TALLER DE POESÍA VISUAL Y ACCIONES POÉTICAS: PALABRA, CUERPO Y METÁFORA

…Una palabra no es una representación de una cosa. Es un trozo de historia: una cadena interminable de usos y de citaciones. Una palabra fue un día una práctica, el efecto de una constatación, de un asombro, o el resultado de una lucha, el sello de una victoria, que solo después se convirtió en signo. El aprendizaje del habla en la infancia induce un proceso de naturalización del lenguaje que hace que nos resulte imposible escuchar el sonido de la Historia tintineando en nuestra propia lengua… Etimologías. Paul B. Preciado.

Me pregunto qué es el verbo o qué sería un cuerpo sin lengua.

Un verbo es una palabra que expresa acciones, procesos, estados, que afectan a las personas o a las cosas. La lengua es la capacidad de expresarse por medio de la Palabra.

El cuerpo, o “las artes del cuerpo” en este caso, las hemos planteado “como actos de resistencia al control de la vida. Como dice Deleuze, es el cuerpo como potencia de vida el que se Resiste. Cuando las palabras y las formas representativas ya no son suficientes y se requiere experimentar con todas las posibilidades expresivas para decir lo indecible”. Consuelo Pabón (construcciones de cuerpos) (1).

Lanzar Palabras al viento, palabras que pesan poco, en avión o en piedra, contra tu cabeza o  pecho. Palabras que golpean, indoloras, puras. Ideas voladoras que suplican un cuerpo, razón de ser materia.

El segundo Taller realizado durante el mes de Febrero, impartido por Francisco Escudero, artista de acción y coordinado por Rocío Domínguez, directora de la Biblioteca Municipal Miguel de Cervantes de Berja;  ha trabajado La Palabra, El Cuerpo y La Metáfora: impresiones, sonoridad, abstracción, materia, concepto…Siendo el Azar, el dedo ciego sobre un diccionario, la acción-situación, la palabra desnuda, el desplazamiento del significado con finalidad estética, hasta materializarla en un poema visual-objeto o una acción poética, símbolo y testimonio de un pensamiento puro, metáfora sobre “la palabra desconocida en cuestión ”.

Taller documentado con apuntes sobre: Ready-Made, Poesía Visual, Performance Art, Artistas (Marcel Duchamp, Joan Brossa, Bartolomé Ferrando)…

Un planteamiento que nos ha llevado a reflexionar sobre el lenguaje dado y no experimentado, partiendo del dolor o placer de algunas palabras en función de los sentidos establecidos.

Una PALABROTA es una palabra mala, pero también puede ser una palabra que brota como un RIZOMA.

El Rizoma no Rima, es un poema visual conjugado de la siguiente manera: …Y…Y…Y…Y…Y…

-Siempre en medio de algo.

(ALIANZA)

Una palabra de crecimiento indefinido, que puede significar esto y esto y lo otro, hasta el infinito.

Metáfora botánica que representa un modelo de pensamiento para concebir la realidad.

“Estamos hartos de libros con raíces en rectas. No debemos seguir creyendo en los árboles, en las raíces o en las raicillas, nos han hecho sufrir demasiado” -Escribieron Guilles Deleuze y Félix Guattari en  Mil Mesetas 1980 (2).

-Un ejemplo de libro rizoma es la novela “Rayuela” del escritor argentino Julio Cortázar. Publicada en Buenos Aires, año 1963.

-El árbol es filiación (Arbor Porphyriana),  el rizoma tiene como tejido la conjunción (asignificante y asubjetiva).

Y en esa línea de pensamiento fue la acción colectiva que se realizó durante el taller: plantar en una maceta significados, conjugar semillas de rizomas. Notas ilustradas con dibujos. Objetivo final confrontar el Rizoma biológico con el Concepto filosófico.

Metáforas y Conceptos para descubrir nuestro propio lenguaje, el que nos acerca a la poesía y al arte más puro. Buscando la esencialidad expresiva de la palabra. Crear un nuevo lenguaje desde la introspección.

Nos acercamos al Pensamiento estratégico “La filosofía no es contemplación, ni reflexión, ni comunicación. Es la actividad que crea los conceptos, según Deleuze y Guattari. ¿Cómo se distingue de sus rivales, que pretenden proveernos de conceptos? La filosofía tiene que decirnos cuál es la naturaleza creativa del concepto”.

Te regalo una palabra neutra, una palabra que no significa, sin objeto ni sujeto, es una multiplicidad, una máquina de intenciones. Un acto de Resistencia al control del lenguaje, a sus límites.

Para Wittgenstein (3) el pensamiento era una representación de la realidad que se podía describir con el lenguaje. Nuestro “no lenguaje” es imaginado, inventado, ilimitado; así el mundo. Habla del sin sentido de la realidad, de las apariencias. Es un lenguaje vivo en sonidos y plasticidad. Infantil, puro, abierto al juego y al humor.

Si los dioses facilitan el primer verso; los demás, los hace el poeta. Frase escrita por Paul Válery (4). Así fueron las Palabras Voladoras. Los diccionarios prohibidos. La mente dispuesta a dar a luz un nuevo significado o “cosa” bajo la almohada. Sueño materializado en forma de poema visual-objeto o acción artística. El cuerpo y la acción de una palabra o “una palabra inventada en los labios, eso es DADÁ, un microbio virgen”, escribió Tristan Tzara. Dadá también son los primeros balbuceos de un niño, un caballito de juguete, “el manifiesto sobre el amor débil y el amor amargo o Dadá no significa nada” T.Tzara  (5)

Concluyo con Jacques Lacan (psiquiatra y psicoanalista francés. París, 1901 – 1981)  y su aportación a la teoría lingüística: “el lenguaje no sirve, nunca ha servido, solo nos permite formular cosas que tienen tres, cuatro, cinco, diez, veinticinco sentidos, que el sujeto supuestamente debe conocer… Me identifico en el lenguaje pero sólo perdiéndome en él como objeto”

Enlace a una acción durante el Taller: https://www.youtube.com/watch?v=IB6W10zavWA

  1. Consuelo Pabón.  Doctora en Filosofía, Universidad de Paris 8. Año 2011. Alumna de Deleuze, Lyotard y Schérer en los años 80 y 90 cuando cursó sus estudios de licenciatura, maestría y DEA en el Departamento de Filosofía de Paris 8. Investigadora y teórica del arte contemporáneo, ha sido profesora universitaria de estética en los departamentos de artes de la Universidad de los Andes, Universidad de Antioquia, Universidad Jorge Tadeo Lozano y de Filosofía en la Universidad del Rosario.
  1. Gilles Deleuze (París, 1925 – París, 1995) filósofo de obra influyente en el arte y la literatura. Clasificado dentro del posmodernismo y en el estructuralismo. Como teórico ha desempeñado un papel determinante en el saber contemporáneo aunando en un mismo plano del análisis la filosofía, el arte, la literatura, la ciencia y otros discursos. Las teorías de Deleuze han influido tanto en el campo de la filosofía como en el de la creación con su idea dinámica de la desterritorialización. Félix Guattari (Oise, 1930 – Loir et Cher 1992 ) psicoanalista, escritor y militante anticolonialista. Fundador de la revista Recherches y de diversas asociaciones de orden psiquiátrico oficial. Se cruzó con el movimiento psicoanalítico de tres maneras: como psicoanalista lacaniano, como terapeuta vinculado a la experiencia de psicoterapia institucional y finalmente como coautor de varias obras escritas con el filósofo Gilles Deleuze, entre ellas Lanti-Edipe, que en 1972 fue el verdadero manifiesto de una antipsiquiatría a la francesa, y obtuvo un éxito resonante. Una psiquiatría materalista, basada en el “esquizo-análisis”, es decir, en la posible liberación de los flujos deseantes.
  1. Die Grenzen meiner Sprache bedeuten die Grenzen meiner Welt. “Allí donde están las fronteras de mi lengua, están los límites de mi mundo.” Tractatus lógico-philosophicus, 5.6, 1922. Ludwig Josef Johann Wittgenstein (Viena, Austria, 26 de abril de 1889 — Cambridge, Reino Unido, 29 de abril de 1951) filósofo austriaco, luego nacionalizado británico. (Fuente Wikipedia.)
  1. Ambroise-Paul-Toussaint-Jules Valéry (Sète, 30 de octubre de 1871 – París, 20 de julio de 1945) fue un escritor, poeta, ensayista y filósofo francés. Como poeta es el principal representante de la llamada poesía pura; como prosista y pensador (él se consideraba antifilósofo), la lectura y comentario de sus textos ha sido muy notable, desde Theodor Adorno y Octavio Paz hasta Jacques Derrida, que le comentó hasta en su último seminario. (Fuente Wikipedia)
  1. Tristán Tzara (Samuel Rosenstock; Moinesti, Rumania, 1896-París, 1963) poeta francés de origen rumano. Principal impulsor del grupo Dadá, movimiento de vanguardia surgido en Zurich durante la Primera Guerra Mundial que se proponía expresar su oposición al orden establecido mediante la ruptura con la lógica del lenguaje, en cuanto que elemento sustentador del sistema social…(Fuente www.biografiasyvidas.com)

Berja (Almería), 25 de febrero de 2016

http://velozquietuddelcentro.blogspot.com.es/2016/03/taller-de-poesia-visual-y-acciones.html