Retratos de Poetas / Dibujos tipográficos de Alfonso Aguado Ortuño / Babilonia Ediciones

Todo empezó, con un dibujo, en señal de agradecimiento, a Javier Cebrián de Frutos del Tiempo. Después vino el dibujo de Antonio Gómez, que me pareció justo para un gran creador. A partir de ahí, es cuando decidí hacer todos los demás y reunirlos en un blog. Después,vino la idea de remitirlos impresos en A3.Y elhecho de recibir tan efusivas respuestas, se adueñó de mí.

No estaba en mi ánimo publicarlos, hasta que al fin opté porhacerlo, con el propósito, de que quedaran impresos para siempre,no para mostrar mi habilidad para el dibujo sino para que perduraran en el tiempo todos los rostros del grupo al que me sumé no hace mucho. Este ha sido, pues, el motivo del libro: hacer todo lo posible para que la Historia no se olvide de nosotros.

Sé que no están aquí todos los poetas visuales que, quizá, debieran estar. Están únicamente los artistas, con los que me codeo de vez en cuando, en ese medio querido y aún más odiado, que se llama Facebook.

Alfonso Aguado Ortuño

Mi agradecimiento a Paco por haber editado y publicado este proyecto, y a j seafree por la magnífica reseña.

http://alfonsoaguado.blogspot.com.es/2016/01/dibujos-de-poetas-alfonso-aguado-ortuno.html

APORCAR POLISEMIAS

“El lenguaje es un desfile de suplementos”

J. Derrida

 Alfonso Aguado Ortuño conquista, con su generosidad y su personal silepsis gráfica, nuestra capacidad para sorprendernos. Pendolista del trazo y del retrato, esta vez de treinta autores (poetas casi todos, editores algunos, artistas intencionadamente la mayoría, e incluso algún escritor…) y/o poetas visuales, que de perfil y de frente, y sin rubor, habrán anidado sonrisas, respectivas, al recibir su particular semblante recreado por este amigo valenciano, cuyo quehacer, sin rasgos de palimpsesto, trenza y rubrica la bondad tipográfica –que a veces a la poesía y al arte le son caros.

Hombre de letras y de creaciones plásticas a la vez, su inusual aptitud de comunicación artiodáctila construye una pizarra imaginaria que extiende sus gentiles redes en todos los puntos de la geografía española, más lejos todavía con algunos de los retratados. Y así, sus ediciones, sus páginas y sus mensajes forjan una inédita aporcadura, en la que cualquier reducto de la escritura y cualquier refugio de los asuntos pictóricos, más allá de las palabras, de su misterio y de su encanto, nos brindan la delicia de contar con la firma de tan osmótico hacedor, Alfonso Aguado Ortuño.

J. Seafree

(noviembre 2015, por tierras madrileñas)

ALGUNOS POETAS

 

http://babilonia56.blogspot.com.es/