Taller de performance na Fundación Granell / I Congreso de Arte de Acción, Fugas e Interferencias.

O 9, 10 e 11 de novembro impartirei un taller de performance na Fundación Granell, dentro das actividades previas do I Congreso de Arte de Acción, Fugas e Interferencias.
“A propósito do Corpo en Acción”
corpoenacción(Sustituya el interior de este parentesis por la arroba)gmail.com
https://fugaseinterferencias.wordpress.com/programa/
Patrocinado pola Unidade de Igualdade da Universidade de Vigo

Ana Gesto

– PROGRAMA –

 


Ponencias Invitadas + Comité cientifico


PERFORMANCE 2.0

ESTRATEGIAS PERFORMÁTICAS EN LA ERA DEL SISTEMA-RED

Alba Blanco Boga


Tras la segunda era de internet los dispositivos tecnológicos han invadido todas las facetas de la vida. Su portabilidad ha contribuido a una modificación significativa en la forma de comunicarnos y relacionarnos, que ha afectando también al modo en que construimos, consumimos y reflexionamos en torno al arte.

Aunque existen ejemplos paradigmáticos anteriores a esta red 2.0 que operan en el campo de la performance y reflexionan acerca de lo posthumano (como el de Marcel.lí Antúnez, Orlan o Stelarc) parece darse una dinámica performática en las manifestaciones artísticas recientes vinculadas al campo de lo digital, no sólo al ubicar dichas manifestaciones en el multiverso si no al utilizarlo como mediador, proveedor o generador de acción.  Este nuevo emplazamiento recodifica la lectura de conceptos clave en el arte de acción como el de presencia, espacio o tiempo y abre una brecha que nos hace plantearnos ¿nos encontramos también ante la segunda era de la performance?.


EL DISCURSO ESTÉTICO DEL ACONTECER: 
IMPLICACIONES CONCEPTUALES

David Pérez


Las acciones y performances se articulan desde un tiempo y un espacio concretos.

Su aquí es su ahora y su presente un hacérsenos presencia. Sin embargo, este presentársenos que comparte con toda experiencia estética —dado que cualquiera de las lecturas e interpretaciones producidas en el ámbito artístico se lleva a cabo desde un determinado aquí y ahora— adquiere en el discurso performático una especial relevancia, una relevancia que es tal debido al hecho de que el acaecer que nos concita y adviene posibilita el establecimiento de su especificidad. A través de la presente intervención se desea analizar desde el ámbito de la filosofía y la estética el propio hecho de la acción en tanto que fenómeno que permite la constatación de un saber fluctuante que, sumergiéndonos en el contacto con el presente, conlleva  la presencia del contacto.


POSIBLES ENTONOS DIALÓGICOS ENTRE
EL ARTE DE ACCIÓN Y EL CONTEXTO POLÍTICO

Marta Pol Rigau


En los últimos tiempos el impacto político, social, económico y cultural ha modificado nuestro entorno. Realidad que ha supuesto un cambio de orientación en las prácticas artísticas, por un lado, se denota una voluntad de enfatizar un posicionamiento crítico hacia la institución arte y, por el otro,  se  constata la implicación del artista en la práctica activa en política.

Nuestro análisis propone mostrar como una serie de artistas, a fin de encontrar vías alternativas al sistema establecido y estabilizado, plantean estrategias participativas que, para existir, deben generar unos contextos adecuados para su realización.  Así para interactuar con los participantes, han de proporcionar unas coordenadas  óptimas, tanto en relación a los aspectos físicos -espacio y tiempo- como a los componentes psicológicos –estados mentales.

¿Pueden ser estos puntos un medio para abordar los conceptos de performático y performativo? ¿Pueden ser estos conceptos unas estrategias que permitan reconectar el arte con la realidad?


LA POLÍTICA DEL CUERPO EN EL ESPACIO URBANO:
TRES CASOS DE ESTUDIO EN TORNO A OTRO ARTE DE ACCIÓN

Carlos Tejo Veloso


El arte de acción deja ver en el uso del cuerpo su esencia fundamental, dibujándonos una variada cartografía de la fisicidad. En su complejo recorrido, este modo de hacer se alimenta también del discurrir del tiempo, de la presencia, de lo contextual, del contacto directo con el público. Al atender a estas constantes desde un análisis comprometido descubrimos, en numerosas ocasiones, un proceder repetitivo plagado de estereotipos que sitúan a la práctica al borde del estatismo y la involución. Nuestra reflexión propone el acercamiento a tres casos de estudio que ejemplifican con claridad nuevas aperturas para el medio: Gregor Schneider, Javier Nuñez Gascó y Tania Bruguera. A partir del estudio de sus proyectos, intentaremos delimitar un corpus que nos ayude a definir un arte de acción dinámico y en constante evolución; un proceder que sepa dinamitar los cimientos de una preocupante parálisis.


DESCOSIDOS EN LA RED DE LA PERFORMANCE 
O CÓMO SALIRSE DEL TIESTO Y SEGUIR SIENDO FLOR

Álvaro Terrones


La presente investigación pone en cuestión y analiza las características básicas y comunes que definen el arte de acción con el objetivo de autoafirmarse en sus cualidades fundamentales o, por el contrario, estimular y plantear alternativas a las afirmaciones existentes.

La fuente de este estudio se ha extraído de la experiencia etnoperformativa Idea (…) Acción: un proyecto de investigación propio y todavía en curso basado en un archivo de entrevistas a artistas del ámbito europeo y de Québec, documentadas mediante técnicas procedentes del campo etnográfico. Empleando como fuente la población estudiada en el proyecto etnoperformativo, el resultado de este artículo es la construcción de un glosario de tópicos elementales y enunciados que se sirven de la retórica para establecer un lugar común y de identificación conceptual: la red de la performance.

Sin embargo, una red basada en afirmaciones no cuestionadas puede limitar su propio medio e incluso atrapar sus posibilidades creativas. Por ello, es imprescindible escapar por el descosido y salir a campo abierto con el fin de ejercitar la autocrítica, observar el aspecto del arte de acción y comprobar que no está modelado sobre una nube de humo para, de esta forma, autoafirmarse legítimamente en el conocimiento de causa.


PRESENCIA, HUELLA Y REGISTRO EN EL VÍDEO DE DANZA Y LA PERFORMANCE

Gabriel Villota Toyos


La performance que vemos en directo en una galería, la coreografía que podemos ver sobre un escenario, y el registro de dicha performance o de dicha coreografía sobre cualquier soporte audiovisual son obras diferentes, aunque partan de un mismo material original. Más allá del carácter factográfico, denotativo y documental de este tipo de trabajos, proponemos que una vez estas imágenes quedan encuadradas por la cámara y articuladas mediante la sintaxis del montaje, surgen nuevas posibilidades interpretativas que tiene más bien que ver con las propiedades connotativas del lenguaje. Para apoyarnos en la argumentación de esta hipótesis nos basamos en el concepto de “huella” como generador del “sentido” propio de la escritura, frente a la pura “presencia”.

 


DE GIROS, GENEALOGÍAS Y FUERZAS MOLARES Y MOLECULARES EN LOS ESTUDIOS DE PERFORMANCE: LA FUGA FEMINISTA EN EL NUEVO MATERIALISMO

Judit Vidiella Pagés


Abrir una reflexión teórica de los ‘nuevos comportamientos’ de la performance, nos lleva a analizar las genealogías (patriarcales) epistemológicas y teóricas que compartimos (o no), así como las disputas en los campos de conocimiento sobre lo nuevo, lo viejo, lo propio… Algunos autores señalan cierta fatiga de lo Post (Postcolonialismo, Postfeminismo, Posthumanismo…) y del Giro (Giro visual, Giro lingüístico, Giro afectivo…), al que se le suman la reciente fuga hacia el Nuevo Materialismo, que revisa cuestiones fundamentales para el arte de acción como son las nociones de acción y agencia (a actantes); de presencia, vida y ‘en vivo’; de espacio y tiempo; de (in)materialidad… Si desde el Nuevo Materialismo se expande el reino de la vida, lo ‘animado’ y la agencia más allá de lo humano, y objetos, afectos y materiales performan y se convierten en actantes, ¿cómo repensamos el arte de acción desde este giro hacia lo No humano?


Dossier pdf: Ponencias Invitadas + Comité cientifico

 

 


(GL) Relatorios Convidados + Comité Científico


PERFORMANCE 2.0
ESTRATEXIAS PERFORMÁTICAS NA ERA DO SISTEMA-REDE

Alba Blanco Boga


Trala segunda era de internet os dispositivos tecnolóxicos invadiron todas as facetas da vida. A súa portabilidade contribuíu a unha modificación significativa na forma de comunicarnos e relacionarnos, que afectou tamén ao modo no que construímos, consumimos e reflexionamos en torno á arte.

Aínda que existen exemplos paradigmáticos anteriores a esta rede 2.0 que operan no campo da performance e reflexionan acerca do posthumano (como o de Marcel.lí Antúnez, Orlan ou Stelarc) parece darse unha dinámica performática nas manifestacións artísticas recentes vinculadas ao campo do dixital, non só a situar ditas manifestacións no multiverso se non ao empregalo como mediador, provedor ou xerador de acción.  Este novo emprazamento recodifica a lectura de conceptos clave na arte de acción como o de presenza, espazo ou tempo e abre unha fenda que nos fai preguntarnos: atopámonos tamén ante a segunda era da performance?


O DISCURSO ESTÉTICO DO ACONTECER: IMPLICACIÓNS CONCEPTUAIS

David Pérez


As accións e performances articúlanse desde un tempo e un espazo concretos.

 O seu aquí é o seu agora e o seu presente un facérsenos presenza. Porén, este presentársenos que comparte con toda experiencia estética —dado que calquera das lecturas e interpretacións producidas no ámbito artístico lévase a cabo desde un determinado aquí e agora— adquire no discurso performático unha especial relevancia, unha relevancia que é tal debido ao feito de que o acaecer que nos concita e advén posibilita o establecemento da súa especificidade. A través da presente intervención deséxase analizar desde o eido da filosofía e a estética o propio feito da acción en tanto que fenómeno que permite a constatación dun saber flutuante que, somerxéndonos no contacto co presente, leva consigo  a presenza do contacto.


POSIBLES ENTORNOS DIALÓXICOS
ENTRE A ARTE DE ACCIÓN E O CONTEXTO POLÍTICO

Marta Pol Rigau


Nos últimos tempos o impacto político, social, económico e cultural modificou o noso entorno. Realidade que supuxo un cambio de orientación nas prácticas artísticas, por un lado, denótase unha vontade de salientar unha postura crítica cara a institución arte e, polo outro,  constátase a implicación do artista na práctica activa en política.

 O noso análise propón amosar como unha serie de artistas, a fin de encontrar vías alternativas ao sistema establecido e estabilizado, expoñen estratexias participativas que, para existir, deben xerar uns contextos adecuados para a súa realización.  Así para interactuar cos participantes, han proporcionar unhas coordenadas  óptimas, tanto en relación aos aspectos físicos -espazo e tempo- como aos compoñentes psicolóxicos –estados mentais.

 Poden ser estes puntos un medio para abordar os conceptos de performático e performativo? Poden ser estes conceptos unhas estratexias que permitan reconectar a arte coa realidade?


A POLÍTICA DO CORPO NO ESPAZO URBANO:
TRES CASOS DE ESTUDO EN TORNO A OUTRA ARTE DE ACCIÓN

Carlos Tejo Veloso


 A arte de acción deixa ver no emprego do corpo a súa esencia fundamental, debuxándonos unha variada cartografía da fisicidade. No seu complexo percorrido, este modo de facer aliméntase tamén do discorrir do tempo, da presenza, do contextual, do contacto directo co público. Ao atender a estas constantes desde unha análise comprometida descubrimos, en numerosas ocasións, un proceder repetitivo infestado de estereotipos que sitúan á práctica á beira do estatismo e a involución. A nosa reflexión propón o achegamento a tres casos de estudo que exemplifican con claridade novas aperturas para o medio: Gregor Schneider, Javier Nuñez Gascó e Tania Bruguera. A partir do estudo dos seus proxectos, tentaremos delimitar un corpus que nos axude a definir unha arte de acción dinámica e en constante evolución; un proceder que saiba dinamitar os cimentos dunha preocupante parálise.


DESCOSIDOS NA REDE DA PERFORMANCE 
OU COMO SAÍR DO TESTO E SEGUIR SENDO FLOR

Álvaro Terrones


A presente investigación pon en cuestión e analiza as características básicas e comúns que definen a arte de acción co obxectivo de autoafirmarse nas súas calidades fundamentais ou, polo contrario, estimular e expor alternativas ás afirmacións existentes.

 A fonte deste estudo extraeuse da experiencia etnoperformativa Idea (…) Acción: un proxecto de investigación propio e aínda en curso baseado nun arquivo de entrevistas a artistas do ámbito europeo e de Québec, documentadas mediante técnicas procedentes do campo etnográfico. Empregando como fonte a poboación estudada no proxecto etnoperformativo, o resultado deste artigo é a construción dun glosario de tópicos elementais e enunciados que se serven da retórica para establecer un lugar común e de identificación conceptual: a rede da performance.

 Porén, unha rede baseada en afirmacións non cuestionadas pode limitar o seu propio medio e incluso atrapar as súas posibilidades creativas. Por iso, é imprescindible escapar polo descosido e saír a campo aberto co fin de exercitar a autocrítica, observar o aspecto da arte de acción e comprobar que non está modelado sobre unha nube de fume para, desta forma, autoafirmarse lexitimamente no coñecemento de causa.


PRESENZA, PEGADA E REXISTRO NO VÍDEO DE DANZA E A PERFORMANCE

Gabriel Villota Toyos


A performance que vemos en directo nunha galería, a coreografía que podemos ver sobre un escenario, e o rexistro de dita performance ou de dita coreografía sobre calquera soporte audiovisual son obras diferentes, aínda que partan dun mesmo material orixinal. Máis alá do carácter factográfico, denotativo e documental deste tipo de traballos, propoñemos que unha vez estas imaxes quedan encadradas pola cámara e articuladas mediante a sintaxe da montaxe, xorden novas posibilidades interpretativas que ten máis ben que ver coas propiedades connotativas da linguaxe. Para apoiarnos na argumentación desta hipótese baseámonos no concepto de “pegada” como xerador do “sentido” propio da escrita, fronte á pura “presenza”.


DE XIROS, XENEALOXÍAS E FORZAS MOLARES E MOLECULARES NOS ESTUDOS DE PERFORMANCE: A FUGA FEMINISTA NO NOVO MATERIALISMO

Judit Vidiella Pagés


Abrir unha reflexión teórica dos ‘novos comportamentos’ da performance, lévanos a analizar as xenealoxías (patriarcais) epistemolóxicas e teóricas que compartimos (ou non), así como as disputas nos campos de coñecemento sobre o novo, o vello, o propio… Algúns autores sinalan certa fatiga do Post (Postcolonialismo, Postfeminismo, Posthumanismo…) e do Xiro (Xiro visual, Xiro lingüístico, Xiro afectivo…), ao que se lle suman a recente fuga cara o Novo Materialismo, que revisa cuestións fundamentais para a arte de acción como son as nocións de acción e axencia (a actantes); de presenza, vida e ‘en vivo’; de espazo e tempo; de (in)materialidade… Se desde o Novo Materialismo se expande o reino da vida, o ‘animado’ e a axencia máis alá do humano, e obxectos, afectos e materiais performan e se converten en actantes, como repensamos a arte de acción desde este xiro cara o Non humano?


Dossier pdf: Relatorios convidados + Comité científico

 


________________________
________________________
________________________
________________________

 

Actividades previas:

Taller de performance con Ana Gesto “A propósito do Corpo en Acción”

 9, 10 y 11 de noviembre

Fundación Granell

Plazo de inscripción: 10 de Octubre al 2 de Noviembre

Enviar datos personales + carta de motivación a: corpoenacción(Sustituya el interior de este parentesis por la arroba)gmail.com

La performance abarca hoy una extensa gama de formas de hacer, de actuar o de intervenir, que dan forma a manifestaciones muy diferentes. En este taller se hará una exploración teórico-práctica de algunos parámetros por los que circunda una performance; tiempo, espacio y presencia (cuerpo).

taller de inscripción gratuita, +info


(GL) Taller de performance con Ana Gesto “A propósito do Corpo en Acción”

 9, 10 e 11 de novembro

Fundación Granell

Prazo de inscrición: 10 de Outubro ao 2 de Novembro

Enviar datos persoais + carta de motivación a: corpoenacci%C3%B3n(Sustituya el interior de este parentesis por la arroba)gmail.com

A performance abarca hoxe unha extensa gama de formas de facer, de actuar ou de intervir, que dan forma a manifestacións moi diferentes. Neste taller farase unha exploración teórico-práctica dalgúns parámetros polos que circunda unha performance; tempo, espazo e presenza (corpo).

taller de inscrición gratuíta, +info

corpo_en_accion

– PROGRAMA –