Una pregunta en la V edición de EX!POESÍA: “ DÓNDE ESTÁ DADÁ?” Por Manuel Calvarro

¿DÓNDE ESTÁ DADÁ?

Desde que en 1916 Hugo Ball idease este movimiento, apoyado luego por un gran número de seguidores, ha llovido tanto, que no nos extraña que EX!POESÍA se pregunte ahora: “ DÓNDE ESTÁ DADÁ?”.

La Única Puerta a la Izquierda (LUPI) y su coordinador JUANJE SANZ, junto a otras personas, proponen de entrada matar al poeta ya que demasiada poesía , según ellos, puede llegar a saturarnos…

Pero el POETA se mueve y mucho; recorre lugares de Euskadi y más allá ( Catalunya, Punta Umbría, Madrid) y dándose más impulso, se salta el charco y llega a México y Cuba y siembra estos lugares de publicaciones, fotomontajes, recitales, talleres, poesía visual… Porque el POETA es inquieto por naturaleza, (siempre hemos pensado que de entre la amalgama de personas que se dedican a la creación en cualquiera de los campos del Arte, los poetas son los más peligrosos con diferencia. Incluso, en ocasiones, nos hemos topado con auténticos degenerados en el buen sentido, si es que ello pudiera ser, de la palabra.)

Actúa EX!POESÍA como un magno dinamizador cultural , que acerca la experimentación a esa gran mayoría que representa el gran público ,que otros suelen llamar PUEBLO, la POESÍA y el ARTE en general, poco conocido en ocasiones ,por estar  en las catacumbas y deben hacerlo muy bien ya que esta es la quinta edición.

Como complemento a tantas jornadas repletas de actividades y quedando escrito para la posterioridad ( lo escrito escrito está y escrito queda) cuatro publicaciones han visto la luz: “Fotomontajes Dadá”, “Pie a tierra”, “Pomporerás y Palmalitóyas” y “Aspectos Curriculares poco conocidos de nuestros poetas visuales”.

Permítanme que por cercanía con  César Reglero y su Boek861, dedique un tiempo a esta última; primera parte de una trilogía , ya que su autor lleva años trabajando en ello y los  datos recopilados son tantos que darán para completar  las tres antologías previstas en sucesivas ediciones de EX!POESÍA. Sesenta y cuatro son los-as componentes de esta curiosa y experimental  obra que como su título indica da a conocer cuestiones que no suelen comentarse normalmente en las biografías al uso; a cada comentario le acompaña una pieza representativa de cada autor-a . El lector quedará enterado de interioridades, en algunos casos tan potentes que podrían ser comparadas con esas famosa salidas del armario tan de actualidad hoy en día.

Luego, un sin fin de actividades: Juan Manuel Cortés , buscará a  Huidobro en sus cuatro acciones poéticas. Marta Torre Marín, presenta su “ La línea invisible” con la que nos hará pensar sobre el respeto y la diversidad. Hipólito García inventará el término: “AZARISTMO” con el que ejecutar su trabajo filosófico artístico en el que el azar se impone a lo pactado.

Han pasado 100 años Dadá y  Pia Sonmer, Daniel Transhumante, Amalia Barrena, Julian  Borao y Felipe Zapico lo celebran como corresponde a tan señalada fecha.

Tampoco faltó la música, una música Dadá que surgirá del intelecto secreto de cada uno de los intérpretes y será lanzada, cual bíblico maná para el goce de los desinfectados asistentes por la fumigación recibida en la sala.

César Reglero y su inseparable Isabel Jover, catedráticos en esto del arte postal; almas gemelas que manejan como nadie las tijeras, pegamentos y papeles cuando imparten sus talleres, también estuvieron allí.

Pere Sousa hizo “Fotomontajes Dadá” con escenas dadaistas de otros tiempos.

También Javier Seco impartió su sabiduría sobre el arte postal a los que quisieron aprender las reglas no escritas de este arte, mostrando las obras recibidas sobre el tema “ Entre Culturas”. No hay selección, todo vale, tampoco hay premios ni jurados; lo único, la alegría de ver su nombre en la documentación que sobre los participantes los organizadores les envían.

Javier Seco con su “Proyecto expositivo de interacción urbana”, hace eso que dice: interactuar con el público; muestra sus poemas objeto y con ellos, sus inquietudes personales.

Y en Sestao, un nutrido grupo de diez artistas desarrollaron  una velada polipoética dadaista “Expoesía mem bat extravaganza”, un encuentro lúdico urbano experimental.

Libros de artista, exposiciones y talleres sobre estas formas de entender el Arte Experimental en Donosti. Fotomontajes Dadá en Catalunya, “Yo soy Mae” en Punta Umbría (Huelva) como homenaje a Manuel Macía, tristemente fallecido en 2015, porque “MAE somos todos”.

En Madrid, Hipólito García “BOLO”, Alberto Muñoz, “El Dinosaurio todavía estaba allí”, donde se presentó “Balbucientes”.

Y saltándonos el charco, en México, treinta autores en una muestra de Arte Postal y Poesía Visual, en el Centro Cultural de España y jornadas de  poesía experimental en Puebla.

Finalmente Cuba tenderá un puente hacia los sentimientos en La Habana.

Una vez más estos vascos de EX!POESÍA han ejercido de vascos, el magno acontecimiento cultural se ha salido de lo normal, ha dejado su huella y demostrado que cuando los gestores funcionan con motores de locomotoras de carga, a los eventos se les puede incluir lo que sea. Pueden con la ingente cantidad de participantes y transportan su evento a tan larga distancia que pocos somos los que no hemos quedado enterados.

El pedazo de catálogo publicado para dar constancia del evento lo certifica, por ello insto a los posibles lectores de esta colaboración para el Boek861 a que lo consulten y apuesto que quedarán gratamente asombrados.

Manuel Calvarro Sánchez

Colaborador del Boek861

http://launicapuertaalaizquierda.blogspot.com.es/

Huelva 21-2-2017