PROYECTO DE ARTE CORREO 2016: EDIFICANDO A VIGO HUERTO VISUAL PARA SEMBRAR LA MEMORIA

Sombreros de papel
Comunicación a distancia: Una Utopía colectiva
A cuarenta años de una corriente histórica de comunicación marginal realizada vía correo celebramos la vigencia de una obra abierta como la de Edgardo Antonio Vigo, donde el objetivo principal es el rescate de memoria y el trasvasamiento de ideas y comunicaciones con otros sujetos preocupados y ocupados en lo mismo.
Maya López Muro, le propone a la comunidad artística internacional una convocatoria en la cual cada participante le reenvía por correo una respuesta a su consigna. Los cuales transforma en sombreritos de papel mimetizados con sus consignas anteriores, pero con el tema de la memoria en cuanto a Vigo.
De esta manera es posible mantener vivo el pensamiento de un artista caro a nuestra ciudad y nuestro país. Propone un acto creativo y de afecto hacia alguien que ya no está pero ha dejado una honda impronta en sus colegas, y sigue conquistando adhesiones entre estudiantes e investigadores a esta obra provocativa y hondamente revulsiva.
El Centro de Arte Experimental Vigo apoya este emprendimiento y lo acompañará difundiéndolo en la muestra-presentación a realizarse en los meses de noviembre-diciembre de 2017, por lo que el huerto de sombreros migrará a la Argentina y será exhibido en la ciudad de La Plata, ciudad que elige Vigo para dejar este importante testamento y desde allí irradiar al exterior.
Los temas de los archivos y de la memoria de los registros son nuestros objetivos constantes donde la cronología solo sirve como derrotero. Pero el tiempo se condensa, se disuelve y nos comunica a todos en el hoy y ahora donde la preocupación estética ha tomado nuevos paradigmas y nos globaliza en el pensamiento y las ideas. Es decir nos comunicamos en un no-lugar amalgamando tiempo y espacio.
Arq. Ana María Gualtieri-Directora del Centro de Arte Experimental Vigo
La Plata-ARGENTINA