Programa II Congreso Internacional Espacios Sonoros 2014

 

II CONGRESO INTERNACIONAL //         ESPACIOS SONOROS Y AUDIOVISUALES 2014EXPERIMENTACIÓN SENSORIAL Y ESCUCHA ACTIVA  y JIEM 2014 – 20ª JORNADAS DE INFORMÁTICA Y ELECTRÓNICA MUSICAL

Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música, UAM  Departamento Interfacultativo de Música, UAMSalón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras Universidad Autónoma de Madrid

Del 2 al 5 de Diciembre,

PROGRAMA DEFINITIVO

Martes 2 de Diciembre

SESIÓN DE MAÑANA                                                          Salón de Actos

9:30    Entrega de Documentación

10:00   INAUGURACIÓN DEL CONGRESO

 

1.- Música electroacústica, arte sonoro y espacio-I

Modera: Jose Luis Carles (UAM)

10:30 -11:30 Adolfo NÚÑEZ (LIEM-UAM, compositor): Modos de escucha en conciertos con medios audiovisuales

Descanso (Café):   11:30-12.00

2.- Recorridos sonoros, paisajes sonoros-I

Modera: Alfredo Vicent (UAM)

12:00 -13:00   Francesco CARERI (Universitá degli Sdtudi Roma Tre): El recorrido como práctica estética.

13:00 -13:30  Cristina PALMESE (Estudio Arquitectura Sensorial): El recorrido como  herramienta.

13:30 – 14:00  Miguel SALMERÓN (UAM): La espacialización del tiempo en las escenografias de Wagner: de Adolph Appia a Bill Viola.

Descanso (Comida): 14:00-16.00

SESIÓN DE TARDE                                                    Salón de Actos

 

3.- Espacio sonoro, medios de comunicación, poesía

Modera: Adolfo Núñez (LIEM-UAM)

 

16:00 -16:30  Ana VEGA TOSCANO: (Radio Nacional de España-UAM): Información y sonosfera: la narrativa periodística en el arte sonoro.

16:30 – 17:00  Antonio ALAMINOS (Universidad de Alicante): El “amueblamiento musical” de los “no lugares: música ambiente, espacios y relaciones sociales.

17:00 – 17:15  Descanso

4.- Música electroacústica, arte sonoro y espacio-II

Modera: Marina Barba (UAM)

17:15- 17:45    Emiliano Del CERRO (Universidad Alfonso X el Sabio): 3-D sound distribution on tape music. On the stillness of the water by Emiliano del Cerro

17: 45-18:15  Michel MARTIN  (Ingeniero de Sonido): Sistema de grabación y reproducción:  Hiperrealismo sonoro 4D.

18:15 -18:45  Fabián AVILA ELIZALDE (Universidad Autónoma Nacional de México): Co-creación sonora digital, paisaje sonoro y estética del error: Experiencia en Yuguelito, una zona marginal de la Ciudad de México.

18:45-19:15   Concha GARCÍA (Universidad Europea de Madrid): Space Poetry.

 

 

Miércoles 3 de Diciembre

 

SESION DE MAÑANA                                            Salón de Actos

5.- Recorridos sonoros, paisajes sonoros-II

Modera: José Guillén (UAM)

10:00 -10:30  Mónica SAND (Swedish Centre of Architecture and Design): Playing the space, daily resonance.

10:30 -11:30  Recorrido sonoro y multisensorialidad: Francesco CARERI (Universitá degli Studi Roma 3), Cristina PALMESE, (Estudio Arquitectura Sensorial),  Monica SAND, (Arkitektur-och Designcentrum Stockholm) y Jaime Del VAL  (Reverso. Metabody Project)

Descanso (Café):   11:30-12.00

6.- Música y Espacio

Modera: Joaquina Labajo (UAM)

12:00 -12:30  Jose María SÁNCHEZ-VERDÚ (Hochschule für Musik, Hannover. Conservatorio Sup. De Aragón. Compositor): ATLAS –Islas de utopía.

12:30 -13:00 Jaime LOBATO CARDOSO

(Universidad Nacional Autónoma de México): Topos Echóchromas Hórou (lugar del timbre del espacio), formalización de un sistema espacial para el análisis y la creación.

13:00- 13:30 Rosa DÍAZ MAYO (Conservatorio Superior de Música de Canarias): eCosmos: Un modelo de organización de los sonidos en el tiempo y espacio.

12:00 -14:00  Recorridos Sonoros y urbanos: La experiencia del recorrido.

Aplicación en el Campus de la UAM  (Cristina PALMESE, Francesco CARERI, Mónica SAND y Jaime Del VAL).

Descanso (Comida): 14:00-16.00

SESIÓN DE TARDE                                                    Salón de Actos

 

7.- Instalaciones y Performances

Modera: Miguel Molina (UPV)

16:00 -16:30  Karina ÁLVAREZ CASTILLO (Universidad de Guanajuato, México) y Roberto MORALES MANZANARES (Compositor): La instalación desde una nueva morfología. Lo efímero en la permanencia.

16:30 -17:00 Rocío GARRIGA INAREJOS (Universitat Politècnica de València): Silencio, sonido y espacio arquitectónico en las propuestas de instalación de Ann Hamilton.

17:00 -17:30  Julio SANZ (Compositor), Javier OSONA (Univ. de Castilla La Mancha), y Sylvia MOLINA (Univ. de Castilla la Mancha) [Colectivo(if…then)]: ACuOSO. Entre la música, lo visual y la educación.

17:30 -17:45   Descanso

8.- Música electroacústica, arte sonoro y espacio-III

Modera: Ricardo Atienza (Konstfakt, Stockholm/ Arkitectur-och Designcentrum)

17:45 -18:15  Fernando EGIDO ARTEAGA (Universidad Complutense de Madrid): Utilización de Modelos Cognitivos y Formalización de la Relatividad espacio-temporal en la música paramétrica así como su tratamiento algorítmico con Max/Msp.

18:15 -18:45    Sergio LUQUE (Centro Superior de Enseñanza Musical Katarina Gurska): Síntesis estocástica; orígenes y extensiones.

18:45 -19:15   Jose Roberto CABEZAS HERNÁNDEZ (Universidad Nacional Autónoma de México): inSilico: repensando el espacio sonoro por medio de la simulación y la fabricación digital.

19:30  SALON DE ACTOS,  Facultad de Filosofia (UAM )

Concierto: “Del objeto al paisaje-I”

Obras de  Pablo PALACIO & Daniel BISIG,

Josué MATA, Félix BLUME, Antony MAUBERT,  Juan Camilo SÁNCHEZ & Diego PELÁEZ

y  Anna BOFILL.

   LUGAR:

Salón de Actos

 

Jueves 4 de Diciembre

 

SESION DE MAÑANA                                            Salón de Actos

9.- Espacios sonoros: pedagogía, percepción y creatividad

Modera: Antonio Alcázar (UAM)

10:00 -10:30  Antonio ALCÁZAR (UCLM): Pedagogía de la creación

10:30 -11:00  Daniel JIMÉNEZ GARCÍA (Centro Mexicano de Ciencias y Humanidades): El Estudio Sensorial de la Percepción del sonido por medio del Paisaje Sonoro Acústico.

11.00 -11:30  Sonia MEGÍAS (Compositora): La música de la escucha y el desarrollo de la conciencia atencional.

Descanso (Café):   11:30-12.00

10.- Relaciones espacio-tiempo en la música y en la arquitectura-I

Modera: Ricardo Atienza (Konstfakt, Stockholm/ Arkitectur-och Designcentrum)
12:00 -12:30  Luis ROBLES (Conservatorio Profesional Arturo Soria): M-Obelisk: Creación musical algorítmica mediante Designing Music a partir de estructuras arquitectónicas

12:30 -13:00 Peter BOSCH y Simone SIMONS (Artistas Multimedia)Wilberforces. A different way of audio and video processing in the public space.

13:00 -13:30   Pau BALLESTER SÁNCHEZ (Capella de Ministrers-Amores, Grup de Percussió-Conservatorio Profesional de Valencia): Construcción de un concierto de percusión en el espacio arquitectónico del Conservatorio Profesional de València desde los conceptos de pulso, ritmo e inocencia, como propuesta de acercamiento al arte sonoro y la música contemporánea.

13:30 -14:00  Artur VIDAL (London College of Communication): Improvisación y espacios de escucha.

14:00 -14:30  Jimena de GORTARI LUDLOW (Universidad Iberoamericana de México): Sonidos identitarios de los personajes de la ciudad de México.

Descanso (Comida): 14:30-16.00

SESIÓN DE TARDE                                                    Salón de Actos

 

11.- Música electroacústica, arte sonoro y espacio-IV

Modera: Marisa Luceño (UAM)

16:00 -16:30   Iván PAZ: (Universitat Politècnica de Catalunya): Lógica difusa para el modelado de la transición semántica de características musicales en sistemas de composición algorítmica.

16:30 -17:00  Diogo ALVIM (Queen’s University Belfast): Composition beyond the score.

17:00 -17:30  Pablo PALACIO (Compositor) y Daniel BISIG (Artificial Intelligence Laboratory of University of Zurich): Neural Narratives1: Phantom Limb. Connecting cognitive neurosciences, sound synthesis, generative video and dance.

19:30  MNCARS (MUSEO NACIONAL CENTRO de ARTE REINA SOFÍA)

  Concierto: “Del objeto al paisaje-II”

Obras de Bernard PARMEGIANI, Sergio LUQUE,

José Luis CARLES & Cristina PALMESE,

Ricardo ATIENZA , Luis ROBLES, y Barry TRUAX  

LUGAR:

Sala 400:

Viernes 5 de Diciembre

 

SESION DE MAÑANA                                            Salón de Actos

12.- Relaciones espacio-tiempo en la música y en la arquitectura-II

Modera: Jose Luis Carles (UAM)

10:00 -10:30  Anna BOFILL (Arquitecta y Compositora): Música y arquitectura.

10:30 -11:00  Marta CURESES (Universidad de Oviedo): Reassessing Poème Électronique y “Polithopes”.

11:00 -11:30 Francesc DAUMAL (Universitat Politècnica de Catalunya): Las lecciones acústicas del Maestro R. Taller basado tres lecturas del volumen: http://www.sea-acustica.es/fileadmin/pageflip/Maestro_Roncador/index.html

Descanso (Café):   11:30-12.00

 13.-  Espacios sonoros y arte sonoro

Modera: Míguel Salmerón (UAM)

12:00 -12:30  Miguel MOLINA (Universitat Politècnica de València): La vía pública como espacio para la acción-reacción sonora: Protoperformances urbanas desde la bohemia a la vanguardia española (1864-1964).

12:30 -13:00  Álvaro TERRONES (Universitat  Politècnica de València): Viva el BON Humor. Las Conferencias Mudas de BON (1930- 1939) como arte de la performance.

13:00 -13:30  Maria Luisa LUCEÑO (UAM): La presencia de aves canoras en repertorios de música académica: entre la ornitología y la evocación de espacios sonoros.

13:30 -14:00  Debate

Descanso (Comida): 14:00-16.00

SESIÓN DE TARDE                                                    Salón de Actos

14.- Proyectos en torno a los recorridos sonoros

Modera: Adolfo Núñez (LIEM-UAM)
16:00 -16:30 Ricardo ATIENZA (Kostfack, University college of Arts and Design,Stockholm/Arkitechtur och Designcentrum): Resultados del Proyecto resonArt.

16:30 -15:30 Jose LUIS CARLES (UAM): La experiencia del recorrido y su representación.

19:30  MNCARS  (MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA).  Concierto:

    “El Laboratorio del Espacio 2014”:

          Obras ganadoras del Certamen 2014

De Kotoka SUZUKISpiros PAPADOPOULOSBUSEVIN,

Juan Antonio LLEÓFelipe OTONDO,

David Jason SNOW,  y Michele del PRETE.

LUGAR:

Sala 400

MNCARS

 

21:00   CLAUSURA DEL CONGRESO

—————-

OTRAS  ACTIVIDADES

Del 2  al 5  de Septiembre de 2014:

Instalaciones

Y   PERFORMANCES sonoras

De Pablo SANZ, Elder OLIVEIRA,

Mayte SANTAMARÍA, Guillermo LARES,
Juan Camilo SÁNCHEZ & Luis Felipe CAMACHO,
Laura GARCÍA,Yolanda BENALVA,
y Sonia MEGÍAS

LUGAR:

PLAZA MAYOR

Horario de 12:00 a 16:00

 

EL CONGRESO

Directores:

José Luis Carles. Departamento Interfacultativo de Música. UAM

Adolfo Núñez. LIEM (INAEM). Depto Interfacultativo de Música. UAM.

 

Comité Científico:

Antonio Alcázar. UCLM. Cuenca, Spain

Ricardo Atienza. CRESSON. CNRS. Grenoble, France

Marina Barba. UAM, Madrid, Spain

Francesc Daumal. UPC, Barcelona, Spain

Joaquina Labajo. UAM, Madrid, Spain

Leigh Landy. MTI, De Montfort University, Leicester, United Kingdom

Maria Luisa Luceño. UAM, Madrid, Spain

Miguel Molina. UPV, Valencia, Spain

Rosemary Mountain. Universidad Concordia. Montreal, Canada

Cristina Palmese. Paisaje Sensorial, Est de Arquitectura. Madrid, Spain

Spiros Papadopoulos. Universidad de Tessaly, Greece

Miguel Salmerón. UAM, Madrid, Spain

Adam Stansbie. Sheffield University, Sheffield, United Kingdom

Ana Vega Toscano. Radio Nacional de España, Madrid, Spain

Edson Zampronha, VIU, Valencia, Spain

Secretaria:      Maria Luisa Luceño. UAM

OBTENCIÓN DE CRÉDITOS. Se concederán dos créditos ECTS o  tres créditos de LC o a los alumnos matriculados en Grados o Licenciaturas, respectivamente, de la Universidad Autónoma de Madrid. Para su obtención será necesario acreditar la asistencia a las sesiones del congreso y realizar el correspondiente trabajo.

Derechos de inscripción

               

* Participantes: 60 €

* Asistentes: 40 €

* Estudiantes de la UAM: 20 €

Inscripción y pago.  La inscripción se hará a través de la página web de la Fundación de la Universidad Autónoma, FUAM, que permite asimismo el pago on-line.

LINK PARA LA MATRICULACIÓN

http://matriculas.fuam.es/matriculauam/Convocatorias.action

Si desea asistir al Congreso, con derecho a certificado de asistencia,  se escoge uno de estos epígrafes como opción:

II Congreso Internacional Espacios Sonoros y Audiovisuales: Experimentación sensorial y escucha activa y JIEM 2014. ASISTENTES DE LA UAM

II Congreso Internacional Espacios Sonoros y Audiovisuales: Experimentación sensorial y escucha activa y JIEM 2014. ASISTENTES EXTERNOS

(Pinchando en el link sensible de la derecha de uno de estos epígrafes,  remite a un sistema on-line deVISA PAGO SEGURO.

IMPORTANTE:  Si su cuenta bancaria no pertenece a ese sistema,  simplemente continúe el proceso NO ON-LINE, sino por  una transferencia normal o en un pago en ventanilla de la propia entidad receptora con estos datos:

Beneficiario: Fundación de la UAM:
– CCC: 2038   2831   6268 0001   0431
– IBAN:      ES79   2038   2831   6268 0001   0431

SWIFT / BIC (Bank Identifier Code) de Bankia.    CAHMESMMXXX.
Banco: Bankia
Dirección: Avenida de la Industria 32 bis.

Centro de  Empresas. 28108, Alcobendas, Madrid, España

Simplemente hay que dar en la transferencia o pago bancario en
ventanilla claramente el NOMBRE de quien hace el abono indicando en su
caso:

II CONGRESO INTERNACIONAL ESPACIOS SONOROS 2014,  ASISTENTES DE LA UAM

O
II Congreso Internacional Espacios Sonoros y Audiovisuales: Experimentación sensorial y escucha activa y JIEM 2014. ASISTENTES EXTERNOS

Si se le pide en algún momento de la matriculación el CÓDIGO del curso, es el siguiente para ambas opciones:   796051

Plazos de Inscripción: Del 12 de Junio al 25 de Noviembre de 2014.

Información:

Facultad de Filosofía y Letras, módulo IV, despacho 110 y Secretaría.

Teléfono: 91 497 29 25. Correo electrónico: espacios.sonoros2014(Sustituya el interior de este parentesis por la arroba)uam.es

Dirección administrativa del Congreso:

Facultad de Formación del Profesorado

Módulo IV Departamento de Música, despacho 210

Universidad Autónoma de Madrid,  Crta. Colmenar Viejo, Km. 15,5

MADRID 28049, ESPAÑA.

Coordinadas GPS:  Latitud 40° 32′ 42.29″ (N) Longitud 3° 41′ 53.09″ (O)

Lugar de las Conferencias:

Salon de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras 

Blog informativo:

http://espaciossonoros2014.blogspot.com.es

Este Congreso se realiza dentro del Proyecto de I+D  ”IMPLICACIONES ESPACIO-TEMPORALES DE LA CREACION MUSICAL” (Ministerio de Ciencia e Innovación) REFERENCIA: HAR2011-23318 INVESTIGADOR PRINCIPAL: JOSE LUIS CARLES ARRIBAS. DURACION EN AÑOS: 3