SOBRE POETICAS VISUALES O LA DIFICULTAD DE LAS DEFINICIONES / ACTUALIZACIÓN 2017

Cuando los poetas visuales tratan de definir lo que entienden por poesía visual los planteamientos suelen ser tan divergentes que, necesariamente, requieren de nosotros una reflexión tratando de buscar elementos unificadores. Este es el motivo de este trabajo.

Regularmente me gusta hacer una inmersión en las poéticas recogidas en las diferentes antologías de poesía visual. Tomé como base la edición de Phayum Poéticas Visuales  de la Colección Candela de Poesía  bajo la dirección de José-Carlos Beltrán (2000). Posteriormente mis referencias han sido las siguientes: Poesía Visual  Española (Antología incompleta)  / Antólogo Alfonso López Gradolí / Editorial Calambur 2007;  en  2012, Visual Libros, editada por Corona del Sur y dirigida por Francisco Peralto. En el 2009 el Boek Visual inicia una selecta recopilación de poetas visuales con un gran despliegue de imágenes de cada autor. Este trabajo empalmó con el espacio de TV2 en la “Aventura del saber” de la mano de Edu Barbero y Jesús Alonso Ovejero (2004-2017). De aqui se derivaron nuevos enfoques de la materia y una nueva perspectiva de los diferentes encuadres desde los cuales se podría enfocar la poesía visual en su versión más amplia.

A raiz de ello,  nos pudimos dar cuenta de que publicistas de grafistas, dibujantes, diseñadores, etc., rondaban en las proximidades del término. Todo ello dió pie a nuevas reflexiones. Algunas de ellas son recogidas en el documento que presentamos a continuación, pero sobre todo hemos querido crear un abanico de posibilidades que incluyen expresiones derivadas de la poesía textual hasta llegar al otro extremos del arco expositivo con derivaciones tan complejas como las de acciones poéticas, el poema transitable o el poema propuesta.

 

En el 2017 vio la luz la edición de LUPI “Aspectos curriculares poco conocidos de nuestros poetas visuales”. César Reglero y Juanje Sanz fueron los encargados de coordinar esta publicación que contó con la participación de 64 poetas visuales que, además de aportar su propia obra, nos ofrecieron su peculiar visión de como han vivido y viven el procesos creativo y su inmersión en el mundo de la poesía visual.

Al final de este trabajo incluiremos un anexo con algunos de estos frelatos  que nos van a servir para entender todo aquello en lo que venimos trabajando durante el periodo 2000-2017

He publicado artículos relacionados con este tema en la revista sueca Heterogénesis, y en las revistas electrónicas Boek861, Vórtice, Escaner Cultural y el Fantasma de la Glorieta. Por lo tanto, este nuevo trabajo presentado y publicado en la edición en papel del Centro de Poesía Visual de Peñarroya Pueblonuevo (CPV)  es una revisión actualizada que pretende hacer una síntesis de los anteriores trabajos y nuevas aportaciones en función de una visión más amplia sobre el tema y  los nuevos acontecimientos que han situado a la poesía visual en el candelero de las artes, después de que la antología de  Alfonso López Gradolí  situara su libro, durante un periodo de tiempo, entre los diez más vendidos de España y de que el Instituto Cervantes y la Biblioteca Nacional se centraran en este género con diferentes exposiciones. Todas estas circunstancias, así como infinidad de muestras individuales, colectivas, y otras muchas ediciones sobre el tema, como la “Antología de la Poesía Visual Española Apropiacionista” de Ediciones Corona del Sur, han confirmado el excelente momento de salud del visualismo en España que se ve reflejado en una antológica de la Poesía Experimental española (1960-2017) con la participación de noventa autores, en el MUSAC de León.

CUANDO EL POETA NO RESPONDE Y SE LIMITA A PREGUNTAR

Carlos de Gredos: …//…¿Cuál es el proceso por el que las palabras se cuelan por el tamiz de la matriz, de la madre con matiz? ¿Cuál es el proceso por el que los objetos sucumben al deseo del poeta y comienzan una nueva andadura plagada de ironías y de refinamientos sutiles?…//…

LA DEFINICION DE PEROGRULLO

Poesía visual es todo aquello que se puede ver y tiene poesía. La definición de Joan Brossa, efectivamente, parece de Perogrullo pero tiene truco. Por cuanto saber lo que tiene o deja de tener poesía, no es tarea fácil. En este punto nos vale la que emplea José Maria Montells cuando dice que es imposible definir con la razón aquello que va dirigido a los sentimientos y al corazón. En cualquier caso, Nel Amaro se confiesa fiel seguidor de Brossa y, en una ampliación maximalista del concepto de este, llega a decir que para él … todo es poesía. Quizá una interpretación de esta ampliación conceptual se podría enfocar bajo el prisma de que todo es susceptible de convertirse en poesía, siempre y cuando se observe con mirada poética.

Mallarmé: Poesía es todo aquello que se acepta como poesía.

Paul Valery: El poema significa aquello que el poeta desea que signifique

…O HAY POESIA O NO HAY ARTE

Simón el estilita: “Las obras han de ser poesía (poseía) y éstas han de resonar en el imaginario del espectador, le han de mover e incluso remover”

… O TODO LO CONTRARIO: EL ANTIPOEMA

Nicanor Parra: todo es poesía menos la poesía

LO INDEFINIBLE

Manel Acosta parte del principio de la presunción de inocencia cuando dice que se supone que la PV es arte porque la denominamos arte, pero, ¿sabe la PV qué es arte? Y es por ello que piensa que cabría la posibilidad de repensar lo que es la poesía visual, pero que esto no es posible porque es algo impensable. En esta línea le acompañan autores como el ya mencionado José Maria Montells, y otros como Antonio Gómez, Paco Pérez Belda, Jesús  Maestro, Julián Alonso, César Reglero, etc.

MÚLTIPLES LECTURAS

José Carlos Beltrán, nos transmitía la idea de que cada poema visual tiene múltiples lecturas interpretativas en un mismo receptor. Complementario a ello, Herrero de Olmedo es de la opinión de que un mismo poema visto por infinitos receptores, puede tener infinitas interpretaciones. Lo cual, según él, era un enriquecimiento para dicho poema.

LA EXPANSIÓN INFINITA

…//… (STIDNA)…//…Una idea, que se expande simultáneamente en todas direcciones direcciones a través de múltiples sentidos …//…

EL CONTINUUM POETICO

Antonio Orihuela se niega a aceptar que se tenga que denominar a la poesía visual como la “otra” poesía  pues entiende que existe un continuum  poético que nos lleva a reflexionar sobre lo invisible real desde lo visible ideal.

Ángela Serna nos transmite un discurso en la misma dirección cuando nos dice  que al expresar lo  que siente ella no elige la palabra o la imagen para expresarse sino que son ellos los que la eligen a ella.

Francisco Peralto expresa perfectamente este continuum al manifestar que la poesía existe desde que el hombre tiene capacidad de asombro, pero la poesía no cambia, sólo se transforma en sus formas expresivas.

EN SENTIDO INVERSO ENCONTRAMOS EL ANTIARTE

Nicanor Parra: todo es poesía menos la poesía

COMO EL AIRE QUE SE RESPIRA

Ricardo Ugarte: Poesía, es la raíz por la que respira mi vida y mi obra.

CAPTURAR UN SUEÑO

Teo Sena: saber mirar para encontrar el sueño que anida siempre como larva fosforescente y escondida

LA FACETA APROPIACIONISTA

Juan Miguel Ginér: …//… Soy un ladrón de frases y de letras. Me gusta jugar con las palabras y con el espectador…//…

LA TIRANIA DEL LENGUAJE

Pierre Garnier: “La poesía visual es poesía en estado puro, porque ha quedado liberada de la tiranía del lenguaje, de su exclusiva función de representación de la realidad”

Clemente Padín: “En la poesía visual el lenguaje se vuelve contra si mismo y en vez de expresarse en su académico orden gramatical, lo hará por un medio alternativo como es la visualidad”

Nota: Algunos teóricos no conciben el poema visual fuera del marco del lenguaje. Otros piensan que basta con que los códigos del lenguaje hagan acto de presencia. Pero la mayoría de los poetas actuales consideran que basta con que exista un lenguaje de señales  sean estas o no convencionales. Es decir, que haya una historia que contar sin necesidad de que sea por el sistema signico convencional.

EL POETA COMO MEDIUM

Francis Edelaine:  “De alguna manera el poeta se convierte en un médium que ofrece al espectador la posibilidad de conectar  con el alma del poema y entrar en su esencia”

LA MAGIA DEL INSTANTE Y EL RECEPTOR CREATIVO

(EL DESCUBRIMIENTO)

Rafael de Cózar, en su libro Poesía e Imagen trata en profundidad  de la importancia que ha tenido lo enigmático, lo esotérico y lo misterioso en la conformación del visualismo en la poesía, y documenta este hecho desde el S. IV hasta nuestros días.  Especificando que si en la edad media este juego era propio de iniciados y eruditos, en el día de hoy, se trata de algo esencial y al alcance de cualquier receptor, especialmente de las nuevas generaciones que nacen ya con las claves de los nuevos códigos visuales y para quienes lo sintético de las nuevas formas expresivas son consustanciales con su aprendizaje vital. En este punto, y como señalan Francisco Aliseda y Carmen Peralto, se pone en evidencia el componente lúdico que acompaña al poema visual.

Julián Alonso también se refiere a este aspecto al entender que el poema no se completa hasta que entra en contacto con el receptor y este, a través de su propia interpretación, comparte la magia del poema. Hay que señalar al respecto que no siempre la interpretación del lector coincide con la del poeta, ya que aquel puede darle nuevas interpretaciones y esto siempre será un enriquecimiento para el poema.

Carles Cano nos dice que, en definitiva, la poesía visual constituye una provocación para convertir a los espectadores en actores, provocar en ellos ganas de jugar con las palabras y los objetos hasta que, finalmente, se sientan ellos también poetas.

Santiago Aguaded Landero…: //… el poeta es “un coleccionista de instantes” pues la única realidad del tiempo es el instante

Clemente Padín: “En relación con la poesía discursiva, el  poema visual rompe con la secuencia  lógica paa establecer una sintaxis espacial. y temporal donde las palabras, los signos y las imágenes no tienen un antes y un después, sino que la vista los absorbe de una manera instantánea.”

EL MESTIZAJE Y LAS ZONAS FRONTERIZAS: UN CAMINO HACIA UN ARTE TOTAL

Este es uno de los puntos en que el acuerdo es mayoritario. Se considera que la poesía visual está en un terreno fronterizo entre la literatura y la plástica, manteniéndose equidistante de ambas. Pero hay otros muchos autores que amplían con mucho el área de actuación de la poesía visual (Isabel Jover, Francesc Xavier Forés, Bartolomé Ferrando,…) pues además del dibujo y la pintura, hablan del objeto, del sonido, del movimiento, del proceso,…como un continuum que acerca la poesía a la vida.

Tal y como señala Francisco Aliseda, se trata de una búsqueda integradora de las artes, un lugar en el que puedan convivir  pacíficamente el color con la forma, el movimiento con el ritmo, la palabra con la imagen, el objeto con la acción, lo sonoro y lo fonético, lo imposible con el absurdo. Así podemos encontrar la poesía visual tanto en un caligrama como en un collage, pasando por el diseño, la publicidad, la pintura,  el libro de artista o en la acción-poética.

Tomás Campos: La poesía visual constituye un enfrentamiento al sistema. Es decir tiene una finalidad utópica y ética. Es decir, representa el espíritu de la vanguardia a la búsqueda del arte total.

 

EL LENGUAJE UNIVERSAL

Es indudable que el signo gráfico dentro de un lenguaje icónico tiene aspiraciones de lenguaje universal e intercultural. Así lo entiende Pablo del Barco, quién expresa que cuando el signo semántico y fonético se convierte en soporte visual y gráfico la visualidad del signo hace universal el mensaje.

En una entrevista reciente a Toni Prat, publicada en

Toni Prat. Poesía visual. La imagen como forma de comunicación poética universal.

el título de la misma no deja lugar a dudas de la importancia que tanto el entrevistado como el entrevistador dan a este aspecto: “La imagen como forma de comunicación poética universal.” En la misma entrevista, este autor incide sobre un aspecto anteriormente tratado:

Toni Prat: …//…La poesía visual para mí, no es nada más que poesía… y poesía para a mí, es aquello que tiene la capacidad de conmover  el consciente y el inconsciente de las personas, que remueve las emociones y las convicciones y que sorprende con su elocuencia abstracta y exquisita…//…

 

LA GIMNASIA DE LAS PALABRAS

Antes de que el signo gráfico tuviera autonomía dentro de lo discursivo, las letras y las palabras evolucionaron dentro de un proceso que se ha mantenido en un in crecendo hasta nuestros días. Confiesa Bartolomé Ferrando que desarreglar el orden sintáctico y gramatical es un placer  inmenso que proporciona unos resultados inesperados. Esto ya fue descubierto muchos siglos antes. Desde Simias de Rodas (S. III a. de C.) y hasta el día de hoy, los experimentalistas poéticos no han cesado de incidir, desordenar, manipular, trastocar, anular, hacer desaparecer y reaparecer el orden sintáctico y gramatical;  pero Ferrando lo ha llevado a un punto de plasticidad  que  denomina “la gimnasia de las palabras”, en el sentido de que  las estira , las hace saltar, las dobla, cambia de velocidad, etc., de esta manera se crean nuevas relaciones entre ellas y la visualidad plástica generada proporciona nuevos mensajes.

UN PROCESO ABIERTO

Tomás Campos: La poesía visual es un proceso abierto y no cerrado donde el receptor tiene la última palabra.

DESDE LA POESÍA VISUAL A LA DISCURSIVA

Idoia Carramiñana Miranda : …//…Para mí la poesía siempre va ligada a la imagen, es por ello que dar el paso desde lo discursivo a lo visual me parece que responde a un proceso de lo más natural..//…

LOS ANTECEDENTES: LETRISMO Y CONCRETISMO

La poesía visual es la derivación lógica  de la poesía letrista y la poesía concreta por cuanto puede utilizar de una manera plástica las letras y las palabras. Pero también la literatura, las imágenes, el collage,etc., incluso puede prescindir por completo de cualquier elemento literario pudiendo existir más de un lenguaje sígnico.

EL ÁREA SEMIÓTICA

Herrero de Olmedo: Todos los sistemas sígnicos convergen en el área semiótica, y, en consecuencia, son susceptibles de expresarse poéticamente en cualquier dimensión.

EL VUELO DE LA MOSCA

Josep Sou …//…ha visto volar a cientos las moscas que, atrevidas y con una absoluta falta de respeto, se posaban acá y allá, como si tal cosa. De ahí la imagen de soñador que siempre ha proyectado contra las paredes de su estancia. O de romántico empedernido…//…

TODAS LAS REALIDADES

Boccini, teórico del futurismo, nos decía que su poesía no tenía que sintetizar una realidad, sino que pretendía sintetizar todos los momentos parea construir una realidad.

LA PLASMACION DEL POEMA Y EL COMPONENTE EMOCIONAL

Isabel Jover piensa que una cosa es ver poesía y otra es hacer poesía. Por eso es de la opinión de que no es suficiente con ver poesía visual en las cosas, sino que además hay que saber plasmarla para poder hacer a otros participe de nuestros sentimientos y emociones.

Por su parte, Pedro Gonzálvez señala la importancia de que el signo-símbolo tenga la suficiente fuerza para que llegue con intensidad al cerebro-corazón simultáneamente.

López Gradolí, en su libro La Poesía Mirada indica que su amigo Julio Campal le hablaba en sus tertulias de café  de la necesidad de la destrucción del discurso lineal y la potencialización del signo-imagen como una forma de sustituir las limitaciones y el agotamiento del lenguaje discursivo y su incapacidad para transmitir sentimientos con la máxima intensidad.

Herrero de Olmedo: La poesía visual traspasa la expresión sublimada del verbo en su forma expresiva para profundizar en la esencia misma del sentimiento comportido a través de potenciar los aspectos visuales (y sonoros, en su caso)., apoyando sus aspectos semánticos conm nuevas significaciones.

 

LOS NUEVOS CODIGOS INTERPRETATIVOS

Herrero de Olmedo: La mixtura de la palabra con otros lenguajes y la irrupción de la imagen formando parte de nuevos códigos interpretativos es lo que hace que la poesía visual haya potenciado el valor semántico del lenguaje.

José María Iglesias: la poesía visual nace como una necesidad  derivada del agotamiento de las fórmulas poeética discursivas , y es por ello que se deben encontrar nuevos medios de expresión  poética que prescindan del verso como unidad rítmica-formal; y busquen en el fondo-forma  el inmediato impacto. De esta forma la palabra cobra una nueva dimensión estética.

EL MINIMALISMO DEL POEMA

Otro de los punto relevantes que señalan varios autores (Joan Brossa, Tomás Camacho, Rafael Marín) es su capacidad sintética: el máximo de expresividad con el mínimo de recursos.

Y aunque esto no es siempre así, y en ocasiones el poema visual puede estar pleno de barroquismo, los cierto es que la definición  de José Luís Campal al definir el poema visual como una forma de sintética concreción comunicativa, está recogiendo una línea seguida por la mayoría de los visualistas que tratan de expresarse por este medio.

La importancia de la idea minimalista la recoge en uno de sus textos una gran experta en el tema, Laura López Fernández: “…//…en los años 50 en Brasil  Décio Pignatari, Haroldo y Augusto de Campos, en Suiza Eugem Gonringer…) crearon una nueva sintaxis visual en sus poemas semióticos y para ello usaban el ideograma, buscaban una lengua supranacional y defendían la atomización del lenguaje verbal, creando un minimalismo verbal que operaba visualmente….//…”

LAS DEFINICIONES METAFÓRICAS

Joan Brossa: “Hay quien hace metáforas con las palabras, yo las hago con los objetos”

Nos dice Roberto Farona  que concibe el poema visual como un área de expresión basada en la dialéctica de signos cualquiera que estos sean y que esta combinación tiene como fin hacer visible en el espacio  la concepción metafórica derivada de la relación que se establece  por la combinación de los signos

Juan Ramón Jiménez: La poesía es un juego en el que bajan a jugar lo divino con lo humano.

Juan Larrea: La poesía es una máquina de generar emociones.

Gustavo Vega es de los pocos poetas que consideran que no se ha trabajado suficientemente la definición de este género (quizás por ello su tesis doctoral versó sobre este tema), pero lo cierto es que no dejan de extrañarnos los ríos de tinta que han corrido tratando de definir lo que es la poesía visual si tenemos en cuenta que muchos parten de la idea de su indefinición. Pero esto, en vez de ser un hándicap para el poeta, es algo que propicia la metáfora en todos sus ámbitos. No en vano la poesía visual es en si misma una metáfora que se desarrolla en un diálogo de sensibilidades entre un emisor y un receptor. (José-Carlos Beltrán)

En anteriores trabajos ya recogimos una serie de greguerías  y metáforas que trataban de ubicar el concepto de poesía visual en un ámbito ajeno a todo tipo de enmarcamiento estructural, ahora las actualizamos aportando algunas nuevas:

Poesia Visual es …//…

…//…el silencio del verbo (Belén Juárez)

…//…pintar con letras y escribir con pintura (Juan López de Ael)

…//…donde la palabra dice y la forma sugiere (Amaia Mendizabal)

…//…jugar a ser Dios (Hector Montes)

…//…todo aquello que veo desde mi ventana (Maria Jesús Montia)

…//…hablar con los ojos (Nieves Salvador)

…//…arte fronterizo a mitad del camino a ninguna parte (Julián Alonso)

Por todo lo señalado anteriormente, podemos apreciar la  dificultad para transformar en palabras los sentimientos y las emociones del poeta al tratar de aquella materia que ama y con la que trabaja,  y es por ello que nos ha parecido interesante recurrir a los fragmentos de otro poeta visual, Guillermo Marín, quién, extremando la metáfora,  nos dejo algunas de estas greguerías a la poesía visual en su “Cante a las 40”:

La Poesía visual es:

– …un remedio contra la imbecilidad

– …la sinfonía de un segundo que se oye durante toda una vida

– …la música de un grito con eco

– …cuando a la belleza le sobran las palabras

– …la radiografía de una emoción

– …una paradoja lírica de lo visible

 

ANEXO

LOS MIL Y UN CAMINO QUE NOS LLEVAN A LA POESÍA VISUAL

UN INTENTO DE ENTENDER EL RPOCESO CREATIVO DE LA POESÍA VISUAL DESDE LAS ANOTACIONES DE LOS PROPIOS AUTORES. SON PEQUEÑOS FRAGMENTOS DE TEXTOS MÁS AMPLIOS RECOGIDOS EN  “Aspectos curriculares poco conocidos de nuestro poetas visuales”. Ed. LUPI 2017)

Adolfo Vargas Blanco

…//…Me recuerdo manipulando. Un apodo familiar: “Chapucillas”. Un regalo infantil: una caja de herramientas “de mayores”. Me recuerdo feliz junto al arte, ya contemplador, ya hacedor; ya dirigido, ya autodidacta: literatura, música, pintura, las manualidades escolares de entonces (marquetería, escultura, cestería, construcciones…). También hoy me complace su cercanía…//…

Agustín Calvo Galán

…//…Hay dos momentos fundamentales en los inicios de Agustín en la creación poética. El primero, en su infancia: aún recuerda el momento en que escribió su primer poema, durante una Nochebuena, después de ver en la tele “Doctor Zhivago” de David Lean. Tenía unos diez u once años. Desde entonces ha seguido escribiendo; no obstante se siente tan principiante como aquella primera noche. El segundo momento es posterior, se produjo en su juventud, cuando conoció la obra de Joan Brossa -gracias a las diversas exposiciones que sobre su obra se hicieron en Barcelona durante los años 80 y 90 del siglo XX- y entendió que la grafía significaba también visualmente…//…

Alfonso Aguado Ortuño

…//…a partir de 2005 cuando encuentra en la poesía visual su hogar. Le resulta la mejor arma para expresar todo lo que lleva dentro, pues se refiere a esta poesía como la madre y compendio de todas las artes, la más rica y sugerente. Como él define, la poesía visual es la expresión de un pensamiento subjetivo que utiliza elementos de distinta naturaleza para plasmarlo, y que se caracteriza por no tener lindes definidos como los tienen las demás artes…//…

Alfonso López Gradolí

…//…Para él, el surrealismo es un precedente de la poesía visual (aunque muchos lo nieguen), es la liberación primera que lleva a la palabra-objeto y luego ésta (aislada) se fragmenta, terminada la desarticulación de la palabra. La poesía ya no se lee: se ve. Se ha sustituido el ritmo musical por el visual, que es enriquecedor, expresado con recursos tipográficos. La palabra está atomizada y pasa a otro nivel en el poema (sin metro, ni rima, ni figuras retóricas). La palabra queda liberada y aparecen los espacios en blanco, la forma plástica, e incluye en sus poemas desalineados la acuarela, el acrílico, los collages…//…

Alicia Gil

…//…La lengua inglesa fue el punto de inflexión que sirvió como fuente de ingresos primero en la traducción y después en la enseñanza. Con la investigación de las lenguas puede al fin llegar a una síntesis a través de la idea de arte como lenguaje. Las intersecciones entre esos universos fueron más claras con el Arte Correo que introdujo la posibilidad de la Poesía Visual…//…

Ana Beatriz Parrado Domínguez

…//…No pude pues elegir mejor que cursar la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas, que me abrió una nueva ventana a la imagen, al color, a la comunicación. Metáforas en forma de imágenes iban y venían, siempre en contacto íntimo con la música, que susurraba bocetos, ideas visuales…//…

Ángel Sanz Montero

…//…Su curiosidad le lleva al Arte Postal, pronto se vuelve adicto. Su buzón se convierte en una ventana abierta a la creación en el mundo. La fotocopiadora facilitó envíos masivos, reproducciones de imágenes generadas manualmente (recortes de periódico, pegamento, cutter,…).

Àngels J. Sagués

…//…Fui despacio descubriendo referentes poético experimentales, pues todos los desconocía por completo, salvando la obra de algún artista del surrealismo. Después de esa experiencia, descubrí que hacer este tipo de fotografías de poesía visual me era un campo de expresión curación privilegiado, pues en ocasiones esos pájaros (los pensamientos, las emociones, los sentimientos…) quedaban presos entre los barrotes de las palabras, de modo que con la poesía discursiva no alcanzaba siempre a expresar lo suficiente, mientras que ese nuevo nivel de simbolismo, que me ofrecía la poesía visual, se prestaba a satisfacer la abstracción deseada; y aunque no tengo conocimientos técnicos de fotografía ni uso el fotomontaje digital, hacer esto así, me sana y mi deseo es que pueda también, de algún modo, salvar a los demás…//…

Antonio Gómez

…//…Se inició como poeta discusivo, modalidad que nunca ha dejado de practicar, muchos de sus poemas visuales también se los ha planteado discursivamente y  a la inversa, poemas o versos aislados los ha tratado visualmente.   Sin ninguna pretensión ajena a la satisfacción personal, la poesía se encuentra presente en todas sus actividades. Autodidacta y conocedor de sus limitaciones, asume los errores como parte importante de su formación, no volver a cometerlos es una lección que no olvida. La mayoría de sus trabajos experimentales los plantea espontáneamente, sin obedecer a objetivos o estrategias y con un gran respeto a la tradición poética…//…

Beltrán Laguna

…//…El día que escuchó recitar un poema a Ángel González quiso escribir como Ángel González. El día que visitó la exposición Escrituras en Libertad, en el Instituto Cervantes de Berlín, quiso ser poeta visual.  El día en que terminó de leer el libro Mail Art, La Red Eterna, preparó su primer envío de arte correo. Ha perdido todos y cada uno de los certámenes literarios a los que ha presentado sus trabajos. Cada mañana, antes de salir a la calle, reza el Manifiesto Parra, auténtico padrenuestro de todos los poetas…//…

Carlos de Gredos

…//…¿Cuál es el proceso por el que las palabras se cuelan por el tamiz de la matriz, de la madre con matiz? ¿Cuál es el proceso por el que los objetos sucumben al deseo del poeta y comienzan una nueva andadura plagada de ironías y de refinamientos sutiles?…//…

Carlos Pina

…//…(Stidna) …//…Cada obra surge de un proceso singular, de la intuición de una imagen o de una idea, que se expande simultáneamente en todas direcciones a través de múltiples sentidos…//…

Elisabeth Aranda

…//… Dota a los objetos y materiales que nos acompañan a lo largo de la vida, aquellos que aparentemente no están dotados de poesía alguna, de una magia innegable, que todos reconocemos ya que son nuestros objetos vividos…//…

Emilia Oliva

…//…Las palabras no concuerdan con lo que dicen. Fisura entre el lenguaje y el mundo que dicen representar. Palabras. Materia. Lentes opacas. Reflejos. Espejismos. Huir de la biografía, del yo, del sujeto. Negar la narratividad. Negarse a la fabricación de sentido. Avanzar al margen del ritmo, la rima, la estrofa. Juego de combinaciones aleatorias de fragmentos…//…

Ferrán Destemple

…//…Sus actividades gravitan alrededor de una poesía que, si debemos denominarla de alguna manera, llamaremos expandida, ya que se acerca a lo conceptual, a la acción, al mail-art pero también a una tradición escrita próxima al hermetismo…//…

Francisco Pérez Belda

…//…recuerdo que empecé a experimentar con el lenguaje y los versos, recuerdo que luego supe que a eso se le llamaba poesía experimental, recuerdo que vi la obra de Bertomeu Ferrando y supe que era poeta visual, recuerdo recorrer Valencia buscando letraset para montar mis poemas, recuerdo encontrar a Brossa y sentirme abrumado…//…

Gustavo Vega Mansilla

…//…vio como la luz del sol al tocar el vaso cuando desayunaba. Se proyectaba sobre la pared y se esparcía desplegando un extraño juego de realidades difusas, de atmósferas, de misterios. Aquellos destellos de su luz primera se hicieron pregunta y se entregó a la Filosofía licenciándose en dicha materia, en Roma y en Barcelona. Profesor de Filosofía, necesitó algo más para explicarse, y recurrió a la poesía: discursiva y -retomando los pinceles que había dejado en su León de la juventud- también visual. Y así fue como se convirtió en creador, estudioso y profesor de Poesía Visual…//…

Ibirico

..//…Cuando la racionalización no se da en la imagen de una obra de este autor (algo que ocurre a menudo), ésta, automáticamente queda relegada a un “sin sentido” y por lo tanto no es aceptada por la razón que de inmediato la  califica de “paradójica”…Y se  pregunta Ibírico “¿Por qué toda obra ha de tener una explicación lógica?” Así es él: la recreación de lo absurdo….//…

Idoia Carramiñana Miranda

…//…Para mí la poesía siempre va ligada a la imagen, es por ello que dar el paso desde lo discursivo a lo visual me parece que responde a un proceso de lo más natural. Por otro lado, siento que todo nace de la necesidad de dar forma a los versos y letras que a veces resultan tan etéreas, convirtiéndolas en algo corpóreo e intensificando su poder evocador…//…

Isabel Jover

…//…Cuando era una niña de unos 5 o 6 años, un día, desde el balcón de su casa, divisó un pequeño tubo de pintura de color calabaza en el suelo de la calle, y aquella imagen se le quedó grabada, como una premonición…//…

Seafree

…//…pasaron pocos años desde que comenzara a escribir y se iniciara en la práctica de la poesía experimental y de las acciones poéticas, como posibilidades expresivas de la propia escritura…//…

Javier Seco Goñi

…//…Ya desde pequeño era un infatigable constructor de galerías en los montones de arena de las obras y a día de hoy sigue manchándose las manos y mirando por los agujeros…//… Jesús

Alonso Ovejero

…//…Es poeta visual por contagio. El frecuente trato por motivos laborales (es redactor de LA 2) con otros poetas sin tener  la precaución de guardar la adecuada distancia profiláctica acabaron por inocularle el virus de la poesía experimental. Los comienzos no fueron fáciles…//…

Jordi Navarro Fisas

…//…se fue contagiando del arte de componer… de dirigir… de desarrollar ideas procedentes de la nada; como Simón el estilita, clamaba lírico, radical, en su desierto: “Las obras han de ser poesía (poseía) y éstas han de resonar en el imaginario del espectador, le han de mover e incluso remover”. ..//…

José Blanco García

…//…incentivándole a explorar los aspectos más lúdicos de la creación, cuestionando los géneros y difuminando sus fronteras…//…

José Buitrago

…//…En su trabajo confluyen  la escritura y los signos: un lenguaje que crea una tensión que va de lo poético e intimista a lo cotidiano y social,  reflejándose en su preocupación por la condición humana, por temas como la identidad, la economía,  la locura,  la muerte… //…

José Emilio Antón

…//…La solución al dilema de su temprana vocación literaria se solucionó mediante dos campos cercanos: la poesía visual y los libros de artista…//…

José Miguel Giner Aguilar

…//…Crear es una forma de vida. Una vida en la que el artista tiene como compañero permanente la realidad. Con ella juega constantemente para manipularla e  innovar sus formas como instrumento para conmover, sorprender (como le gustaba decir a su paisano Luis López Anglada), entusiasmar, embellecer, o transmitir al receptor aspectos tan diversos como paz, serenidad, esperanza, felicidad o, si se quiere, cuestiones sociales o políticas…//…

Josep Sou

…//…Ha visto volar a cientos las moscas que, atrevidas y con una absoluta falta de respeto, se posaban acá y allá, como si tal cosa. De ahí la imagen de soñador que siempre ha proyectado contra las paredes de su estancia. O de romántico empedernido…//…

Juan Manuel Barrado

…//… desde que descubrió un poema de Brossa en un libro de COU, practica y enseña el visualismo poético. En este ámbito específico, Arte y Vida no son entidades antagónicas, son zonas comunes, en contacto…//…

Juan Miguel Cortés

…//…A propósito de experimentar, un día por casualidad descubrí la poesía visual o ella me descubrió a mí. Aunque con el tiempo me he ido dando cuenta de que llevábamos juntos mucho tiempo y que sin saberlo había aflorado en más de una ocasión. Me considero más experimentador que poeta. Soy un ladrón de frases y de letras. Me gusta jugar con las palabras y con el espectador. Todavía sigo sin saber muy bien dónde está el límite entre el arte plástico y la poesía visual y si en realidad existe…//…

Julia Otxoa

…//…Ese  espíritu lúdico, surrealista y anti solemne, tipo Hermanos Marx, nunca le ha abandonado…//…

Julián Alonso

…//…Creador fronterizo, bregado en el “underground” de los 80, transita de lo convencional a lo visual, de la fotografía al diseño, de la radio a la letra impresa, del periodismo a la crítica de arte, siempre con las zapatillas de andar por casa…//…

Manuel Calvarro Sánchez

…//…Nunca me he sentido como un creador de nada, me agrada más pensar que soy un imaginador  al que le encanta sorprenderse de las cosas que le presenta su fantasía. Consciente de mi provisionalidad, me gusta huir de lo superfluo, sumergirme en aguas que puedan dar la vuelta a mi condición como a un calcetín, hasta el punto de provocar descargas eléctricas a los que en ese momento me aguantan…//…

Maria Cosmes Román

…//…si cada obra poética se vincula a una acción cada acción cristaliza en obra poética…//…

Marisa Gutiérrez Cabriada

…//…No sé, por otra parte, qué es la poesía visual y, si me apuran, tampoco podría definir la poesía pero percibo su claridad en palabras de Lorca, imágenes de Klee y notas de Mozart. Por ejemplo…//…

Miguel Agudo Orozco

…//…Y crea desvencijando lo cotidiano para buscarle las vueltas: vuelve evidente lo ilógico y es capaz de encontrar la sorpresa donde no la había. Para ello, uno de sus principales recursos es el uso de la tipografía, con la que se embelesa hasta ofrecérnosla desnuda a la mirada…//…

Miguel Ángel Zorrilla Larrea

…//…El burgués Jourdain de Molière se asombraba de llevar toda una vida hablando en prosa sin enterarse. Yo cualquier día acabaré descubriendo que llevo toda mi vida hablando en verso y cuando parece prosa, es versolibrismo o versículo. Hago por captar las rítmicas del habla cotidiana y, en cuanto uno enfrenta la vida cantando, el propio latido pone ritmos de verso, más o menos sonoros y medidos o bien escondidos y sueltos…//…

Miguel Jiménez

…//…Piensa que quizás se ha cumplido el destino, que tanta vuelta ha merecido la pena, y que mientras se siga gozando (del acto creativo)…hay esperanza, hay vida…//…

Nuria F. Estopà

…//…Sin conformarse con sus descubrimientos, investiga y explora nuevos territorios, disolviendo las fronteras entre distintas disciplinas artísticas y mostrando los valores de un arte libre y comunicativo. Con un lenguaje directo y sin formulismos establece una visión personal llena de contenidos y sugerencias…//…

Óscar Sotillos

…//…La paternidad le ha abierto nuevos ojos con los que se reafirma en la máxima de Nicanor Parra que hace suya desde antaño: todo es poesía menos la poesía…//…

Patxi Serrano

… //…Alguien me dijo una vez “lo tuyo es poesía visual”, he de reconocerlo me atrajo la horizontalidad del medio que se me sugería…  Desde entonces he caminado y camino con frecuencia por las sendas de esta POESÍA con mayúsculas, creando palabras para los ojos…//…

Pepe Cáccamo

…//…Nació en Vigo, en el verano de 1950. Esta circunstancia temporal lo predispuso al amor de las altas temperaturas y los cielos despejados. Descubrió el calor de la poesía como instrumento de defensa contra las agresiones del invierno…//…

Raquel Bullón Acebes

…//…pierde – pero sobre todo gana – su tiempo más libre entre la poesía discursiva y la poesía visual. Le gusta el zumo de naranja, mirar por la ventana y los pingüinos. Tiene un reloj de pulsera parado a las cinco de la tarde y los calcetines de diferente color Raquel Bullón…//…

Roberto Farona

…//…Brota orgánica la obra como una rara flor llena de luz sobre el papel, en  el vértigo de lo inesperado. Sensación, emoción y tras ellos, reconocimiento e intelección de la categoría artística, avanzando desde lo contingente a lo universal. No es una realidad, es la realidad toda descubriéndose en la mirada…//…

Teo Serna

…//… Ya no puede dejar de mirar de cierta manera, pues eso, en el fondo, es la poesía: saber mirar para saber ver lo que los demás ignoran; saber mirar para encontrar el sueño que anida siempre como larva fosforescente y escondida…//…

Tomás Camacho Molina

…//… “Estoy en la poesía visual más para ver que para ser visto.”…//…

Xavier SiS

…//…Admiro a los monásticos poetas que de su vida hacen relato visual y encima sin prebenda justa y necesaria. Soy de otro apartado postal sin más…//…

Yolanda Pérez Herrera

…//…un buen día, se encontró rodeada de periódicos, revistas, libros inservibles – haberlos haylos -, tijeras, pegamento, cartulinas de colores, letraset… y así estuvo un año. Pasado ese tiempo, borró, tachó, raspó, rasgó casi todo lo creado, y salió a la calle, y miró a su alrededor, y volvió para comenzar de nuevo…//…

http://launicapuertaalaizquierda.blogspot.com.es/2017/02/aspectos-curriculares-poco-conocidos-de.html