VI ENCUENTRO DE POESÍA VISUAL DEL CPV // Reportaje de Myriam Mercader y César Reglero con fotografías de Lola López Cózar / TDS-E.B.

El sexto encuentro de Poesía Visual de Peñaroya-Pueblonuevo celebrado entre el 21 y 23 de octubre de 2016 en El Cerco, estuvo dedicado en esta ocasión a la poesía fonética y la performance. El marco propuesto bajo esta denominación es muy amplio por cuanto incluye desde la acción poética hasta la performance y el happening, pasando por la poesía fonética, poesía sonora y polipoesía, además de alguna variante derivada de las diversas improvisaciones y escenificaciones acontecidas espontáneamente. Si a todo esto añadimos las conferencias, recitales, talleres, libros de artistas, presentación de ediciones, montajes, instalaciones y exposiciones de mail-art y de poesía visual, se podrá comprender que no podemos hacer un relato detallado de este encuentro por cuanto no podíamos ser al mismo tiempo participantes y cronistas de todos los actos que funcionaban simultáneamente. Necesariamente, entonces, nos centraremos en aquellos actos que se relacionaron directamente con el Taller del Sol y el AMMA-TDS. 

Exposición de Mail- Art / Acción-Taller de Ibirico y César Reglero (Traspasar fronteras)


Nuestra primera actuación fue el día de la Inauguración con motivo de la muestra de los fondos del AMMA-TDS (compuesto por las colecciones de AMAE – Ibirico; Homo-Valdo; Laboratorio di Cromografía- Claudio Jaccarino y los propios fondos del AMMA-TDS). Esta exposición tuvo un carácter simbólico en tanto se va culminando la catalogación definitiva y la ubicación en el CPV de este archivo museo.

Presentó el evento el director del Centro de Poesía Visual, Antonio Monterroso, quién relató las peripecias con las que habían tenido que enfrentarse para lograr ir encaminando este proyecto tan complejo. Por su parte César Reglero e Ibirico expusieron al Alcalde de Peñaroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito y a la Delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, la importancia que para Peñaroya-Pueblonuevo podía tener contar con un archivo museo único en el mundo con estas características ya que cuenta con obras de creativos de los cuatro continentes; una documentación amplia de los principales eventos de las últimas décadas en todo aquello que hace referencia al mail-art, la poesía visual, libros de artistas y el mundo experimental en general, incluyendo el net-art, los proyectos multimedia y la poesía cibernética.

Una vez concluidos los parlamentos Ibirico y César Reglero procedieron a presentar una acción titulada “Cruzar Fronteras” como símbolo de una de las características que han hecho del mail-art probablemente el movimiento de arte más masivo y solidario de la historia del arte según la opinión del experto Clemente Padín.

El marco de esta acción consistió en una instalación compuesta por un sobre de grandes proporciones que bajo el signo del dollar representaba toda la maquinaria del sistema establecido y que fue transgredida gracias a interacción de los asistentes interviniendo sobres históricos de larga trayectoria en el arte de traspasar fronteras.

Fot.: L.L.C.

E.B. / Otras fotografías de la Presentación y la acción-taller de Ibirico y César Reglero

 

 

Fot.: E.B.

Fot.: TDS

 

 

TIERRA QUEMADA

Esta acción fue representada por Myriam Mercader, Isabel Jover y César Reglero. Un gigantesco paquete con cascotes en su interior rumbo a la Comunidad Económica Europea fue el eje central de esta acción plástica. Con la misma que quisieron representar la pasiva y deprimente actuación que han tenido los dirigentes de la institución europea en su política de acogimiento y soporte a los refugiados sirios. La acción concluyó con la búsqueda en terreno pantanoso del emblema degradado de la Comunidad Económica Europea y posterior trabajo de purificación en un Mediterráneo más justo y solidario.

Fot.: L.L.C.

ASI ES ISSSA

La intervención de Isabel Jover consistente en desplegar un abecedario floral en homenaje a Javier Seco y su proyecto SSSSI se centró en la participación de todos los asistentes creando sus propias composiciones dando como resultado un pequeño jardín poético de palabras multicolores que destacaron especialmente en un espacio tan impresionante rodeado por los recuerdos y memorias de una mina que fue el corazón de la región; su locomotora, las vagonetas, los rieles, las herramientas y el embrujo de un lugar que nos embarcó en miles de historias que sin saberlas a ciencia cierta las pudimos presentir en cada color, olor y sensación que nos rodeaba.

Fot.: L.L.C.

JORNADA GOLFA : TÚ TAMBIÉN PUEDE GOLPEARME Y OTRAS ACCIONES

F:TDS

Esta acción se enmarca en la llamada jornada golfa de la noche del 22 de octubre. En esta velada sucedieron muchas cosas dignas de relatar, a manera de ejemplo podíamos mencionar la acción de Jesús Alonso Ovejero “Chúpate ésa”.  Esta acción nos llegó a todos de manera tan íntima pues en el fondo todos hemos sido deschupetados antes de lo que hubiéramos querido. Así, una vez que cada uno de nosotros tuvimos nuestro chupete propio, pudimos exhalar una lamentación a modo de confesión y catarsis para luego proceder a depositar el chupete por última vez en el muro de las lamentaciones creado a tal efecto por el maestro de ceremonias Jesús Alonso Ovejero.

Versos para ser explotados. Una performance de Javier Seco

Disonancia Cognitiva, una performance de Koke Vega.

Otra acción destacable de esta noche fue la de Antonio Gómez : Bota Patriota: si quieres beber de mi bota bota.  La condición sine qua non propuesta por el anfitrión era que para poder botar había que beber de su bota y así fue que todos terminamos botando, botando, botando.

Genial velada afonicopoética de Inma Bernils en el VI Encuentro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo. Con la participación estelar e improvisada de Javier Seco. Grandes momentos de la velada del sábado

 

TÚ TAMBIÉN PUEDE GOLPEARME

Fot.: E.B.

 

En estas circunstancias tan especiales, César Reglero desarrolló la acción diseñada por el propio Antonio Gómez “Usted también puede golpearme”. La peculiaridad en esta ocasión consistió en que el ideólogo asistió desde el estrado como espectador al acontecimiento y contempló como ninguna de las mujeres asistentes fue capaz de golpear la imagen de Antonio Gómez. Besos y abrazos, caricias y algún pequeño arañazo romántico fue el balance de la intervención femenina.  Otra cosa fue la intervención masculina donde soberbios puñetazos fueron acompañados por otros más leves, amagos de golpear o un golpe karateca del mismísimo alcalde. Pero como dicen que todo varón tiene en sus genes una parte femenina, también hubo abrazos, arrumacos y picardías. Hasta le ofrecieron leer el “Ritual” de Francisco Peralto. Curiosamente algunas de las intervenciones se encaminaron a ofrecer bebidas alcohólicas al creativo: la razón no era otra que la acción anterior se había titulado “si quieres beber de mi bota bota”.

F:TDS

EL HUEVON

F: TDS

 

Durante este encuentro se presentó la edición SSSSI de Javier Seco Sobre Secos Ilustres donde participaron 37 creativos que han venido desarrollando durante varios meses alguna acción en diferentes puntos de la geografía española y en este marco se proyecta la acción de Isabel Jover que ya hemos comentado y la de César Reglero basada en un monólogo que transcribimos a continuación.

OVUM IGNOTO.

Ovum Ignoto es un relato que fue presentado por primera vez en agosto del 2015 en el Simposium “El Ou del Colom” celebrado en Tarragona en Agosto del 2015.

Nos ha parecido pertinente presentar de nuevo esta ponencia en este encuentro del CPV y dedicar esta acción al PROYECTO SSSI de Sobresecos Ilustres.  El motivo es que tratándose de un proyecto egocéntrico de grandes proporciones, nuestro estudio sobre el Ovum Ignoto camina en la misma dirección. Este será, pues, el objeto de nuestra disertación.

Estamos ante un pergamino ampliado del S. XIV encontrado en la Abadia de Santes Creus en la Ruta del Cister. Sorprendentemente, después de un análisis radioscópico con carbono 14, descubrimos que se trata de  un trabajo de investigación sobre el origen del huevo, composición y estructura. Finalmente, incluye un trabajo comparativo sobre el huevo humano. Acompañado de imágenes representativas del proceso de metamorfosis.

TEORIA

Un huevo es un cuerpo redondeado de tamaño y dureza variable, que las hembras de diversos grupos de animales producen, y que sustenta y protege al embrión cuando el óvulo es fecundado, convirtiéndose así en cigoto.

Esta es la forma de reproducción de muchos pecesanfibios yreptiles, todas las aves, los mamíferos monotremas y la mayoría de los insectos y arácnidos. Cuando el huevo se desarrolla dentro de la madre se habla de proceso ovíparo

 Estructura básica del huevo

 1.1.Cáscara

  1. Alantoides
    3. Amnios
    4. Chalaza
    5. Albúmina
    7. Membrana vitelina
    8. Núcleo de halago
    9. Disco germinal
  2. Yema amarilla
    Yema blanca
    13. Chalaza
    14. Cámara
  3. Cutícula.

Se han encontrado relaciones complejas y virulentas con elementos patógenos y parasitarios derivados de la mofeta, las comadrejas y predadores.

Se ha podido demostrar que de este proceso mimético y celular que consiste en extraer del escroto la parte blanda de la chalaza y de la membrana vitalina la llema blanca viscosa, se ha generado el huevo humano, también denominado HUEVON¡¡¡ … cuya eclosión, en su momento de máxima reproducción, la podemos apreciar en el reverso del manifiesto.

NOTA FINAL:  Esperamos haber demostrado  claramente que la huella dejada por el HUEVON IGNOTO es universal y conecta perfectamente con todos los Huevones Ilustres que en el Mundo ha habido, incluido El proyecto SSSI y los Sobresecos Ilustres.

F: TDS

FOTOS DE GRUPO

OTROS EVENTOS QUE SUCEDIERON:

Instalación de Antonio Monterroso, Zarkkus y Josué para el VI Encuentro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo.

Genial velada afonicopoética de Inma Bernils en el VI Encuentro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo. Con la participación estelar e improvisada de Javier Seco. Grandes momentos de la velada del sábado.

 

Performance de Antonio Gómez para el VI Encuentro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo organizado por el CPV.

 

Magistral Francisco Aliseda recitando su poena fonético “Peñarroya” para el VI Encuentro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo organizado por el CPV.

Grapadora, performance de Isabel León dentro del VI Encuentro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo. ¿Por qué Antonio Monterroso fue indultado?

Jesús Alonso es la envidia de todos los asistentes al VI Encuentro de Poesía Visual de Peñarroya-Pueblonuevo. Descubre el motivo.

CRÓNICA GENERAL DEL ENCUENTRO: REPORTAJES DE PRENSA

Poesía fonética y performance

Peñarroya-Pueblonuevo acoge el sexto encuentro de artistas visuales

29/10/2016

  • Imagen de grupo de los artistas y autoridades asistentes al encuentro de poesía visual de Peñarroya-Pueblonuevo. - A.M.A.
    Imagen de grupo de los artistas y autoridades asistentes al encuentro de poesía visual de Peñarroya-Pueblonuevo. – A.M.A.
Iniciados en 2006, bajo la dirección de Francisco Aliseda, los encuentros de poesía visual de Peñarroya-Pueblonuevo están plenamente consolidados en la actualidad, cuando acaba de celebrarse en esta población cordobesa el correspondiente VI Encuentro de Poesía Visual, inaugurado en la tarde del viernes 21 de octubre con la presencia del alcalde de la localidad, José Ignacio Expósito; del hoy director del CPV -Centro de Documentación de Poesía Visal- Antonio Monterroso -tan inquieto, afanoso e incansable activista visual-, y de la delegada de Cultura de la Diputación Provincial, Marisa Ruz, quien destacó en el acto de apertura que así como en reuniones precedentes la temática había versado, por ejemplo, sobre las revistas ensambladas o el libro de artista, este último se ha centrado sobre dos cuestiones trascendentes para el arte experimental: el de la «poesía fonética» y el de la «performance», en relación con los cuales se han ido sucediendo las ponencias, los talleres y las variadas intervenciones de los artistas convocados. Esto explica que la primera actividad del encuentro fuera la conferencia que, centrada en el campo de la experimentación literaria, pronunció el profesor Javier Álvarez Amo, centrándola en Vicente Huidobro y la poesía fonética, a partir de la cual extrajo novedosas apreciaciones críticas. A lo largo de las tres jornadas (21 a 23 de octubre) se pudo constatar cómo las peculiaridades fonéticas del habla o de la poesía enlazan con planteamientos creativos tan variados como la mímica, los juegos de silencio roto, las expresividades sonoras, los silabismos hiperbólicos, las guturalidades intuitivas, las expectativas consonántico-vocálicas y todo cuanto explota la expresividad y el valor lúdico de los fonemas.

Lo que en poesía visual se denomina performance ha de entenderse como una acción o proceso en que lo visual, estético o simbólico se alía con la cognición individual para desentrañar o propiciar una interpretación momentánea de la realidad. Esta queda aludida o revisada de tal modo por el artista -quien a menudo interactúa con el público para implicarlo en su ejecución- que el resultado puede convertirse en impacto, extrañamiento, asentimiento o repulsa ante la acción representada. La creatividad, originalidad y simbolismo son tan imprescindibles que en ellos se apoya toda la fuerza de la performance, y por supuesto de las muy diversas acciones performativas que a cargo de la treintena de artistas participantes se fueron sucediendo en la jornada del sábado 22 y del domingo 23, por momentos alternándose con dramatizaciones -como la Polipoesía de Inma Bernils, que sorprendió con su juegos de vocalismos y de inesperadas guturalidades- y con variadas recitaciones entre las que se cuentan la de Óscar Sotillos (que aportó un punto de crítica social e imágenes de impactante lirismo, sobre todo en sus tan trabajados haikus). Si a tales actos se suma la presentación de libros de relevantes autores -citamos a Javier Seco con SSSSI, quien paralelamente expuso en plena naturaleza su montaje Alvoriaos, o a Edu Barbero, con su original mezcla de fotografía y poesía discursiva presente en Tiempo visible y Tiempo invisible– se tiene un esquema de lo acontecido en Peñarroya-Pueblonuevo durante estos días, en que una vez más se ha puesto de manifiesto la necesaria alianza entre creación, belleza, provocación, análisis, ironía, sorpresa y mensaje encriptados en el cambiante formato de la poesía visual. Y llamativas, muy sorprendentes y valoradas por el público fueron las varias performances que presentó el reconocido artista pacense Antonio Gómez, de tan amplia trayectoria en el mundo de la creación visual.

Muy diversos autores (entre ellos Koke Vega, Miriam Muriel Mercader, Isabel León, Jesús Alonso, Raúl Reguera) fueron asimismo los protagonistas de estudiadas acciones en las que la escenografía, la provocación o la mímica jugaron un papel decisivo. Solo durante la mañana y la tarde del 23 se llevaron a cabo una veintena de actos en los que las pecualiaridades fonéticas de la palabra y la plasticidad o sugerencia de la imagen o de la acción corporal jugaban un papel predominante para la significación e interpretación del mundo. También ha quedado constancia de todo ello en la escultura en hierro (una inmensa interrogación colocada ya permanentemente en la puerta del CPV) realizada por el cordobés José Luis Checa, y de manera muy significativa mediante el visionado de la obra cinético-visual de Lola López-Cózar, que muestra mediante el movimiento de imágenes un lirismo y una conceptualidad verdaderamente personales y sugestivos. Y como sin duda uno de los autores de mayor peso en este mundo de la experimentación artística es el malagueño Francisco Peralto, a él se le ha dedicado también un breve homenaje consistente en una ágil semblanza sobre su obra a cargo del profesor Antonio Moreno Ayora y en una lectura que Francisco Aliseda hizo de algunos de sus sonetos fonéticos integrados en su obra Ritual.

Núcleo de todas estas actividades y fruto de la labor de experimentación llevada a cabo en el ámbito de la visualidad ha sido el citado CPV de Peñarroya-Pueblonuevo, en donde están depositados documentos de muy alto valor tales como libros o publicaciones que sobrepasan los mil ejemplares, así como los dibujos, obras y ejecuciones visuales que llegan hasta los tres mil, aunando nombres tan prestigiados como Julián Alonso, Dante Medina, Ibirico, Francisco Peralto, Isabel Jover…, sin olvidar el importante número de cartas u obras en depósito (actualmente el artista César Reglero ha cedido al Centro su colección de mail art durante diez años), y así todo un conjunto de documentos que hacen del CPV un nombre de referencia única y de imprescindible conocimiento para todo el que quiera conocer el mundo de la visualidad o aventurarse en él siguiendo las huellas de los más importantes autores. Algunos de estos son tan jóvenes -como los locales Zarkkus y Jossué- que inducen a pensar que el fenómeno de la visualidad, aun siendo minoritario, atrae a nuevos creadores y no se encuentra anquilosado sino vivo y productivo. En este sentido, fue Zarkkus precisamente quien se atrevió a afirmar con convencimiento que «el arte tiene siempre un significado ético, moral o político aunque se haga con la simple intención de representar un suceso». Y algo que quiere ser representación de todo ello es el proyecto L’Eiffel Terrible al cubo, dedicado a las autonomías y cuyo número 1, Aragón, se presentó a los asistentes.

El imprescindible apoyo institucional, del que el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y la Diputación Provincial -a través del programa Periféricos de la Fundación Rafael Botí- son adalides destacados, augura esperanzado futuro y continuidad a una convocatoria artística que expande a Córdoba por el mundo y obliga a este a reconcentrase en un punto de la provincia que se ha convertido ya en foco cultural de primera magnitud para investigadores, estudiosos y creadores de rango nacional e internacional.

Peñarroya-Pueblonuevo recibirá a artistas nacionales e internacionales del mundo de la poesía visual

  • La localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblonuevo acogerá, del 21 al 23 de octubre, la sexta edición del VI Encuentro de Poesía Visual bajo el título ‘La poesía fonética-La performance’, un certamen que aglutinará a algunos de los mejores poetas visuales del ámbito nacional e internacional, que ofrecerán una importante representación de talleres, conferencias, recitales, ‘performances’ o libros de artistas, entre otros.

17/10/2016

CÓRDOBA, 17 (EUROPA PRESS)

La localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblonuevo acogerá, del 21 al 23 de octubre, la sexta edición del VI Encuentro de Poesía Visual bajo el título ‘La poesía fonética-La performance’, un certamen que aglutinará a algunos de los mejores poetas visuales del ámbito nacional e internacional, que ofrecerán una importante representación de talleres, conferencias, recitales, ‘performances’ o libros de artistas, entre otros.

En rueda de prensa, la presidenta de la Fundación Rafael Botí y delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, acompañada por el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, y el coordinador del programa, Antonio Monterroso, ha explicado que este encuentro se trata de “un referente en la cultura contemporánea a nivel nacional e internacional; un punto de encuentro de grandes artistas y poetas referente en cuanto a experimentación poética”.

Asimismo, Ruz ha puesto de manifiesto que “a través de conferencias, talleres y encuentros con autores vamos a tener la oportunidad de estar en contacto con esta poesía de vanguardia”, por lo que ha agradecido al Ayuntamiento de la localidad su “apuesta por la cultura contemporánea”.

Este encuentro, enmarcado dentro del programa ‘Periféricos’ de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí de la Diputación de Córdoba mostrará los mejores trabajos y representaciones de importantes poetas visuales como son Francisco Aliseda, Javier Álvarez, Pedro Rosso o del director del Centro Nacional de poesía visual, Antonio Monterroso.

Por su parte, el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, José Ignacio Expósito, ha hecho hincapié en que “los primeros pasos de este proyecto comenzaron en 2004, lo que dio lugar a la creación del Centro de Poesía Visual del municipio un espacio de intercambio entre poetas visuales y artistas; este año se ha querido poner en valor otro patrimonio como es El Cerco industrial, que será el marco escénico donde reconocidos artistas desarrollaran varias ‘performances'”.

El coordinador del programa, Antonio Monterroso, ha finalizado destacando que “se trata de 20 poetas invitados que desarrollan una importante representación de conferencias, intervenciones, recitales y veladas poéticas donde de forma libre se podrá disfrutar de actuaciones artísticas de los asistentes”.

PROGRAMACIÓN

En cuanto a la programación, el viernes 21, se llevarán a cabo actuaciones como el recital fonético ‘Peñarroya’, de la mano de Francisco Aliseda; la ponencia de Javier Álvarez ‘Vicente Huidobro y la poesía fonética’; y otra a cargo de Pedro Rosso, bajo el título ‘Aliru yben dala’.

Del mismo modo, tendrá lugar ‘La performance en el aula’, una muestra de trabajos realizados por alumnos del Instituto de Educación Secundaria Florencio Pintado, bajo la dirección de Antonio Martín; la presentación del libro de ’10X10+1.acción’ dentro del proyecto ‘SSSSI’ ‘Versos para ser estrellados’, de Javier Seco; y la exposición de ‘Mail Art’.

Igualmente, el sábado 22, se desarrollará el taller de Isabel León, ‘Complejo Eiffel’ y a las 10,00 horas, ‘Performances en El Cerco’, de la mano de Isabel Jover, Javier Seco, Francisco Aliseda, Antonio Gómez, Koke Vega, José Luis Checa, Raúl Reguera, Fernando Aguilar, Óscar Sotillos, Antonio Monterroso y las representadas por Jossué, Zarkkus, Monterroso.

A partir de las 18,00 horas, también tendrán lugar las ‘perfomances’ de Óscar Sotillos, Inma Bernils, Koke Vega, Cesar Reglero, Raúl Reguera, Jesús Alonso y Javier Seco; la presentación de los libros de Edu Barbero y de Lola López-Cózar; y una velada poética y musical a cargo de Antonio Gómez, Inma Bernils, Jesús Alonso y Oscar Sotillos, entre otros.

Para concluir, el domingo 23 de octubre será el momento de la presentación del ‘Primer Concurso CPV de Poesía Experimental’, así como la presentación de la revista ‘L’Eiffel Terrible al cubo’.

http://www.lavanguardia.com/vida/20161017/411070951655/penarroya-pueblonuevo-recibira-a-artistas-nacionales-e-internacionales-del-mundo-de-la-poesia-visual.html

El Cerco Industrial centra la sexta edición del encuentro de poesía visual

MARISA RUZ: “SE TRATA DE UN REFERENTE EN LA CULTURA CONTEMPORÁNEA A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL”

Sexta edición del encuentro de poesía visual
Sexta edición del encuentro de poesía visual
El Almacén Central y Cerco Industrial acogieron la inauguración del sexto encuentro de poesía visual cuya temática esta edición es “La poesía fonética- La performance”, un certamen que aglutina a algunos de los mejores poetas visuales del ámbito nacional e internacional, que ofrecerán una importante representación de talleres, conferencias, recitales, performances o libros de artistas, entre otros.
La climatología ha obligado a modificar el programa y las performances que estaban previstas para las jornada del sábado se llevaron a cabo ayer en el Cerco Industrial de la mano de Isabel Jover, Javier Seco, Francisco Aliseda, Antonio Gómez, Koke Vega, José Luis Checa, Raúl Reguera, Fernando Aguilar, Óscar Sotillos, Antonio Monterroso y las representadas por Jossué, Zarkkus, Monterroso. A partir de las 18.00 horas, también tendrán lugar las Perfomances de Óscar Sotillos, Inma Bernils, Koke Vega, Cesar Reglero, Raúl Reguera, Jesús Alonso y Javier Seco.
El resto del programa siguió el orden previsto, y los asistentes pudieron disfrutar de ponencias como el recital fonético ´Peñarroya´, de la mano de Francisco Aliseda; la ponencia de Javier Álvarez ¨Vicente Huidobro y la poesía fonética´; y otra a cargo de Pedro Rosso, bajo el título ´Aliru yben dala´. Del mismo modo, tendrá lugar ´La performance en el aula´, una muestra de trabajos realizados por alumnos y alumnas del Instituto de Educación Secundaria Florencio Pintado, bajo la dirección de Antonio Martín; la presentación del libro de ´10X10+1. acción´ dentro del proyecto SSSSI “Versos para ser estrellados”, de Javier Seco; y la exposición de Mail Art.
El alcalde, José Ignacio Expósito (PSOE), señaló que “los primeros pasos de este proyecto comenzaron en 2004, lo que dio lugar a la creación del Centro de Poesía Visual del municipio un espacio de intercambio entre poetas visuales y artistas; este año se ha querido poner en valor otro patrimonio como es El Cerco industrial, que será el marco escénico donde reconocidos artistas desarrollaran varias performances”.
La delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz, ha explicado que “se trata de un referente en la cultura contemporánea a nivel nacional e internacional, un punto de encuentro de grandes artistas y poetas referente en cuanto a experimentación poética”.
Sexta edición del encuentro de poesía visual
FOTOS DE GRUPO
OTRAS EXPOSICIONES EN EL VI ENCUENTRO DEL CPV
Cartel de Edu Barbero
NOTA FINAL:  El TDS agradece a Lola López Cózar la cesión de las fotografías con las que hemos cubierto los reportajes:
Traspasar Fronteras
Tierra Quemada
Asi es ISSSA
Con Lola ya trabajamos en el V Encuentro del CPV en El Cerco. Os dejamos algunas imágenes de este reportaje.
 Fot.: L.L.C.

 

 

 

https://www.facebook.com/lola.lopezcozar?fref=ts

(*) Nuestro agradecimiento al “Colectivo Brumaria” por sus excelentes trabajos de videocreación en la diferentes actuaciones que se pudieron contemplar