Últimas noticias sobre León Ferrari

Amigos, el 17 de diciembre del 2004 le pedí a Clemente Padín su opinión sobre las circunstancias   en que se estaba desarrollando la feroz campaña   contra León Ferrari bajo el patrocinio de la iglesia argentina más recalcitrante.

Sus opiniones fueron certeras al 100% y extractaré, porque es pertinente,   parte del largo escrito que me envió:

CP: …//… Pasé por Buenos Aires y Corrientes a raíz de mi participación en Fragmentos, el proyecto de homenaje a Neruda, y vi las consecuencias del arrebato fundamentalista. Pese a que no pude ubicarle, él está bien (León Ferrari)   y el gobierno garantizó la libertad de expresión. Al fin de cuentas le están haciendo un favor: por un lado le promocionan su obra y por otro confirman las ideas de León….//…

Acertó de pleno Padín, hoy (05.01.05)   Ferrari es en España contraportada del periódico más prestigioso del estado y entre los cinco más importantes del mundo con una difusión internacional de más de dos millones y medio de ejemplares diarios.

Pero Padín también acertó en otras muchas cosas, ya que el Cristo que aparece en la imagen no es en ningún momento una ofensa a la figura de Jesucristo sino al uso   partidista que esta haciendo la Iglesia y los poderes fácticos de su figura y de   todas aquellas guerras y barbaries que se cometen en su nombre.

CP; …//… “No podemos hablar de un sentimiento anti-religioso en su obra si no de un sentimiento racional, de un sentimiento de poner las cosas en su lugar y terminar para siempre con las verdades “reveladas”, cuántos y cuántos semidioses que se creen poseedores de la verdad absoluta? Ese rango comparte la iglesia católica, sin duda. Tan irracionales como imposibles son las consideraciones por las cuales intentan convencernos de la existencia del reino divino. No negamos el sentimiento religioso en nosotros pero no éste no debiera canalizarse en fundamentalismos porque sí. Y menos con argumentos tan grotescos como los que se lee en la Biblia (o en el Corán u otro similar).

Por otra parte, quién no le daría la razón si vemos, año tras año, como el santo padre invoca a la humanidad “por paz y bienestar para todos” y, cada año, son más y mayores las guerras y las matanzas? Ni que hablar de la economía (el “bienestar” del papa): año tras año, los ricos son cada vez más ricos y los pobres más pobres, quién lo duda, ver informes de UNICEF, de la FAO… Tal vez, en algún fin de año, nuestro santo padre nos sorprenda con la noticia de que el Vaticano dedicará una décima parte de su fortuna a remediar el hambre de los pobres del mundo, entonces podremos empezar a respetarlo.

Tampoco se le puede acusar a León que identificara el poder terrenal (el imperialismo) con el Jesús de la cruz, acaso, desde tiempos inmemoriales, desde el brujo de la tribu al ayatollah, no se han prodigado por legitimar el poder de los “guerreros” o, en nuestros días, el poder político al punto tal que, a veces, se confunden en una sola persona?” …//…

Y hasta aquí un resumen de lo que nos contó Padín. A nosotros sólo nos queda decir que abrimos un debate de apoyo en nuestra web a León Ferrari y que al tercer día fue tomado literalmente por los ultras argentinos vertiendo todo tipo de amenazas y mensajes terroríficos contra   León Ferrari y las libertades, imposibilitando la continuación del debate.

Actualmente en nuestra web – http://boek861.com/no-a-la-censura-apoyos-a-leon-ferrari/ – encontraréis:

a)   La sentencia por la que un juez suspendía la exposición antológica de León Ferrari ante la demanda de la organización ultracatólica “Cristo Sacerdote”.

b) El listado de los apoyos recibidos en nuestra redacción  a favor de las libertades y de la no suspensión de la exposición.

c)  Un largo texto de León Ferrari exponiendo su punto de vista sobre el hecho religioso y su obra.

Debemos recordar que uno de sus hijnos fue secuestrado durante la feroz dictadura militar (1976-1983) y que aún continua desaparecido.

Fdo: El Taller del Sol

Boletín Oficial del Taller del Sol