XX Abierto de Acción llega en los días 22 y 23 de febrero bajo el títuloMURCIA DADÁ FESTIVAL

El 20Abierto de Acción llega en los días 22 y 23 de febrero bajo el títuloMURCIA DADÁ FESTIVAL. En esta edición contará con invitados como Willem Wilhelmus que ha sido profesor en la Universidad de Arte de Helsinki (TeaK) y Adrian Notz director del  mítico Cabaret Voltaire de Zürich que viera nacer el Movimiento Dadá en febrero de 1916. Los artistas internacionales pueden asistir gracias a Acción Cultural Española, AC/E. Además contaremos con los artistas seleccionados en la convocatoria pública: Theor Román, Derek .V. Bulcke, Colectivos Improstores, y WAN (we are noise), Domingo Llor y Ángeles Sin Censura.

Este proyecto cuenta con el respaldo de ReDADA y de la Universidad de Paricutin. Es beneficiario de las Ayudas de Acción y Promoción Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La imprescindible involucración del Centro Párraga y el apoyo de la Universidad de Murcia han hecho posible este excitante y peculiar evento.

Domix Garrido
Director artístico

20º ABIERTO DE ACCIÓN. Murcia DADÁ Festival (2017). Video Promocional

Watch the Video
180 views

22 febrero 2017 – 20:00 h

Espacio 0. Centro Párraga. Murcia

Acciones:

derek van der bulcke
TRAP HOUSE VOLTAIRE
Con la acción Trap House Voltarie se busca retomar el espíritu crítico Dadaísta cuestionando la posición del arte contemporáneo y su producción en la sociedad actual usando los convencionalismos para hacer tambalear las reglas de estilo, género y sentido que legitiman la historia del arte.

Derek V. Bulcke es un artista visual interesado en la materialidad de lo digital, en la expresividad del píxel sobre el papel, del ruido sobre en el espacio. A través de sus acciones y valiéndose de  fotografías, vídeos e instalaciones, profundiza en aspectos que engloban el cuerpo, lo matérico y lo sonoro.
Más info: http://derekvbulcke.tumblr.com/

POÉTICA II: LA HISTORIA QUE CUENTA TODAS LAS HISTORIAS
Tres dinámicas escénicas en las que el público es partícipe y en las que el azar es pieza clave para la construcción de situaciones e historias dadá.

Improstores (María Alarcón, Alberto Sánchez y Jon Mitó) es un grupo murciano de improvisación teatral que lleva cuatro años investigando con la dramaturgia improvisada y el absurdo.

LAS CLAUSULAS SUELO DEL ARTISTA DE ACCIÓN
¿Es el arte de acción actualmente tan transgresor como se cree? ¿Qué impedimentos o limites se encuentra el artista para realizar su acción? ¿Los limites quiénes los ponen?
Ángeles Sin Censura investiga sobre terapias deconstructivas partiendo desde Foucault a ideólogas feministas herederas de su pensamiento y las aplica desde dos frentes: como artista de acción y como psicóloga en su consulta.
Más info: http://www.abiertodeaccion.org/artistas/angeles-sin-censura/
domingo llor. party inside
PARTY INSIDE
Una miscelania de emociones que se sustenta en los cinco sentidos y en el estímulo de la memoria por medio de un intento de regresión estribado en el caldo publicitario y de consumismo que impregna nuestra existencia desde la más temprana infancia.

Domingo Llor se sirve de diversas disciplinas para extraer de lo cotidiano, lo antropológico, la sustancia que vertebra su obra.

El concepto básico es el uso del cuerpo como instrumento musical. Una exploración táctil y percutida de la una al otro y del otro a la una, con la finalidad de encontrar los sonidos perfectos para una pieza sonora carnalmente improvisada con fragmentos de poesía fonética.

Colectivo WAN (we are noise) es formado por Úrsula Bravo y Josman P# e investigan el sonido, su compartamiento y la reacción de los entes físicos ante la vibración.
(Foto: Jennifer Rotter)

23 febrero 2017 – 19:00 h
Aula Antonio Soler. Campus de La Merced. Universidad de Murcia

Presentaciones:

willem wilhelmus (foto: klaus welp)
Willem Wilhelmus es artista del arte de acción,curador de eventos de live art y profesor de Performance Art. (Foto: Klaus Welp)
adrian notz. foto: adrian baer
Adrian Notz es curador y actualmente es el director artístico del Cabaret Voltaire en Zurich. (Foto: Adrian Baer/NZZ)
theor roman
NO QUIERO SABER SI ANTES DE MI HUBO OTRO HOMBRE
Bajo esta célebre frase de Descartes que sirvió de referencia al movimiento Dadá gravita esta propuesta de conferencia dadaísta. La idea es reflexionar en torno al espíritu Dadá en nuestros días.

Theor Román fusiona la poesía, escena y nuevos medios. El eje de su investigación se basa en la relación entre sabiduría perenne y las prácticas artísticas contemporáneas.
Más info: https://theor.blog/