Presentación del II Simposio Internacional de Arte Contemporáneo de Sormano (Italia)

Ver video de Presentación  de la edición 2017 en:
Documentación anterior
I SIMPOSIO DE ARTE CONTEMPORANEO DE SORMANO
Por César Reglero
Antonella Prota Giurleo comisaria del Simposio y artista multi
disciplinar es un caso peculiar, lleva muchos años asistiendo como participante a Simposiumsinternacionales, los últimos en
la Indiay en Finlandia. Pero nunca se había atrevido a dar el paso de organizar un encuentrode estas características. Ha sido en el presente año cuando ha tomado esta decisión, siempre
comprometida y muy esforzada, por cuantos son varios los meses de preparaciónque serequieren y, aunque las satisfacciones pueden ser muchas, lo cierto es que siempre hay unsinfín de problemas por resolver.
El caso es que cuando se decidió, lo hizo con dos Simposiums
al mismo tiempo, y amboscomprometidos. El de Scampí
a por cuantose trata de una barriada degradada y muy
conflictiva de Nápoles, sin ninguna experiencia en este tipo de eventos,el deSormano,municipio situadoen la región montañosa de Como,en las proximidades de Suiza, también conaltas dosisde riesgo por ser una población pequeña, que aunquecon grandes tradiciones
culturales, conescasas o nulas experienciasen el terrenoorganizativo de artecontemporáneo.Ambas experiencias las superó con nota alta
Antonella es una gran organizadora y con unacapacidad de trabajo increíble. Es una mujer que siempre tiene una sonrisa en los labios queno pierde ni en los momentos más delicados y que contribuye a que el ánimo sea siempre altoentre los participantes.
En este caso los participantes han venido desde Rumania, Indi
a, Finlandia, España e Italia. Y denuevo, con independencia de los talleres conjuntos en los que los propios artistas han
compartidos experiencias y proyectos, se han realizado laboratorios de Mail Art, poesía Visual,Apropiacionismo(impartidos por César
Reglero) con la colaboración de Isabel Jover que ha
realizado un apartado especial dedicado a la teoría del color aplicada a la poesía visual. EsteTaller tuvo su complemento en el laboratorio de Marisa Cortese que desarrolló un laboratorio
práctico sobrela teoría general del color.
Al igual que Scampía fue presentada la Antología de la Poesía Visual Española Apropiacionistade la Editorial Corona del Sur y una recreación de una obra de cada autor intervenido en la
antologíafueron expuestos durante los talleres experimentales.
La exposición final del Simposio, además de la obra de los artistas invitados, contó con una muestra de poemas visuales realizados durante los talleres,otra de libro de artistas,instalaciones y una recreación de los espacios generados durante los procesos creativos de losartistas.
Pero un Simposio, además de lo visible, tiene una parte invisible desde fuera pero muy intensadesde dentro. Fundamental la labor de traducción, los cicerones, la gastronomía, la fotografía,
la documentación, los recitales, etc. En este apartado te dejas infinidad de amigos que nofiguran en los periódicos pero que, sin duda, sin ellos, estos encuentros serían imposibles.
(*) IMAGEN DE PORTADA: César Reglero // CONTRAPORTADA: Isabel Jover