“Renacimiento”. Cantera de mármol Renacimiento. Ports d’Horta de Sant Joan, Tarragona / Sergi Quiñonero y Domix Garrido

 

Ports d’Horta de Sant Joan, Tarragona. 3 julio 2016.
 
SERGI QUIÑONERO y DOMIX GARRIDO
 
Fotografías: NÚRIA FERNÁNDEZ y ELENA MAGRINYÀ

 

Esta obra nace con la propuesta de Domix de desarrollar un trabajo conjunto, una acción que parta de la colaboración, de la suma de los elementos que conforman la vida y el arte. Un reencuentro con la naturaleza y el arte.

Se enmarca en la prospección del territorio llevada a cabo el 3 de julio, de cara a la ejecución final de las intervenciones que los días 15 y 16 de octubre se desarrollarán en “Els Ports. Natura i Art”.

La idea inicial surge a partir de la imagen de ese gran espacio, esa gran herida a la naturaleza y el territorio, la cantera de mármol, en la que se sitúa, por contraposición, un cuerpo humano desnudo. Ese cuerpo va a ser recubierto de ramas secas de árbol, fundamentalmente de pino, recolectadas en los alrededores. Se confecciona así una especie de sepulcro humano.

“Renacimiento” se desarrolla desde la ingente necesidad de comunicar. La acción consiste en delimitar formalmente el espacio de intervención, un espacio ya imaginado, una idea no preconcebida pero si alimentada desde los sueños. Domix, en su aportación  a la acción, impregna sus manos con el calor del carbón y con el color del humo (resultante de volatilizar nuevamente la energía del pasado).

Las lecturas de esta “performance” vendrían dadas por diferentes aspectos: el contraste entre ese espacio frío y tallado y un cuerpo humano, ahora sepultado por un elemento natural; los múltiples sentidos que sugieren las acciones de Domix; y el resultado final, que se podría considerar casi escultórico.

El título “Renacimiento”, tomado del nombre de la cantera, surge durante el proceso, como un hallazgo desconocido que enriquece la pieza.

Un cuerpo yacente sobre el mármol, un cuerpo al aire de la montaña, cubierto de amor y respeto. Humo al Hombre. Sentido al Amor. Arte al Dolor. La tríada que conforma la experiencia ética y estética que alimenta el cálido mármol, color carne.

Esta obra podría ser la consecución natural de “Sempreviu / Coronación de la naturaleza”,  acción desarrollada en Hoyocasero el pasado 21 de mayo durante el “Encuentro Internacional Piorno en Flor” y que puede consultarse en http://boek861.com/sempreviu-coronacion-de-la-naturaleza-sergi-quinonero-en-hoyocasero-avila-mayo-2016/

(*) Agradecimientos: A todos los colaboradores en la recolección de las ramas.

Sergi Quiñonero y Domix Garrido, julio 2016