VALDOR: ARTE POSTAL, POESIA VISUAL Y COMPROMISO SOCIAL

Salvador Benincasa Pagliaro “Valdor” es una figura emblemática dentro del mail art y, de manera concomitante, de la poesia visual. Pero al igual que dentro del mail art tiene una trayectoria como activista que, en un momento de declive del arte postal, surgió con tremenda energia con su revista “Homo” para dar, en los primeros años del nuevo milenio, un impulso básico para que  en España, se prolongara una década más la dinámica de este  movimiento universal con más de medio siglo de trayectoria.  Como poeta visual Valdor lo es sin proponérselo, ya que una de sus especialidades, el collage, una serie de inquietudes sociales, …y la propia práctica del mail art le convierten en un prácticante visceral de esta modalidad.

Para entender todo esto, nos basta extraer algunos párrafos del artículo que hace diez años escribió su socio en HOMO, Javi González,  con respecto a lo esencial del mail art:

“En el arte postal se dan innumerables técnicas, la intervención, el collage, el fotomontaje…//… la complicidad del receptor en la exploración de nuevas claves comunicativas…//… defienden la expresión profundamente libre y profundamente humanista, esto último apela inequívocamente a la responsabilidad ética …//… En el arte correo se ejemplifica el fenómeno del don en un juego de trueque que tiene que ver con la reciprocidad y no con la mercantilización de la cosa artística. Se trata, por tanto, de una postura dentro del arte que rompe con todos los esquemas de mitificación y entronamiento del artista para dar paso a la potencialización de la creatividad como característica innata de todo ser humano.” …//…

…//…”Arte Correo nació generando ese “espacio muy particular, tan atípico y diferente” en el cual “la acción”, “el hecho” y “el acto” han hecho piña en torno a un solo concepto, el de “libertad” en el más amplio sentido de la palabra, libertad material, libertad de forma, libertad psicológica, libertad por presentarse desnudo “tal como se es” sin protocolo ni etiquetas. Una libertad entendida en la co-participación y no en la in-diferencia. Una libertad de sí mismo en cuanto a no apego a los vicios de la sociedad, poder, fama, dinero. Libertad para decir ¡no! al consumismo”

Artículo completo publicado en:

http://homomailart.blogspot.com.es/2006_04_01_archive.html

ARTE POSTAL Y COMPROMISO SOCIAL

En el arte postal se dan innumerables técnicas, la intervención, el collage, el fotomontaje…, es un medio de expresión que es un pegado de readies-made, post producción si se quiere en términos más contemporáneos. Una manera de interpelar que nace desde el momento en que un artista o creativo desea expresarse y hacerlo con un lenguaje propio intercambiando mensajes que buscan la complicidad del receptor en la exploración de nuevas claves comunicativas. Es en la década de los 60 cuando el mailart adquiere la dimensión actual como forma artística ―aunque su primera inspiración se encuentre en el dadaísmo―, en un proceso que inicia Ray Johnson con su conocido copy and pass y que culmina con unas reglas internas no escritas pero sí aceptadas explícitamente de no comercialización, no selección, no censura, en definitiva, unas reglas que defienden la expresión profundamente libre y profundamente humanista, esto último apela inequívocamente a la responsabilidad ética. En el arte correo se ejemplifica el fenómeno del don en un juego de trueque que tiene que ver con la reciprocidad y no con la mercantilización de la cosa artística. Se trata, por tanto, de una postura dentro del arte que rompe con todos los esquemas de mitificación y entronamiento del artista para dar paso a la potencialización de la creatividad como característica innata de todo ser humano.

En un escrito realizado en memoria de Edgardo Antonio Vigo en diciembre de 2003 que llevaba por título “Arte postal y compromiso social”, Salvador Benincasa (Valdor), comienza con una descripción de lo que el arte postal es para pasar seguidamente a un análisis sobre este fenómeno artístico y su relación con “el mundo”: El Arte correo no ha podido evitar cierta especulación descontrolada, pero no debe claudicar al asco que le produce el objeto comercializado. El Arte Correo es un sentimiento íntimo, pero no debe dormirse en el “mío” porque al viajar es “nuestro”. Por eso el Arte Correo nació generando ese “espacio muy particular, tan atípico y diferente” en el cual “la acción”, “el hecho” y “el acto” han hecho piña en torno a un solo concepto, el de “libertad” en el más amplio sentido de la palabra, libertad material, libertad de forma, libertad psicológica, libertad por presentarse desnudo “tal como se es” sin protocolo ni etiquetas. Una libertad entendida en la co-participación y no en la in-diferencia. Una libertad de sí mismo en cuanto a no apego a los vicios de la sociedad, poder, fama, dinero. Libertad para decir ¡no! al consumismo.

Esta exposición concebida por Antonio Moreno es un pequeño homenaje a Salva/Valdor, en el umbral de un nuevo decenio en su vida. Y lo es no sólo por su labor artística indiscutible sino además por saber dar, por saber darse, como sólo un ser humano entiende que debe.

Javi González, febrero de 2006

NOTA FINAL:
En noviembre del 2014, Valdor hace una donación al AMMA-TDS de  los fondos documentales y obras generadas en una década de actividad incesante de interacción con artistas de todo el mundo. Es un paso más en su renuncia a seguir practicando el mail art en tanto otras inquietudes existenciales ocupan ahora su mente y su espíritu.
Como estamos seguro que este creativo llevará siempre en su corazón  el sentido altruista y solidario del arte postal,… nos depedimos momentáneamente de este filósofo del alma y desde aqui le mandamos un “hasta siempre”. CRC

 

http://homomailart.blogspot.com.es/2006_04_01_archive.html