Reportaje del TDS / 2° Simposio di arte contemporanea di Sormano (Como)

 2° Simposio di Arte Contemporanea di Sormano (Como) Julio 2017

Dejamos Scampía con profunda emoción y desde el sur de Italia nos trasladamos al norte. Allí nos esperaba Antonella Prota Giurleo, curatrice del II Simposio de Arte Contemporáneo de Sormano, provincia de Como, región de Lombardía. Pasamos de las altas temperaturas del Sur y entramos en las temperaturas templadas, a veces frías, del Norte de Italia. Después de las presentaciones de rigor, el primer día de actividad ( lunedì 10 luglio: colazione, visita al museo degli antichi mestieri e presentazione delle attività caratteristiche con Pina Meroni),…tuvimos la primera sorpresa ya que la guía de esta visita, Pina Meroni, nos mostró una excelente colección de libros de artista de su autoría. El museo Degli Antichi Mestieri nos reservaba una segunda sorpresa pues igualmente contenía un archivo de libros de artista que habían sido realizados expresamente para este espacio con el mismo soporte. En las imágenes las obras de tres de los asistentes al simposio de Sormano: Isabel Jover, Mor Talla Seck y Myriam Muriel Mercader Varela

 

“En un simposio de arte contemporáneo, los espacios de los participantes se convierten, en si mismos, en pequeñas instalaciones que, vistas en su conjunto, forman un microcosmo lleno de pequeños detalles que se redimensionan en una doble dimensión: la individual y la colectiva”. En el caso de Sormano, debemos añadir que la estructura teórica alcanzó una gran dimensión, de tal forma que los espacios visuales y los teóricos conformaron un espacio habitual donde los pinceles echaban humo, pero los procesos mentales también.

El taller de poesía visual de Myriam Muriel Mercader Varela, contó con la colaboración de dos ayudantes de excepción: Isabel Jover y Antonella Prota Giurleo. La participación fue variopinta, con participantes de todas las edades. El taller se dividió en tres partes:
A/Explicación teórica
B/ Videoproyección de poemas visuales y muestras de obras de diferentes autores: Antonio Monterroso MadueñoAlex Poesia VisualToni Prat,…entre otros
C/ Creación de poemas-objeto y poesía visuales por parte de los participantes
De las tres partes que hemos señalado, os ofrecemos algunas imágenes ilustrativas.

Laboratorio de “Grafología, arte y creatividad” Impartido por Cesar Reglero Campos y la colaboración en la traducción de la incombustible curatrice Antonella Prota Giurleo. En este laboratorio, que fué acompañado de una muestra de mail art, se trataron temas tan polémicos como la relación existente entre genialidad y locura, las personalidades fronterizas, mitomanías y egos, autoconocimiento personal, etc. Un laboratorio eminentemente práctico y unos resultados sorprendentes, que se pudieron apreciar en breves análisis psicografológicos-plásticos que posteriormente fueron expuesto el día de la inauguración de la muestra de los trabajos realizados tanto en los espacios creativos como en los laboratorios.

2° Simposio di Arte Contemporanea di Sormano (Como)
Espectacular el taller de Rafael Coronado en su CUMBIApintura. Un placer para los amantes de las experiencias fuertes y, sobre todo, para los niños, que disfrutaron como elefante en cacharrería. Como ayudante espontáneo, Antonella Prota Giurleo estuvo a la altura del espectáculo.

La escultura realizada conjuntamente por Mor Talla Seck y Cesar Reglero Campos fué un homenaje al Gruppo Alpini de Sormano por su labor humanitaria desarrollada en la región durante 85 años.

Las excursiones son básicas en un Simposio. No solo relajan los ánimos sino que, además, hacen el ambiente más distendido, ayudan a la compenetración de creativos de diferentes países y culturas, etc. En concreto, en este encuentro que se desarrolló bajo el lema de “El mundo de Sormano” resultaba fundamental conocer el entorno, su vida y costumbres. Por las imágenes podréis ver que el paisaje era deslumbrante y que la región de los lagos de Italia entra en la catalogación de maravilla universal.

NOTA FINAL

Y desde este maravilloso lugar nos despedimos recordando que este reportaje  es, única y exclusivamente, una visión del TDS. Nos hubiera gustado hacer un reportaje completo, pero como participantes, no hemos podido estar en todos los lugares en donde se desarrollaban actividades. Expertos documentalistas tiene el Simposio y seguro que antes o después nos haran llegar el dossier oficial.

 PARA FINALIZAR, el programa del Simposio 

Titolo: Il mondo a Sormano

Luogo: Municipio e sede scolastica. Via Trento e Trieste.  Sormano (Como)

Inaugurazione: Domenica 9 luglio 2017 alle ore 18,30. Sala consiliare. Via Trento e Trieste. Sormano

Durata: sino a domenica 16 luglio 2017

Organizzazione: Comune e Biblioteca comunale di Sormano

 

Artiste e artisti impegnati:

Rafael Coronado (Colombia), Myriam M. Mercader (Spagna), Constantin Neacsu (Romania), Cesar Reglero Campos (Spagna), Mor Talla Seck (Senegal),  Isabel Jover (Spagna) e un folto gruppo di artiste e artisti italiani  Ludovica Cattaneo, Marisa Cortese, Gianmario Masala, Antonella Prota Giurleo, Luca Rendina, Enza Tamborra, Vittorio Tonon, Micaela Tornaghi.

Testi critici: Cristina Rossi, Chiara Franchi,  Myriam M. Mercader

Progetto e curatela: Antonella Prota Giurleo a.protagiurleo(Sustituya el interior de este parentesis por la arroba)email.it

Presentazione attraverso immagini e parole della realtà di Sormano e artiste e artisti: Martedì 11 luglio ore 20,30 presso il salone dell’Albergo Miravalle. Via Pian del Tivano 27, Sormano

Laboratori aperti al pubblico presso la scuola elementare:

. Lunedì 10 luglio ore 16,30 – 18    CUMBIAPintura condotto da Rafael Coronado

. Martedì 11 luglio     ore 16 – 18  Grafología, arte e creatività condotto da Cesar Reglero Campos

. Mercoledì 12 luglio  ore 10 – 11,30 Poesia Visiva condotto da Myriam Mercader e Isabel Jover

.                               ore 16 – 18   Formare i colori da elementi naturali condotto da Antonella Prota Giurleo

. Venerdì 14 luglio     ore 15 – 17  Costruzione attraverso materiale di recupero condotto da Mor Talla Seck

. Sabato 15 luglio      ore 15 – 17   I colori e i cinque sensi condotto da Vittorio Tonon

Documentazione fotografica: Stefano Franchi e Tito Arrigoni

L’inaugurazione della mostra conclusiva del simposio avverrà domenica 16 luglio alle ore 18,30 nella stessa sede.

Il 2° Simposio di Arte contemporanea (il 1° ebbe luogo nel 2009) ha diversi obiettivi:

. promuovere e facilitare il processo di comprensione dell’arte contemporanea per la cittadinanza

. permettere l’ incontro – confronto tra espressioni artistiche e linguistiche differenti con la cultura locale

. far conoscere, attraverso la realizzazione del simposio e le opere artistiche, la realtà di Sormano e del territorio dei Monti di Sera.

Le artiste e gli artisti invitati, con presenze dall’Europa (Romania, Spagna e Italia), dall’Africa (Senegal) e dall’America latina (Colombia) elaboreranno le loro opere a partire dalla realtà del paese e del territorio e condurranno laboratori aperti al pubblico.

Attraverso le diverse espressioni visive di pittura, scultura e fotografia arrivando a poesia visiva, calligrafia, installazioni, performances e video,  l’arte contemporanea invaderà il paese.

La maggioranza delle iniziative pensate per le artiste e gli artisti vedranno la partecipazione della cittadinanza, delle amiche e degli amici di Sormano.

http://sacsmostreit.blogspot.com.es/2017/06/2-simposio-di-arte-contemporanea-9-16.html?m=0