Simposios de arte contemporáneo – Verbania 2003|2004

La poesia experimental durante el 4º Simposio Internacional de Arte Contemporáneo de Verbania – S.i.v.i.e.r.a. (italia   / Junio 2004)

 

Por César Reglero

Durante el 4º Simposio Internacional de Arte Contemporáneo de Verbania – S.I.V.I.E.R.A.( Italia / Junio 2004)   la poesía experimental estuvo presente de una manera peculiar.

César Reglero e Isabel Jover llegaron a   Milán el 17 de Junio para encontrarse con Claudio Jaccarino en la Comuna Baires. “Jacca” es un poeta visual alternativo, entra y sale del poema sin darse cuenta, al mismo tiempo que hace letrismo hace una acuarela y antes de finalizar ya ha editado un libro de artista y realizado una poesía conceptual.

En esta ocasión la visita tenía un doble motivo, por un lado el Taller del Sol y el Laboratorio di Cromografia se habían asociado en el Simposio anterior y habían tenido un año frenético de colaboraciones, proyectos e iniciativas. Entre ellos la edición de un libro de artista de “Di segni di Sogni” dedicado a la poesía visual. De esta asociación surgió también Labcrom di Sol, destinada a ediciones de poesía visual. (Sopero poético visivo, Serie Erótica I y II,   Galvanoplastia, 20X6PV )

El otro motivo estaba relacionado con la Situación de La comuna Baires, un colectivo de acción contemporánea, emblema del modernismo en la ciudad de Milano, y en una situación precaria motivada por la especulación inmobiliaria.

El Taller del Sol quería solidarizarse con este colectivo y con este motivo, Jaccarino y Reglero realizaron a cuatro manos una serie erótica de doce piezas con el objetivo de hacerlas llegar a los colectivos de Teatro de Tarragona para su venta y solidaridad (Tarragona-Milano).

Después de hacer noche en Milano, el viaje prosiguió hacia Verbania atravesando un buen tramo del Lago Maggiore y quedándonos prendados, una vez más del majestuoso lugar y los increíbles pueblos que surgían a nuestro paso.

La llegada al Simposio fue emocionante, encontrarse a viejos conocidos como Marisa Cortese (Comisaria del Simposio y participante ); Damiana Degaudenzi (Organizadora y participante); Amadio (Alma vitalista y guía de todos nosotros), Jean Pierre, fotógrafo, Consiglia Reggia, periodista, y un largo etcétera de excelentes personas que contribuyeron a que nuestra estancia fuera tan emotiva y apasionante como lo había sido el año anterior.

Después vinieron las presentaciones:   Kuwait, Thuraya Al Baqsarni; Sakr Ahmed,   Egipto; Thailandia, Punja Rermrat; Kazuto Takegami,   Japón;   Ivàn Korbely, Kalman Maklaqry, Hungria;   Eva Mazzucco, Austria; Wolfang Brenner, Karola Teschler y Weislau Heide, Alemania;   Joyce Bloem, Indochina; España, César e Isabel; Italia, Marisa, Damiana, AnitAlice, Antonella Prota, Giusseppe Strano;

Tantas naciones, tantas culturas, estilos y diversidad de pensamientos y formas de estar en el arte,   garantizaban un intercambio cultural enriquecedor durante los   8 días de actividad frenética. La pintura, la escultura, el dibujo, el arte conceptual, el arte abstracto, las instalaciones, los montajes, etc., convivieron con tal intensidad en Villa Olimpia   -centro básico de los talleres- que podemos afirmar con fundamento que todos fuimos un poco de todo. Unos trabajaban en interior, otros en exterior y algunos encima de una hamaca.

Cuando prima la creatividad, cualquier cosa es posible, como convertir veinte sillas metálicas y cuyo destino era el desguace, en un espectacular montaje en Vila Giulia, al pié del Lago Maggiore, y cuyas patas invertidas parecían raíces generadas en las profundidades de   la   tierra. De entre sus patas desvancijadas surgieron rosas rojas en homenaje al espíritu del lago y a la diosa del simposio. (“Dall´idea, la Dea” fue el lema genérico del Simposio)

El intercambio de obras creadas sobre la marcha entre los participantes, sin otro afán que el de comunicar nuestro afecto a través de nuestras producciones, recordaba mucho la actividad del mail art.

Organizado por el Departamento Gráfico Publicitario del Instituto Ferrini-Franzosini y la Comunidad de Verbania, tanto en la presentación como en la clausura la música fue componente esencial de estos dos momentos claves en todo simposio: El encuentro inicial y la despedida después de una intensísima relación en la que el arte y la vida se mezclan de tal forma que resulta muy difícil separarlas.

Nosotros llevamos bajo el brazo la antología de Félix Morales Prado “Poesía Experimental Española –1963-2004- y realmente fue una novedad dentro del Simposio puesto que descubrimos que en España este género esta muy desarrollado, algo menos en Italia, donde destacan por sus libros de artista; pero que en otros países, la poesía experimental es un género bastante desconocido. Fue por ello que el libro tuvo muy buena aceptación y sirvió de fuente informativa para todos los participantes y demás amantes de la cultura que estuvieron próximos al encuentro.

Me pareció pertinente, por este motivo, dedicar un espacio a la Poesía Visual en la muestra celebrada en el Palacete de Vila Giulia en donde se presentaron los trabajos realizados en los talleres.

Por mi parte, por segundo año consecutivo presenté algunos de los resultados del proyecto de investigación “Grafología, Arte y Creatividad” en Isola Bella. En esta preciosa isla y en el marco del magnífico Albergo-Ristorante Elvezia, cuya colección de arte es memorable, hablamos y debatimos sobre la escritura de los artistas, genialidad y locura, las escrituras fronterizas, etc. Y lo hicimos después de que todos los artistas del simposio hubieran contribuido con sus escrituras al trabajo de investigación y cuya publicación, editadada por Kaicrom, esta previta para Enero del 2005.

En la cena de despedida tuvimos la ocasión de reencontrar a Aghim Muka, a Furio Galli, a Emozioni y de nuevo a Claudio Jaccarino.

El viaje de vuelta, cargados de libros, catálogos, obras, fotos, direcciones, sentimientos y emociones, siempre es un poco triste. Pero un simposio nunca acaba cuando parece, sino que a veces se alarga indefinidamente en el tiempo y, a partir de entonces, algo cambia en nuestras vidas.

César Reglero / Julio 2004


El Mail Art en el 3º Simposio Internacional de Arte Contemporáneo Verbania 2003 “Arte-Grafía-Scritture…tra Significato e Significante”

 

Talleres: 12-20 Septiembre

Muestra 20 Septiembre a 12 de Octubre en Villa Giulia Pallanza

El Mail Art estuvo presente con mucha fuerza en el 3º Simposio Internacional de Arte Comtemporáneo Verbania 2003 “Arte-Grafía-Scritture…tra Significato e Signigicante”. Allí estaban históricos como Bertomeu Ferrando y Ruggero Maggi; generaciones intermedias formadas por Claudio Jaccarino y César Reglero; nuevas generaciones compuestas por Marisa Cortese, Isabel Jover y Claudio Grandinetti. Pero además entre los participantes en el Simposio se apuntaban las nuevas incorporaciones de aquellos que, sin saberlo, ya eran mail artistas en potencia.

La masiva participación de M.A. no era casual, puesto que en el 2º Simposio ya hubo una muestra importante de Mail Art y en el presente el tema empalmaba de pleno con el Arte Correo, la Poesía Visual y el Libro de Artista.

De hecho, en este tercer encuentro se realizó una muestra de Libros de Artistas “Liberazione” con 250 ejemplares de todo el mundo y que constituye un ejemplo de bien hacer. Tanto por la calidad de la obra, la presentación de la misma, el espacio expositivo , el catálogo, el contacto establecido con los autores, etc.

Por lo tanto, ambos encuentros fueron un buen vivero de MA y el Simposio en sí encajaba perfectamente con el espíritu del Arte Correo, tanto por su dinamismo como por la libertad de creación que en el mismo se ofrecía, pasando por el empleo del arte como forma de comunicación y enriquecimiento personal.

Así, una de las experiencias más increíbles fue la edición simultánea de 20 Libros de Artistas realizada por el Laboratorio di Cromografía con tres ejemplares únicos y en la que cada participante tuvo su propia edición. Todos ellos fueron expuestos en la Villa Giulia formando un bosque y precisando de una escalera para poder ver todas las ediciones compuestas por Claudio Jaccarino.

Para el Taller del Sol fue una grata sorpresa ver la extraordinaria organización del evento. Alojamiento, comidas, talleres, conferencias, excursiones, exposiciones, etc. Estaban planificados con gran precisión y todas las fuerzas vivas de Verbania y alrededores parecían implicadas en el encuentro.

Nosotros mantuvimos un contacto directo e inmediato con tres personas entre los organizadores: Amadei, Marisa Cortese y Damiana Degaudenzi . Marisa , comisaria y principal responsable, fue la representación viva del Espíritu Santo: en todas partes estaba y todo lo solucionaba. Damiana, su ayudante, eficaz, alegre y cantarina, era el soporte y complemento ideal para Marisa. La figura de Amadei, bautizado durante el encuentro como “Papa Noel”, era el conseguidor. Removía cielos y montañas hasta encontrar aquello que precisaba cada uno. Animador incansable y guía ideal de la caravana de coches que se desplazaba de un lugar a otro como pato mareado. Pacientemente paraba el coche de cabecera hasta conseguir reunir de nuevo a los polluelos descarriados. Finalmente fue capaz de gestar un coro entre los participantes con una única canción: “Grazie, Grazie…”. Los mejores restaurantes del Lago Magiore fueron testigos de los hermosos trinos de los participantes.

Es cierto que estos ponían la mejor voluntad en colaborar con los organizadores. Pongamos un ejemplo. César Reglero da una conferencia-coloquio sobre “Grafología, Arte, Creatividad y Locura”. Entre los componentes del Simposio italianos, españoles, rusos, alemanes, albanos, ingleses, chinos, israelitas, polacos, etc., fue posible a pesar de que el conferenciante sólo hablaba en español por cuanto hubo hasta tres traductores simultáneos (italiano, inglés, alemán)

Y es que estos encuentros son “algo más”. Y el resultado inevitable de los mismos son nuevos proyectos e iniciativas que se sabe donde comienzan pero nunca se sabe donde pueden terminar. Así, al finalizar el Simposio dos coches partieron hacía Milán con el fín de crear una nueva Asociación entre el Laboratorio di Cromografía y el Taller del Sol. Y en Milán, en la Comuna Baires Agora´Club se despidieron fundidos en un abrazo y al son de “Grazie, Grazie…” Cristina, Aghim, Sigrid, Isabel, Claudio y César. Posteriormente, en el interior de la Comuna, tuvo lugar la performance más rápida del mundo y que selló oficialmente la hermandad entre Tarragona y Milano.

Nuevos eventos, nuevas emociones. Cada cual seguirá su camino, pero que siempre perdure el profundo sentimiento de amistad, solidaridad y libertad de este encuentro internacional que tuvo un ángel.

EL TALLER DEL SOL


English

The Mail Art in the 3º Comtempornea Art International Simposium Verbania 2003 “Arte-Grafía­Scritture… tra Significato and Significante”

 

Factories: 12-20 September

Shows 20 September 12 of October in Villa Giulia Pallanza

The Mail Art was presented with very power in 3º The Mail Art in the 3º Comtempornea Art International Simposium Verbania 2003 “Arte-Grafía­Scritture… tra Significato and Significante”

There were historics like Bertomeu Ferrando and Ruggero Maggi; intermediate generations formed by Claudio Jaccarino and Cesar Reglero; new generations composed by Marisa Cortese, Isabel Jover and Claudio Grandinetti. But also between the participants in the Symposium the new incorporations scored of which, that without knowing it themselves, they was already mail artists.

The Massive participation of M.A. was not accidental, since the 2º´Symposium already was an important sample of Mail Art and in the present the subject it joined of plenary session with the Mail Art, the Visual Poetry and the Artist´s Books

In fact, in this third convention was made an exhibition of Artist´s Books “Liberazione” with 250 units worldwide and that constitutes a good example to do. As much by the quality of the work the presentation of the same one, the expositive space, the catalogue, the contact with the

public made with the authors, etc.

Therefore, both conventions were a good breeding ground of MA and the Symposium it self was perfectly fitted with the spirit of mail art much by its dynamism as by the freedom of creation that it was offering , happening through the use of the art as it forms of comunication and personal enrichment.

So, one of the incredibles experiences was the simultanea edition of 20 Books of Artists made by the Laboratory di Cromografía with three only copies and in its each participant had his own edition. All of them were exposed in Villa Giulia composing a forest that its need stairs to be able to see all editions composed by Claudio Jaccarino.

For the Factory of the Sun it was one pleasing surprise to see the extraordinary organitation of the event. Lodging, meals, factories, conferences, excursions, exhibitions, etc. Were planned with high accuracy and all the active forces of Verbania and the environs semstobe implied in the encounter.

We maintained a direct bonding and immediate with three people between the organizers: Amadei, Marisa Cortese and Damiana Degaudenzi. Marisa, curator and main person in charge, was the alive representation of the Holly Gost: everywhere it was and all it solved it. Damiana, her assistant, effective, cheers and singsong, it was the support and ideal complement for Marisa. The figure of Amadei, baptized during the encounter like “Santa Klaus”, was the obtainer. Remove skies and mountains until finding what it was necessary each one. Ideal untiring entertainer and caravan guide of cars that moved from a place to another one like navigated duck. Patiently he stopped the head car until being able to reunite to the missing chickens again. Finally was able to develop a choir between the participants with an

only song‚”Grazie, Grazie… “. The bests restaurants of the Magiore Lake were the witnesses of the beautiful rythm of the participants.

It is certain that they do these put the best will in collaborating with the organizers. Let us put an example. Cesar Reglero gives a conference-colloquy on “Grafía, Art, Creativity and Madness”. Between the components of the Symposium, Italian, Spanish, English,

Chinese, Israelite, Polish, Russians, Germans, Albanos, etc., were possible although the only spoke in español in as much as there was up to three translators simultaneos neons (Italian, english, aleman)

And it is that these encounter are something more. And the inevitable result of such is new projects and initiatives that are known where begin but never it is known where they can finish. Then when finalizing the Symposium two cars divided to Milano with the finality to create a new Asociation between the Laboratory di Cromografia and the Factory of the Sun. And in Milan , the Commune Baires Agora´Club took leave fused to a hug and to they are of “Grazie,

Grazie… ” Cristina, Aghim, Sigrid, Isabel, Claudius and Cesar. Later, inside the Commune, the performance took place the hasted perfformance of the world and that closed officially the brotherhood between Tarragona and Milano.

New events, new emotions. Everyone will continuos its way, but that always lasts the deep feeling of friendship, solidarity and freedom of this international encounter that had an angel.

SOL’S WORKSHOP


Italiano

Il 3º Simposio Internazionale d’Arte Contemporanea di Verbania 2003 “Arte-Grafia-Scritture…tra Significato e Significante” e l’Arte Postale.

 

Laboratori: 12-20 Settembre
Mostra 20 Settembre a 12 Ottobre alla Villa Giulia Pallanza

L’Arte postale è aparsa con vigore al 3º Simposio Internazionale d’Arte Contemporanea di Verbania 2003 “Arte-Grafia-Scritture…tra Significato e Significante”. Tra gli artisti, alcuni tendenzialmente più classici come Bartolomè Ferrando e Ruggero Maggi; di generazioni medie come Claudio Jaccarino e Cesare Reglero e di nuova generazione rappresentati da Marisa Cortese, Isabel Jover e Claudio Grandinetti. Tra i partecipanti al Simposium si potevano poi trovare nuove personalità che, forse ancora non lo sanno ma sono probabili, futuri, mailartisti

La considerevole partecipazione degli artisti postali non era fortuita, poichè al 2º Simposio del 2002 è stata fatta una importante e molto partecipata mostra d’ Arte Postale; il tema di quest’ anno quindi può essere considerato il giusto proseguo, della manifestazione dello scorso anno in cui erano comprese la Poesia Visiva e il Libro d’Artista.

Questo terzo raduno è stato afiancato da una mosta di Libri d’Artista intolata: “Liber/Azione-2”, con 250 manufatti arrivati da molti paesi sparsi per il mondo, a testimonianza d’un buona organizzazione, per la qualità delle opere, la presentazione, lo spazio espositivo, la catalogazione, il contatto degli autori con il pubblico, ecc.

Insomma, le due mostre, una quella del Simposio e l’altra rappresentata dall’ultima tappa della mostra itinerante del Libro d’Artista “Liber/Azione-2” hanno rappresentato un grande fermento per l’Arte Postale e il Simposio stesso.

Le due manifestazioni s’incastravano l’una nell’altra offrendo all’Arte Postale spunti di riflessione e di lavoro, veri e propri stimoli innovativi.

Per esempio una delle esperienze più incredibili è stata l’edizione spontanea di 20 Libri d’Artista a cura del Lavoratorio di Cromografia curato da Claudio Jaccarino; l’autore ha stampato in collaborazione con tutti i singoli artisti, tre esemplari unici (di cui ogni autore ha ricevuto una copia per sè).

Il tutto è stato esposto nella spendida Villa Giulia (a Pallanza), insieme alle altre opere realizzate dagli artisti ospiti del Simposium, componendo così una grande “foresta-festa” di alberi sui quali “sbocciavano” i testi, tanto che per la consultazione da parte del pubblico è stato necessario porvi una scala.

Per il “Laboratorio del Sole” di Terragona è stata una gradevole sorpresa rendersi conto della straordinaria coordinazione dell’evento. Soggiorno, pranzi, laboratori, conferenze, gite, mostre, etc. Tutto era stato pianificato con una grande precisione da Assessorati ed enti locali di Verbania dintorni.

Noi abbiamo legato subito con l’organizzatrice Marisa Cortese e i suoi collaboratori Damiana Degaudenzi ed Amadio Taddei. Marisa, commissaria e responsabile principale, è stata la rappresentante viva dello Spirito Santo: lei era dapperttutto e tutto risolveva. Damiana, la sua ausiliare, efficente e gioiosa è stata il supporto complementare ideale per Marisa. La figura di Amadio, ribattezzato durante il Simposium con il nome di “Papa Noel” era il factotum dell’evento. Capace di spostare le montagne per trovare quello che ogni artista poteva necessitare, animatore infaticabile e guida ideale della coda di macchine da spostare ogni momento…( era lui a fermare la sua auto, con pazienzia, fino a che non si ricollegavano tutti gli autisti dispersi….sempre lui riuscva a creare un unico coro con un’ unica canzone: “Grazie, Grazie…ecc). I migliori ristoranti del Lago Maggiore possono testimoniare i vocalizzi dei partecipanti al gruppo…

Ma è anche vero che gli artisti si sono resi disponibili ad aiutare i curatori. Ad esempio quando Cesare Reglero ha tenuto la conferenza-forum su “Grafologia, Arte, Creativitá e Pazzia”, tra i simposisti italiani, spagnoli, russi, tedeschi, albanesi, anglesi, cinesi, israeliani, polacci, ecc… abbiamo temuto che si potesse creare confusione…invece tutti sono riusciti a capire benissimo l’oratore che parlara solo spagnolo e che per essere compreso è stato supportato da varie traduzioni in italiano,francese e tedesco…il tutto in tempo reale.

Ma i Simposi sono qualcosa in più; la conclusione inevitabile di questi incontri si trova nella nascita di nuovi progetti, nuove idee appena germogliate, delle quali scorgiamo ora, solo l’inizio ma di cui non se ne può prevedere la portata. Alla fine del Simposio due macchine s’indirizzivano verso Milano portando tre artisti, due uomini (e una donna) per la creazione di una nuova associazione tra il Laboratorio di Cromografia ed il Laboratorio del Sole; a Milano infatti, presso la Comunità di Baires Agora Club, l’ennesimo abbraccio amichevole musicato dal solito “Grazie Grazie”: Cristina, Aghim dall’Albania, Sigrid dalla Scozia, Isabel, Claudio y César si salutavano. Alla fine di tutto, all’interno della Comuna si svoltgeva la performance più frettolosa del mondo, in cui emergeva il senso di fratellanza tra Tarragona e Milano.

Nuovi eventi, nuove emozioni. Ognuno seguirà la propria strada, il proprio destino ma sempre avrà nel cuore un sentimento di profonda gratitudine per l’amicizia, la solidarità e lo spirito di libertà vissuto tra noi artisti, sempre ripenseremo a questo incontro nato sotto una buona stella….

*Traducción: Roberto Farona

http://www.istitutoferrini.it/SitiInsegnanti/Simposio2002/MappaSimpo.htm

Boletín Oficial del Taller del Sol