que el influjo de las nuevas tecnologías tiene que repercutir en el arte postal, que

puede adoptar nueva forma. El correo no deja de ser correo por el hecho de utilizar un medio

electrónico para el traslado de documentos. Desaparece la parte fetichista y exhibicionista del

arte postal (es bonito recibir un objeto con todas las marcas de las manipulaciones que ha

sufrido o gozado).

El mundo del arte postal es un mundo abierto en conceptos, procedimientos; es un mundo

imaginativo. Creo que los nuevos medios multotiplican las posibilidades del arte postal. Fácil

transmisión de imágenes y sonidos. Posibilidad de transmisión simultánea de un mismo objeto a

una lista de distribución. Esto tiene sus consecuencias negativas: despersonaliza un poco. No

vemos un rostro tras un envío, pero la experiencia me está confirmando que también es posible

la amistad cibernética y que transformarla en presencial y vital no es excesivamente difícil.

Estoy de acuerdo en que la principal característica del artista postal es su generosidad y su

humanismo, el alto grado de implicación en hechos políticos y sociales.

Una dificultad es que nos pueden sobrepasar las múltiples convocatorias, que nuestra capacidad

de respuesta sea menor,…

Os admiro aunque no os pueda responder. Participo aunque no pueda participar.

Aprovecho la ocasión de participar en este debate para plantearos la convocatoria sobre el

tema NUDO, que en catalá se puede escribir y decir NUS I NUC.

Demostramos de este modo que el arte postal sigue avanzando tras el debate.

El arte postal es polimórfico, ubicuo y peligroso, aunque no es una secta.

Tomàs Camacho Molina (1960)

Agosto 2000/Introducción Catálogo CMA/NUC

INTRODUCCIÓ:

El meu interès per l’art d’avantguarda parteix fonamentalment de dos esdeveniments produïts al panorama cultural del Camp de Tarragona, la coincidència dels quals, en el temps, voldria considerar màgica: la presentació de l’obra poètica visual d’en Joan Brossa a la Casa de Cultura i la del Col·lectiu SIEP (Sàpigues i Entenguis Produccions). Amb elles vaig descobrir algunes de les virtuts de l’art: la capacitat d’emocionar, la de divertir, la de fer pensar,…

Quan he vist alguna manifestació artística d’interès he sentit també la inclinació a divulgar-la, a fer participar els demés d’aquell descobriment que m’ha emocionat, divertit, que m’ha fet reflexionar,…

Fa anys un amic em deia que em veia com un espectador de la vida. He estat moltes vegades espectador, però ara, amb el pas dels anys, crec que s’ha de passar a l’acció. Fa anys ?des del 1996? que participo, gràcies a José-Carlos Beltrán de la moguda artística de Benicarló. Amb M. Jesús Montía i Francisco Rodrigo he retrobat la presència física ?perquè espiritual es va mantindre? de Cèsar Reglero, promotor d’algun dels esdeveniments culturals més destacables de les comarques tarragonines. L’any 1998 vaig veure a l’Institut “J. Bau” de Tortosa una exposició de poemes-objecte de Ferran Bel i Francesc Xavier Forés. Havíem acudit amb alguns companys de la Tertúlia Poètica Mediona 15 a fer un recital sobre poemes d’Scorza, que havia seleccionat Juan González Soto.

Més tard, quan preparàvem la revista “Recapte”, vaig coincidir amb Albert Aragonés, del qual ja coneixia algun poema visual.

José-Carlos Beltrán m’animava a preparar una exposició de poesia visual que aglutinés artistes d’una banda i altra del riu Sénia. Amb ocasió del 150è Aniversari de la Banda de Música d’Alcanar ja havíem portat l’exposició d’art postal: Bòsnia-Herzegovina. Ferida Oberta, que havia organitzat Música per la Pau i El Taller del Sol. L’Associació d’Amics i Amigues de la Lectura s’havia constituït feia poc, i el que era més important, estàvem a punt de celebrar els primers cincs anys de la Biblioteca Pública “Trinitari Fabregat”, d’Alcanar. Es dibuixava una magnífica oportunitat per a enllaçar conceptes, va ser Àngela Buj, la que rebutjant la definició del Sénia com a frontera, com a límit respecte al País Valencià, va esgrimir la consideració d’Alcanar com a nuc dels Països Catalans. L’art postal és per definició un art participatiu, obert, universal. No volíem practicar una mena de nacionalisme excloent, de manera que vam aconseguir estendre la nostra invitació a participar a Nuc 2000 a gairebé tot el món. Com va escriure Guy Bleus: “L’art postal és un “lloc d’encontre” d’artistes de diferents classes socials, diferents cultures, edats diferents, variades ideologies, etc. Però pot ser més significatiu “els aspectes” que tenen en comú que allò que tenen diferent, vol dir allò que els atrau i manté junts.”

Ara, en aquest catàleg, se’m dóna l’oportunitat de reflexionar sobre aquesta manifestació artística, em retrobo amb materials dels anys universitaris, en més d’una ocasió Cèsar Reglero m’ha reclamat aquest treball, que coneixia perquè vam intentar portar endavant una convocatòria d’Art Postal per la Pau, des d’un Seminari d’Ensenyants per la Pau de Tarragona. Amb els mitjans dels que disposàvem llavors no vam ser capaços de dur a terme aquesta iniciativa tan engrescadora, però ara es pot brindar part d’aquell treball amb l’objectiu que es conega una mica més aquest gran desconegut que és l’art postal. Una manifestació que poc té a veure amb la filatèlia, tot i que està molt en contacte amb ella.

Malauradament la nostra època resulta la menys entesa, o potser la menys estudiada. De vegades la contemporaneïtat dels fets fa tèrbola la visió que de l’actualitat tenim. Se’ns indueix a una mena de culte a l’obra d’art clàssica i se’ns passa per alt l’efervescència creativa i els mitjans del segle XX.

Són moltes les aportacions d’aquest segle a l’art, entre d’altres i fonamental, el fet de la reflexió sobre la pròpia obra. El tractament dels recursos històrics originats per la producció artística de tots els temps. La modernitat ha proporcionat una sèrie de tractaments de l’obra artística que no s’han d’ignorar. També ha determinat unes actituds vinculades al posicionament polític i social de les persones creadores.

Un d’aquest tractaments és el “mail art”. L’artista és un creador, un transformador i, sobretot, un comunicador, el recurs del correu com a mitjà de comunicació representa una alternativa a les

sales d’exposicions i al contingent mercantilista de l’art. significa intercanvi d’idees sense la rèmora de l’intermediari.

Al llarg d’aquesta exposició pretenc mostrar la breu història d’aquesta manifestació artística i un estudi més detallat de la seua evolució a Catalunya, un exemple concret del desenvolupament d’aquesta acció en el qual vaig estar implicat i les conclusions en finalitzar aquest estudi. He intentat sempre que ha estat possible contactar amb els protagonistes d’aquests moviments. En el cas concret de “Mail Art – Paisatge d’Olot” vaig tindre l’ocasió de visitar-la i disfrutar-la personalment. Va contribuir en gran manera a incrementar el meu interès per aquestes manifestacions.

CV:


 UBERTO STABILE: (E-ANDALUCIA)

Demostró que los editores independientes son una fuerza viva de gran envergadura, y dentro de estos, con una participación muy activa, aquellos que se relacionan con el MA, como así pudo demostrarse en el 3er. Encuentro de Editores Independientes celebrado en la Sede Iberoamericana de la Rábida en Huelva -96- y en posteriores ediciones// Debe atribuírsele el mérito indudable de que entidades oficiales como La Universidad Internacional de Andalucía, la Delegación Provincial de Huelva y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, den soporte a ediciones que en su mayoría son marginales.

***Organizador de los Encuentros de Editores Independientes

***Pertenece a la “Asociación Cultural 1900”


XAVIER CANALS: (E-CATALUNYA)

Mira, observa y, finalmente, se expresa gráficamente. Es profesor de artes plásticas y uno de los autores más conocidos en catalunya en el campo de la poesía visual, el mail art y las performance.

9.10.1999. Realiza una performance para AU MA, en la inauguración de la convocatoria “Por la LIbertad en la Enseñanza de las Artes/Readmisión Humberto Nilo”.

Asunto:         Poesia experimental  Fecha:         Sun, 30 Jul 2000 09:20:59 -0300

De:         “Clemente Padin”

<clepadin(Sustituya el interior de este parentesis por la arroba)adinet.com.uy>    A:         “César Reglero” <boek861(Sustituya el interior de este parentesis por la arroba)nil.fut.es>

Estimado amigo,

Pude acceder a tu pagina y volvi a leer todo el contenido de la seccion sobre poesia experimental. Nuevamente te

agradezco el espacio que das a mis pobres comentarios. En relacion a tus palabras creo que es necesario atender dos

cosas:

Primero: “Xavier Canals tomó inmediatamente la palabra para aclarar que -según él- no podían considerarse poesías

visuales por cuanto no conllevaban el elemento esencial que configura a la poesía visual: la bidimensionalidad. Para

argumentarlo aclaró que este concepto quedaba perfectamente claro en la tesina que esta a punto de finalizar el estudioso

del tema Gustavo Vega”.

Creo que Canals confunde, sin querer, soporte con genero. Una cosa es el genero POESIA VISUAL que puede ser

vehiculada por cualquier soporte, ya sea de dos o 3 o mas dimensiones, ya sea a traves de soportes mecanicos o

electronicos, ya sea a traves de soportes objetuales o conceptuales, etc. Y otra cosa son los soportes que no solo pueden

trasmitir al genero POESIA VISUAL , sino a muchos otros generos no solo literarios sino artisticos en general.

Segundo: “En aquellos momento, un dilema estaba en el aire. Ya que el hecho de tratar de enmarcar a la P.V. en un margén

tan estrecho, inutilizaba las convocatorias de Vespella, ya que dos terceras partes de las mismas no se ajustaban al modelo.

La intervención de Joan Abelló fué para confirmar que, efectivamente, el proximo previo tendría la denominación de “Poesía

Visual y Objetual”.

Aca, me parece, la confusion es mas seria puesto que, si hablamos de poesía, tenemos que admitir que se trata de un genero

perteneciente a la clase LITERATURA. Por lo cual hablar de “Poesia Objetual” pareciera querer decir que es POESIA

VEHICULADA A TRAVES DE OBJETOS englobando, bajo esta denominacion, a toda la poesia (tradicional, verbal,

visual, fonica, concreta, etc.) vehiculada a traves de “objetos” como ser libros, hojas, estelas, piedras conmemorativas,

cintas de audio, etc.). Por otra parte, tambien pudiera confundirse con el genero “OBJETO” propio de las artes plasticas (el

“object trouve”, el “ready made”, etc.) con el agravante de que confundiriamos POETICA con ESTETICA. (el famoso y

conocido “todo es poesia”). Si no me equivoco POESIA sigue siendo un genero literario y no un sentimiento inexpresable.

Nos vemos

Clemente Padín


XAVIER FORES (E-PAIS VALENCIA)

(f.n. 1957) Tiene varios premios en su haber de poesía visual, entre ellos el prestigioso de Vespella de Gaia.  Tiene dos libros publicados de Poesía Visual.

***Participación en el debate sobre mail art:

XAVIER FORES

Debate de Mail Art: Donde la fama y el poder no tienen ningún precio.

Desde estas lineas desearía participar en el debate sobre Mail-Art. Creo que su finalidad es el contacto –entre artistas- de diferentes lugares del planeta;  importantísimo, por tanto, el enlace y, a la vez, la riqueza artística que supone el intercambiar obras y conocer los diferentes estilos y propuestas.

Evidentemente,  las nuevas tecnologías han supuesto una revolución en todos los sentidos y , por lo tanto, el Mail-Art también está evolucionando en esta linea, pero no debemos olvidar su origen, el envio por correo, que ha sido y será la clave de comunicación de esta propuesta. El arte nace del artista para el artista y durante el trayecto del envio, el arte viaja, de mano en mano. El calor humano desprende arte y la atmósfera está envuelta de arte y todo se impregna de ello. Cientos y miles de personas diariamente trabajan con arte y lo reparten.

Con Mail-Art, la vida es más bella y más justa. El sentido de la fama y el poder aquí no tienen ningún precio. La especulación y el individualismo no existen. El sentido de la amistad y el arte prevalece, y los mail-artistas estamos orgullosos de ello.

Salud para el Mail Art

Xavier Forés. Octubre 2000


XAVIER SABATER: (E-CATALUNYA)

Abanderado destacado de la Polipoesía en España. Poeta experimental animador de la vanguardia poética española, es ademas performer, editor, escritor, provocador, y, sobre todo, amante de andar por la vida sobre un hilo fino de nylon a dos mil pies de altura.

*** Una publicación significativa realizada por la editorial Sedicions en 1992: “Polipoesia, primera antologia” realizado conjuntamente con Enzo Minarelli.

*** Dirigió durante varios Años el Centro Multimedia “La PAPA”, emblemático de la revuelta cultural de Barcelona a principios de los 90.

*** Show Multimedia de Poesía “Crisis” Barcelona -96-

Septiembre 1998


XER (E-CATALUNYA)

Video-artista y confabulador extraordinario, hizo de su capa sayo y se perdió en una realidad virtual que culminó en su célebre Museo de la Nada.

Agosto 1998

Después de dos intentos fallidos de presentar el Museo de la Nada en el Castillo de Perelada y en la Fundación Dalí se reafirma en la idea de que su museo es inexistente. Por si alguien desea  confirmarlo.

Septiembre 1998

Después de una serie de peripecias con su Museo de la nada, en las que ha quedado constancia feaciente de su-no-existencia, entra en un periodo más pragmático e inaugura en Lleida una sala de arte y antiguedades

asvir(Sustituya el interior de este parentesis por la arroba)tinet.fut.es


YOLANDA PEREZ (E-MADRID)

Ya se sabe que el arte es una pura contradicción. Pero sobre todo, para que sea arte debe transmitir cosas y Yolanda Pérez lo hace muy bien. Resulta que nos envia una hermosa composición sobre cartón y un mensaje, ¿ y una crítica al Boek?/

*** Co-editora de Alabastro (Revista de Poesía/Visual – No Visual – Experimental y conceptual)

*** P.O. Box, traductora y articulista

Septiembre 1998

Nos presenta su nuevo proyecto “Experimenta” bajo un lema muy claro

“Ante una patada en el culo, el culo se orienta en otra dirección, la inteligencia del culo es infinita…/…con al afecto auténtico de un culo auténticamente dolorido” // En Junio de 1999 nos había remitido dos números de esos que ella llamaba “la inteligencia del culo es infinita”… aunque las espectativa no llegaron a demostrar dicha inteligencia en la medida anunciada, lo cierto es que todos los trabajos de esta autora son siempre seguidos con mucho interés.

Boletín Oficial del Taller del Sol