WANTED / Deposite Aqui su Ego en la Bienal de Poesía Experimental, ex!poesía, en su edición del 2014

PDF/ Puedes ver el reportaje completo en:

WANTED Deposite Aqui su Ego

 

…// A este paso no vamos a llegar a hacer el Simposium. Tras el sucedido de Antonio Monterroso en su entrega del cerdito Regocijador por parte  de Antonio Gómez y su posterior denuncia, nuevamente un guarrete ha desaparecido. Como sigamos así va a ser la primera edición de Libros Objeto Efímeros que se haya  realizado.

Pero vayamos por partes.

En el año 2013, cuando se cumple el centenario de la creación de la Reserva Federal de E.E.U.U, que ha trastocado la noción de dinero y tanto daño ha producido en el siglo XX, comienza a desarrollarse la franquicia internacional “Deposite aquí su Ego”.

En esencia se trata de la edición de un libro objeto, con forma de cerdo y realizado en  material cerámico, en una tirada de catorce ejemplares numerados y firmados, que se van  escribiendo a lo largo del tiempo y por diferentes manos.

Cada ejemplar se va pasando de unas personas a otras, de un continente a otro,  documentándose las acciones y adiciones según van aconteciendo. La franquicia  continúa en funcionamiento y permanece abierta a cualquier participación.

El acopio de documentación, con vistas a una edición virtual y a la futura realización del BiG BiG ( I Simposium Internacional sobre Ego y Adláteres ) está siendo realizado por el BOEK 861 y por Luz y Cía.

La Bienal de Poesía Experimental, ex!poesía, en su edición del 2014, recibe uno de los  ejemplares, de nombre “Reniego”, no 11/14, y lo instala en una sala de exposiciones  durante 25 días.

El cerdito observador permanece callado y atento. Tras ese periodo de mutismo meditativo, hace su primera aparición social en una velada  polipoética en Euskadi con el fin de recabar egos entre los asistentes.

A día de hoy es la última vez que se le ha visto. Desconocemos si fue sustraído o se fugó en contubernio con alguien. La organización de la franquicia envía un sustituto que estaba disponible, un puerco  sagaz , apelado “Delego” ( coincidencias causales , creanme…) libro objeto no 14/14,  para atender a los compromisos que su compañero dejó pendientes.

Así han podido depositar su ego personajes de la talla de Bartolomé Ferrando, Garikoitz, Ernesto Estrella, Daniela Bartolomé, guapísimas camareras, Mary Zurbano, Goiko y un  buen numero de asistentes a los eventos convocados por la bienal.

Se inicia entonces una búsqueda y captura del ejemplar en cuestión que se prolonga por  espacio de dos meses concluyendo con una acción performática llevada a cabo por Javier  Seco en el espacio de la Biblioteca municipal de Barakaldo en diciembre de 2014.

Renunció a mostrar su Ego.

La acción duracional se ha basado en la difusión de la foto del marrano por medios  cibernéticos, redes sociales, anuncios, correo postal, carteles en espacios públicos,  entrevistas personales y apelado a la colaboración ciudadana para dar con su paradero.

Se le ha buscado por bares, dependencias municipales, edificios administrativos, teatros,  más bares, colegios, vías públicas, transportes urbanos, edificios abandonados,…y por  otros lugares donde podría estar refugiado o retenido.

El resultado, infructuoso

Al cierre de esta crónica el autor de estas líneas ha recibido una escueta postal  con matasellos del extranjero, en el anverso un paisaje de palmeras sobre un mar de  color azul intenso, que reza lo siguiente:

Estoy bien. Relaxa ahi e fica tranqüilo. He abandonado el mundillo del arte para siempre. Me bastó un mes observando a los que miran y una noche de artisteo recogiendo EGOS  entre los asistentes para no querer tener, nunca más, que ver con el “ARTE” tal como lo planteáis hoy en día. No me busquéis más por favor. Hago honor a mi nombre.

Los azares de la vida son inescrutables.

Tuyo siempre.

Reniego.

Luz y Cía Diciembre 2014

 Fotos : Juanje Sanz , Maika Campos , Javier Seco